El mundo literario de luto, fallece Corín Tellado

El mundo de las letras está de luto tras la muerte de Corín Tellado, la autora más leída en castellano sólo superada por Cervantes y que nos deja un legado de 4.000 novelas y más de 400 millones de ejemplares vendidos.

La Literatura mundial está de luto por el fallecimiento de Corín Tellado, la “novelista romántica por excelencia” tal y como se describe en su sitio web como también como se la conoce en el mundo de las letras en general.

Corín Tellado

Corín Tellado

La “Reina de la Novela Rosa” ha dejado luego de su partida el pasado 11 de abril un impresionante legado de más de 4.000 novelas escritas y un total de 400 millones de ejemplares vendidos a lo largo del mundo iberoamericano lo que la transformaron en la autora más leída en castellano sólo detrás de Cervantes. Un récord que muy difícilmente alguien logre alcanzar.


Sus personajes lograron que casi todas las mujeres lograsen identificarse con un personaje, algo que hasta el momento no había ocurrido. El amor, la pasión y todo lo que encierra el romanticismo, esta autora ha sabido canalizarlo de forma estupenda en sus novelas y ello explica su importancia y el caudal importante de lectores.

No tiene sentido ahondar mucho más en su carrera en este momento pues la información abunda en la web en todos los periódicos, pero si era necesario postear una pequeña nota en reconocimiento a una de las más grandes autoras de la historia y por ello es que podemos y debemos decir, el mundo de las letras, esta de luto.

Imagen: Corin Tellado

Ya hay 32 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • La Novela de Corin Tellado, era comentario obligado en mi casa paterna en Cartagena (Colombia) , por parte de mi mamá y mi hermana mayor. Yo creo que no habia un radio que no se prendiera a la hora de la Novela.
    Más adelante hubo criticos que las catalogaban como “novelas rosa” con poco valor literario. Creo que su mayor mérito es que sus argumentos salian de la esencia misma de la clase popular con sus exitos y sus frustaciones. Q.E.P.D..

    Jesús Blanquicett Carmona.-Cali-Colombia.

  • Hola Jesús,

    Poco puedo agregar a lo que expresas pues tienes toda la razón. Es una herejía decir que sus novelas (que si bien eran rosa) no tenían valor literario. Por ello desconfío siempre de los críticos, muchas veces se intenta denigrar a un autor que descuella y quién sabe el motivo…

    Saludos,

  • Iris Rivero
    06 may 2009

    Estoy de acuerdo con ustedes, considero que el mayor valor literario que tienen sus novelas es rescatar la esencia del sentimiento humano y lograr que soñemos con esas historias que hacen suspirar nuestro corazón, leo sus novelas desde que era niña y los que denigran de sus escritos deben saber que es mejor escribir para hacer feliz a quien lee, que escribir para conquistar un nóbel de literatura. Siempre la recordaré, gracias a sus novelas cultivé el hábito de leer.

  • Hola Iris,

    Te cito textual: “es mejor escribir para hacer feliz a quien lee, que escribir para conquistar un nóbel de literatura” Esta frase lo dice absolutamente todo, no solo en Corín, sino en tantos autores que escriben porque realmente lo sienten. Creo que ahí está la diferencia de por qué muchos autores sin premios llegan más al lector que los grandes “premiados” y en este caso, Tellado demostró durante años que sabía como hacerlo.

    Saludos!

  • francis
    22 jun 2009

    un buen libro para leer es exelente

  • monica
    27 jul 2009

    oh si realmente es una perdida enorme, fui asidua lectora de Corin Tellado…siendo adolescente… que tardes y noches entretenidas…con prisa de llegar hasta el final para poder conocer el desenlace de sus historias…es una pena muy grande!

  • Mariela Pezoa
    05 ago 2009

    Recuerdo cuando pequeña leía mucho corín tellado, intruseaba en las revitas de mi mama jaaa , es una gran pérdida, ni siquiera sé si gano o no permios a nivel mundial en la literatura, pero qué importa cuando ha estado presente de manera significativa en una parte de tu vida y ha dejado grabado sentimientos importantes de momentos que nunca volverán….eso sí que vale por mil premios!!!!

