‘El Rey de Hierro’, de Maurice Druon

Desde que el Gran Maestre de la Orden de los Templarios maldijese, al pie de la hoguera, a la dinastía reinante en Francia, todo fueron desgracias para la nación. En este hecho real se basó Maurice Druon para crear su saga 'Los reyes malditos'. La primera de las siete novelas que la componen es 'El Rey de Hierro', ahora reeditada por Zeta bolsillo. Cargada de rigor histórico, la serie constituye un fresco de la Francia que abandonaba la Edad media para entrar en el Renacimiento.

En 1314, al pié del cadalso, el Gran Maestre de la Orden de los Templarios, Jacques de Molay, pronunciaba su famosa maldición hacia el Rey de Francia, Felipe el Hermoso: ‘Malditos seréis todos, malditos hasta la decimotercera generación’. El rey había suprimido la orden y ajusticiado a todos sus dirigentes para no pagarles la enorme suma de dinero que les adeudaba. Desde entonces, la desgracia se adueño de la familia real.

Representación figurada de Jacques de Molay, realizada en el siglo XIX

Representación figurada de Jacques de Molay, realizada en el siglo XIX

En este punto de partida se basó Druon para crear su saga novelística titulada ‘Los reyes malditos’, que consta de siete volúmenes y que ha dado lugar, incluso, a dos series de televisión: la primera, de 1972, se realizó antes de la aparición del séptimo volumen y la segunda, tras publicarse éste, fue protagonizada por actores de la talla de Gerard Depardieu y Jeanne Moreau.

Maurice Druon (París, 1918-2009) presenta una abundante obra literaria pero, probablemente, debe su fama a la serie mencionada. Vivió consagrado a la literatura, salvo durante la Segunda Guerra Mundial, en la que combatió, y el breve periodo en que fue Ministro de Cultura de Francia (1973-74). También fue académico de la lengua.

‘Los reyes malditos’ constituye un fresco de la historia de Francia en la etapa en que la Edad Media va cediendo paso al Renacimiento y se halla repleta de luchas civiles, intrigas palaciegas y muertes sospechosas.


‘El Rey de Hierro’, publicada en 1955 y que ahora reedita Zeta bolsillo, es la primera entrega de la saga y, por tanto, parte del momento en que la maldición es lanzada.

El Rey Felipe el Hermoso

El Rey Felipe el Hermoso

Desde entonces, la desgracia se abate sobre la corona francesa: guerras desastrosas que arruinan al país, sublevaciones, crímenes, todo parece conjurarse para que la maldición se cumpla.

La obra es considerada un modelo de novela histórica, pues combina a la perfección la realidad de los hechos con un leve hilo argumental, de tal suerte que constituye -por su rigor- un auténtico manual de Historia de Francia, con la cualidad añadida de un estilo literario muy estimable que logra mantener nuestro interés a lo largo de todo el libro.

Muchas veces, la Historia es la mejor aventura. No es preciso inventar argumentos rebuscados ni inverosímiles para mantener en vilo al lector. Las mejores tramas de asesinatos, conspiraciones, guerras y aventuras se hallan en ella. Basta tomar un manual y abrirlo por una página al azar para comprobarlo.

Fotos: Jacques de Molay: PHGCOM en Wikipedia | Felipe el Hermoso: Searobin en Wikipedia

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 10 ago 2009

    Interesante lectura la que proponen, después de todo este pasaje del post, que es significativo en la desaparición de los caballeros templarios, siempre invita a adentrarse en la historia, en donde bien dicen, es todo una riqueza de intrigas para construirse tramas!

  • jose luis churata
    06 jun 2011

    lo que necesitaba era saber por ke necesitaba hacer un trabajo sobre esta novela…. pero al parecer es muy buena….. :)

Dejar un Comentario