Paulo Freire y la educación popular

Fui un niño de la clase media que sufrió el impacto de la crisis del 29 y que tuvo hambre, yo sé lo que es no comer“, recuerda Paulo Freire casi con alegría, como si esa circunstancia le hubiera cargado de potencias aún mayores para comunicarse con el pueblo, conocerlo, conocerse mejor y actuar juntos. “Pesqué en ríos, robé frutas en frutales ajenos. Fui una especie de niño colectivo, mediatizado entre los niños de mi clase y los de los obreros… recibí el testimonio cristiano de mis padres, me empapé de vida y existencia, entendí a los hombres desde los niños.”

Paulo FreireEntendemos la Educación Popular como “…un enfoque educación alternativo dirigido hacia la promoción del cambio social“. No promueve la estabilidad social, sino dirige su acción “...hacia la organización de actividades que contribuyan a la liberación y la transformación“. El propósito central de este paradigma se vincula con la necesidad de que el proceso de cambio sea asumido por el pueblo. En consecuencia, “uno de los esfuerzos más relevantes es el de la educación de los grupos populares que son potencialmente capaces de actuar como agentes conscientes del proceso de cambio social“.
La Educación Popular no ha de confundirse con aquella que se lleva adelante en centros educativos de gestión oficial, gratuitos, cuyos destinatarios son la gente del pueblo, los pobres, los marginados. No basta el que los destinatarios sean miembros de las clases populares, implica algo más: todo un estilo educativo diferente a aquel elitesco, reproductor del sistema social de injusticia, que genera hombres y mujeres que se amoldan a la sociedad sin transformarla, sin ser agentes de cambio.

1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
2. Una visión de la alfabetización que va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
7. Enseñar exige saber escuchar.
8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”.
18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización
20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACION del hombre.

No siempre es fácil sepultar a nuestros muertos… la presencia de la ausencia nos va volviendo más capaces … Nadie que sufra una pérdida sustancial continúa siendo el mismo de antes. La reivindicación es una exigencia de la vida.

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  • 19 sep 2007

    Me encanto el articulo y me facilito la comprension sobre la finalidad de la educación popular. Es lo que inconcientemente venía realizando en la práctica sobre chicos de sectores medios/ bajos, pero ahora teniendo algo de teoría en mano puedo seguir explotando una nueva forma de educar. Es importante sacar de los educados, conocimientos que no sabían que tenían o generar respuestas racionales a diferentes hechos de la realidad. Gracias por la información brindada.

  • Miguel A Quispe Tellez
    25 sep 2007

    Solo quiero quiero compartir una molestia odio la ortografia no se como se puede criticar una buena idea solo por no haber puesto un asento o no aver escrito voño con la b cuando la idea es la misma yo sostengo mi opinon la ortografia es lo que impidi el desarrollo de pensadores que quieren escribir sus ideas

  • cata
    06 nov 2007

    Oye miguel
    SE ESCRIBE HABER, NO “AVER”
    ;)

  • me parece muy buena la pedagogia implementada por el señor paulo freire, porque busca poner a pensar a las personas y en especial a las c omundades sobre su papel que juegan, no un papel pasivo como siempre se ha venido pensando, sino como un papel de cambio y de transformacion para el entorno donde este se encuentre.

  • anna maria cappella
    11 dic 2007

    Muchos piensan que cuando Freire habla de REVOLUCIÖN se refiere al partidismo, a la burguesía, a las clases pero va más allá; él nos ha invitado a buscar dentro de nuestro ser y, por ello, habla de humanizar. Ver en nuestro interior y ser sinceros con nosostros mismos es un inicio para romper con el círculo de perversión que está consumiendo a la raza humana, de nada vale la ortografía, ni la buena dicción si no hay la condición humana básica para ser PERSONAS, ni hombre ni mujer .sólo soy una persona ( así lo diría Mecano).cariños y ojalá nos encontremos……….

