El Pequeño Nicolás, René Goscinny

De los libros más antiguos y queridos que conservo en la estantería, de los que más veces me he leído (podemos estar hablando de decenas) desde mi infancia, sobresale este pequeño Nicolás (1960), una suerte de colección de relatos para niños y el precursor de una inevitable saga sobre el personaje que comprende los posteriores títulos Los Recreos del Pequeño Nicolás, Las Vacaciones del Pequeño Nicolás, El Pequeño Nicolás y los Compañeros, y Joaquín tiene Problemas, publicados en los años inmediatamente posteriores. Títulos no menos conseguidos que este primer volumen y de idéntica fórmula narrativa.

René Goscinny (1926-1977), más conocido por ser el guionista de series de cómics como Astérix y Lucky Luke, representa uno de los mitos de la literatura francesa y europea para niños. Con su pequeño Nicolás compuso una estructura que es ya un clásico: un conjunto de relatos autoconcluyentes sobre Nicolás, un niño normal pero elocuente y perspicaz, que constituyen meras anécdotas pero que consiguen que vayamos poco a poco conociendo a Nicolás y a sus amigos. Porque hablar de Nicolás es hablar de Godofredo, cuyo padre tiene mucho dinero y siempre le compra de todo; de Agnán, el empollón de la clase; de Alcestes, su mejor amigo, al que le encanta comer; de Clotario, eternamente “el último de la clase”; de Majencio, de Rufo, de Eudes… y de una pandilla realmente inolvidable.

En nuestro país esta forma de lectura ha llegado a miles de niños gracias a la serie de Manolito Gafotas, que indudablemente bebe de este conjunto de libros, igualmente hilarante y más brillante. Una serie que no ha sido castigada con el paso del tiempo y que aún hoy es un libro de referencia para niños, usualmente recomendado por profesores en multitud de colegios.

A la gran calidad de relatos-capítulos hay que añadir la estupenda labor del dibujante Jean-Jacques Sempé (1932), que con sus expresivas ilustraciones sobre el mundo de Nicolás, se logra una increíble sintonía que provoca un resultado inmejorable.

La decisión de narrar las aventuras del niño en primera persona, a priori arriesgada, es de lo más conseguido, acercándonos a esa lógica infantil, a esa presunta coherencia, la innegable inocencia, el utopismo, sus miedos, sus deseos, y esa tendencia de los niños a aunar lo más relevante con detalles triviales, así, en el mismo saco.

Algunos relatos están más logrados que otros, pero todos son imprescindibles porque conforman un universo memorable, por el que Nicolás recibe lecciones de la vida o simplemente se divierte. Es un estudiante mediocre y suele desobedecer a sus padres, y esto se muestra con una brillante y finísima ironía, ya que a través de los ojos del niño todo es mucho es más simple y sencillo de lo que puede apreciarse en el mundo adulto, pero se adivinan unas consecuencias desconocidas para Nicolás, pero evidentes para el lector, y más aún si el lector le lleva varios años de ventaja. Sus padres están resignados ante el comportamiento rebelde e inquieto de su hijo, pero a menudo reaccionan con sarcasmo ya que suelen tener cosas más importantes en que pensar. Este comportamiento también lo hemos visto en la posterior serie de cómics de Calvin y Hobbes (1988).

Esperar que a Nicolás le pasen cosas extraordinarias es absurdo. Este libro es un canto a la monotonía y a la cotidianeidad, en donde se relatan acontecimientos tales como: hoy viene el fotógrafo a la escuela, hoy jugamos un partido de fútbol, hoy jugamos a los cow-boys, hoy viene el inspector, hoy me dan el boletín de notas y me voy de casa… y esto es precisamente lo que lo hace grande. Nicolás se siente especial ante tales vivencias, y consigue que el lector lo vea especial.

Imprescindible. Clásico indiscutible de la literatura infantil y juvenil. Una joya para todo tipo de lectores. Para los niños, porque es un arrebato de diversión, y para los más mayores, porque es un arrebato de nostalgia.

