“Caín”, la vergonzosa última obra de José Saramago

"Caín", la última obra de Saramago puede catalogarse como una vergüenza literaria sin ningún pudor. Su único argumento es "Dios es malo" y se reitera a lo largo de la misma mostrando una inusual protesta infantil contra el catolicismo. Que lo haga un autor novel vaya y pase, pero que un Premio Nobel como Saramago escriba esto, deja mucho que desear.
"Caín, de José Saramago"

"Caín, de José Saramago"

Hablar de la “Caín“, la última novela de Saramago podría dar para mucho, pero en opiniones personales más que sobre la propia obra. Para resumir podría decir que de haber sido parte del jurado que le entregó el Premio Nobel en 1998, hoy en día y tras leerla me estaría auto-exiliando en la Luna, en el desierto del Gobi o en alguna isla oceánica con un volcán, orando para que el mismo entre en erupción.

Si, definitivamente “Caín” ingresa en mi lista de los peores libros de la Historia pues es una muestra clara que, salvo contadas excepciones, el darle un premio a alguien automáticamente hace que baje su calidad. Y esto sucede en escritores, actores y por que no, jugadores de fútbol. En el caso de este autor ya se podía prever tras su obra “La Caverna“, una burda imitación a la famosa “Alegoría de la Caverna” de Platón.

No me gusta criticar por criticar y no suelo hacerlo salvo casos que me exasperen como “El Delfín” de Sergio Bambarén, pero tras leer la obra de Saramago el anterior hasta cobra valor propio pese a ser una copia. “Caín” es directamente una vergüenza literaria, con la misma calidad de escritura de un chaval enfadado con la vida y acusando a Dios de ello pues la novela lo único que dice en todas sus páginas es: “Dios es malo, muy malo“.


Quizá se le han subido la fama y el premio a la cabeza y tras creerse un semi-Dios al saber que de todos modos venderá millones de ejemplares, ha escrito aquí algo que debía estar guardando desde su infancia, su desprecio a la Iglesia Católica y por ende, al catolicismo en si. Claro, esto es un llamador a las ventas pues lamentablemente está de “moda” y sinceramente aburre ver que se torna en el centro de atención de cualquier cosa.

Caín” es una reescritura del Antiguo Testamento pero con un objetivo muy bien definido, condenar a Dios, mostrándolo como un ser arbitrario, malvado y que no tiene nada bueno para ofrecer a los hombres. De hecho, a lo largo del libro Caín se encontrará con Noé, Abraham y tantos otros personajes bíblicos con un único argumento, decirles que Dios es malo. Y nada más.

Caín, el personaje central de la obra de Saramago

Caín, el personaje central de la obra de Saramago

Me gustaría poder profundizar sobre la obra, hacer una reseña más extensa, pero lamentablemente es sólo eso lo que aquí encontramos y todo el argumento que posee. Nada más nos ofrece.

Sinceramente me sorprende este libro pues podría ser esperable de cualquier ser humano normal con ganas de vender muchas obras ya que criticar a la Iglesia es un plus muy importante en este tiempo y seguramente no les quede tan mal. Pero que un Premio Nobel, con la trayectoria de José Saramago escriba esta vergonzosa niñería, es lamentable.

Y pensar que Borges nunca fue galardonado con ese premio…

Imagen portada: Alfaguara
Imagen Caín y Abel: Jan Arkesteijn en Wikimedia

Ya hay 113 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Hola Marcelo:
    Yo no creo que vuelva a leer nada más de él, pues después de La Caverna, prefieron gastar mi dinero en libros de autores que quizá no son tan conocidos, pero que seguro que me van a ofrecer argumentos originales y bien redactados, no libros rellenos de palabras. Con Saramago tengo la impresión de que el editor le hubiera pedido doscientas páginas y él hubiera escrito sólo un relato que tiene que hinchar a base de frases poco “sesudas” para llegar a las doscientas páginas. Una pena, porque Saramago me cae genial en las intervenciones y entrevistas que he leído y escuchado.
    En cualquier caso, ten en cuenta que un Premio Nobel es un premio en el que un jurado de personas elige arbitrariamente (por otra parte, todos los jurados son así, pero éste más) al personaje de moda: ahí tienes al Premio Nobel de la Paz 2009 (Obama), un tío que se va a limpiar el culo con el protocolo de Kioto y con lo que salga de la Cumbre sobre Medio Ambiente del próximo mes. Como dicen en mi tierra: pá que veas.

  • Gustavo Enrique Madrigal
    20 nov 2009

    Creo que no hace falta que Marcelo Ferrando sea jurado, se puede autoexiliar en la luna o en la plaza de San Pedro, en la residencia papal de Castelgandolfo o en el atrio de la Basílica de Guadalupe, en la cueva de Lourdes o en el Santo Sepulcro, pero demeritar la calidad literaria a partir de una opinión religiosa es como juzgar un vino por la profesión del viñero.

    Han habido otros autores que han criticado a la Iglesia, no es nada nuevo, desde Boccaccio hasta Umberto Eco, pasando por el Marqués de Sade, y hasta el mismísimo Borges, otros como Shakespeare han optado por la omisión con igual éxito. Y es que la Iglesia está conformada y dirigida por humanos, tan débiles como cualquiera. Incluyendo a Caín.

