El secreto de los bosques, los Centauros

centauro.jpgLos centauros son una raza de criaturas que parece la combinación de un humano corpulento sobre el cuerpo de un caballo poderoso, es decir, cabeza, torso y brazos humanos unidos a un cuerpo de caballo que puede tener cualquiera de los diversos colores de las razas equinas, desde el rubio hastbs.

Los centauros no comprenden el pudor de otras razas y sólo llevan ropa si el clima lo exige. Sin embargo, disfrutan decorando cuerpos y mejorando su aspecto con joyas, flores y otras baratijas. Auque tienen el pelo oscuro, su largo pelo les baja por la espalda como una crin, tienen pechos amplios, músculos marcados y caras angulosas y apuestas. Aunque no son especialmente virtuosos ni inteligentes, son una de las razas más nobles y orgullosas de Crin. Suelen ser hedonistas, disfrutan de los placeres de la vida, se alimentan de carne cruda. Tensan sus arcos. Cazan jabalíes por las tardes y tocan sus trompetas al esconderse el sol. Bailan con antorchas encendidas y tambores rojos. Se embriagan cuando beben jugo de manzanas y de uvas guardadas. Son feroces en sus guerras, tienen tribus enemigas. Pintan soles en las rocas y celebran las fiestas de sus dioses. En la noche cantan a la tierra, a la luz fugitiva y a las montañas. Se enamoran, pero no tienen recuerdos.

Esperan cumplir sus deseos cada día, ya sea escuchar nuevos relatos o perseguir a nuevos amores. Los centauros son tranquilos y prácticos, y pocos de sus rebaños necesitan un conjunto de leyes estricto. A menudo son presuntuosos con su apariencia personal, y les molesta cualquier tipo de cicatriz o desfiguración, ya sea una cicatriz de batalla o un tatuaje. Les gusta el tesoro y guardan su colección personal de baratijas en sus bolsas de cuero o escondidas en árboles huecos.

Los centauros hablan en tonos graves y sonoros, y a menudo usan frases que suenan rebuscadas a los miembros de otras razas. La naturaleza apasionada de los centauros puede llevarlos a la aventura. La ambición, el ansia viajera, el amor o la venganza también pueden incitar a que un centauro lleve una vida errante. Pueden encontrar aventuras incluso en las tierras en que los centauros son raros, ya que los viajes largos no son un problema para ellos. Un centauro joven con deseos de ver el mundo a menudo se irá lejos de su lugar de nacimiento.

Relaciones

Los centauros se llevan bien con los kender y con los elfos, aunque encuentran a los unos demasiado volubles y a los otros demasiado serios. Consideran que los enanos y los minotauros son feos, tercos y beligerantes.

Su historia

centauras.jpgIxión era el rey de Tesalia (región al norte de Grecia). Era un monarca violento y cruel que no tenía ningún tipo de piedad. Debido a todos sus actos sacrílegos y perjuros nadie quería purificarlo excepto Zeus (rey del Olimpo y de todos los dioses, Júpiter) que se apiadó de él. Le dio a beber ambrosia, bebida destinada únicamente a los dioses. Pero Ixión no cambió su actitud sacrílega e insistió en seducir a Hera (reina del Olimpo y esposa de Zeus; Juno). Entonces Zeus en un intento de engañar al monarca y que desistiera de sus propósitos cogió una nube y le dio la apariencia de la diosa. Ixión, a pesar del intento de Zeus, se unió a ella y de esta unión surgió Centauro padre de todos los Centauros.
Se instalaron en las montañas de Tesalia al norte de Grecia en especial en el monte Pelión. Su mundo es un mundo salvaje, son cazadores y muy violentos, además de violadores. Viven al margen de la cultura, la sociedad civilizada y sus reglas. A la hora de luchar no utilizaban armas metálicas, sino que empleaban piedras y árboles arrancados de raíz. Sin embargo en otros relatos aparecen como amigos de los dioses y los hombres. Este es el caso de Folo que fue un centauro civilizado y hospitalario al que Dionisos (dios de la vid; Baco) concedió un odre con vino para que lo custodiase. Por otro lado, encontramos a Chiron (Quirón) que fue célebre por sus conocimientos de medicina, plantas, caza y música. Esto hizo que entrenase a grandes héroes como: Aquiles, Asclépios (Esculapio), Aktaion (Acteón), Peleo, Heracles (Hércules) e Iason (Jasón).

