Poemas del futurismo

Os ofrecemos una selección de poemas del futurismo, un concepto que nace a inicios del siglo XX y que hoy en día sigue cobrando fuerza gracias al avance de las nuevas tecnologías creadas por los humanos.

Obra simbólica del futurismo

Hace un tiempo que los lectores de Arealibros nos pedís que os mostremos algunos poemas del futurismo, a poder ser cortos. Indagando un poco hemos conseguido una pequeña selección que ahora os adjuntamos en varios enlaces. Antes, eso sí, es importante conocer algo mejor de qué estamos hablando. No penséis que el futurismo es un movimiento reciente, pues nos tenemos que remontar a los inicios del siglo XX para ver su origen.

Filippo Tomaso Marinetti, un poeta amante del verso libre, publicó en 1909 el artículo “Manifiesto futurista” en le Figaro, refiriéndose a este concepto. En 1902, la novela Supermacho de Alfred Jarry y Saint-Pol-Roux ya hablaba de la relación entre el hombre y la máquina, uno de los conceptos tratados por el futurismo. A su lado, otros temas como el medio ambiente y la destrucción del hombre, el universo, las relaciones virtuales, etc,. se han ido prodigando en muchos textos y poemas del futurismo.

Saint-Pol-Roux fue autor de El ojo glotón, quizá el texto más famoso en este género. Especialmente relevante y curiosa es la historia de este autor, de quien muchos expertos dicen que fue un olvidado de la época, en gran parte por su propia intención. Él mismo decidió tomar un camino vital y solitario y alejarse todo lo posible de la civilización, de la concentración de población de las ciudades. Primero lo hizo con sus padres en Ardennes, Bélgica, en medio del bosque, y posteriormente ya como adulto y él solo en Camaret, en la Bretaña Francesa.

El futurismo, por lo tanto, tuvo un recorrido y autores que marcaron un estilo literario envuelto de lo mágico, lo oculto y sobre todo huía de todo convencionalismo. Podría decirse que eran vistos como personajes ‘raros’ de la época, pero por otra parte intelectuales que sabían lo que querían transmitir y por qué.

Nosotros os adjuntamos algunos poemas interesantes, muchos de ellos procedentes del blog Una mujer, un mar en calma, donde podéis encontrar todavía más textos.

Lee algunos poemas del futurismo:

El PSP

Poema futurista

Computación

Mundo

Vía Lactea

La contaminación del agua

Poema ecológico

Día Mundial del Medio Ambiente

Reciclar

Planta un árbol

Una voz en el teléfono

Madre ausente

Amistad

Amistad virtual

Cruel destino

Foto: futurismo por rubberpaw