Desde 2004 tenemos la suerte de que gracias a la hija de Goscinny, Anne, y el propio Sempé, se han publicado 80 relatos inéditos sobre el pequeño Nicolás. Una publicación póstuma que sin duda merecerá la pena.

Ya hay 94 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • [...] Obra maestra indiscutible entre los cómics, y elemento fundamental en la obra de Goscinny (de quien ya hemos hablado en la reseña de El Pequeño Nicolás), que presenta varias particularidades de gran consideración: para empezar, es la única aventura que no contiene la palabra ‘Astérix’ en su título, ya que Obélix posee un protagonismo mucho mayor en esta ocasión, y su aparición tiene destellos de pseudo-villano, y sin duda es la vez que más cerca he podido ver que han estado los romanos de conseguir someter a los galos (por la evidente regresión que sufren los habitantes del pueblo al introducirse el dinero en él). [...]

  • mariel
    17 oct 2007

    que es un libro muy realista e interesante

  • cristina santana
    26 oct 2007

    historia como se vive en nuestros tiempos, real e interesante, muy bonita

  • pilar
    02 nov 2007

    pa la proxima pongan la obra completa para poder leerla

  • Marta
    20 nov 2007

    Hola soy Marta y tengo 11 años.Me encantan los libros del pequeño Nicolas .

    El que mas me ha gustado es el de las vacaciones del pequeño

    Nicolas.

  • saray granero molina
    23 ene 2008

    Hola soy saray y tengo 13 años y me en cantan todos los libros del pequeño nicolas y el que más me gusta es el del pequeño nicolas y espero que a todos bosotros tambien osguste por que es maravilloso y ever si asi aprendemos a no pelearnos con nuestros compañeros y en fin un saludo a todo españa.

  • francisco luis delgado del olmo
    24 ene 2008

    hola tengo 11 años y me encanta nicolas la k mas me gusta es estoy enfermo

  • Cinta Lajara Cid
    15 mar 2008

    Estoy haciendo un trabajo del pequeño nicolás y me gusta mucho el autor
    Tengo 11 años

  • facundo
    02 abr 2008

    el libro es divertido empieza bien las historias y terminan mal

  • javier
    21 abr 2008

    demen un relato del libro porfa

  • jesus
    25 abr 2008

    Ha sido la saga de libros que mas me ha marcado en mi infancia (los tengo todos desde hace mas de 25 años). Ahora que tengo hijos pequeños les pienso obligar a leerlos. Nicolas y sus amigos son entrañables y me llenan de recuerdos.

  • laura
    02 may 2008

    me encantan estos libros los he leido varias veces siempre termino con una sonrisa.

  • Saul
    05 may 2008

    Por fa estoy en 6año basico y nesesito el libro porfa escribanlo en la web plis
    si son tan amables ….(atte: Saul torres torres …-la serena – chile)

  • daniitaxh
    10 may 2008

    hola. leei el libro original pero este resumen no tiene nada que ver con el libroo!! aganlo mejor pa la prox. ves.
    xauu!!

  • daniitaxh
    10 may 2008

    ta weno el resumenn!!! xD

  • miguel casas
    10 may 2008

    es muy interesante en especial el ultimo capitulode la obra me en canta es muy original se los recomiendo a todos en especial a los niños por que yo tengo 9 años gracioso que haga comentarios no para mi si jajaja…………………………………….