  • Hola Mariela,

    Es una perdida realmente lamentable. Desconozco en profundidad si ha ganado o no premios, pero el cariño que ha recibido y el ser la segunda autora, tras el mismísimo Cervantes (ni más ni menos), es motivo suficiente para ser una de las más grandes autoras de la Historia…

    Saludos!

  • domingo tellado
    28 ago 2009

    Me parece increible el afecto y ternura con que la gente se expresa refiriendose a Corin tellado.Yo soy su hijo y cada vez que tengo un rato navego por internet y solo me encuentro palabras super entrañables que me hacen valorar cada vez mas todo el trabajo que hizo mi madre durante mas de 50 años.Gracias a todos y me teneis para lo que querais.La frase que dice el chico,Marcelo Ferrando,define perfectamente la literatura de Corin.Esta frase nos la decia a nosotros permanentemente.Un beso.

  • Hola Domingo,

    Antes que nada debo decir que es un honor que te hayas tomado unos minutos para dejar tu huella en este blog pues no es muy frecuente que los propios escritores o familiares de los mismos lo hagan.
    Definitivamente, seguirás valorando cada vez más el trabajo de tu madre pues muy pocas personas tendrán un mal concepto de ella. Quizá muchos podrán estar en contra de la “novela rosa”, pero que ha marcado una época y a millones de mujeres en todo el mundo, es algo que nadie puede dudar. La prueba está al ser la segunda autora más leída en Castellano tras el autor del Quijote, ni más ni menos.

    Un abrazo grande y también me tienes aquí para lo que necesites.

  • MARIA RAQUEL PEREZ BARRAZA
    19 oct 2009

    Ha pesar de todas las critica de esta novela siempre ns deja un pensar y reflexionar para mí, Particularmente es un ejemplo ya sea positiva o negativa siempre aprendemos lo bueno de cada parte de esta novela CORIN TELLADO. muchas gracias

  • Sandra
    07 nov 2009

    ¿De luto? Finalmente dejará de atormentar con las horrendas cosas que escribía… eso jamás pudo llamarse literatura. Era basura al final de las Vanidades.

  • Permitanme hacer referencia al comentario #12 de Sandra.- Cualquiera puede estar o nó de acuerdo con el argumento o el estilo literario de Corin Tellado (Q.E.P.D.) , pero de ahí a decir que es una basura no solo es irrespetuoso, sino que a mi me indica que Sandra no sabe de literatura ni de normas de comportamiento. Por supuesto que ella tendrá la excusa de decir que es muy franca. Vaya ligereza!
    Atentamente: Jesús Blanquicett

  • Iris Rivero
    10 nov 2009

    Estoy de acuerdo con Jesús, el comentario de Sandra está fuera de contexto y raya en lo vulgar… Pero tomémoslo como de quien viene porque obviamente el significado de la palabra LITERATURA es desconocido para la Srta. Sandra.

  • Coincido con los comentarios de Jesús e Iris totalmente.

    Sandra: puede gustarte o no la obra de Corín, incluso puedes decir que es horrenda pues sobre gustos no hay nada escrito, pero creo que exageras con todas las demás palabras y no tienes fundamentos sólidos para decirlas. Independientemente de si te agradan o no sus obras, por algún motivo es la segunda autora más leída detrás de Cervantes y creo que con ese dato se nos está diciendo todo.

    Personalmente no soy un apasionado de su obra ni mucho menos, pero merece todo el respeto por todo lo que ha creado, llegando a ocupar ese segundo puesto que mencionábamos.

    Muy pocos han logrado lo que ella si…

    Saludos,

  • Lazara
    22 nov 2009

    Que se puede esperar de una persona estupida en literatura que no sabe nada solo da su opinion que si no vale nada no por gusto obtuvo el segundo lugar en literatura mas leida exiten los gusto pero no por eso tenemos que denigrar lo que no nos gusta ,debe cultivarse y aprender a ser mas educada que eso no cuesta nada pues eso viene desde la cuna,gracias

  • 30 dic 2009

    La verdad es que es una gran pérdida la de Corín Tellado !. Me enteré leyendo vuestra página.
    Por cierto los felicito por este emprendimiento !!!. Sigan adelante !
    Cordiales saludos

  • Muchas gracias Uwe por tus palabras de ánimo y esperamos seguir por este camino!

