Que la muerte te acompañe, de Risto Mejide

Risto Mejide acaba de publicar su obra, “Que la muerte te acompañe”, una historia de amor plagada de referencias a la cultura popular en la que nos plantea una reflexión irónica sobre la vida.

La Divina Comedia” que Dante escribió entre 1304 y 1321 ha sido una obra de inspiración para muchos, como ya comentábamos en el caso de Richard Grossman y su proyecto de tres millones de páginas. Esta vez, ha sido el publicista Risto Mejide quien ha reinterpretado esta obra en su nuevo libro “Que la muerte te acompañe”.

Se trata de la primera novela del publicista y está protagonizado por Toscano, un cajero de supermercado que está enamorado de Paula, una de sus clientas, a la que solo conoce por sus tickets de compra. Sin embargo, Toscano muere repentinamente y se da cuenta que en el camino hacia el cielo poco importa lo hecho en vida, sino, más bien, cómo lo vende.

Risto Mejide

El paraíso al que se dirige se ve representado como unos grandes almacenes de siete plantas, cajas registradoras que evalúan el coraje o la incoherencia de las personas y agentes de almas encarnados por publicistas que están entrenados para facilitar el acceso al cielo. Uno de esos publicistas es Max, que ayudará a Toscano a ir subiendo de plantas en el purgatorio con forma y fondo de grandes almacenes.

Sin embargo, debe ir ascendiendo deprisa porque a medida que pasa el tiempo, el protagonista va perdiendo la memoria y la corporeidad. En la última planta le espera el “Presi”, Dios, el único que puede hacer realidad su deseo de declarar su amor a Paula, quien, a su vez, es víctima del desengaño al pensar que el hombre de sus sueños se encuentra detrás de muchas primeras citas si les hubiera regalado un final feliz.

Aunque es su primera obra de ficción, Mejide afirma que ha escrito una novela que le gustaría leer” y confiesa que se ”aburre” con largas descripciones y, quizás debido a su profesión, intenta condensar las frases al máximo. De esta visión, también puede venir el hecho de que las cajas registradoras sean como confesionarios” ante los que no se puede mentir.

El personaje de Max le irá enseñando a Toscano queel marketing y la publicidad forman parte de la sociedad y que es bueno que haya una cierta posproducción de la vida, de los mensajes que se lanzan al exterior. Mejide reconoce que los personajes pueden tener parte de él y que los cuatro han cambiado en el proceso de escritura de la novela.

A través de “Que la muerte te acompañe“, Risto Mejide nos presenta una historia de amor plagada de referencias a la cultura popular y en la que nos plantea una reflexión irónica sobre la vida, el amor, la memoria y los sentimientos.

Imagen: Electro07 en Wikimedia