  • lucianna
    03 jul 2008

    hola oigan ustedes me salvaron porque yo no me sabia el autor de las vacaciones del pequeño nicolas mucghas grax aiiozzz^^

  • fernanda miranda vidal
    05 jul 2008

    lo encuentro lindo y educativo y los nombres de los personajes chitosos

  • SANDRA
    07 sep 2008

    MUY MALO EL CUENTO

  • 24 sep 2008

    Mmmm lo estoy leyendo , lo encontre re baakan dx

  • ustedes no saben en que paguina del pequeño nicolas voy en la 88 y me gusta cuando le entrega las flores asu mama llorando

  • anonimo
    12 oct 2008

    esta pagina es una cochinada … no dice el resumen

  • una señora ??????????????
    08 dic 2008

    tengo un examen el martes del libro i kiero el resumen k me lo tengo k leer todo i no se nada

  • 10 dic 2008

    esta libro es muy buenoo

  • alex
    05 mar 2009

    es muy bueno la obra el pequeño nicolas

  • 21 mar 2009

    el martes tengo examen de eso y me da pereza leer el libro x fa demen otro resumen

  • 23 mar 2009

    estoy muy feliz que todavia no se suprima el impuesto a la mente y este libro cueste $25.000 chilenos (US$50.00) espero que la oscuridad siga inundando el pais…y asi los amplios de mente nos manipulennn

  • javiera
    04 abr 2009

    hola a todos me llamo javiera tengo 10 años vivo en cascadas queda serca de osorno 80 kilometros en chile estudio en osorno en el colegio creacion osorno tengo una hermana y un primo hermano mi hermana tiene 18 años y mi yo le dijo hermano tiene 25 años yo tengo que leer el pequeño nicolas chaoooooooooooo los quierooooooosssssss unnn beso a todos chaooooooooooooooooooo

  • skarlett ramiez
    06 abr 2009

    hoolaaa como estan neseitooo un remen e cada capitulo de el pequeño nicolas

  • terrible fome el libro,la jodi la muni manda pura leceras

  • camila
    12 abr 2009

    yo e leido todos tus libros

  • camila
    12 abr 2009

    son bacanes todos los libros de el

    si son miy bacanes

    xau

  • paola
    23 abr 2009

    excelente libro para los mas chicos adios

  • amaro
    28 abr 2009

    es muy weno el libro jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja………………….

  • jajvi
    29 abr 2009

    hoal jijini fome el libro

  • 01 may 2009

    denme el resumen porfa ……..

  • 01 may 2009

    hola no se como es el libro pr q no lo e leido por q tengo pajera haci q ahora lo voy a ir a leer po

  • jorge francisco terrazas riquelme
    15 may 2009

    hola me llamo jorge yo creo q el libro no tiene niun brillo x q en la escuela me tienen cansao es refome la wea porsia mi msn es eljorge_udechile@example.com

  • jorge francisco terrazas riquelme
    15 may 2009

    chuchetumares no tienen niun brillo perro reculiao

  • jorge francisco terrazas riquelme
    15 may 2009

    coooooooooooooooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnyyyyyyyyyyyyyyyyyy tttttttttttttttttttttttteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee aaaaaaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmmmmmmmoooooooooooooooooooooooooooooo

  • cristell
    02 jun 2009

    esta pagina no sirve pa na yo qiero el resumen de todos los capitulos del pequeño nicolas por gusto esta esta pagina

  • cristell
    02 jun 2009

    hola soi cristell qiero conoser a algien pero solo choq y fuga prfas respondan est mensaje bay

  • 24 jun 2009

    necesito el libro(El pequeño Nicolas) ya que el dia 29 de junio tengo una prueba de ese libro, tuve el mismo problema con el libro El estanque de los patos pobres.
    Nose donde conseguirlo, ya que estoy enferma y con dolor de cabeza

  • Hola Veronica, voy a ver si lo puedo encontrar pero seguramente sea casi imposible dar con el gratis. Lo mejor (lamentablemente) sería comprarlo.

    Sin embargo, tiene sitio web que si bien está en francés, en caso de desconocer el idioma con un poco de paciencia y utilizando un traductor podemos obtener datos muy interesantes al respecto. Este es el enlace:

    http://www.petitnicolas.net/

    Saludos,

  • lisette
    02 jul 2009

    hola yo tengo 11 años y en el colegio me isieron leer el libro y es re bakan el libro y sobre todo eudes ke cuando no asen lo ke dices a todos le pega en la nariz y tambien cuando el niño eztrangero decia puros garabatos pero no me gusto cuando fumaron aunque estaba weno el libro le doy un 7.0 a rene goscinny

  • 10 jul 2009

    es chevera es una obra que se trata de un niño q relata la vida como era en su escuela etc.

