Técnicas de escritura: las fichas de personajes

El escritor novel, cuando se embarca en la aventura de trasladar sus ideas al papel, se puede encontrar con una falta de recursos técnicos que pueden dificultar su trabajo. Sentarse ante el ordenador y comenzar a escribir no es lo más recomendable, sobre todo, cuando se empieza. Conviene que el escritor previamente «arme» la historia y desarrolle los personajes para acometer el trabajo dominado su propia novela.

En el caso de los personajes, un recurso muy utilizado y útil es la elaboración de fichas. Éstas consisten en registros (es muy útil utilizar fichas de papel ordenadas en pequeños ficheros de fácil acceso) donde se consignan todos los datos de cada uno de los personajes que conforman el relato. Unas serán más exhaustivas que otras, dependiendo de su importancia en el texto.

Para la elaboración de las fichas, el autor tiene que tener presente una cosa, debe tratar de que sus personajes atraigan al lector, que éste siente empatía con los «actores» de la historia, para ello, el propio autor debe tener un profundo conocimiento de los mismos: no sólo en cuestión física, sino cómo hablan, cómo piensan, cómo se comportan, las relaciones que tienen entre sí, si las hay, etcétera.

La ficha debe ser un detallado retrato del personaje en todos los sentidos. Esto no quiere decir que todos esos datos aparezcan necesariamente en el relato, pero si están en la cabeza del autor mientras desarrolla el texto, será capaz de transmitir mejor lo que desea del personaje al lector, que irá descubriendo a los personajes de una manera intuitiva.

Otra de las ventajas de las fichas es que permiten evitar errores en los datos físicos o biográficos de los personajes, sobre todo si se trata de novelas largas o cuya producción requiere muchos meses, o incluso años de trabajo. Es imposible que el autor recuerde todos los detalles de un personaje perfectamente, por lo que la ficha es un recurso muy útil para mantener la coherencia de la historia.

Las fichas deben incluir una biografía del personaje, es decir, los acontencimientos que le van ocurriendo a lo largo del relato para poder tener clara su trayectoria en todo momento y no repetir situaciones o que parezca que el personaje no tiene historia.

La ficha no es definitiva desde el primer momento, probablemente el autor vaya adaptando el personaje a medida que profundiza en la historia, por lo que introducirá cambios y e irá completando la ficha poco a poco.

Ya hay 16 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Guillermo
    20 oct 2008

    Muchas gracias por el artículo, lo he encontrado muy interesante.
    Os propongo que saquéis más post parecidos a este que nos ayuden un poco a los escritores noveles que nos enfrentamos al folio en blanco por primera vez y con el ataque de pánico no somos capaces de hacer nada.

    Una serie de artículos sobre “como comenzar a escribir” tanto una novela como otro tipo de textos sería magnífico.

    Un saludo.

  • RUTH ROMERO PEÑA
    26 nov 2008

    bueno lo q yo opino es q lo q e visto en esta pagina sobre las fichas de los personajes es algo interesante para los estudiantes ya q ellos son os q buscan informacion sobre lo q son la ficha de los personajes espero tanto alumnos como de secundaria y de yniversidad se encuentren interesados en este tema ya q asi nomas no se encuentra

    GRACIAS
    ATTE RUTH

  • Dania Cardenas
    16 dic 2008

    me ayudó muchisimo este artículo por que justamente estoy empezando una novela… y me encontraba en el medio de la nada cambié muchas veces el principio de la historia a causa de los personajes gracias!!!

  • 03 mar 2009

    Muy buen artículo.

    Sería muy interesante si pudieses mostrar un ejemplo de ficha de personaje que utilizas.

  • 11 jul 2009

    me parece fantastico su comentario de las fichas y me gustaria un ejemplo y por supuesto saber mas de sus tecnicas de trabajo gracias

  • Mayte
    27 jul 2009

    Estaba buscando informacion sobre tecnicas de escritura, y este articulo de las fichas me ha parecido muy interesante.
    Hasta ahora trabajaba con un arbol genealogico con infinidad de notas y tachaduras… aun no entiendo como no se me habia ocurrido hacer fichas. Una idea brillante.
    Muchisimas gracias

  • 28 jul 2009

    ta wenoo aa jja!!

  • Maricelaa
    13 ago 2009

    esta muy bueno este articulo, la verdad me ayudo muchisimo ya que estoy escribiendo una historia.
    muchas gracias

  • AMANDA
    17 ago 2009

    verdaderamente es exquisito que existan temas de esta naturaleza ya que son fundamentales para quienes estudiamos aún. gracias y sigan adelante, realmente me son de mucha ayuda

  • Muchas gracias Amanda, trataremos de seguir enviando estos “tips” pues creemos que pueden facilitarle la vida a muchos…(como ya una vez a nosotros xD)

    Saludos!

  • adolfo bazan
    23 oct 2009

    Es un buen artículo, es muy didáctico.
    Podrían indicarme ¿ Cómo puedo acceder a la lectura gratuita de libros
    en este lugar?

  • makach
    06 jun 2010

    la verdad, me parecio muy interesante. No hace mucho que veo de vez en cuando esta pagina, y es la primera vez que comento.
    Tengo 15 años (quizas no me crean), pero desde siempre leer ah sido lo que mas me gusta, y ahora, estoy dispuesta a terminar el circulo siendo yo quien produsca algo para que otros lo lean.
    Este articulo me llamo mucho la atencion, por que es totalmente cierto que necesitemos conocer nuestros personajes.
    Un escritor que sabe convertirse en aquella persona que vive la historia, podra describirlo todo mucho mejor, y loque se nos aconseja en este articulo sirve mucho para ello.

    Me encanto! espero que sigan asi, por que esta pagina es muy llamativa para mi, que hace bastante que busco un lugar donde pueda leer cosas que me ayuden con mi objetivo: volverme una buena escritora.

    gracias!!

  • Abel Manríquez
    10 ago 2010

    Interesante artículo. La técnica de fichaje me ha sido muy util por décadas para condensar contenidos y tenerlos muy fácilmente. Sin embargo, hasta ahora no se me había ocurrido usar esta técnica para diseñar personajes de un cuento o novela.
    En fin, nunca uno termina de aprender.

  • maria del mar
    28 dic 2010

    gracias por el dato , es de gran ayuda para tener mayor precision a la hora de escribir

  • Juan José Castañeda
    01 feb 2011

    Muy interesante, aunque breve, el artículo.
    Para a quién pueda ayudar, yo utilizo fichas de personajes de juegos de rol, que permiten un registro exhaustivo de todos los datos necesarios para el desarrollo del personaje a lo largo de la historia, contando con los campos precisos que se dan en este artículo y otros que pueden resultar interesantes como habilidades del personaje, psicología, etc…
    Precisamente utilizo (por su complejidad que la hace muy completa) la del juego de rol KULT.

Dejar un Comentario