  • aldo rivera sanchez
    10 ene 2008

    buen comentario, me parecio una buena idea

  • Carla
    31 ene 2008

    soy estudiante de psicopedagogia, y ante el conocimiento de la pedagogia del señor Freire, he de comentar que estoy a favor de fomentar el pensamiento critico, aunque hemos de resignarnos a la “cultura del silencio” pues no alcanzamos a romper el paradigma reproductivo elitista vigente, sino que es mas tendemos a formarnos para subir escalones en el mismo.

  • La realidad básica de la educación popular que profesa Paulo Freire, es la capacidad de la persona en aceptar al otro tal como es y respetar sus idelaes. Porque al decir Freire “yo no puedo llegar a ser yo mismo, si el otro no lo es, yo no puedo estar cierto de mí si no estoy también cierto del otro,”. Es una pedagogía que humaniza a la persona y deja al margen de la alienación de la pedagogía bancaria, tradicional y estatal que duerme la conciencia de los educandos. Socialicemos este tipo de pedagogía porque con ello nuestra sociedad será justa y equitativa. Dios los bendiga.

  • cynthia
    27 mar 2008

    hola la verdad es que amo las ideas de gran freire, creo en que si todos los educadores educacen con esas ideologias hoy nuestra educacion no estaria tan desorientada.pero lo que debemos hacer todos es tener compromiso social y sobre todo ser educadores pero por vocacion.

  • ISMAEL ALPIZAR
    09 abr 2008

    Como educador popular me siento orgulloso
    de ser egresado de la mision cultura mi equipo de sistematizacion Punta e zamuro .tenemos un trabajo sistematizado en dos comunidades del estado carabobo,en San joaquin . por tanto es muy relevante la praxis es decir incertos en la utopia real. Si podemos es el camino es el modelo tranformador liberador esta en nuestra voluntad y amor a nuestra patria…

  • arieludas
    17 may 2008

    En mi pais se da mucho una educacion elistisata donde la “masonitos” tienen otra educacion, educacion imperialista, dominante.
    pero lo peor muchos docentes saben acerca de los cambios y como se puede cambiar esa educacion.

    pero un simple detalle que ellos (los docentes) paresiera que tuvieron una educacion informetiva y no formativa.

    asi como Freire fue ministro de Brasil ojala hubiera sido ministro de Honduras.

  • jose ramon
    18 sep 2008

    necesito saber que se enseña en: Primaria, Secundaria y Preescolar y los cambios de una a otra segun el Criterio de paulo freir

  • mercedes cabrera leaños
    15 oct 2008

    Estoy convencida que la ed. popular es lo se necesita para formar lideres en comunidades (Bolivia quiere rescatar este tipo de educacion. soy Psocopedagoga y trabajo en formacion de lideres comunitarios en 3 municipios de mi departamento- Beni ,Bolivia.
    me gusto el articulo.

  • manuel angulo guerrero
    25 oct 2008

    quisiera saber màs sobre la educacion popular y sobre las repercuciones que tendremos los mexicanos al tener y estan aplicando una educaciòn globalizada que no responde a los intereses de los mexicanos.

  • Ronald Tesorero
    04 dic 2008

    Muy interesante el contenido anterior ya que trabajo en una ONG , para el 2009 se espera trabajar en educacion popular / educacion alternativa con niñas , niños y adolescentes por que el sistema nacional de educacion de mi pais no trabaja estas areas , y al leer lo de Paulo Friere me da luces del camino a seguir en mi trabajo muy precioso con niñas /os y adolescentes
    PD Si pueden publicar mas informacion sobre este contenido se los estare muy agradecido
    Bendiciones

  • Judith Urbina
    03 mar 2009

    Felicitaciones por el sitio, me formé como comunicologa leyendo los libros de Freire, ha sido la mejor enseñanza de mi vida y la más gratificante.