  • este cuento me lo mandaron a hacer leer el colegio tengo 12 es bueno , vivo en chile, melipilla estamos leyendo el pequeño nicolas y despues vamos a leer los amigotes de nicolas algo asi es el nombre sempe es un dibujador estupendo y goscinny es un gran escritor los 2 juntos hacen un duo expectacular sijan haciendo cuentos no se desanimen por un cuento que les salja mal o no tenga exito lo que se que ustedes 2 nunca van a perder las esperanzas a y por sierto tengo un 6,1 de promedio general esperen no se asombren que aqui en chile la escala es de 7,0 para abajo por ejemplo : 1,0, 2,0, 3,0, 4,0, 5,0, 6,0, 7,0 . adios

    se despide atentamente facundo daniel gómez bada

  • alejandra
    06 ago 2009

    es el mejor libro, mañana tenemos la prueba y es un libro genial.
    es un libro original y cuenta la historia de nuestra rutina, ocea los estudiantes.

  • 06 ago 2009

    es el mejor libro y el comentario que hiso sandra es fome y aburrido

  • 20 ago 2009

    Hola si fueran tan amables mandenme el libro el pequeño Nicolas de Rene Goscinny al msn porfa nesesito leerlo nacho_super_kp@hotmail.com envienvemelo

    Gracioas.

    PD: El Libro el pequeño nicolas no las vacaciones ni los Amiguetes del pequeño nicolas, el pequeño Nicolas.

  • alejandra
    02 oct 2009

    hola….ojala puedan ayudarme
    necesito el libro el pequeño nicolas,espara mi hijo
    que tiene examen el lunes 5 de octubre por favor se los agradeceria eternamente

    PD: El Libro el pequeño nicolas no las vacaciones ni los Amiguetes del pequeño nicolas, el pequeño Nicolas.

  • Hola Alejandra,

    Como mencionamos en un comentario anterior, es imposible obtenerlo online pues está protegido por derechos de autor. A lo sumo se pueden tomar datos interesantes desde la web oficial aunque se necesitará, o bien saber francés, o bien paciencia para utilizar un traductor:
    http://www.petitnicolas.net/

    Saludos,

  • ELSA
    06 oct 2009

    Hoola a todos,

    A mi pareja, desde muuy pequeño le ha encantado el pequeño Nicolás, y alguna vez me ha hablado de uno de los capítulos, donde Nicolás se encuentra con unas brujas…

    He estado mirando por internet, a ver en que libro sale, en que capítulo, pero nooo consigo encontrarlo, me gustaría regalárselo, porque sé que le encantará. Alguien me puede ayudar ??? Muuuchas gracias !!! Elsa

  • valeria annet ambulay alvarado
    13 oct 2009

    deberian sacar los personajes principales y resaltarlos

  • maria jesus belen abarca sepulbeda
    07 nov 2009

    yo soy maria jesus vivo en una casa paresida a la del peqeño nicolas
    poreso yo qero aser este comentario para qe mis com pañeros se den cuenta qe soy buena
    tengo unos problemas paresi dos kjjkjkjkjjjkjkjkjkjkjkjkjkjkjj

    saludo tenta mente su amiga llllllllll

  • maria jesus belen abarca sepulbeda
    07 nov 2009

    deveria ser menos paginas
    porqe algunos qe no saben le er
    no pueden leer tanto una bes yo me desmalle por aber leido tanto
    obi qe fue porque yo nunca lei tanti

    saludos a la maite
    su amiga lllllll

  • 15 nov 2009

    puuucha ooo quen me podra dar el resumen por fa es para mañana no soy de las personas que les guste leer mi hermana si, pero bueno, el punto es que tengo prueba mañana y no se naaaadddaaa del libro bueno ando buscando el resumen para no sacarme mala nota perooooporfa ayudenme y un mensajito si me dices el resumen sorteo 100.000 pesos esque mi papi es millonario entonces no necesito leerlo oceeaa tengo miles y miles de chicos que andan a la cola mia pero bueno espero que me ayuden vivo en santiago no les puedo decir mi nombre pero tengo 15 años bay 1.000 kiss

