Home LA LITERATURA EL RADIOHARBOILED
LA LITERATURA

EL RADIOHARBOILED

El subgénero radiohardboiled es uno de mis favoritos sin duda alguna, su nombre ensalza una rama de la novela negra o ficción policíaca caracterizada por la creación de escenarios obscenos en los que el morbo prima en forma de acontecimientos violentos o eróticos de una manera bastante gráfica en su narración. Al formar parte de la novela negra, la mayoría de sus obras más importantes han tenido adaptaciones cinematográficas que se han llevado más reconocimiento y a las que, de forma ineludible, también tendré que dedicar un breve espacio a lo largo del artículo. Nombres de la categoría de Raymond Chandler, Dashiell Hammett, o James M. Cain, van a ser los elegidos a la hora de representar el género.

El sueño eterno

En 1939, a los 51 años, Raymond Chandler publicó su primera novela, donde Marlowe aparece por primera vez. Este hombre se convirtió en uno de los grandes pilares de la novela negra a pesar de su tardío debut. Phillip Marlowe es un personaje cínico, solitario, tiene unos valores éticos peculiares, si implica personalmente en los casos, es seductor y bebedor. Crea un universo similar al de los textos de Hammett, cuyo clásico protagonista es Sam Spade y en el que circulan los gánsteres, mujeres fatales, corrupción generalizada y una visión crítica del mundo puesta en los mismos ojos del detective. También destaca el recorrido por todas las capas de la sociedad, la ironía y los diálogos de Chandler.

En cuanto a la trama, no interesa el “quién”, sino el “por qué” lo ha hecho, hace una reflexión sobre las razones del crimen, se cuestiona quién es el criminal. No es un delincuente, es un hombre convencional que, por diversas circunstancias, se ve empujado al delito, por esta misma razón se crea el dilema moral con el lector, porque al empatizar con el criminal hace que se sienta como si fuera él quien delinque. Tuvo una adaptación al cine realizada por Howard Hawks en 1946.

La Dama del Lago

La Dama del Lago fue la cuarta novela de Raymond Chandler, se publicó en 1943. El libro fue un éxito rotundo, cabe destacar que el estreno de la obra es contemporáneo a la historia en la que está situado el libro, en plena guerra mundial. Chandler sorprende al público con una obra más cruda que las que acostumbraba a leer su público, repleta de personajes que, sin razones aparentes, son presas de vicios y perversiones.

La buena acogida que tuvo la novela derivó en una película que se publicó tan solo cuatro años después. Esta adaptación es más conocida por el experimento de rodar una película completamente en primera persona, desde el punto de vista del protagonista, que por la calidad de la obra. De hecho, esta novedad le salió bastante cara, dándole un aspecto artificioso. Robert Montgomery dirigió y “protagonizó” desde las sombras la película.

EL Halcón Maltés

EL Halcón Maltés

El halcón maltés es la obra insigne de Dashiell Hammett, un clásico dentro del género Radioharboiled. El autor estadounidense tuvo una vida muy activa en la que ejerció la profesión de detective privado que luego le serviría de apoyo para sus novelas, combatió en la Gran Guerra y atravesó enfermedades como la gripe española y la tuberculosis.

Publicó este libro en 1930, la trama de la obra gira en torno a una estatuilla con forma de halcón que da nombre a la obra. Supuestamente es un regalo al rey Carlos V en 1530 de inmenso valor que en la actualidad de la obra intentan conseguir varios delincuentes. El hombre encargado de seguirles la pista es Sam Spade, el protagonista más icónico de Hammett.

Esta obra también tuvo una adaptación con mayor fortuna que La Dama del Lago. En 1941 John Huston llevó esta historia al cine, es curioso que la película fue llevada al cine por un neófito Huston. De hecho, el actor George Raft rechazó el papel protagonista porque no quería trabajar con un director novato y terminó siendo protagonizada por el icono del cine negro: Humphrey Bogart.

Pacto de Sangre

Pacto de sangre salpica a otro de los grandes pilares de la novela negra: James M. Cain. Esta obra bien podría ser el súmmum de las historias que echan mano de las implacables femmes fatales. Publicada originalmente en 1943, tuvo una fuerte acogida, todas estas obras de la literatura pulp gustaban mucho al público durante las décadas de los 30 y los 40, son rápidas, directas y oscuras.

En cuanto a su adaptación al cine, Billy Wilder fue el encargado de volver a dar un golpe sobre la mesa de la historia del cine en 1944 adaptando esta historia. En la versión original se respetó el título original del libro ‘Double Indemnity’ pero en España, que acostumbramos a traducir los títulos como nos viene en gana, se tradujo el libro como ‘Pacto de sangre’ y la película como ‘Perdición’. El propio Wilder junto con Raymond Chandler escribieron juntos el guion del filme y, a modo de guiño, el novelista desempeña un papel secundario interpretando simplemente a un hombre leyendo.

El cartero siempre llama dos veces

Por último, esta obra de 1934 del mismo James M. Cain, tuvo también dos versiones cinematográficas. Un clásico entre los clásicos entre ambas corrientes, aunque ninguno de los largometrajes logra superar en tensión e impacto al libro. La trama rebosa de pasiones desbordantes, codicia compulsiva, mentiras sin límite y culmina en un destino implacable. Frank Chambers protagoniza y narra un amor imposible entre él y Cora Papadakis, la esposa de un tabernero griego en el Estado de California.

Author

Mateo