Guiones de obras de teatro chistosas para adolescentes

Una magnífica forma de acercar la escena a los más jóvenes es hacerlos partícipes del espectáculo teatral.

obras

El teatro es una forma de expresión literaria propicia para aficionar a los más jóvenes a las letras. Su carácter escénico evita que se cansen de leer y abandonen la obra. Pero, como es lógico, a la hora de interesar a los adolescentes por la Literatura a través del espectáculo dramático, nada se adelanta si les mostramos una tragedia como el ‘Hamlet’ de William Shakespeare. Tiempo habrá de hacerlo más adelante.

Mucho más útil es comenzar por obras sencillas y de tono cómico. Bien es cierto que no hay muchos autores teatrales especializados en escribir para adolescentes. Sí existen y bastante buenos que lo hacen para niños y también mucha narrativa juvenil pero, en cuanto a la escena, hay pocas obras destinadas a ese segmento de edad.

No obstante, si buscamos por Internet, encontraremos algunas webs que si ofrecen textos para adolescentes. Generalmente, son piezas sencillas, con pocos personajes y fáciles de montar sobre un escenario, lo cual hace que incluso ellos mismo puedan representarlas, una magnífica alternativa para aficionarlos al género. Habitualmente, además, suelen tener un mensaje educativo y, a veces, tono cómico. Por ejemplo, en ‘Nenos.com’ podemos hallar varias obras de este carácter escritas por Milagros Oya (Vigo, 1966), autora también de relatos y libros de ensayo. Algunas de las piezas que aparecen en esta web como ‘Actividad nocturna’ o ‘Enredando’, ésta última una visión del impacto en la vida cotidiana de las redes sociales, son realmente cómicas.

Otro escritor que consagró su vida a la Literatura infantil y juvenil fue el argentino Germán Berdiales (1896-1975). Por ejemplo, para nuestro caso, encaja a la perfección su comedia ‘Los sordos’. Pero, volviendo a la Red, otros portales donde se pueden encontrar obras de teatro cómicas para adolescentes son ‘Obras de teatro cortas’, ‘Grupos prejuveniles’ o ‘Educagescultura’.

En fin, las webs citadas son tan sólo algunos ejemplos de lugares donde hallar este tipo de piezas pero hay muchos más. Por otra parte y en líneas generales, cualquier comedia clásica que tenga un contenido adecuado para los más jóvenes se puede adaptar a sus gustos. Para finalizar, citaremos algunos autores que se dedican a la literatura para adolescentes, incluido el teatro, cuyas obras pueden encontrarse en las librerías: Pepa Lavilla, Luis Matilla, Fernando Lalana o Ignasi Moreno.

Vía: ‘Obras de Teatro Cortas’.

Foto: Ben Smith