‘La soledad de Charles Dickens’, de Dan Simmons

Charles Dickens sufrió un grave accidente de ferrocarril en 1865. A partir de entonces, su personalidad sufrió una transformación que duraría hasta su muerte. En esos últimos años se centra el relato de Dan Simmons 'La soledad de Charles Dickens', una exploración biográfica repleta de misterio.

En el verano de 1865, Dickens regresaba de Francia en tren. Al pasar por Staplehurst, atravesando un puente en obras, se produjo un brutal accidente en el que siete vagones cayeron al vacío. Hubo numerosas víctimas y, aunque el novelista resultó ileso, aquel episodio marcaría el resto de su vida. Como, además viajaba con su amante, se las arregló para evadirse de la subsiguiente investigación.

Portada de la obra

Portada de la obra

Este trágico episodio sirve a Dan Simmons (Peoria, Illinois,1948) para realizar un interesante ejercicio literario. A través de la voz de William Collins, amigo y, a la vez, autor rival de Dickens, cuenta los últimos años de la vida del autor de ‘Oliver Twist’.

Al parecer, Dickens llevó, desde entonces, una vida un tanto oscura: el tranquilo burgués que ya era se transformaba por las noches en habitual visitante de oscuros tugurios y desarrolló una creciente obsesión por la muerte.

Dan Simmons es un destacado autor de novelas de ciencia ficción y de terror -precisamente así, ‘El terror’, se titula una de sus obras más famosas-, en las que muestra una desbordante imaginación y logra inquietar de verdad al lector. ‘Hyperion’, primera novela de la serie ‘Los cantos de Hyperion’, ha sido galardonada con numerosos premios, como el Hugo y el Locus, que se entregan a las mejores obras de ciencia ficción. Otra vertiente de su obra es la narrativa de suspense, a la que pertenece ‘El bisturí de Darwin’.


‘La soledad de Charles Dickens’ puede incluirse en esta última orientación citada y en ella Simmons ha tenido el gran acierto de entregar la narración a un personaje como ‘Wilkie’ Collins.

Charles Dickens

Charles Dickens

Este poeta inglés fue, realmente, gran amigo de Dickens –incluso un hermano suyo se casó con la hija de éste- y, al escuchar los hechos de su boca, adquieren mayor verosimilitud que si los contase el propio autor.

El resultado de todo ello es una narración inquietante y que muestra la otra cara de la vida del gran escritor, esa que no suele aparecer en las biografías habituales. La obra está bien escrita y el tema resulta muy sugerente. Si hubiera, no obstante, que ponerle alguna objeción, ésta sería su excesivo número de páginas -880-, que se hacen demasiado largas.

Si la obra fuese de menor extensión resultaría más amena. No obstante, a la vista del panorama editorial presente, ‘La soledad de Charles Dickens’ es un soplo de aire fresco, pues se aleja de otros géneros narrativos profusamente cultivados hoy.

Fotos: Portada: tomada de la web de Editorial Roca | Charles Dickens: Computerjoe en Wikipedia

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Juliad
    16 jul 2009

    La traducción es una autentica vergüenza, parece a ratos hecha con un traductor automático. Con una historia tan buena, provoca un malestar enorme no poder disfrutarla por las barbaridades que han metido y la infinidad de párrafos incoherentes que llegan al absurdo.

  • no se
    27 oct 2009

    hola no entiendo nada de nada

    chauuuuuuuuu

    un besooo

    =)

    XD
    CHAUU SOII IVANA.L de chubut

  • no se
    27 oct 2009

    holis yop devuelta jijijijijiji

    me agreganm???
    soiii
    ivi_laenana_15@otmail.com
    espero que me agreguen please…=)
    chauu
    bezotezzzz
    IOP
    LAENANA
    JIJIJI
    YO
    IVANA.L de chubut

Dejar un Comentario