  • Hola Gustavo,

    Pues no critico la calidad literaria en esta obra pues no existe, aunque no dudo de la capacidad de Saramago. El ataque a la Iglesia Católica me da igual aunque creo que debemos ser tolerantes y respetuosos pues su posición casi cainita es una ofensa a millones de personas que sí profesan esa religión. De todos modos no me interesa defenderla en lo más mínimo, pero sí aborrezco la burda crítica que hace, como he escrito en el artículo, digna de un chaval enfadado con la vida y no de un PREMIO NOBEL.

    Ahora, si lo que esperamos de un hombre que en teoría es de los mejores autores del mundo es esto, creo que vamos por el camino equivocado…Justamente de personas como él, se espera un poco más…

  • Hola Reina!

    Pues, estoy totalmente de acuerdo con tus palabras y resalto lo que mencionas del editor, me deja la misma sensación, estaba apresurado por entregar en tiempo y forma una nueva obra y ha llegado a esto, o bien sus blogs le están quitando mucho tiempo.

    Cierto es que los jurados son arbitrarios, pero en teoría también premian no sólo por una obra sino por una trayectoria y Saramago lo merecía sin dudas, pero creo que nosotros no merecíamos de su parte, una obra de esta clase…

    Saludos!

  • alfredo
    22 nov 2009

    Aqui me huele mucho a fanatismo religioso, dios ES un concepto tan refutable, ta absurdo, tan cuestionable, que era obvio que Saramago se iría contra él, despues de todo, ya nos ha demostrado que lo detesta desde hace mucho (recordemos memorial de un convento) tus argumentos para repudiar la novela son tan poco validos por su vagueza, que ni siquiera me tomaré la molestia de leer tu respuesta a este comentario.
    véte a orar y no leas más querido, te llevarás más disgustos que satisfacciones…

  • Hola Marcelo, ante todo como colega de blog te felicito por tu valor en este comentario, pues los ateos que tanto piden tolerancia son en la mayoría de los casos personas que se cierran al dialogo desde el triunfalismo (sin una razón suficiente y necesaria) o el irrespeto, deficiencia que es lamentable en un mundo global que ansía comunicarse.

    Saramago se ha convertido en un escritor monotemático que no cambia de referentes, es por ello que su producción no llega a ser novela total. Ahora en su afán de causar desasosiego con Caín dudo que tenga éxito, pues cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta que su escrito es ficción, solo que la motivación es verdadera: la del chaval enfadado con un Dios que está frente a él pero su entendimiento biliar no le permite percibirlo.

    No hay en Saramago la capacidad de influir como Nietzsche y Marx, escritores que con la base de la filosofía irrumpieron en todos los campos del saber y quehacer humano, y ni aún ellos pudieron lograr su cometido de acabar con los creyentes.

    Yo pienso que los comentarios de gente que odian a los creyentes son exagerados, es como decir “odio a las personas que usan tal diseño de camisa o sombrero o lo que sea”. El campo espirituald el ser humano, cubierto con la esfera religiosa: cristianismo, budismo, islam, judaísmo también es fuente de poéticas elevadas, y lo sublime no es ignorancia ni cucufatería sino representación de las experiencias del espíritu.

    Saramago ignora a intelectuales católicos como Theillard de Chardin, la labor de los copistas de conventos medievales por preservar la literatura clásica y más parece que este escritor fuera pagado por una secta como la spaghetti monster para escribir un libro de vulgaridad y ofensas.

    Mi apoyo incondicional Marcelo

    un abrazo fraterno

    Saludos.

  • Alfredo,

    Como expresé en un comentario anterior, si bien tengo mis creencias en absoluto van con la Religión Católica. Sucede que tengo sentido común y sobre todo, tolerancia para con los demás, máxime cuando se trata del pensamiento y sentir de cada ser humano que como sabemos, nos apoyamos en religiones para encontrar un camino que muchas veces no vemos de forma racional.

    Lo que si noto es un fanatismo hacia una persona determinada… Si leéis bien la crítica, os daréis cuenta que NO DEFIENDO A LA IGLESIA sino que ataco la absurda obra que hace un adulto ganador de un Premio Nobel que en teoría premia la calidad literaria.

    Eso es precisamente lo que le falta a la obra. He leído decena de autores que critican o contradicen a la Iglesia y me han parecido fantásticos, pero este libro en particular sólo dice “Dios es malo” y nada más, eso ataco. Poco me importa si lo es o no en la realidad, cada uno puede creer lo que crea y sienta conveniente pues por ello estamos en un mundo libre, pero visto desde el punto de vista literario (que debéis notar la diferencia), esta obra es una vergüenza.

    Sobre no seguir leyendo, por suerte por mis trabajos y mis estudios tengo unos cuántos libros leídos encima y te aseguro que son más las satisfacciones que me he llevado que los disgustos.