    Un saludo y feliz Año Nuevo!

  • Begoña Tellado
    18 abr 2010

    Hola a todos: Soy la hija de Corin. Quiero daros las gracias por todos los comentarios tan entrañables referentes a mi madre. Acabo de leer tambien el de mi hermano; no sabía que lo había escrito.
    Además, me gustaría compartir con vosotros, que valoráis su obra, que como persona, madre y abuela era increíble. Buena, generosa, sencilla, y siempre pensando en todos. Su vida fueron sus hijos, nietos y sus novelas, que las trataba como verdaderas hijas. Gracias de verdad a todos. Su pérdida todavía es muy reciente para nosotros aunque ya haya hecho un año. Era un ser muy especial que lo llenaba todo, y su vacío es infinito. Un beso atodos los que la querías , ella solo quiso hacer feliz a las personas y eso creo que nadie lo puede negar. Nunca escribió para ganar ningún premio, sino porque escribir y transmitir sentimientos era su vida. 3 días antes de que se fuese yo la ví como iba con su bastón, ya muy agotada y sin ver practicamente nada, a casa de mi hermano en la puerta de al lado a dictar su última novela con mi cuñada. Siempre decía que lo haría hasta el final de sus días, y así fue. Permanecerá para siempre en nuestros corazones .Besos para todos. A todos los que la amirabais y la querías os quiero.

  • margaret lemos
    31 may 2010

    soy una de las admiradoras de esta famosa escritora soy de uruguay y colecciono sus novelas además de leerlas claro.

  • eunice
    27 ago 2010

    hola he sido una fan mas de corin tellado desde mi adolesencia una romantica soy de mexico y me gustaria que hubiera en la red un sitio para leer sus novelas, si fuera gratis que mejor ja ja me encantaba comprar sus novelas y revistas donde viniera alguna de sus novelas realmente para mi es la mejor escritora romantica ya que estas te transportan a otros mundos realmente vivia esas paginas, en ellas lloras, te enamoras, te estresas y te hacen sumergirte en muchas sensaciones agradables gracias. saludos aya!

  • Conchi Barrios
    25 oct 2010

    Lo siento mucho que haya fallecido Corin Tellado, no lo sabia. Yo estaba pendiente de mi madre que tenia Alzheimer y me habia apartado de muchas cosas. Soy discapacitada y me gustaba leer sus novelas y ahora que me he quedado sola con los recuerdos y otras cosas entre ellas algunas novelas que conservo de cuando vivia mi madre. Ella murió el 31 de enero de este año 2010. Perdon por las molestias y el rrollo que les he soltado, pero no lo puedo evitar, yo estoy todavia pasando mi duelo, espero que me entiendan y se el dolor que se siente por una persona que nos ha deleitado con sus novelas.
    Gracias y lo siento de verdad
    Un abrazo
    Conchi Barrios

  • Juan Antonio Espinosa
    18 nov 2010

    He escrito y aun escribo novelas cortas que no he publicado. Corín Tellado, al igual que la mexicana Yolanda Vargas Dulche me inspiraron con su obra el gusto por la escritura y por leer mucho. Unos (letrados o ignorantes) la han criticado y otros (conocedores y lectores) han valorado sus novelas. Ya hubiera querido hacer yo un poco de lo mucho que logro la señora Tellado. Saludos desde Mexico y que por siempre viva la dama de la novela rosa: Corin Tellado.

