Maquiavelo, “el fin justifica los medios”

Existen diversos criterios para juzgar la huella histórica que ha dejado un ser humano en su paso por el mundo. Algunos se han hecho un lugar en las crónicas históricas por medio de dejar su nombre a un invento o medicina, otros han se lo han puesto a territorios y ciudades. Sin embargo, pocos consiguen que su propio nombre pase a formar parte del acervo lingüístico de una nación o de un continente. Eso es precisamente lo que consiguió un versátil escritor cuya muerte cumple hoy 480 años. Hablamos de Nicolás Maquiavelo. Según la segunda acepción que el Diccionario de la Real Academia Española da al término maquiavelismo, este término se refiere al “modo de proceder con astucia, doblez y perfidia”. Sin embargo, la primera acepción nos pone en situación histórica sobre el “progenitor” de la palabra: “Doctrina política de Maquiavelo, escritor italiano del siglo XVI, fundada en la preeminencia de la razón de Estado sobre cualquier otra de carácter moral.”

nicolas-maquiavelo-el-principeEl autor que recordamos hoy, nace y muere en Florencia. Allí sirve como alto funcionario del gobierno florentino, a sus 25 años, en el puesto de Secretario de la República de los Diez. Este cargo y su insaciable apetito lector, le permiten ser utilizado en importantes misiones diplomáticas con otros monarcas, con los que obtiene grandes éxitos, como en el caso de sus negociaciones con el monarca fránces Luis XII. No obstante, en la formación de su teoría política, hace una división entre el poder y la moral, que mas tarde plasmará en su obra más conocida ,“El Príncipe”. En ella Maquiavelo expone las implicaciones del gobierno de una nación, temas como “qué es un principado, cuáles son sus clases, cómo se adquieren, cómo se conservan y por qué se pierden”. Algunas de sus afirmaciones nos muestran a un ser calculador, frío e hipócrita que justifica los medios por el fin del poder. No es de extrañar que con el paso de los siglos haya quedado acuñado el adjetivo “maquiavélico” para aquel “que actúa con astucia y doblez”.


Sin embargo, la vida de Nicolás se ve envuelta en los mismos vaivenes políticos que describe en sus escritos y finalmente, después de haberse librado “in extremis” de una ejecución por conspiración contra los Medici, se dedica a su faceta creativa de forma plena. No solo escribirá “El Príncipe” en el año 1513, sino también “Los diálogos sobre el arte de la guerra” (1516), “Los discursos sobre la primera década de Tito Livio” (1519) y su afamada comedia “La mandrágora” (1520). Finalmente, y como prueba de sus grandes dotes diplomáticas recibe el encargo del papa León X, miembro de los Médici, de escribir “Las historias florentinas”. En resumen, hablamos de una vida dedicada a sobrevivir en cualquier ambiente político y social, cuya obra refleja y justifica muchas de las atrocidades producidas por el abuso del poder más despótico. Un legado que sigue levantando controversias, y que no deja de causar perplejidad en una sociedad como la nuestra donde suponemos la justicia y la verdad como valores que atesorar.

Su obra | Logos Library

Ya hay 45 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • felipe
    25 jun 2007

    me gustaria leer el libro “El príncipe” y “El fin justifica los medios” ya que se esta dando hoy en la actualidad en algunos paises

  • henry ocampo
    30 ago 2007

    me parece que es una obra actual, porque lo que sucede en américa latina, nada tiene que envidiarle a la época en que vivio Nicolas Maquiavelo… hechenle una mirada desde todos los angulos y cualquier semejanza es pura coincidencia…..

  • tatyana
    21 sep 2007

    deben ser mas espeficos

  • stiven barreto
    20 dic 2007

    pues si el fin justifica los medios ya sea personalista o no, el objetivo sera el triunfo.

  • lex
    28 dic 2007

    Me parece que el fin si justifica los mefios

  • roberto rodas
    19 ene 2008

    el fin no justifica los medios ..por la simple razon que con los medios es que se vive.

