‘El método Obama’, de Rupert Swan

'El método Obama', de Rupert Swan es un estudio de la estrategia de Barack Obama desde su campaña presidencial, analizando como estructuró su discurso, la forma de vestirse, su inteligencia social, etc.; factores que el autor propone como modelo para lograr el éxito. Este libro viene con test ejercicios y es publicado en español este 2009 por Editorial De Bolsillo.
El método Obama, de Rupert L. Swan; Editorial Debolsillo (2009)

Barack Obama constituye un éxito en las elecciones presidenciales que aun remueve la escena política norteamericana. Muchos no salen de su asombro ante el logro de un ciudadano afroamericano, hijo de migrante, más aún con los precedentes de racismo en Estados Unidos, por otro lado Obama no puede  ser considerado un outsider político, porque esta condición pertenece a quien no tiene las condiciones necesarias para el área que se presenta. Obama viene de la universidad de Harvard y además fue senador del Estado de Illinois hasta el 2008.

Rupert L. Swan publicó el libro ‘El método Obama’ para Random House, que llega a España en 2009 por Editorial de Bolsillo. En este trabajo, el autor describe el procedimiento de Obama para alcanzar el éxito en 100 capítulos  breves, cada uno con ejercicios y test para el lector. Los consejos de imagen personal van desde el buen vestir, la capacidad de comunicación, la inteligencia social, retórica, postura corporal y como generar empatía. Obama (Honolulu, 1961) es llamado el Kennedy del siglo XXI, por su mensaje de reconstrucción económica y social.

Lecciones sobre el discurso y actitud de Obama
El anterior presidente, George W. Bush fue considerado el peor mandatario de la historia en Estados Unidos por originar la crisis económica mundial a raíz de las guerras del petróleo, Obama representa la esperanza de una cura a la crisis para los norteamericanos que votaron por él.  Como mito urbano, su figura puede estar idealizada en este libro, lo cual sería adelantar un juicio hasta el final de su desempeño o al menos habría que esperar el primer balance de su gobierno.  El éxito de Obama ha motivado la publicación de libros como ‘El sueño americano’ de Alfonso Armada, crónica de la campaña presidencial.

Swan propone a Obama como modelo de liderazgo y su libro como un manual de estrategia en la interacción social que apunta al éxito ejecutivo.  Los consejos sobre como presentarse pararse y dirigirse al público se orientan a enganchar al auditorio para garantizar la recepción del mensaje; jamás hablar de prisa ni muy lento, pues el tedio de los oyentes o su cólera puede desbaratar el propósito de la exposición del orador. La atención del mundo siempre recaerá en el mensaje del hombre más poderoso del planeta, y en aquellas palabras muchos encontrarán respuesta  a las expectativas de sus naciones.

Barack Obama juramentando en 2008.

Barack Obama juramentando en 2008.

Conclusión
El triunfo de Barack Obama implica una revolución social camino a una mayor democratización de las intituciones del derecho, más en la práctica que en la letra. En la coyuntura de la crisis mundial, el mensaje de este mandatario no puede pasar desapercibido porque las relaciones de muchos países con Estados Unidos buscan mejoras que se sustenten en la paz mundial. Swan propone su libro como un análisis y propedeútica de un hombre de éxito mundial del siglo XXI.

Imágenes:

El método Obama en Librosnavlan

PFHLai en Wikipedia

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

• 10 sep 2009

Habrá que ver si al final del período presidencial, a la luz de sus logros el señor Obama iguala al finado JFK del que, debemos decirlo, todos quieren ser “sucesores”
    Interesante libro en la época dorada de Obama (al menos hasta ahora)

• Rosa Mayo de Marcuzzi
    11 sep 2009

Los discursos de Obama son realmente excepcionales:mis preferidos: el pronunciado en Berlín antes de ser electo presidente; el magnífico sobre integración policultural de El Cairo, y este espléndido del Congreso.Multiplicidad de recursos, elegancia, una voz actoral pero llana y amena, gestos sobrios y adecuados, sonrisa oportuna, y una calma a prueba de cualquier embestida enemiga. Un hombre fuera de lo común: no sé cuáles serán los resultados, porque todo es como un sueño, “el gran sueño americano”, redivivo y encarnado en su figura. Moderno Quiujote, ojalá su tiempo lo comprenda. Una gaffe:apelar a la sensiblería, recordando demasiado a Ted Kennedy.Obama, soñador y pulicista. R.M.deM.