‘Las más bellas leyendas de la antigüedad’, de Gustav Schwab

'Las más bellas leyendas de la antigüedad', de Gustav Schwab es una obra que ordena la cronología y genealogía de las tragedias, epopeyas y sus respectivos personajes como héroes, dioses y seres fabulosos, escrita hace más de un siglo, es traducida del alemán por Editorial Gredos y está dirigida tanto a entendidos como público en general.
'Las más bellas leyendas de la antigüedad', de Gustav Schwab

El orden y explicación de la mitología greco latina siempre ha sido motivo de estudio y de libros aclaratorios. Lo que se aclara en estas obras es la genealogía de héroes, semidioses, seres fabulosos y dioses, originados en el panteón griego y absorbidos culturalmente por el imperio romano. El filólogo, teólogo y pastor protestante alemán Gustav Schwab (1792-1850) escribió un libro con estas intenciones didácticas titulado ‘Las más bellas leyendas de la antigüedad’, el cual está disponible actualmente en Editorial Gredos, esto constituye un descubrimiento de la tradición de exégesis y ordenamiento del canon literario clásico que será provechoso para todo aquel que guste de la literatura.

En este libro se ve como los mitos que se iniciaron en forma de tradición oral pasaron a tragedias de autores como Esquilo, Eurípides con ‘Medea’, la historia del vellocino de oro, las epopeyas de ‘La Ilíada’ y ‘La Odisea’ de Homero, el mito de Orfeo, ‘Edipo Rey’, entre otros clásicos son revisados en esta obra. Hay que detenernos en el título y pensar en la definición griega de belleza, esta es entendida como la plenitud de la forma, es decir todo lo que es acabado, completo, esto implica una búsqueda de proporción y perfección, también la sensación de verosimilitud pues aún el mito logra absorbernos y suspender la incredulidad inicial al leer eventos fantásticos.

Leyendas hechas arquetipos

Las leyendas griegas y su mitología pasaron a Roma con otros nombres pero el mismo contenido, Ares se llamó Marte, Afrodita Venus, Hefesto fue conocido como Vulcano. Lo particular de Roma fue la religión familiar y tutelar de los dioses manes, culto heredado a través de generaciones. Estos mitos y leyendas fueron interpretación del pasado del occidente, de la etapa heroica, recogida en la épica. El rol tan importante del politeísmo se explica porque el discurso de la cultura estaba bien integrado, de esta forma, la religión, la ciencia y la filosofía dialogaban conservando un ethos común, el logos de occidente.

Gustav Schwab, filólogo, filósofo y pastor alemán.

Uno de los innumerables motivos para maravillarse de los clásicos es que constituyen arquetipos de la condición humana, los que han pasado a la historia de la literatura con nombre propio, es decir con personajes, lugares y eventos ficcionales que son continuamente revisados, interpretados y desarrollados intertextualmente por escritores en sus obras. Hay en estos clásicos la intención de llegar a una verdad trascendente, esta es reconocible en la dimensión humana del drama de la vida del hombre, también en el sentido trágico de su destino de trabajos, padecimientos, muerte y legado final.

Conclusión

Esta obra es una de varias escritas por entendidos en la cosmovisión de la cultura griega, es recomendable para un ordenamiento de las genealogías de mitos que empezaron como tradición oral y se conservaron en tragedias, epopeyas, comedias y poemas escritos por autores que tenían una visión integral del conocimiento o logos de su cultura.

Imágenes

Portada en editorialgredos

AndreasPraefcke en Wikipedia