La seducción de las palabras

FOTO DE ÁLEX GRIJELMOLa seducción de la palabras es un libro escrito por el actual director general de la Agencia de noticias EFE, Álex Grijelmo, quién en la propia portada de la publicación escribe: “un recorrido por las manipulaciones del pensamiento”.

Imprescindible para los que quieran ejercer el periodismo, el libro se acompaña de numerosos ejemplos de una estructura en capítulos, cuyos títulos sugerentes colman la avidez del lector. Tras un breve recorrido por el camino de las “palabras profundas”, la persuasión, los sonidos seductores, las palabras del amor y los símbolos de la publicidad, Grijelmo, nos muestra el poder de las palabras o las palabras del poder en el capítulo VI y nos avisa: “la intención de seducir con palabras ha alcanzado en la política y la economía, en las almenas del poder, su más terrible técnica“. Por último, en el capítulo X, que titula con el mismo título que el libro, nos enumera los mecanismos principales. El lenguaje sexista y las palabras viejas son también motivo de reflexión.

Nada podrá medir el poder que oculta una palabra” comienza Grijelmo. El contenido de cada palabra, según el escritor, excede la definición oficial y simple de los diccionarios. Además, no existen los sinónimos completos porque “las palabras no sólo significan: también evocan”. Con una bonita metáfora se dirige a ellas definiéndolas como “cerezas anudadas siempre a otras”. Nieztche dijo que toda palabra es un prejuicio, nos recuerda el autor.

Grijelmo nos explica las diferencias entre persuasión y seducción: “la persuasión y la disuasión se basan en frases y en razonamientos, apelan al intelecto y a la deducción personal”, mientras que “la seducción parte de un intelecto, sí, pero no se dirige a la zona racional de quien recibe el enunciado, sino a sus emociones”. Otra metáfora nos representa esta diferenciación:“convence (persuade) una demostración matemática pero seduce un perfume”. Todo esto se explica por la contaminación que sufren las palabras a lo largo de sus vivas historias, de donde surgen las connotaciones y es de ahí desde donde parte la seducción.

Los sonidos seductores los define a partir de otra maravillosa metáfora: “las letras cumplen el papel de colores en la paleta de quien plasma un poema”. Así, nos explica que la vocal u “evoca la luz y todas sus manifestaciones”; la sugiere “la blancura y la candidez y el tamaño grande”; la plasma “el amarillo y sus connotaciones y el tamaño pequeño”; la o insinúa “el negro y el tamaño grande”; y la vocal e alude “al marrón y a los tonos pardos”. Las consonantes también tienen muchos colores: la j y la ch se “instalan en las palabras del desprecio”, las erres connotan “energía y fuerza” o las eses “la suavidad”. Grijelmo nos da varios ejemplos. El título de la película El hombre que susurraba a los caballos, por ejemplo, nos da inmediatamente una actitud favorable a la película o el titularEl Barcelona cerró ayer la pretemporada en Berlín con un juego pírrico”, que evoca que su juego fue ridículo e irrisorio y esconde el verdadero problema de jugar muy mal.

La Seducción de las palabras El amor es del mismo modo uno de los aspectos tratados por Grijelmo. Es ahí precisamente donde “el ser humano pone todas sus dotes de seducción”. Entre los verbos querer y desear, por ejemplo, la expresión te deseo, nos recuerda, “cuenta, dentro de esa capacidad subliminal de los sonidos, con la proximidad de te desexo”. También la expresión no me abandones, es más sugerente que no me dejes, porque “abandonar un bien implica descuidarlo, y abandonar a alguien significa desampararlo”.

El capítulo más amplio del libro, el que se dedica al poder de las palabras, se divide en varias técnicas manipuladoras como la contradicción, la grandilocuencia o la fuerza del prefijo, muchas de ellas empleadas durante los totalitarismos para esconder sus verdaderas pretensiones. Así ETA (Euskadi ta askatasuna) significa en castellano: País Vasco y libertad, a pesar de los métodos violentos que usan y del tipo de discurso intimidador y opresor. También las expresiones limpieza étnica para ocultar el genocidio, la solución final para legitimar el exterminio de los judíos, o campos de concentración por lo que realmente fueron. Aunque los términos hielo abrasador, fuego helado o amorosas crueldades son también fruto de contradicciones eficaces son agradables como recursos altruistas de la poesía.