  • Eli
    20 feb 2008

    El fin no jutifica los medios, ya que sino se estaría por encima de la ética y la moral para conseguir objetivos o llevar a cabo planes.
    Va en contra de la Doctrina Cristiana.

  • Augusto
    12 mar 2008

    Es la personificación del mal, al que la ignorancia aplaude y busca para hacerse su incondicional.

  • Daniel
    14 mar 2008

    sin embargo si un golpe de suerte lo lleva a cumplir su fin este no requirio de esfuerzo ni astucia sino de suerte. seria un medio estupido

  • diana
    26 may 2008

    el fin justifica los medios, si realmente se tiene un objetivo y se quiere cumplir no importa que o como se realiza, punto, si les importan sus objetivos tanto y los medios no les ayudan a conseguirlo entonces usen otros medios a su favor o simplemente pasen encima de lo que tengan q pasar es uno de los mejores consejos. tengan vision el triunfo hara que se justifique lo que se ha hecho

  • RUBEN
    29 jul 2008

    QUE BUENO QUE DIOS NO PENSO IGUAL QUE NICOLAS Y CUMPLIO TODO CON ETICA, SIGAMOS SU EJEMPLO

  • Leslie
    07 ago 2008

    yo crei q era el fin no justifica los medio!!!!!! a pues bien!!

  • edwardd
    28 ago 2008

    yo pienso que el fin si justifica los medios.. devido a que el mundo esta tan cerrado ya!! que uno no puede pensar de forma distinta sin ser criticado nicolas maquiavelo fue un gran escritor y gracias a el se han creado muchas formas de pensar el diccionario como bien dice: era un hombre con astucia y perfidia lo cual es un gran logro..
    tambien como decia Diana la cazadora.. ella aun por el hecho de ser mujer logro muchas cosas siendo criticada y dada por loca logro la victoria de Francia!!… asi que antes de decir algo piensen es esto ..jaja lo cual es una palabra maquiavelica lo que le da otro sentido a la palabra como malevolo .

  • Joel
    06 nov 2008

    simple, todos lso caminos llevan a Roma, ahi muchos medios para un mismo fin, recuerda que todo lo que le hagas a los demas se te devolvera, “justicia divina , llamenlo como quieran, yo le denomino karma
    y es el simple echo de no hacer a los demas, lo que no desees que te hagan a ti.

  • ximena
    07 nov 2008

    ps deberian decir que Maquiavelo se baso en la vida de Cesar Borgia, hijo del Papa Alejandro VI. Asi que el uso del termino -maquialvelismo- esta mal empleado pues deberia ser -cesarismo – ya que el libro El principe esta basado en la vida de Cesar y todas las artimañas que este empleo para llegar al poder, sobretodo por la influencia de su padre el polémico Papa Alejandro VI.

  • 10 mar 2009

    para mi el fin justifica el barril que revente una vez; ahora no me llamen al movil porqur estoy con arkimides reventando barriles pekeños que el gobierno nos los a donado para aver si soy capaz de reventarlos pero con medio litro

  • 13 mar 2009

    perdi una apuesta con mi hijo creia que la frase era el fin no justifica los medios

  • marlon migel muños montes
    16 mar 2009

    me gustaria conocer a nicolas maqiavelo………

    me gustaria conocer a nicolas maqiavelo………

    me gustaria conocer a nicolas maqiavelo………

    me gustaria conocer a nicolas maqiavelo………

    me gustaria conocer a nicolas maqiavelo………

    me gustaria conocer a nicolas maqiavelo………

    me gustaria conocer a nicolas maqiavelo………

    me gustaria conocer a nicolas maqiavelo………

    me gustaria conocer a nicolas maqiavelo………

    me gustaria conocer a nicolas maqiavelo………

    me gustaria conocer a nicolas maqiavelo………

    me gustaria conocer a nicolas maqiavelo………

    me gustaria conocer a nicolas maqiavelo……… yo se que si puedo

  • marlon migel muños montes
    16 mar 2009

    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    jajajajajajajajajajajajajaja jejejejejejejejejejejejejejejeje jjijijijijijijijijijijijij jojojojojojojojojojojojojojojojoj jujujujujujujujujujuju