  • Nelson Diaz
    23 mar 2009

    Freire introduce una vital herramienta pedagogica para ser utilizada en su justa dimensión en el momento historico que vive la America Latina y más que una referencia a de convertice en la columna y soporte de los programas de formación que guien el proceso de transformación y de emancipación que se vive en esta parte del mundo

  • 07 abr 2009

    Hay, evidentemente, mucho que saber sobre esto. Creo que usted ha hecho algunos buenos puntos de Caracter

  • Hoyos Andrés
    18 abr 2009

    Freire facilita la problematización de la conciencia de las personas, nos conduce a la reflexión y a la acción desde una perspectiva hacia el colectivo, donde el respeto al otro es vital, y el caminar debe ser en conjunto, valorando el diálogo y el análisis crítico de la realidad con visión compartida. La transformación será verdadera revoluación si surge del pueblo y no de las instituciones, y mucho menos si es decidida por una sola persona o un grupo selecto que se adueña de los procesos. Freire es el maestro de la Educación Popular.

  • 10 jul 2009

    me motivo mucho el tema ya que estamos siempre motivado a escuchar y no a expresar el conocimiento, a quel conocimiento que no te lo dan los libro si no la vida el compartir el dia dia con las persona

  • claudia sanhueza
    17 ago 2009

    EN UNA CLASE MUY IMPORTANTE NOS LEYERON ALGUNOS PENSAMIENTOS DE PAULO FREIRE Y ME GUSTO MUCHO, COMENZARE A COMPRAR SUS LIBROS.

  • carolina
    10 sep 2009

    me gusta mucho la teoria de freire tiene muchisimas enseñanzas

  • neptali Huayllani Choque
    21 sep 2009

    cada articulo leido de Freire el maestro pedagogo, me motiva a seguir trabajando y haciendo realidad junto con ellos esa utopia, ahora en Bolivia precisamente tenemos aùn màs la posibilidad e llevar adelante la educación popular en su magnitud.

  • eduardo berbel
    25 sep 2009

    romper con las estructuras perversas y elitistas , del sistema de educacion .no es tarea sencilla, pero gracias a los iluminados,. que se atreben a mirar y pensar en un posible mundo distinto,en donde los objetos buelvan a recuperar su condicion de sujetos, libres y dueños de sus derechos,es la tarea que debemos intentar con todas nuestras fuersas , llevar adelante.apuesto con todo la forma pedagogica revolucionaria de paulo freire.y aliento a los nuevos educadores popularesde de estos tiempos. bendiciones .

  • 01 oct 2009

    Hola! Me encantaría saber donde puedo participar de un taller de educación popular en zona sur del gran bs as. Espero su respuesta a la brevedad. Saludos!

  • Hola Noelia,

    Te recomiendo ingresar a la página web del Gobierno local, o a alguna del Estado que pueda orientarte en ese sentido. Nosotros no estamos muy al tanto de los talleres que se realizan en todos los rincones del mundo, por lo cual, lo ideal es que vayas a una fuente confiable.

    Saludos,

  • Evelyn de Maracay Venezuela
    06 oct 2009

    tengo la idea de lo que es la educacion popular, creo en lo que expresa pablo, en estos momentos estoy desarroyando un trabajo en el municipio donde vivo en base a este tipo de educacion ya que estamos afinando el nuevo diseño curricular aca en el pais. UN NUEVO MODELO DE EDUCACION ESTO SE LLAMA REVOLUCION (CAMBIO PROFUNDO DE RAIZ)

  • Evelyn de Maracay Venezuela
    06 oct 2009

    SI TIENE MATERIAL PARA ADECUAR SOBRE ESTE TEMA Y PRACTICA ME LOS HACENLLEGAR A ESTE CORREO evesalcedo1963@yahoo.com

  • ismael alpizar
    21 nov 2009

    La educacion popular vital para estos momentos de cambios en Venezuela por la simple razon de tener independencia Social,Economica, politica territorial los cambios somos ese 80% de excluidos de todo el estructuralismo-funcional) como lo aremos? lo que si estamos seguros que hay un grado de conciencia en ese 80% .