Tierras donde habitaron

Los rebaños de centauros vagaron por pastos y bosques agradables y lejos de las tierras de otras razas. No tienen asentamientos permanentes y emigran cuando la comida se vuelve escasa o cuando alguien invade su territorio. El tipo más común de centauro es el llamado abanasinio. Estos centauros vivían en las llanuras de Abanasinia, pero emigraron al sur, hacia Qualinesti, y después por todos los bosques de Ansalon. Por algún motivo desconocido comenzaron a extinguirse en Sicilia

Sus creencias

La religión de los centauros es animista; consideran que el espíritu sagrado del mundo se centauro1.jpgencuentra en todas las cosas. Así, los que sirven a sus comunidades suelen ser druidas en vez de clérigos.
Los centauros que eligen ser sacerdotes se inclinan mayoritariamente por Habbakuk, Chislev y Mishakal.

Su Idioma

Los centauros no poseen ningún idioma propio, y en vez de eso hablan un dialecto arcaico del común, que se comprende fácilmente pero que suena anticuada a los oyentes modernos. Por ejemplo, dicen “vuesa merced” y “vueso o vuesa” cuando un humano diría “tú o usted” y “vuestro o vuestra”.
Los centauros suelen dominar los idiomas de sus vecinos, así que los centauros de Abanasinia suelen conocer el abanasinio, el qualinesti y el silvano, y los de las praderas de Arena probablemente conocerán el habla del hielo y el kharoliano.

Su descendencia y nombres

Los centauros reciben el nombre de los ancianos de su rebaño, de acuerdo con las estaciones y los cielos en el momento de su nacimiento. Además, los centauros adultos pueden adoptar el nombre de uno de sus progenitores como apellido (el nombre de sucentqauro.gif padre o abuelo). Los mas comunes quizás fueron: Aegion, Chrethon, Gyrtomon, Leodippos, Menelachos, Nemeredes, Orsiphantes, Trephas, Udaeus, Xagander.

El Centauro en las estrellas

En latín, Centaurus. Es una constelación austral, una de las más extensas del cielo, situada entre el polo y el ecuador. Está formada por unas 150 estrellas visibles a simple vista, entre las que destacan Rigi, Agena y Proxima (la más cercana a la Tierra).

El Centauro en la Literatura

La fortuna literaria de los centauros es esencialmente moderna. En el siglo XIX la obra más destacada es posiblemente: El centauro de Maurice de Guérin (1840). En esta obra asistimos a la emergencia de la conciencia en un cuerpo entregado por entero al ímpetu exuberante de la vida salvaje. Leconte de Lisle, en sus Poemas antiguos (1852), dedica un poema al centauro Quirón. El poema de Heredia “Hércules y los centauros” (Los trofeos, 1893) subraya el conflicto entre humanidad y animalidad.
La figura mítica de los centauros encontró también cierto eco entre los poetas modernos de Latinoamérica, como Rubén Darío (Coloquio de los centauros, 1887-1908), José Tablada (El centauro, 1894) o Luís Urbina (El baño del centauro, 1905). El centauro puede aproximarse entonces a los primeros conquistadores españoles o al personaje del gaucho, que forma cuerpo con su caballo. De forma análoga, el cowboy, héroe de los westerns americanos, aparece a veces como un trasunto moderno de la figura mítica.

Historias de Centauros
La inmortalidad de Chiron

ceneocent.jpgChiron (Quirón) entrenaba a Heracles (Hércules para los romanos) para que fuese un gran hombre. En uno de los entrenamientos a Heracles hirió por error al centauro con una flecha envenenada. Como era un ser inmortal su sufrimiento se extendía a través del tiempo, así que renunció a su inmortalidad para escapar del dolor y murió.

Las bodas de Pirítoo y Hipodamía

bodapiritto.jpgPirítoo era hijo de Ixión y Día y a su enlace con Hipodamía, hija de Butes, asistieron todos los centauros. Ambos cónyuges estaban emparentados con ellos. Fue una gran boda con una enorme celebración donde corrió la comida y la bebida. Los centauros bebieron hasta emborracharse y en ese momento intentaron violar a la novia y raptar a todas las mujeres que allí se encontraban.
Todos los invitados varones se unieron contra los centauros en una violenta batalla. Entre ellos se encontraban los lapitas (parientes de Pirítoo) a quienes se unió Theseus (Teseo; héroe más importante de Ática por haber derrotado al Minotauro entre otras grandes hazañas y rey de Ática).

La visita de Heracles

luchaheracles.jpgHeracles (Hércules) amigo de los centauros Chiron (Quirón) y Folo fue a visitar a este último y le pidió que abriese el odre de vino que le había concedido Dionisos (dios de la vid; Baco) para calmar su sed. Folo como buen anfitrión abrió el odre y al olor del vino acudieron todos los centauros borrachos (ya que el olor los atraía y emborrachaba) y agredieron a Heracles. Lo que en un principio fue una visita hospitalaria se convirtió en una sangrienta batalla en la que el centauro Folo murió.

