Frases alusivas dedicadas al Día del Idioma

La lengua es uno de los tesoros que posee una comunidad humana y muchos escritores lo han destacado así.

idioma

El castellano o español es la tercera lengua del mundo por el número de personas que la hablan, tras el chino y el inglés. Actualmente, es el vehículo habitual de comunicación de casi quinientos millones de personas, sin contar con las que lo tienen como segundo idioma. A esto se añade el incalculable valor de la literatura escrita usándolo, desde el ‘Quijote’ cervantino hasta las obras de Cela, Vargas Llosa y García Márquez, pasando por las de Quevedo, Calderón de la Barca, Galdós o Federico García Lorca.

Todo ello hace innecesario resaltar el enorme valor que nuestra lengua tiene. Para celebrarlo, todos los 23 de abril se celebra el Día del Idioma, precisamente coincidiendo con el del Libro y con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En consecuencia, todos los escritores que han usado el castellano como vehículo de transmisión de sus cualidades artísticas han resaltado su valor. Sería imposible citar aquí todas las frases que las figuras de las letras han dedicado a elogiar nuestro idioma. Por tanto, citaremos tan sólo algunos ejemplos. Así, Jorge Luis Borges, uno de los autores de cuentos más importantes de la Literatura Universal, destacaba la lengua como patrimonio del pueblo, no de las academias o del poder, al señalar que pertenece a “los campesinos, los caballeros, los pescadores o cazadores, que son quienes lo hacen”.

Más lejos iba Victoria Ocampo, que señalaba como el lenguaje responde a la necesidad del que lo habla y, “si un idioma carece de una palabra, es debido a que le falta, más que un concepto, un sentimiento”. También el gran poeta chileno Pablo Neruda decía que el castellano era el mejor legado que habían dejado en Hispanoamérica los conquistadores españoles.

Pero, si importante es el castellano, también lo son otras lenguas. Por eso, incluimos en este articulo citas sobre el idioma de autores de otras latitudes. Por ejemplo, Albert Camus dijo que “la lengua es nuestra patria” y, en la misma línea, el escritor británico del siglo XVIII Samuel Johnson que “en nuestro idioma se halla el árbol genealógico de la nación”. Más poético se mostraba Gustave Flaubert, el famoso autor de ‘Madame Bovary’, al decir que -para él- las frases son aventuras y las metáforas flores. Y, en fin, el escritor norteamericano Oliver Wendell Holmes decía que “todo idioma es un templo en el cual se halla encerrada el alma de quien habla”.

Vía: ‘Tecno Autos’.

Foto: Sean Kolk.