‘Perdona si te llamo amor’, de Federico Moccia

‘Perdona si te llamo amor’, de Federico Moccia es una novela sobre la sexualidad de las jovencitas de hoy en día, más decididas, seguras de sí y dispuestas a buscar el amor de su vida. Por el lado del varón, el protagonista es un hombre adulto que lleva 20 años a la muchachita y espera con ella solucionar su fracasado noviazgo.

"Perdona si te llamo amor, publicada por Editorial Planeta en 2009."

"Perdona si te llamo amor, publicada por Editorial Planeta en 2009."

Federico Moccia (Italia, 1963) escribe sobre la juventud de hoy día que vive precozmente el sexo y el romance, muchas veces por experimentación, pasando por alto barreras generacionales. En su novela ‘Perdona si te llamo amor’, publicada este 2009 por Planeta, nos introduce al mundo de una atarctiva y madura jovencita de 17 años, Niki, quien se pone a pensar en buscar el verdadero amor, mientras que Alessandro, un publicista de éxito acaba de romper con su novia Elena, ambos se conocerán por el destino descubriendo correspondencias.

La trama nos recuerda la novela ‘Lolita’ (1955) de Vladimir Nabokov, de la cual se hicieron muchos films y hasta canciones, como ‘Moi Lolita’ de la cantante francesa Alizee, aparte tenemos el drama de la diferencia generacional en el mundo hispanoamericano con el tema ‘Cuarenta y Veinte’ del cantautor mexicano José José. La relación de un hombre adulto con una adolescente siempre ha sido censurada, porque el adulto está por casarse o cambiar de esposa, mientras la jovencita recién explora el mundo sentimental, pero la ficción modela este controvertido tema.



El amor como una fuerza decisiva
La novela es un love story de jovencitas hermosas que son conscientes del poder de su belleza y de hombres adultos aún jóvenes pero que esperan rehacer su vida, con una mujer que sea distinta a la que los ha abandonado. Quizás a la mujer en la historia se le ha perdonado menos llevar tanta diferencia de edad a su pareja que al varón, y a este se le conciente cuando ha probado su éxito económico, razón que incluso puede tranquilizar a los padres de la adolescente. El amor es otra dimensión que no se deja guiar por prejuicios, de esto habla Moccia.

Este libro de Moccia ha llamado a la versión fílmica del relato, donde por el trailer se ve a un Alessandro dispuesto a capitular ante Niki, solo que esta jovencita es más decidida que el hombre adulto y le confiesa su amor, a modo de declaración para darle valor. Esta obra puede ser una revisión de la conciencia colectiva  acerca de estas relaciones, donde la veintena de años podría ser una franja capaz de doblegarse por la compenetración de la pareja,  solo que habrá que trabajar la convicción y voluntad de los personajes para que superen la censura social.

"Película Perdona si te llamo amor"

"Película Perdona si te llamo amor"

Conclusión

Esta lectura sería la historia de una lolita del siglo xxi, y de un adulto que buscaría remediar su vida tras fracasar con su pareja de toda la vida, sin ir ni a favor ni en contra, es tarea del narrador solucionar el conflicto del amor prohibido y dejar hablar a los personajes para que suspendiendo la incredulidad en la lectura, disfrutemos mejor el final.

Lectura del primer capítulo | ‘Perdona si te llamo amor‘, de Federico Moccia en Perdonasitellamoamor

Imágenes:

Perdona si te llamo amor en Atrapalibros

Película de la novela en Fotolog