Los niños en su cumpleaños de Truman Capote

Truman Capote fue uno de los más grandes escritores del siglo XX, con obras maestras como "A Sangre fría" o "Desayuno con diamantes". Pero también tiene otras muy buenas como la que os presentamos este día, "Los niños en su cumpleaños".

En el mundo de la literatura, hay muchos relatos que hablan de amores, de amistad, de la infancia y del descubrimiento del primer amor, pero estoy segura que todos ellos tienen algo que lo hace diferente, especial, inconfundible. Aunque a veces alguno de esos relatos pueda pasar desapercibido. Es el caso de “Los niños en su cumpleaños” de Truman Capote.

Truman Capote

Y no es que pase desapercibido por falta de interés, sino porque siempre se han destacado otras obras de Truman Capote como aquellas que dieron lugar a famosas adaptaciones cinematográficas como “Desayuno con diamantes” o “A sangre fría“, novelas que hicieron famoso al autor.

Sin embargo, aunque “Niños en su cumpleaños quizás no ha recibido la atención que merece, el autor siempre señalaba este cuento como uno de sus preferidos a la hora de ponderar la totalidad de su obra.

La historia de este relato se centra en cómo la vida de dos amigos, Billy Bob Murphy y Preacher Star, se ve totalmente alterada por la llegada a su ciudad de una niña, Lily Jane Bobbit, y su madre (que nunca habla). La obra está ambientada en el verano de 1947 en Alabama, en un pueblo donde lo único que se puede hacer es tomar limonada y jugar al dominó, es decir, en uno de esos pueblos tranquilos donde nunca pasa nada. La llegada en el autobús de las seis de la niña, cambiará la vida del pueblo pero, sobre todo, revolucionará la vida de estos dos amigos que lucharán por llamar la atención de Lily Jane.

Si no conoces la trayectoria de Capote, te diré que, en sus cuentos, muestra cierta inclinación hacia los personajes anodinos o, en cierto modo, marginales, pues abundan en sus relatos perdedores, pobres, ex-soldados o ancianos, entre otros. Esto ocurre en este cuento donde los niños a los que hace referencia el título son caricaturas de adultos caídos en desgracia. Por ejemplo, la chica que revoluciona el pueblo Miss Lily Jane, es una damita del sur que usa todos sus encantos para alterar la vida de los dos muchachos, aún cuando su propia existencia es un cascarón vacío.

De esta forma, este relato de 1948 realiza un retrato inolvidable de sus protagonistas, de sus padres y de la vida en el complejo y profundo sur de los Estados Unidos de mediados del siglo XX. Así pues, “Niños en su cumpleaños” se convierte en una tierna historia aunque de final desolador. Una historia que trata sobre la amistad verdadera, los sueños, el primer amor y el paso de la edad.

Imagen: Dominio Público

Dejar un Comentario