Cómo escribir una reseña literaria

Si quieres participar activamente de las "reviews" que se hacen sobre Literatura, aquí tienes un breve manual para redactar tu revisión literaria.

Así como sigues este blog para enterarte de las nuevas novelas o repasar los grandes clásicos, los autores de moda o las obras recomendadas de todos los tiempos, es posible que en alguna ocasión hayas sentido la necesidad de transmitir tu propia impresión acerca de un libro que has leído.

Son muchos los sitios que aceptan “Reviews de usuarios” o Reseñas literarias: desde los sitios en los que compras libros en línea que te permiten opinar sobre el producto hasta Google Books, sin olvidar foros o, incluso, tu blog personal, si acaso te gusta compartir tus lecturas.

Pero escribir una Reseña de un libro no es contar toda la historia, pues más de un lector sentirá que le cuentas toda la historia y perderá interés o misterio, por eso, para que puedas cautivar con tus reseñas y hacerlas como los profesionales, aquí te dejamos algunos tips simples que hasta pueden servir con las tareas del colegio de los estudiantes.

¿Qué es una Reseña literaria?

Se trata de un texto breve en el que el autor refiere a una obra escrita y, para ello organiza, integra y evalúa lo que ya se ha publicado sobre el tema, sumando sus aportes, visiones o innovaciones acerca de la obra.

En suma, quien planea escribir una reseña debe resumir lo que lee, ve y siente al leer el libro que reseña, pues de su texto se espera un juicio valorativo -positivo o negativo: me gusta o no me gusta- que luego debe ser fundamentado para que el lector de la reseña se pueda identificar y sentir interés o no por el libro en cuestión.

El formato de una revisión de la literatura pueden variar de una disciplina a otra, incluso, puede ser todo un texto por sí mismo o un prefacio, justificación o invitación para que alguien más se anime a leer la obra completa.

En general, el propósito de una Reseña es analizar críticamente una obra, hacer una síntesis, clasificar y comparar estudios de investigación previa, hacer revisión de la literatura, y artículos teóricos que tengan referencia con la obra de que se quiere escribir. En fin, necesitas saber quién es el autor y por qué escribe lo que escribe, cómo se relaciona con otras de sus obras o de otros autores, etc.

Escribir la Reseña

Las reseñas no poseen procedimientos formales específicos que guíen su elaboración y su estilo, el
lenguaje, la longitud y la estructura pueden ser muy disímiles, adecuándose al el estilo de quien reseña, del tema sobre el que trata el libro o el público al que se dirige.

Sí es bueno que toda Reseña contenga 3 elementos, que pueden ser puestos en el orden que se prefiera:

  • Identificación: comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio.
  • Resumen del contenido: temas que trata, ideas importantes y el análisis filológico o de la expresión. Aquí se analizan las técnicas y estilo literario, etc.
  • Crítica: De una reseña se espera que den ganas de leer o no hacerlo, por lo tanto se espera un juicio valorativo o crítico de los pros y contras del libro y los temas que desarrolla.

Cuando hagas tu crítica, expresa tus juicios valorativos -sin usar términos descalificativos o vulgares- de los aspectos que seleccionaste como los más significativos e indica el porqué de su importancia para la obra, para el lector o el género literario.

Demuestra el mérito de la obra – si la estás recomendando – y formula tu recomendación justificando tus comentarios.

Ficha bibliográfica

Para que tu reseña esté completa, necesitas presentar una “Ficha bibliográfica” con los datos del autor, el título de la obra, el lugar de publicación, la editorial y la fecha de la edición. Esto lo puedes hacer en un encabezamiento, como datos previos o dentro del primer párrafo de la Presentación. Recuerda acompañar con fotografías, ilustraciones o gráficos, tratando de no olvidar la portada del libro y otros recursos o datos relevantes.

Si al finalizar, concluyes que tu reseña es demasiado larga, quizás quieras hacer una descripción al comienzo de la misma, en donde debes dejar bien especificado qué se develará y qué no. También puede servir colocar Subtítulos para permitir seccionar la Reseña.

Una reseña literaria no puede carecer de un punto de vista y el mismo debe quedar claro desde la introducción y hasta la conclusión, por medio de párrafos claros y coherentes.

Aunque se trate de una Reseña es importante evitar el plagio y respetar a los autores siendo sumamente responsable con la información recopilada para hacer la Reseña.

Dejar un Comentario