Las claves de la argumentación, Anthony Weston.

Cuando hablamos de argumentación, o de argumentar, solemos pensar en determinadas actividades u oficios, nos viene a la mente la imagen del abogado defendiendo a su cliente, la del político intentando convencer al posible votante, etc., etc. Sin embargo, la argumentación es algo más que eso, algo más cotidiano y más habitual de lo que inicialmente pueda parecer, y muy útil, por cierto. Al fin y al cabo, argumentamos cuando intentamos convencer de algo a nuestros padres, a nuestros hijos, a nuestra novia, mujer, pareja, vecino, compañero o compañera de trabajo, amigos, y un largo etcétera. Argumentamos cuando hablamos de fútbol, cuando discutimos de política, cuando exponemos ante los demás cualquier idea e intentamos convencerles de que estamos en lo cierto, o de que su postura o su opinión no es la correcta. Argumentamos incluso cuando escribimos un relato, una novela, un ensayo, porque los personajes literarios también dialogan, razonan, discuten…

Las claves de la argumentaciónSirva esta introducción a este breve libro, de apenas ciento cincuenta páginas, para tratar de llamar la atención sobre lo interesante y útitl que puede resultar una obra cuyo autor, Anthony Weston, nos ofrece una serie de reglas muy simples para construir buenos argumentos y las acompaña de útiles consejos prácticos para que veamos con claridad cómo funcionan los diferentes tipos de argumentos y cómo plantearlos de la forma más concluyente. Y es que muchas veces tenemos las ideas claras, sabemos lo que queremos decir e incluso tenemos ideas originales, pero no sabemos exponerlas y defenderlas ante los demás.

Tras una introducción en la que el autor nos explica que no debemos confundir argumentar con discutir, que argumentar es ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión, y después de una breve referencia a la estructura del libro, Anthony Weston comienza exponiendo la manera de componer un argumento corto, y a continuación divide su obra en capítulos que responden a cada tipo de argumento corto: argumentos mediante ejemplos, argumentos por analogía, argumentos de autoridad, argumentos acerca de las causas, y argumentos deductivos. Los últimos capítulos suponen una aplicación práctica de todo lo aprendido acerca de los diferentes tipos de argumentos, mediante la composición un ensayo basado en esos argumentos. Finalmente, el libro se cierra con un capítulo dedicado a las falacias, y un apéndice referido al uso de definiciones y que contiene también referencias bibliográficas para que el lector que esté interesado en profundizar en este tema disponga de datos suficientes acerca de las fuentes a las que puede acudir.

Además de la sencillez, claridad y ordenada estructura del libro, el autor introduce constantemente ejemplos para demostrar en la práctica cómo funciona cada tipo de argumento y cómo debemos o no debemos exponer cada uno de ellos.

Una obra interesante, y muy útil, no sólo para estudiantes o personas que se preparan o dedican a actividades o profesiones que exigen necesariamente el recurso constante a la argumentación, sino en general para todo aquel que disfrute dialogando, exponiendo y defendiendo sus ideas, cualquiera que sea el tema y el lugar.

Ya hay 18 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Fran
    22 mar 2009

    Alguien me podría decir en que ciudad fue escrito el libro?
    Gracias

  • 23 abr 2009

    Hola:

    La web se llama “Leer Gratis”, por lo que pensé que podrían publicar el link para descargar este libro… ¿lo tienen disponible?

    Gracias.

  • Hola Mauro,

    Si, nos llamamos Leer Gratis y procuramos colocar libros de descarga gratuita, pero no podemos con todos y menos cuando hablamos de literatura comercial pues existen reglamentos de derechos de autor y propiedad intelectual que debemos respetar.

    Por ello es que en varios artículos procuramos daros una breve reseña de cada libro para que cada uno conozca en qué consisten. Pero darlo a descarga gratuita sería ilegal.

    Saludos,

  • anixa
    23 jun 2009

    Les diré una cosa, este libro es lo máximo sobretodo por su sencillez, para un principiante en este tipo de temas lo recomiendo, me sirvió para mi tesis y vale su valor en oro. Lo compré en un viaje a Colombia, en Panamá no lo venden y me pareció económico.
    Después de leer este libro pensarán mejor cuando hablen, redacten o defiendan una tesis, ensayo o discusión. Los invito a su lectura.
    El autor es norteamericano, creo.

  • sadam
    04 ago 2009

    creo que hay que prender fuego la editoras de este libro

  • Hola Sadam,

    Admito que tu comentario es uno de los mejores que he leído xD En esa simple frase resumen absolutamente todo!

    Saludos,

  • mao
    20 ago 2009

    ¿por que argumentar? de antony weston , me parecio un libro muy interesante , sorprendente por que en el pude descubrir muchos aspectos fundamentales sobre la argumentacion . aparte , esto que descubri lo puedo poner en practica en vida cotidiana , mis estudios etc. excelente libro

  • johana
    28 nov 2009

    holas me gustaria que me ayudaran para un trabajo que tengo sobre las claves de la argumentacion, lo k pasa es que no entiendo muy bien. plissssssssssssssssssssssssssssssssssssss ayudaaa!!!!

  • Andrea
    13 feb 2010

    POR FAVOR NECESITO UNA MONOGRAFIA SOBRE LA ARGUMENTACIÓN.

    GRACIAS

  • 19 feb 2010

    odio la filosofia jajajajajaja

  • María Elena
    23 mar 2010

    Hola:

    Me podrían decir en donde comprar este libro en la cd. de Chihuahua, México?

    O bien en la República Mexicana, ya que lo he buscado y no lo he encontrado.

    Gracias.

  • Hola María Elena,

    Puedes consultar en las librerías de tu ciudad o incluso de tu país, pero si dices no haber tenido suerte quizá sea más complicado de lo que parece. Quizá algún lector de México pueda orientarte en esta duda.

    Saludos y espero tengas mucha suerte para encontrarlo!

  • Cesar Espiritu
    15 may 2010

    ¿Donde y como puedo comprar este libro? (Las Claves de la Argumentacion)

  • cristian
    07 nov 2010

    tengo el libro en formato microsoft office, quien lo desee puede escrirbime a este correo casualin@hotmail .com y yo se lo envio gratis.

  • cristian
    07 nov 2010

    o díganme cómo subirlo, para que este al alcance de todos los interesados. es que la tecnología me atropella.

  • Mauro
    30 nov 2010

    Estimado Cristian: La forma es subirlo a una página de descarga, como Megaupload.com donde al terminar la carga te entrega un link, el que publicas en estos comentarios. Saludos y gracias.

  • Alee
    27 jul 2011

    Hola ME Podrian Deciir cual Es El Argumento de La Novela Las Visitas . Graciias

  • Roberto
    12 ago 2011

    Necesito el índice, no puede publicarse…

Dejar un Comentario