  • 03 abr 2009

    no he leido nunca maquiavelo pero imagino que era un ser perverso, manipulador, sin valores morales y deshumano

  • 03 abr 2009

    el fin puede fustificar los medios cuando no se violen los supremos valores que rigen los derechos de nuestros semejantes

  • Gabriel Gauto
    09 abr 2009

    A mi moder, sostengo que el humanista, historiador nicolas maquiavelo, nunca mensiono la frase tan popular conocida, utilizada, el fin justifica los medios, es que trate de encontrar en su obra esa frase pero no lo halle, lo puedo decir es que esa frase lo dijo napolen bonaparte, al comentar la obra de nicolas, hacerca de que para llegar al poder no importa los medios, sino llegar!

  • Hernan
    21 abr 2009

    Por empezar, Maquiavelo nunca dijo la frase, se le atribuye a una versión anotada de Napoleón Bonaparte. El fin no justifica los medios, nunca, tanto el fin como los medios deberan ser buenos, Ej. obtener dinero es un buen fin, pero robando (medio) no lo justifica y asi muchos ejemplos se pueden dar, pensar en un buen fin y obtenerlo a cualquier costa no lo justifica

  • 06 jun 2009

    bien! me encanta maquiavelo y conocen la fiolosofia de albert wesker?!jajajaja ha de ser su hijo me encantan estos tipos.. bueno acepto que es ficiticio.. pero su filosofia es unica al igual que la de maquiavelo.

  • Anibal
    23 sep 2009

    “Il fine giustifica i mezzi”, quiero aclarar que no es una frase de Maquiavelo. No se conoce su procedencia y se le a atribuido a el. Pero en ninguna de sus obras esta escrita.

    Saludos

  • Exactamente Anibal, muy buen aporte. Esa frase se emplea para describir el ideal de Maquiavelo, más precisamente el que trata en “El Príncipe”, pero no es él el creador de la misma.

  • “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”
    Esto es una conclusión muy personal…..

  • Muy buen comentario Fernando…estoy totalmente de acuerdo con esa conclusión, creo que casi todos deberíamos estarlo…
    Saludos,

  • Lol
    10 ene 2010

    Maquiavelo… hubiera nacido unos siglos más tarde y sería presidente de Estados Unidos, cuya política refleja claramente esta frase.

    Me gustaría que Maquiavelo hubiera estado en una posición donde él debía ser sacrificado por el bien de su pueblo. Y de hecho lo estuvo con esta clase de pensamientos, porque le hacen mal a la humanidad.

    Esa frase no debe usarse refiriéndose al bien común, no olvidemos quienes somos el estado. Creo que debe usarse únicamente refiriéndose al bienestar de una unidad a cambio de la desgracia de otra.

  • Contextualicen e infórmense
    20 ene 2010

    Si el tema central es El Príncipe se debe tomar en cuenta cuándo y bajo cuáles circunstancias lo escribió Maquiavelo, sino se caerá en esa visión maniqueísta, donde se le ve como una persona sin ética y que deseaba un gobierno despótico y lo apoyaba, siendo que no era así.

  • dr. pasmall
    07 feb 2010

    pienso que maquiavelo era una persona muy maja y muy hija de puta. pienso que su madre era un poco exceptica y que vivia entre guridas e lobos. tambien pienso que lo que pienso a veces es mentria y aveces es cierto salvo aquel momento en el que me di cuentad e que si era cierta me estaban leyendo. ola k tal pork me lees??????…….esperas algo iunteresante en inetrnet. mi komenatrio nunka podra serlo asike lee otra cosa o mejor date una vuelta al acalle que te llaman otros objetos mas inetresantes que esto. es broma un poko de ironia weblandika.

  • juana
    11 feb 2010

    el fin NO JUSTIFICA LOS MEDIOS,

  • javier
    26 feb 2010

    claro que el fin justifica los medio, para morir tu unica justificacion es vivir. muerte sinonimo de dolor, dolor que te fortalece.

