Movimiento poetico contemporaneo

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El dominio de la muerte en Reinos de Eielson

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...poetico no se atreve a confesar su creencia en la vida de ultratumba. la muerte hace luto al amor, un estado de tristeza. la sombra podría recuperar vagamente la forma de la amada del  momento de la boda, del que solo se configura el velo de la novia en la memoria del yo poetico. en “príncipe del olvido”, la ceniza es residuo del agua: “lagos aereos pasan ante mí, batiendo sus cenizas.” hasta el agua, que implica movimiento es abatida por la muerte. el agua vuelta ceniza, no refleja ni sirve de medio de evocacion para la conciencia del yo poetico. estos lagos han perdido su ser, su claridad, son oscuros como la ceniza. en “la tumba de ravel” el piano se vuelve ataud del compositor “sentado, hiciste tu tumba en un piano fantasma”, por la

Trece formas de mirar a un mirlo de Wallace Stevens

Stevens maduro
...movimiento, la conciencia del poeta esta atenta a lo mínimo, el vuelo del mirlo sera distinto cada vez, en giros, en círculos y en la calle ante la luz verde del semaforo. son varios vuelos que el yo poetico observa o intuye. este poema es bastante descriptivo, depende de la trayectoria del mirlo para cobrar sentido. el vuelo del mirlo pasa por la nieve del invierno y los vientos de otono que agilizan su vuelo. el poeta busca en la ligereza del vuelo del mirlo representar la busqueda de absoluto de la poesía, la cual puede pasar por la representacion de la naturaleza y lo cotidiano. el mirlo realiza un vuelo de misterio, gratuito y significativo, contrastara la vida en haddan, donde las aves metafísicas son doradas, con la de connecticut, donde la sombra confunde

‘Ave de Alain Bosquet’

Alain Bosquet
...movimiento, ya que de frente, la m terminaria en un punto que se borra. la coma en el cielo representa el vuelo poetico de la escritura, su busqueda de absoluto, de ahi la necesidad del juego de las transformaciones, pues en una lectura meta literaria, la tecnica y la teoria aplicadas durante la creacion del poema son capaces de convertir el referente de la realidad en materia de la ficcion, incluso ampliando su contenido y posibilidad de expresion. el dibujo unido a la lectura completan el juego, esto vino del simbolismo pero se retomo en la vanguardia, pues todo ismo revisa lo anterior. el ciclo de la coma: la coma marca una pausa entre la construccion del poema y la busqueda de referente de la realidad, tambien entre la ficcion privilegiada o valorada positivamente y la
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Poetas malditos

... ver con una temprana actitud de oposicion frente a la sociedad, una vida complicada y una difícil interpretacion poetica. a partir de esto podemos decir que la nocion de "poeta maldito" se focaliza en el concepto de incomprension: incomprension social e incomprension literaria. la idea de incomprension lleva consigo toda la estetica del movimiento romantico de principios del s xix que veía en la personalidad del artista a un genio incomprendido. segun baudelaire, el genio (cuando digo genio lo utilizo en su concepcion romantica, es decir como sinonimo de artista) es un reloj que adelanta. la hora del artista va delante de la hora del resto de los mortales. esta definicion implica que el genio esta siempre adelantado a su epoca y que, a causa de ese adelantamiento, no puede ser entendido. pero "entendido"

Primer manifiesto surrealista de André Breton

Manifiesto Surrealista de André Breton
...poetico o narrativo que no necesitara ser glosado, porque esto quita continuidad al acto. el sueno nos vincula al elemento maravilloso que ya habia sido puesto de relieve en las literaturas nordicas y orientales. la literatura gana complejidad con este movimiento, que surgio poco despues del dada de tristan tzara, poeta amigo del circulo de breton. la busqueda del azar: los surrealistas o super realistas buscaron liberar fuerzas oscuras mediante el azar, esto se nota en la sugerencia de breton de sacar recortes de diarios en frases y palabras puestas en una bolsa, sacarlas a la suerte y de ahi elaborar un poema. breton buscaba que sus textos no tengan exclusivamente fines literarios, ya que hubo surrealistas que escribieron textos entre el ensayo y el relato. en esta experimentacion se les unieron muchos dadaistas que
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Soneto 465 a Lisi de Quevedo: sufrimiento del amor cortés

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...movimiento de los labios de lisi al reírse,  hay una aliteracion (efecto expresivo de distribuir especialmente los fonemas para su reiteracion, contraste, o matizar su significado en un verso de la estrofa) con el color de la risa carmesí, se repiten las erres para intensificar las cualidades sonoras de la imagen cinetica de los relampagos. la risa es un bien lejano, el yo poetico no ríe, el rojo es color del amor de la pasion que esta desbordada en la aspiracion de quevedo, pero frustrada y contenida por el desaire de lisi. la vehemencia del anhelo de quevedo se vuelve contra el, no la modera, la desborda en una sola direccion, hacia lisi, pero solo a su retrato, el cual contiene una imagen muy pequena para asimilarlo. aunque el poeta no lo expresa, el

El periodista Carlos del Amor publica su primer libro de cuentos “La vida a veces”

"La vida a veces" de Carlos del Amor
...poetico para acercarnos la escritura de lo cotidiano con su primer libro "la vida a veces". un total de 25 cuentos son los que componen este volumen editado por espasa, en los que carlos del amor (murcia, 1974) ha hilvanado magistralmente hechos reales con la magia de la ficcion. este periodista, que siempre anade un matiz personal a todos los reportajes que presenta, muestra a traves de este libro su perfil mas minucioso y poetico. "yo soy muy de anecdotas, de historias pequenas. me gusta pararme en lo pequeno, en un hecho minucioso para mostrar algo despues. no hace falta ensenar todos los cuadros para explicar una exposicion. hace falta solo uno y poner la lupa en algo", explica el autor. el detalle y la anecdota son los aliados que construyen este primer desafio literario del periodista.
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Los Búhos, de Miguel Ángel García Argüez

PORTADAL
... quemada y pastillas) volviendose adicta a la heroína. a modo de diario, cuenta toda clase de aventuras: las fiestas universitarias, los revolcones con chicos interesantes por una noche, sus reuniones secretas con ana mari para pincharse, la aparicion del mono y los problemas para encontrar caballo… todo esto narrado con un lenguaje poetico muy intenso, a modo de reflexiones continuas y directas, siguiendo el esquema caotico de creacion con que funciona el cerebro. así, la protagonista ve ballenas heridas y varadas en la orilla, ejercitos de cangrejos, noches sin fondo, buhos…mientras reflexiona sobre grandes mitos griegos, el sistema de clases (“el mundo no se divide en ricos y pobres, sino angeles y perros” dice ella) y la misma naturaleza de la literatura. la prosa se funde con el verso, afrontan sus raíces y se