Un ejemplo tan claro como la diferencia existente en estas dos expresiones: “esta mujer es capaz de acostarse con cualquiera” y “este hombre es capaz de acostarse con cualquiera” le sirve al autor para demostrar los prejuicios más arraigados en la mente humana y las consecuencias que de ello se deriva.

En el póstumo capítulo, el periodista, enumera los mecanismos principales que provocan la seducción de las palabras: la historia experimental de cada vocablo, el sonido como envoltorio de atracción, las contradicciones, la extensión o anchura de las palabras, el estiramiento de las palabras, los prefijos, las metáforas tramposas y mentirosas, los artículos antonomásticos, el valor del pronombre posesivo, las ideas suplantas en donde la ética se convierte en estética, el salto semántico y su ocultación de la mujer, y el vocabulario ajeno que se emplea para campos que tienen ya su propia terminología como ocurre en los deportes con el empleo del lenguaje militar.

Las palabras pueden pronunciar la melancolía con el sonido del violín pero también la guerra con la potencias de los tambores. Las palabras engatusan y repelen, edulcoran y amargan, perfuman y apestan. Más vale que conozcamos su fuerza” resume Grijelmo, quién además recopila una extensa bibliografía de libros y manuales sobre psicolinguística o comunicación social, prueba indudable de su arduo trabajo de investigación.

Ya hay 16 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Cristina
    22 nov 2007

    Siempre crei en el poder de seduccion que tienen las palabras, por eso mi sorpres fue descubrir que existia un libro precisamente con esas mismas palabras. Libro que leì con atencion y fascinacion al ver como era posible que un escritor, del cual no tenia referencia alguna, podia pensar y escribir como si las palabras las sacara desde lo mas profundo de mi interior.
    Es por ese motivo, que me gustaria saber si poseen un mail para contactarme con el señor Alex Grijelmo y poder agradecerle.

    Saludos desde Argentina
    Cristina

  • Buenas tardes Cristina, soy el autor de la reseña y además trabajo para la Agencia EFE como becario de momento en Sevilla.
    El email va a ser muy dificil encontrarlo, quiza tenga alguna página web sobre el libro. Yo como mucho, si veo a Grijelmo le daré las gracias por tu parte, jejeje.
    Un saludo, es un gran libro de verdad.

  • marcelo
    08 ene 2008

    Me apasiona el lenguaje y su poder. Tanto el expresivo como el manipulador, tanto el seductor como el que oculta. Alex Grijelmo y su obra completa han sido y son una enorme influencia en mi evolución como ser humano.
    Gracias Alex!!!!!!!!
    PD: en la Argentina no han sido editados ni “Gramática Descomplicada” ni “En la punta de la lengua”: ¿Existe alguna forma de adquirirlos por medio de la Web? La importación de los mismos me resulta muy onerosa sobre todo por la diferencia de tipo de cambio Euro/peso en casi 4 a 1. Muchas gracias

  • Nael
    19 ene 2008

    El poder de las palabras. Las palabras del poder. Llevo diciendo desde hace mucho tiempo que “las palabras solo tienen el valor que uno les da”. Después de leer este libro sigo pensando lo mismo, pero también que no podemos controlar racionalmente todo el valor que le damos, inconscientemente, emocionalmente.
    Parte de lo que decía el libro lo intuía, pero me ha abierto los ojos en muchos aspectos. Si alguna vez pasa Alex por esta página, que sepa que le doy felicitaciones por el libro.

  • [...] manera. • Dinámica: ser hábiles para expresarse, saber cuando callar, saber cuando hablar. • Capacidad de persuasión: es la capacidad de convencimiento. • Carisma: Es el concepto que nos define cómo mostrar [...]