  • [...] irónicos como para saber entretener también al lector adulto. Konrad es, junto a libros como El Pequeño Nicolás, una de esas joyas destinadas a niños y preadolescentes, en la medida en que este relato abre [...]

  • eduardo zuñiga
    30 nov 2009

    me gustaria si alguien tiene informacion del libro el pequeño nicola o un resumen por que no e podido en contrar nada para mi sobrina qu elo tiene que leer,,,porfavor,, muchas gracias.

  • lucia
    30 nov 2009

    me gusto el libro es muy bueno …… ta rico el auror jakjak nu mentira ia xao

  • Michelle
    27 dic 2009

    Hola, por favor, necesito la colección completa del Pequeño Nicolás.
    Ayúdenme!!!
    En virtual por favor. No interesa el formato: Word, pdf, etc; el asunto es tenerlo
    Mi correo es
    morphin_ld@hotmail.com

    POR FAVOR, AYÚDENME!!!

  • javiera
    22 mar 2010

    es super bueno el libro el pequeño nicolas

  • 02 abr 2010

    necesito leer el pequeño nicilas

  • Nicolás
    07 abr 2010

    ¿Sabe alguien dónde se puede descargar el libro electrónico?

  • 19 abr 2010

    QUE BACAN QUE E3S SU LIBRO DEBEN SACAR UN RESUMEN AQUI EN LA PAGINA PORFA CHAOOOOOOOOOOOOOOO JAJAJAJAJAJAJAJA

  • estefita
    21 abr 2010

    el libro es super fome y mas encima es largo para la proixma hagan uno
    mas bkn ok xauuuuuuu los kero mutu

  • Aida
    28 abr 2010

    Hola soy aida estoy en uno de esos colegios en el k el autor o autores de El Pequeño Nicolas nos han hexo una oferta para poder ir a ver la pelicula estrenada hoy 28/04/2010 kiero decir k mis compañeros y xo le keriamos agradecer vuestra oferta y k nos a encantado la pelicula se las recomiendo a todo el mundo xa kes muy graciosa y divertida

  • 14 may 2010

    la biografia de niciolas sempè goscinny…

  • jennifer ivania bussati mc millan
    25 may 2010

    tengoo 22 añoos y me gustan mucho los libros infantiles xd!!
    y este en particular me encantooo !

  • aracely alejandra cavieres peña
    28 may 2010

    el libro es ,uy entretenidoe spero k todos los niños lo vean x k no saben lo k see spara es muy bueno el “pequeño nicolas

  • sairy
    12 jul 2010

    que es bonita la historia al final quiere irse de casa

  • belen
    25 ago 2010

    necesito el resumen de la obra

  • Yolanda Silva
    05 sep 2010

    “Las vacaciones del pequeño Nicolás” lo estamos leyendo con mis estudiantes y es en verdad fenómeno la respuesta de los niños hicieron, de este divertidisimo relato gracias René por regalarnos esta joya. Mis estudiantes y yo somos colombianos deleitados con tu Nicolás.

  • 19 oct 2010

    es super gueno leanlo y se entreteneran :)

  • EIKI ohiro ramirez
    26 oct 2010

    ola tenngo 11 años y esta obra de el pequeño nicolas es muy genial la que ms me gusta a mi es toda la obra por que da mucha risa jijijijijijijijijijijijij

  • yulissa
    12 dic 2010

    yo nesesito el resumen de la obra el pequeño nicolas y no esta es una tonteria

  • Sempé
    06 may 2011

    Ni Nicolas es “estudiante mediocre” ni es un “canto a la monotonía” El mediocre eres tú con tu pobre comprensión de la lectura, alors il faut arreter de dire des bêtises mon ami.