  • peregrino
    04 ene 2010

    En estos tiempos donde la educacion se convirtio en un negocio…. en donde los procesos de certificacion de calidad cada vez abundan mas y que solo pretenden llenar los salones y cobrar un poco mas… el tema de la humanizacion de la educacion es el problema cental que porpone Paulo Freire….me parece muy interesante la propuesta pedagogica que propone.. con ella podriamos rescatar la humanidad de nuestros educandos….es necesario pensarnos una educacion mas humana y humanizadora… digo

  • maria
    07 ene 2010

    hola muy buenas tardes. e leido muy pocos libros! me interesaria que usted me recomendara un libro para mi.me gustaria saber como tengo que pedir un libro escrito por usted! disculpe por las faltas de ortografia.muchas gracias desde lla!

  • soy educador desde 1981 y siempre he procurado educar desde una perspectiva de critica social pero veo con tristeza que la mayoria de mis compañeros hacen su trabajo sin considerar siquiera que es necesario hacerlo de esa manera y son sin saberlo siquiera,monigotes de los grupos de poder que con la curricula semioculta,que llevan a cabo,les ayudamops para que las generaciones y mas generaciones se encuentren comodas con el pan y circo y otras cosas.pablo freyre es el diablo para los que domiunan la gran carpa pero solo no lograra nada.

  • Maria Teresa Pellene
    11 jul 2010

    La educacion popular significa el cambio para la superacion colectiva.

  • liliana matteo
    31 jul 2010

    si todos nos pudieramos poner en la piel del otro que facil seria educar, para ser docente tenes que practicar el arte de enseñar y saber que estas tallando un adulto exelente las palabras de paulo freire.

  • Maria Ramirez
    12 dic 2010

    Pablo nos deja una buena enseñanza sobre la educación popular la verdad yo no la entendia el por que popular pero conforme lei me di cuenta que lo grandioso que es el relaciona la filosofia que tanto me gusta la pedagogía y quiero invitarlos que leamos cada dia màs para empaparnos de sus enseñanzar

  • david
    19 dic 2010

    Excelente el pensamiento de Freire, creo que nos muestra un camino, el camino…quien quiere oir que oiga!!
    soy de Fiske Menuco, rio negro, argentina

  • Paul
    27 ene 2011

    Pienso que los grandes educadores como siempre nos entregan luz en las tinieblas, pero a manera de las grandes olimpiadas, se puede contemplar este gran espectáculo, solo si cualquiera de los participantes toma la antorcha, y frente a todos los obstáculos del camino, comienza su carrera del día a día, y con toda sencillez hace camino en la humanización del hombre.

  • fabio londoña zapata
    25 may 2011

    solo quien educa con amor logra poner un granito para transformar la realidad propia y la de sus educandos logrando de este modo una metamorfosis social; lo importante es pimero hacer una evolucion desde dentro para luego transformar el contexto que lo rodea.

    Colombia si quiere alcanzar un desarrollo cientifico, tecnologico y educativo debe transformar su sistema educativo conformista y represivo que parece concebido para que los niños se adapten a el.

    es urgente educar a traves de la pedagogia del dialogo de la liberacion que genere esperanza de transformacion y que el opresos y el oprimido se una para que de este modo halla una verdadera humanizacion.

  • tamara
    20 jul 2011

    Paulo Freire nos invita a reflexionar, que simultáneamente se genera una retro alimentación con aprendizajes significativos.Con un quiebre cognitivo hacia el alumno con derecho a crítica para su emancipación integral.
    Incita la importancia a la lectura a los estudiantes y adultos para abrirse al mundo que debemos fomentárselo a nuestros alumnos para su desarrollo intelectual.

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