La droga de Neso

quiron.jpgDeïaneira (Deyanira) era la esposa de Heracles (Hércules) del cual tuvo un hijo, Hilo. Un día se decidieron a abandonar Calidón. Al cruzar por un río el centauro Neso intentó raptar y violar a Deïaneira. Heracles le disparó sus flechas y lo mató. Pero antes de morir el centauro le dio a Deïaneira una droga, hecha con su sangre, que tenía la virtud de asegurar la fidelidad de Heracles. Cuando Años más tarde Heracles viajó a Traquis y se enamoró de Yole. Deïaneira al enterarse roció una túnica, que iba a enviar a su esposo, con la sangre de Neso. Cuando el héroe se cubrió con ella ardió lo que le provocó serias quemaduras. Después de esto decidió preparar una pira y se inmoló. Cuando fueron a recuperar sus huesos vieron que todo había desaparecido y que Heracles se había convertido en un dios. Deïaneira al ver su error se suicidó.

Estudios para determinar si ¿existieron los centauros?

A principios del 2005 se lograron –por inseminación artificial-en los Emiratos Arabes, híbridos (cruces viables de especies diferentes), de camellos africanos con llamas peruanas. Un hito reproductivo, porque aunque camellos africanos y camélidos sudamericanos, tuvieron un origen común (Norteamérica, 50 millones de años), hace ya bastante tiempo: 2,5 millones de años que se separaron por migración de los camélidos, hacia Sudamérica. Hasta hace poco se pensaba que el distanciamiento genético inducido por las distancias geográficas y el tiempo, tornaría inviable la forja de híbridos, entre ellos. Según Ayala cuando las distancias geográficas u de otro tipo, promueven un mínimo de 20 o, mas reemplazos alélicos por cada 100 loci, se producen especificaciones, que tornan inviable la generación de híbridos. De otro lado si el cruce de especies funciona, se obtienen productos estériles (por ausencia de segregación de cromosomas durante la meiosis), condenándolos a desaparecer. Como se ve, aparte del tiempo y las distancias geográficas, la no hibridizacion depende en última instancia de modificaciones genéticas. ¿Pero ocurriría lo mismo en épocas antiguas cuando distancias y tiempos eran de menor magnitud?. Recuérdense las quimeras de brontosaurios y otros.
Los arqueólogos Paúl S.C.Taçon, del Museo Australiano de Sydney y Christopher Chippendale de la Universidad de Cambridge, vienen convulsionando últimamente los medios científicos merced a ciertas insinuaciones levantiscas. En efecto, tras analizar, y catalogar 5000 pinturas esbozadas en rocas de procedencia australiana (Eagle’s Reach, Blue Mountains) y sudafricanas mostrando animales (caballos, perros, etc.), con cabezas de humanos y viceversa, sostienen que la posibilidad de realizar estos dibujos en forma imaginativa por estas épocas (32 000-6 000 años a.C.), es bastante alejada, siendo lo más probable que hallan sido realizadas tomando como modelo la realidad, reviviendo así, historias de centauros.
Lo real es que la ciencia oficial actual, insertando o extrayendo genes esta muy cerca de crear híbridos a voluntad. Ayer comentábamos el implante total del cromosoma 21 humano, en células madre embrionarias de un ratón que resultó viable. Ni hablar de las quimeras (organismos mitad animal, mitad humano), fabricadas en tubos tests. Los cronistas de la Conquista del Perú relatan historias de apareamientos de hombres con monas en la selva peruana, de andinos con llamas (a quien llamaban señorita llama) y en la costa de pastores con burras. Fortunio Liceti (siglo XVI), documenta haber atendido el nacimiento de varios híbridos, al igual que el ginecólogo Thomas Bartolin quien refiere haber atendido a un niño cabeza de gato, tras la cópula de una mujer con un gato.

centauro2.jpgEl experto de la mitología, candidato de las ciencias históricas Alexander queGuryev dice que los hombres animales eran el resultado del buggery , sexo o contacto entre los hombres y los animales, que eran absolutamente típicos de las épocas antiguas. El experto agrega que mucha gente creyó que ella descendió de animales: Los tibetanos creyeron que descendieron de monos, el hindú creyó que los caballos eran sus antepasados y la gente en Tailandia pensó que ella descendió del perro.
Alexander Guryev dice que los investigadores no tienen ningún esqueleto entero del centauro sino porciones de partes superiores y más inferiores de esqueletos de los centauros.

Si deseas conocer más de estos escritos científicos:
english.pravda.ru/science/19/94/377/16284_centaur