Cine de Terror de la mano de Creepy, el Guardián de la Cripta

Los Cuentos de la Cripta, el comic de terror en que se basó la famosa serie de televisión. Las 3 películas modernas y las dos de los 70′s presentadas por el guardián de la cripta, el narrador cadavérico

La excelente serie de televisión de terror Los Cuentos de la Cripta, que fue producida y estrenada por HBO de 1989 a 1996, tuvo tanto éxito, que además de realizar una serie infantil bajo la misma temática en dibujos animados que durara tres temporadas (1993/94/99), llegó también al celuloide.

La serie se trataba de capítulos de treinta minutos en los que nos era presentada una historia de horror o fantasía, con mucha violencia, sexo y en general con tramas bastante sacrílegas para la moral occidental cristiana. El show era presentado por el narrador, un ser espantoso, un cadáver parlante con una aguda risa macabra y burlona
. Es el mismo presentador de los comics con el mismo nombre publicados en la década del 50. Tanto en las dos series como en todos los films la voz de Creepy, el guardián de la cripta, es la del actor John Kassir.

El Primer Film
En 1995 se realizó la primera película de terror bajo el nombre de Los Cuentos de la Cripta presenta: El Caballero del diablo. Fue dirigida por Ernest R. Dickerson y protagonizada por Billi Zane y William Zadler.
La historia cuenta sobre las siete llaves que cierran las puertas del infierno. En el comienzo del universo dios dividió las llaves alrededor del mundo para prevenir que el portal fuera abierto y los demonios del infierno invadieran la tierra. Tras miles de años 6 de las llaves fueron encontradas. Para que la séptima nunca llegase a manos demoníacas, fue concebida en forma de frasco y llenada con la sangre de un hombre crucificado en Rumania (el guión original proponía la sangre de Jesucristo, pero parece que en lo que respecta a cinematografía no se les dio la misma libertad a los guionistas como en la serie). El guardián de la llave goza de inmortalidad, no puede ser dañado por el tiempo ni las enfermedades, pero si puede ser asesinado.
En la actualidad, Frank Brayker, el guardián que lleva consigo hace ochenta años la llave, es perseguido por un cazarecompensas del infierno que resulta ser un poderoso demonio, que preside una revuelta demoníaca en la que termina destruyendo gran parte del pueblo, para conseguir la llave.
Al final Brayker muere, y llena el frasco con su propia sangre y le pasa la llave a una chica del pueblo, convirtiéndola en la nueva guardián. Ella logra vencer al demonio, metiéndose en la boca un poco de la sangre del frasco y escupiéndola en su cara.
No es una mala idea para un film de terror, el gran problema que tuvo esta película es que los productores le quisieron dar pizcas de humor para aliviar la tensión, pero realmente se pierde el clima con cada uno.




Los Cuentos de la Cripta Presenta: El Burdel del Terror
La segunda  película se estrenó al año siguiente, en 1996, junto con el último año de la serie de televisión. Este film fue dirigido por Gilbert Adler y protagonizada por Dennos Miller, Erika Eleniak y Angie Everhart.
La película comienza con un grupo de hombres que atraviesan el bosque, su líder, Vincent, los guía entre los árboles hasta encontrar lo que buscaban: una antigua cueva. Adentrándose en la oscuridad, encuentran un ataúd, en su interior está e esqueleto de Lilith, la madre de todos los vampiros. Vincent coloca en el pecho del esqueleto un corazón seco, partido en cuatro partes, y el antiguo ser comienza a tomar vida y a atacar violentamente a los hombres. Arranca los corazones de los tres hombres, pero Vincent saca de su bolsillo La Llave (la misma del film anterior)
Esta previa al film aparece incluso antes de la escena de Creepy, en la que presenta el show. Nuevamente en este film encontraremos un errado intento de humor liberador de tensión y suspenso. En el fondo oscuro de la cripta, el narrador está sentado almorzando con La Momia (curiosamente el actor que está bajo los vendajes es el protagonista del film anterior), escena en la que la momia le cuenta lo difícil que es su trabajo en la industria del cine, mientras en su mente Creepy se aburre y lo insulta. Y juegan piedra, papel o tijera y al ganar, la momia le atraviesa la mano al cadáver narrador con un cuchillo de carnicero, a lo que este responde con una aguda carcajada.
Rafe Guttman, un investigador privado, investiga el secuestro de dos hermanos, y descubre un burdel, lleno de prostitutas, que es manejado por vampiros. Allí comienza una historia de acción y terror bastante pobre, en la que Lilita se libera de su opresor amo Vincent y desata su furia y su sed de sangre.

Los Cuentos de la Cripta Presenta: Ritual
Pasaron años antes de que volviera a hacerse una nueva película de terror presentada por Creepy. En 2001 se estrenó en países de todo el mundo este film, pero en los Estados Unidos recién se estrenó en 2006, vale decir que es una película para DVD y que nunca vio la luz en la pantalla grande.
Dirigida por Avi Nesher y protagonizada por Jennifer Grey y Craig Sheffer, cuenta la historia sobre una médica, cuya licencia es revocada después de la muerte de uno de sus pacientes. Un tiempo después, en un viaje a Jamaica, descubre que ella y su paciente habían sido víctimas de brujería Vudú.

Los Cuentos de la Cripta y La Bóveda del Horror
En 1972 y 1973, muchísimo tiempo antes de la serie de televisión y de las películas reseñadas arriba, se realizaron dos películas basadas en los comics de terror presentados por Creepy de la editorial Entertainment Comics. Ambas películas constan del mismo esquema: algunas personas quedan atrapadas en una cripta en medio de la noche, donde conocen a Creepy, que les cuenta cinco historias de horror. Los diez cortos fueron extraídos de los comics correspondientes. Es bastante recomendable, para las personas que les guste el género de terror de los 60’s y 70’s al mejor estilo Bela Lugosi y Boris Karloff. La Bóveda del Horror cuenta con la actuación de Joan Collins y Peter Cushing, célebre por representar al némesis de Drácula, el profesor Abraham Van Helsing.