Neurosis conversiva

Sigmund Freud, Los orígenes del psicoanálisis

...neurosis afirma: “puede saberse como aceptado por todos que la neurastenia es la frecuente consecuencia de una vida sexual. pero la afirmacion que me propongo sostener y que deseo verificar mediante observaciones clínicas es que la neurastenia es siempre y unicamente una neurosis sexual”. en el manuscrito que le dedica a como se origina la angustia, senala: “desde un principio fue evidente para mí que la angustia de mis neuroticos tenía mucho que ver con la sexualidad, y en particular me llamo la atencion cuan inevitablemente el coito interrumpido realizado con una mujer lleva a la neurosis de angustia”. a pesar de que las posturas teoricas de sigmund freud provocaban escandalo en los círculos medicos de la epoca, en el inicio de la primera decada del siglo xx, fue congregandose alrededor de el, un grupo

Santandreu advierte de un futuro mentalmente enfermo para la sociedad

El arte de no amargarse la vida
...rimidos, neuroticos, obsesionados, ansiosos o enfadados con el mundo, en personas alegres, optimistas y capaces de sobreponerse racionalmente a las circunstancias mas adversas que se les pueda presentar en la vida. para santandreu: "la vida es para disfrutarla, amar, aprender, descubrir... y eso solo lo podremos hacer cuando hayamos superado la neurosis o el miedo, que es su principal sintoma". la receta que el autor sugiere para poder disfrutar de la vida plenamente, al igual que lo hicieron sus "maestros", el fotografo fran capa, el explorador ernest shackleton, el escritor boris vian y el actor christopher reeve ("superman") o lo hace el cientifico stephen hawking, es fortalecer la mente, superar los miedos y dejar de lado la "necesititis" y la "terribilitis" que segun las define el autor; la primera, es confundir "los deseos con la necesidad"

Juan Ramón Jiménez: La poesía del mundo interior

...ra el tambien poeta nicaraguense ruben darío, y del que llega a ser un gran admirador. fruto de aquellos días son sus dos primeros libros "nínfeas" y "almas de violeta" que publica en el ano 1900. tambien en aquel ano fallece su padre, hecho que, unido a otras circunstancias personales difíciles le sumen en una profunda neurosis depresiva, teniendo que ser recluido en un sanatorio mental frances, en 1901. esta situacion ser repetira en los siguientes anos, con sucesivas crisis, lo que no le impedira escribir obras como el memorable "platero y yo". su vida amorosa tiene como protagonista a zenobia camprubí de aymar, con la que se casaría en 1916, despues de no pocos y esforzados intentos. queda reflejado aquel tiempo feliz en su "diario de un poeta recien casado", dedicado a su

Sigmund Freud, un charlatán como cualquier otro

220px-sigmund_freud-loc1-217x300
...ero tampoco obtuvo mayor exito. su enamoramiento de martha bernays, cuya familia exigia al doctor una holgada posicion social para permitir la boda, no hizo sino acentuar aun mas sus ya de por si desbocados deseos de reconocimiento y de dinero. entonces comenzo a investigar sobre las enfermedades mentales – principalmente la histeria y la neurosis – y a utilizar tecnicas tan dudosamente cientificas como el estudio de los suenos y el hipnotismo. para ejemplificar sus teorias recurrio tambien a circunstancias tan reales como la mitologia griega y el totemismo. pero no conforme con ello, se dispuso a dar un paso mas. empezo a leer acerca de la cocaina y a tomarla en dosis pequenas. a juzgar por lo que dice en sus cartas, no esta muy claro si la tomaba para experimentar o con otras

Los 32 poemas del encarcelamiento de Paul Verlaine exhibidos por primera vez en Francia

Paul Verlaine
... sido concebida como un paralelismo entre los anos de encarcelamiento fisico del poeta, y las "jaulas" mentales que le obsesionaban y aprisionaban: su crisis existencial, politica, sentimental, familiar o las cadenas que le ataban a la bebida. "verlaine fue un hombre enjaulado desde el primer dia de su vida hasta su muerte. fue prisionero de la neurosis de su madre, de su propia fealdad, de un contexto politico que hizo que todo estuviera paralizado. fue un torturado, un maldito", asevero gueno. en opinion del comisario, estas 67 paginas donde aparecen recogidos los 32 poemas de "cellulairement", son "los mas bellos de su obra", ya que con ellos el poeta nos abre las puertas a sus suenos, sus fantasmas, su desesperacion, sus frustraciones, sus remordimientos, sus esperanzas, sus evasiones poeticas, sus fantasias y sus teorias. tras su
,

Anais Nin

...ndo, que marco mi ninez y me perseguía. había amado fragmentos de el en otros hombres: la brillantez de john, la compasion de allendy, las abstracciones de artaud, la fuerza creativa y el dinamismo de henry”. su experiencia con el psicoanalisis influyo en la escritura de esos diarios que parecían un desahogo de sus neurosis o como decía su mismo analista otto rank eran desahogos que gracias a la literatura se convertían en obras de arte. otras de sus obras destacadas son: d.h. lawrence: an unprofessional study (1932), invierno de artificio (1939), under a glass bell (1944), escaleras hacia el fuego (1946), la casa del incesto (1949), una espía en la casa del amor (1954), ciudades interiores (1959), seduccion del minotauro (1961), collages (1964), la novela del futuro (1972), pajaros de fuego y

El libro negro del psicoanálisis

...neurosis. con tales propositos, freud afirmaba hablar con conocimiento de causa. durante diez anos, preocupado por hacer llegar la luz hasta los secretos de la neurosis, había atendido siempre a uno o dos pacientes gratis; luego las cosas tomaban un caracter inevitablemente personal, arruinando de manera irreversible la alianza terapeutica. cualquiera puede ser psicoanalista por jacques van rillaer. profesor de psicología de la universidad de louvain-la-neuve en belgica. detengamonos un poco mas en el hecho de que el psicoanalisis es una actividad facil, lo que poca gente comprende, salvo quienes lo han practicado. sin embargo, el propio freud lo ha dicho y lo ha repetido: "la tecnica del psicoanalisis es mucho mas facil de aplicar de lo que uno se imagina a partir de su descripcion". la regla de atencion flotante, que dirige el modo en que el