  • Onan
    23 jun 2008

    Me gustaria saber donde puedo bajar este libro, gratis, no para ojearlo…
    Gracias

  • 22 feb 2009

    … Excelente libro, asidua cliente de una Libreria en Venezuela. El chico que atiende me recomendo el texto, soy Profesora de Metodologia y en el campo que me desempeño es en la Oratoria,y se adiciona que uno delos Modulos es el Lenguaje Silencioso del Cuerpo y el Lengauje No Verbal, modulos que se imparten en un Diplomado del mismo tema. Su libro es TEXTO CON CARACTER OBLIGATORIO, por la riqueza de la información, la manera de explicar el origen de las palabras. En el dominio de la Oratoria, las PALABRAS son el vehiculo primordial para cautivar ( y o MANIPULAR) como lo podrian hacer politicos o lideres en los diferentes sectores. Mi agradecimiento sincero, a ud. Alex Grijelmo por la producción de LA SEDUCCIÓN DE LAS PALABRAS.

  • Dino
    18 may 2009

    ¡Hola!

    Durante mi última visita mensual a una librería del CONACULTA que hay en mi ciudad me topé con el libro y desde el título me llamó la atención, me considero un lector regular (en frecuencia) y tengo una pequeña biblioteca con los libros que más me han gustado (los que no acaban de convencerme los regalo). El punto es que justo había pasado a la librería antes de ir a comer pues me gusta tener algo que leer en lo que me atienden en el restaurante y salí de ahí con el libro bajo el brazo (como comúnmente suele decirse). No habían llegado a tomarme la orden cuando ya le estaba marcando por teléfono a un amigo que también gusta de la lectura para comentarle sobre el libro y leerle un par de párrafos. Ya ordené 3 más en la librería para regalárlos, y de suerte encontré otro más que compré y ya lo tengo envuelto para regalo.

    Creo que con eso que acabo de comentar dejo muy claro lo mucho que me gustó el libro y pienso aprovechando las referencias bibliográficas que ahí aparecen.

  • patty moreno
    23 ago 2009

    A mi me gusta mucho escribir poemas pero nunca he estudiado para escribir, me gustaria saber donde puedo conseguir el libro y su valor.

  • Dino
    25 ago 2009

    Hola Paty, no sé de qué país eres pero el costo del libro está al rededor de los 13 dolares ó 9 Euros aproximadamente, esto te lo comento en función de la paridad que hay en México respecto a esas monedas.

    Saludos!

  • Jaime Abel
    03 ene 2010

    Felizmente tengo el libro,porque me gustan los buenos libros, su contenido es tan profundo e interesante y realmente enseña el poder parecido a la dinamita que tienen las palabras, que realmente lo seduce a uno a leer y aprender su contenido. lo recomiendo a todos los buenos lectores.
    saludos, y feliz 2010

  • Celina Tavera
    14 abr 2010

    Definitivamente es uno de los libros que más me han gustado, se lo dije a Grijelmo alguna vez en El Escorial y lo repito después de más de ocho años, su libro es extraordinario. Inicié mi carrera profesional como periodista y ahora soy comunicadora en una ONG en Bolivia y a lo largo de estos años realmente me ayudó mucho cada una de sus páginas.

  • jorge
    21 ago 2010

    He leído las primeras hojas de este libro, y es supremamente interesante, aunque deseo poder concluir, si alguien tiene el libro en pdf, y me lo puede pasar, se lo agradeceria, lo he buscado aveces en librerias y aun asi nada,
    mi correo es biblicos17@hotmail.com, si decides por enviarmelo. gracias.

  • Arlette
    11 sep 2010

    hola!! me parece increible tu descripccion y forma de veer el libro a mi me parecio increible el capitulo IV ¨Las Palabras Del Amor… desde tu punto de vista, como describirias ese capitulo??

  • Xavier Pete
    08 dic 2010

    Quedé sorprendido leyendo la definición que usa Grijelmo para el concepto de “idioma”. Dice así: “Todo el idioma está integrado por un cableado formidable del que apenas tenemos consciencia, y que, sin embargo, nos atenaza en nuestro pensamiento”.

    “La Seducción de las palabras” fue un interesante libro que recomiendo a todos aquellos que tengan interés por la psicolingüística. Es, sin lugar a dudas, uno de los mejores libros que he leído.

  • francisco
    05 ago 2011

    pero el link de descarga, oh por lo menos la pag donde se llama este libro de seduccion

Dejar un Comentario