‘El Secreto’, de Rhonda Byrne

‘El Secreto ‘, de Rhonda Byrne es un libro que busca uniformizar el acceso al éxito o fracaso por la misma vía: la comprensión de la ley de atracción que postula que el cerebro atrae a la realidad de la persona empírica lo que piensa más, sea positivo o negativo, en una ley de atracción donde el universo configura la realidad.

"El Secreto" (2004)

"El Secreto" (2004)

Rhonda Byrne (Australia, 1951), escribe su bestseller de autoayuda ‘El  Secreto’ (2004) tras un estudio de mitos y creencias de triunfo personal interpoladas con creencias religiosas, cuyo producto es este libro ampliamente conocido. Byrne sintetiza y sincretiza filosofía occidental con cultos orientales como el Budismo de Nichiren, cuyo mantra semeja el llamado al universo para accionar la ley de atracción universal, donde el cosmos figura como un mega catálogo de posibilidades de satisfacción del deseo.

No creo en el esoterismo, solo voy a deconstruir y decodificar los postulados de este libro en el presente ensayo. A la publicación del bestseller le acompañó la película del mismo nombre que sostenía que el universo respondía a frecuencias positivas de deseo y lo satisfacía como el genio de la lámpara maravillosa, diciendo ‘Tus deseos son órdenes’. Para ello no hay merecimiento previo del anhelo ni consecución del fin mediante el esfuerzo, solo atracción del deseo hacia los agentes del mundo físico.


El optimismo materialista y el afinamiento del deseo

"Rhonda Byrne"

"Rhonda Byrne"

‘Si piensas en un elefante con intensidad aparecerá un paquidermo en tu sala’, esto fue un ejemplo del DVD, para explicar que lo bueno, lo malo, lo inútil y problemático es atraído a nuestras vidas por frecuencias de pensamiento que recibidas por el universo, seamos conscientes o no de ello, configurarán la realidad en nuestro entorno. El siguiente paso al pensamiento y deseo es la visualización, pero a esta técnica se le exige el optimismo de creer que lo que viene está de acuerdo con los fines del cosmos.

Se puede creer que hay bienes en el mundo para todos los seres humanos, pero están mal repartidos por factores complejos de poder social y político. El libro postula que sin importar la posición de cada persona en la sociedad, esta puede satisfacer su voluntad afinando su deseo. El ser humano atrae lo que más piensa, incluso la mala suerte es pensar de forma negativa como un mal hábito. La fórmula de Byrne es el enfoque, el aspecto determinante para atraer la dicha, el fracaso o la contingencia a la vida.

Byrne leyó La Ciencia de Hacerse Rico de Wallace D. Wattles, libró que la movió a redactar El Secreto en un periodo de crisis personal. El afán del Secreto es buscar la mejora de la calidad de vida de sus lectores con un poder de visualización mediatizado por los deseos personales que a conciencia constituyen la felicidad en diferentes seres humanos. Es indispensable aprender a ser optimista por más depresiva que sea la persona para que el secreto de consecución de fines materiales le funcione.

La ley de atracción universal
El cerebro recibe estímulos y reacciona de acuerdo a ellos, estos pueden ser sensoriales o imaginados. Se llega a salivar al pasar un limón por la lengua pero también al evocar estas imágenes y el gusto a manera de sinestesia en la mente. El Secreto postula que el cerebro puede interactuar con la realidad a niveles sub atómicos, según la física cuántica, mientras a niveles normales funciona la física de Newton. El cerebro no diferencia la realidad de la imaginación, reacciona y comanda nuestros sentidos.

El cerebro configura una realidad con las realidades circundantes a la persona, atrae lo bueno o lo malo, según este principio el miedo a los ladrones los atraería y ocasionaría que quien lo experimentó sufra un asalto, por otro lado la persona que visualiza una solución a su problema como ser promovido en el centro de trabajo o transferido a otra dependencia menos conflictiva puede lograrlo de acuerdo a la convicción de su pensamiento. Se configura toda situación posible del universo para el hombre.

Si para el puritanismo, la gente rica ya se salvaba por efecto de demostración, para Byrne el que piensa positivamente soluciona sus problemas salvándose de la vida que no quiere llevar. En una posición no del todo neutra, Byrne no ataca las religiones oficiales, pero desacraliza al universo de intervención de Dios, como si fuera un almacén donde se pueda pedir aún sin merecer, o como si en la vida no importara el esfuerzo que organiza los medios a un fin, generalmente a largo o medio plazo.

"Cast del dvd El Secreto"

"Cast del dvd El Secreto"

Pensaste, lo deseaste, hiciste algo por el, esperaste y lo conseguiste
El Secreto ofrece una vía para conseguir bienes materiales, el mensaje positivo es dejar de lado el fatalismo para tener una mejor disposición y por ende mayor resolución y capacidad de acción en la obtención de un bien. Acá planteo un límite a la tesis del libro sin ánimo de lastimar a nadie: No todo se puede lograr deseando o pensando sin acción, es como si una persona de 1.70 metros y 100 kilos de peso quisiera adelgazar sin ir a un gimnasio de rehabilitación ni a un nutricionista, mientras no haga seguirá igual.

Por más que desee sentado ser Ph.D. en cualquier profesión liberal, mientras no me inscriba en los cursos regulares y lea los libros de los cursos propuestos el título no vendrá a mis manos con solo desearlo. Hay experiencias intermedias que son imprescindibles en la consecución de fines y propósitos, incluso para lo material. Si deseo ir de crucero o tener un auto último modelo y mis ingresos están por debajo del promedio, el ahorro a largo plazo será el medio más viable y real en el universo.

La crítica principal al libro, el deseo y la ley de atracción universal es que hiciste algo por tu deseo no es suficiente; debes de hacer todo lo necesario por tu deseo en el campo que sea. Sólo las personas coludidas con el favoritismo de universidades, empresas, cargos públicos, etc. Pueden prescindir del esfuerzo, pero este no es el modelo deseable, ni mucho menos un ejemplo a seguir. Este libro surge en una época de crisis de valores y de carencia del reconocimiento al mérito, a lo que ofrece una válvula de escape.

Conclusión
El Secreto aparece para ofrecer sus lectores la panacea contra la baja calidad de vida, la insatisfacción y el fracaso. Ha tenido éxito mundial en aceptación y ventas, por su contenido impreso que postula la capacidad del hombre para atraer lo que piensa o desea, ya que el cerebro no diferencia pensamiento de deseo e interactúa con el universo, sin embargo hay pasos intermedios necesarios aún para la obtención de un bien material que van más allá de la disposición de esperar deseándolo.

Lectura del libro | ‘El Secreto ‘, de Rhonda Byrne en Vidaom

Fotos:

Arenasgamerr

Timeinc

Flickr