Obras de teatro cortas

Os ofrecemos un conjunto de recursos sobre obras de teatro cortas, incluyendo guiones de obras teatrales en formato reducir que podéis utilizar en actuaciones de teatro amateur en la escuela, con el grupo de teatro del barrio o con los padres y madres de vuestros hijos.

Poco atrezzo y guiones asequibles

Hace varios meses que los lectores de Arealibros nos preguntáis sobre obras de teatro cortas para poder representar. Hoy os hemos preparado una pequeña selección para que os planteéis representar alguna de estas obras y mostrar así vuestras cualidades interpretativas.

Como sabréis, el teatro procede en su gran mayoría de obras de literatura que se han adaptado, o de propios textos escritos para ser representados. En cualquier caso, el teatro español siempre ha mostrado mantenerse vivo, en diferentes formatos, y cuenta con una tradición importante cuyo legado todavía permanece en muchos de los escenarios actuales. Aquí tenéis algunos recursos interesantes que incluyen guiones de varias obras de teatro en formato breve para representar por distintos públicos. Son guiones interesantes para el teatro amateur, con menos práctica para la realización de guiones largos, que requieren mucha memorización y trabajo.

Sin embargo, en ningún caso hablar de una obra de teatro corta significa hablar de un teatro inferior o de menos calidad, en absoluto. Podemos hace el símil con el cine o la televisión, donde un cortometraje puede ser de altísimo calidad pese a su breve tiempo de duración. Lo importante en una obra breve es condensar toda su intensidad y transmitirla en un espacio de tiempo más breve que una obra con varios actos.

Una obra corta puede servir como punto de partida para un grupo teatral que está en sus inicios y quiere experimentar con una primera representación. Con una primera obra representada, el grupo podrá trabajar guiones, personajes y obras en su conjunto más complejas y de más complicada ejecución.

Así, con guiones como los que os presentamos podéis preparar vuestra próxima actuación en la fiesta de fin de curso, del grupo de padres y madres o de la comunidad de vecinos. También encontraréis varios géneros teatrales, con lo cual tenéis para elegir y poneros de acuerdo, repartir personajes y poneros en marcha. Como en muchas otras tareas, la representación de una obra de teatro, más o menos larga, requiere una gran organización y gestión del equipo, un director que sepa canalizar todas las piezas necesarias y un ambiente adecuado.

Foto: teatro por arteyfotografia.com.ar a través de Google (licencia libre)