  • 13 mar 2010

    siempre los justificas por el bien de lo q cres aunq eso te tenga q transforamar en un asesino o un ser malvado lo hare si es q tengo q cumplir mi sueño todo el q se ponga en mi camino sera qitado de el

  • Llevas razón Jorge, aunque existe una realidad histórica pues al momento de Maquiavelo él estaba a favor, en cierto modo, de las acciones que llevaban adelante muchos líderes y reyes con lo cual obtenían sus fines, los que lamentablemente no eran siempre “nobles”.

    Por eso es que hoy día se utiliza bastante la frase “eso es maquiavélico”, cuando las acciones de un gobernante van contra algunas normas sociales preestablecidas.

    Saludos,

  • ruben
    31 mar 2010

    La mejor obra escrita despues de la biblia, el “EL PRINCIPE”, admiro mucho a nicolas maquiavello, y sin darnos cuenta todos los dias usamos sus pensamientos y tambien usan en contra de nosotros por ejem. los politicos.

  • saraa
    25 abr 2010

    me podeis aclarir mejor que significa esta frase .. porqe lo estoy estudiando i me gustaria qe me echeis una ayudita gracias

  • Xavier Yupanqui
    17 jun 2010

    Opino qeu el fin si justifica los medios, puesto que el se humano es un ser de objetivos,vivenciales o utopicos diarios,mensuales, anuales, y segun esto es el hombre el que cada dia justifica todo lo que realiza mediante asañas notablea e innotables para ser el mejor. Si piensan lo contrario, estaran guiados por la nada, y para ganar metas, no las ganaran, seran la nada de la nada.

  • pau
    03 jul 2010

    olaaa..!! alguien me podria pasar el libro de maquiavelo para narcos me interesaria muchoo leerloo por favor!!

  • Marie
    10 oct 2010

    Yo estoy deacuerdo con la frase k aunk en ningun libro de Maquiavelo aparece escrita como tal si es lo k da a entender en “El Príncipe”, y pongo este ejemplo si tu hijo se esta muriendo y no tienes manera de salvarlo y robas el dinero y curas a tu hijo eso esta bien -El fin justifica los medios-

  • Aurora
    13 oct 2010

    Mientras no dañen a terceros, ni priven a otros de la libertad ni de la vida, todo esta bien. Lo demás son simples pensamientos maquiavelicos (ya queda en los principios de cada kien). X algo tenemos consiencia.

  • Miriam
    01 nov 2010

    EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS: Significa que no importa como conseguir lo que quieres siempre y cuando lo logres.

  • Catalina
    15 mar 2011

    La naturaleza del ser humano es ser egoista, eso no nos lo podemos negar, es un hecho que aunque muchos traten de esconderlo nunca dejara de ser asi, simplemente hay personas que saben manejar este egoismo.
    Con respecto a esta frase opino que es cierta, pero dentro de un criterio basico de valores, es decir, si no tienes los valores suficientes para aplicarla, no la debes aplicar. por ejemplo, sabes que matar no es bueno, eso es un valor, por lo tanto para conseguir tu fin sabes que no vas a matar.

  • sheyy
    10 abr 2011

    estamos en un mundo donde se debe luchar para poder obtener por lo menes una parte de lo q se quiere y me parece q la frase “el fin justifica los medios” es le apropiada el tal sea por obtener lo q se quiere..

  • Daniel
    11 abr 2011

    Depende, si el fin es malvado, los medios pueden serlo también. Pero si el fin es hacer justicia, los medios y los fines tendrán que ser sometidos a la justicia de su tiempo y de su lugar. Si el fin es hacer el bien, pues necesariamente los medios también tienen que ser bondadosos. Pero si el fin es obtener la salvación lógicamente los medios tienen que ser hacer la voluntad de Dios. Si todo “te vale…” pues entonces puede que si sea aplicable eso de que el fin justifica los medios. En fin todo es relativo.

Dejar un Comentario