  • norelys hernandez
    20 dic 2010

    desde que lastima porque es un icono de la vivi el mundo de corin tellado y me transporto a mundos mágicos y maravillosos

  • JULIA
    19 abr 2011

    Llegue a este Blog tratando de bajar alguna novela de Corin Tellado, la leo desde adolecente, recuerdo encontrar algunos minutos al dia dentro de mis deberes para leer por parrafos sus novelas, recordar y pensar en ellas es pensar en parte de mi vida.
    Me pueden decir si es posible encontrar un compendio de ellas?.
    Muchas gracias

  • lizzi
    27 abr 2011

    mME GUSTARIA CONSEGUIR LA NOVELA DE CORIN TELLADO QUE SE LLAMA “NO ESPERES POR EL” DE 1973

  • Betsy
    24 jul 2011

    Hola, hace poco en una revista “vanidades” leí una novela de Corín Tellado que me encantó, se llama “Ella y sus tres amigos”, me intereso y quise comprar el libro por internet pero no lo encuentro, ni rastro de esa novela, quisiera saber si alguien aqui lo ha leído y si me podrian decir donde comprarlo, gracias! Bye!

  • Esmeralda Deysi
    14 nov 2011

    Hola a todos ustedes decirles que fue una gran perdida y lo senti mucho, se que CORIN TELLADO fue una gran mujer lo considero asi ya que lo que escribia nos transportaba a una realidad y a la vez nos hacia viajar a un mundo diferente y les FELICITO a todos quienes crearon este blog no lo habia encontrado hasta hoy que queria buscar y leer sus novelas tan maravillosas. CORIN TELLADO fuiste y seras siendo la mejor escritora y viviras en mi corazon y en el corazon de todas las personas que te queremos muchas gracias. Desde Bolivia.

  • cintia
    21 sep 2012

    hola soy de argentina, tengo 32 años y en mi VIDA no habia leido un libro completo, hasta que empece leyendo LA AMANTE DE MI AMIGO.
    en tres dias ya lo habia leido completo, me super encanto y realmente te ponès en la piel de los personajes, muy bueno!!!!!
    Hoy entro en internet, y no sabia que CORIN TELLADO habia fallecido ya.
    Me quedo leyendo sus libros q son fabulosos….

  • ana gonzalez
    28 sep 2012

    Estoy de acuerdo con ustedes corin tellado era una mujer que ponia su alma en todo lo que ella escribia .en mi caso yo no soy de las que le gusta la lectura pero las novelas de ella me facinaban y no creo que a ella le importara lo que dijeran los criticos .creo que a ella le importaba no se tal vez lo que le gustaba a sus lectores y creo que ella era muy buena en lo ,o que hacia y creo que su mayor premio para ella va a se que no la olvidemos y la recordemos siempre .que dios te tenga en su reino y voy a extranar sus novelas que esperaba con ansias cada mes .que en paz descanse .corin tellado mis respetos y mi humilde admiracion .

  • Marcela Mayer
    05 oct 2012

    Entre buscando una guia para mis futuras novelas, y me acorde de la gran escritora Corin tellado, en realidad no, sabia si ella vivia, o no, pero aunque ella no este fisicamente estara en nuestros pensamientos y en su literatura. ” Que mujer, y que se sencilles para expresarse y escribir sus novelas” yo soy amante de la lectura, desde nina, al leer a la sra. Yolanda Vargas Duche me transportaba a otro mundo nuevo, tal vez para salirse de la realidad, ya que la realidad de la vida es a veces muy cruel.
    Y gracias a escritoras como Corin Tellado, y Yolanda Vargas Duche hacemos de Mexico y Estados Unidos un mundo mejor,Soy Mexicana y educadora en Estados Unidos tratando de educar a los ninos atravez de la lectura y atravez de nuestras raices que es “Bonito conocer nuestras tradiciones” y conocer de otras culturas.

  • Ma. Dolores Diaz
    30 dic 2012

    Hasta hoy me estoy enterando de la muerte de Corín Tellado. Cuando yo era muy jovencita me encantaba leer sus novelas, eran tan romånticas y llenas de dulzura que me hacian suspirar. He sido una mujer llena de romanticismo y creo que las novelas de Corín Tellado influyeron en mi manera de ser. Despues de mucho tiempo, hoy buscaba una de sus novelas para vivirlas en carne propia. Espero encontrarla y que me llegue al corazón como todas. Adios Corin Tellado… una de las mejores escritoras.

Dejar un Comentario