  • evelyn belen alarcon soto
    14 jun 2011

    hola a todos orfa respondan hoy adonde puedo encontrar el resume de las vacacines del pequeño nicolas siempre sale de rene goscinny pero en mi libro el nombre del autor que escribio el libro se llama sempe goscinny lo busquq miles de beses en gogle pero en gogle yo no lo puedo encontrar aber si me pueden ayudar a oigan yo boy estar atenta aki pero porsia mi face es belencitaalarcon@hotmail.cl y mi nombre evelyn belen alarcon soto me envian una solicitud con un mensaje desiondeme k me bas a ayudar con el libro de el k nesesitay ya eso pido enserio es pa mañana y lo nesesito hoy es urjente

  • payper goscinny
    27 jun 2011

    yo tengo un hijo parecedo a nicolas cuando mi hijo leyo ese libro meintereso y lo empese a leer y me di cuenta que es casi los mismos problemas tiene un amigo gordo, se enfermo mi hijo eintento escapar de casa por lo de la alfombra se parese a la vidade mi hijo ademas tambien se llama nicolas

  • uechi
    27 jun 2011

    el pequeño nicolas es un cuento fabuloso cuando lo lei me iso reir muchismo me gusto mucho es exselente el cuento que agan mas CHAO sij

  • chiuuu
    30 jun 2011

    necesito el resuman por favor que no quiero leer el libro entero quiero el resumen jajajjajaj

  • JORGE CÁRDENAS CANCHANYA
    01 jul 2011

    Mis alumnos del 5to grado están leyendo “El Pequeño Nicolás” y viven su lectura porque los identifica a pesar del paso del tiempo en que fue escrita la misma. Hoy tengo que hacer algunas preguntas a mis alumnos para ver cómo les va la comprensión… ¿Qué preguntas me sugieren?

  • naye
    03 jul 2011

    no encuentro nada!!!

  • anonimo
    07 jul 2011

    el pequeño nicolas es demaciado aburrido y tambien tiene que tener menos paginas porque son 139

  • javiera
    19 jul 2011

    super pero suer bueno el libro jajajjajajaj :) <3
    mas q tengo q leerlo para una prueba jajajajjajajajaajja super bueno

  • Nachita del flow
    01 ago 2011

    Hola soy Ignacia tengo 11 años no eh leido el libro EL PEQUEÑO NICOLAS pero me encanto KAS VACACIONES DE E PEQUEÑO NICOLAS (:

  • naaxithooo11
    12 ago 2011

    es muy vuena la istoria :)

  • naaxithooo11
    12 ago 2011

    y auienq le gusto
    chicos es muy vuena tiene 230 a no se cuanto
    vueno leanlo es entretenida tengo 11

  • naaxithooo11
    12 ago 2011

    jueguenla jejeje…………….

  • carola parra torres
    15 ago 2011

    la licettee me callo pesimo ,el libro no me gusto para naas llo le sacaria un 10

  • LaA valee...!!!
    20 ago 2011

    Olaa me llamo valentina tengo 12 años y voy en sexto basico soy de chile antofagasta me gusta mucho el libro pero muy largo y resien voy en la pagina 40 y la prueba es el dia 24 de agosto 2011 y no se que hacer no lo alcansare a leer y necesito los resumenes bueno Chao a todos y si van a leer el libro leeanlo mas antes porque o si no van a estar como yo y ojalas si tienen preba de este libro se saquen buenas notas Chao que le balla bien Valentina

  • Elenita
    17 dic 2011

    Me encantan estos libros son divertidisimos mi clase y yo acabamos de leer uno en clase de lectura y nos encanta, nos hace reír, un montón mi hermano en clase se esta leyendo uno y le esta encantando. Son muy divertidos y entretenidos, quieres inmediatamente lo que pasara a continuación en el capitulo.

Dejar un Comentario