    Saludos,

  • Hola Gonzalo,

    Primero, muchas gracias por tus palabras de apoyo pero sobre todo, con el comentario en general con el cual concuerdo al 100%

    Lo que demuestra Saramago aquí es directamente “odio” a la Iglesia y por extensión a los católicos en general. Reiteraré lo de antes pues parece no quedar claro, tiene todo su derecho a criticar a la Iglesia o a quien le venga en gana, pero debe tener en cuenta primero el respeto y la tolerancia, algo que aquí parece haber olvidado.

    Pero sobre todo (y segundo punto), la calidad literaria del mismo, eso es lo que avergüenza de “Caín”. Un escritor con su trayectoria es capaz de hacer un excelente libro, no es un autor que me guste, pero no soy necio ni cerrado para no ver que en su momento el Nobel lo merecía. Pero esta obra en particular para escrita por un adolescente enfadado con Dios y no por una persona con sus pergaminos.

    Es cierto lo que dices sobre los filósofos, e incluso agregaría a ellos a Kant que logró en una época hacer que las personas se guíen por su razón y no por un Dios, pero siempre con altura y tolerancia. Obviamente, son tres filósofos, algo que Saramgo está muy lejos de ser y evidentemente no es su intención. Igualmente como escritor tiene su llegada y si bien no derrumbará las estructuras religiosas, si comienza a generar intolerancia pues como él hay cientos y eso es lo problemático.

    Quien vea este comentario como una defensa fanática a la religión, allá él, sólo se trata de una opinión sobre tolerancia y cómo también la vamos perdiendo, aunque en realidad la crítica en este caso, va por la falta de calidad y poca argumentación en su libro.

    Saludos,

  • Sara González
    25 nov 2009

    Parece que el que ha escrito este artículo NO SE HA LEÍDO el libro. El autor no se mete en absoluto con la Iglesia Católica, dado que ésta no se había fundado en la época en la que que se desarrola la “acción”: los primeros pasages del Antiguo Testamento. De hecho, Saramago ha comentado que el Yavhé bíblico nada tiene que ver con el Dios de los cristianos. ¿Alguien puede negar la crueldad, por no decir la maladad, de un dios que exige a Abraham la muerte de su hijo, que quema bajo el azufre a los niños inocentes de Sodoma o que hace apuestas con Satán sobre la fe de Job? Saramago sólo pide reflexión, y sólo los fanáticos pueden negar la evidencia.

  • Hola Sara,

    A ver, mezclas dos cosas totalmente diferentes, el que el libro no ataque “explícitamente” a la Iglesia no quiere decir que no lo haga de forma indirecta. De echo, llevas razón, el Antiguo Testamento es anterior a la creación de la institución así que se agrava la cuestión pues no ataca a los católicos sino a todos los cristianos directamente…

    Nos dices que “De hecho, Saramago ha comentado que el Yavhé bíblico nada tiene que ver con el Dios de los cristianos”. ¿A no? Que guay, ahora Saramago es Teólogo para afirmar eso que es una enorme barbaridad. ¿A quién crees que le rinden culto los cristianos? ¿Quién es el Dios de los cristianos? Pues si no es el bíblico la verdad que los humanos, comenzando por el Sumo Pontífice estamos equivocados desde hace más de 2.000 años…

    El decir que “muestra crueldad” citando justamente a Sodoma, no es el mejor ejemplo para ello. El problema que surge aquí es que para realizar un análisis hay que meterse en la mentalidad de lo que es un pecado, y qué no lo es. El problema con Sodoma es que se “extralimitó” con las perversiones tanto sexuales como de toda índole y por ello fueron castigados. No olvidemos que es un relato sobre lo que sucede con los pecadores y no por libre decisión de Dios.

    Citando a Abraham en Sodoma ¿sabías que él fue el único a quien Dios confió que iba a destruir Sodoma? ¿Sabías que Abraham intercedió e intentó convencerlo que no no lo haga? Dios le cedió la oportunidad si era capaz de encontrar 50 justos que no incurrieran en pecado alguno. Abraham, sabiendo que no lo lograría, llega al “acuerdo” de que sólo serían 10 justos los que debía encontrar, pero también falla..

    La historia completa cobra sentido, no como lo diga una sola persona y volveré a decir por quinta vez, no soy cristiano pero de todos modos, mis creencias no van al caso. Y antes que alguien aduzca algo, conocer la Biblia no me convierte en Católico y estudiarla mucho menos, sino que es una fuente histórica y como tal la tomo y estudio.

    Decir que “sólo los fanáticos pueden negar la evidencia” es un argumento muy vago pues, te reitero, hay que centrarse en la idea general y estudiar demasiado el trasfondo de cada cosa, antes de decir algo así. Además que me “acusas” de fanático sin siquiera conocerme y lo que es peor, sin entender nada de lo que he escrito en el artículo pues es una crítica literaria y no una defensa a la Iglesia, el cristianismo o lo que sea.

    Saludos,

  • EDGAR
    26 nov 2009

    BUENO …con decir que no te gustaba la novela hubiera bastado,que razon tenias de enojarte tanto el es un ser humano puede escribir lo que sea tiene todo el derecho de hacerlo nadie te obliga a leerlo, dicen que la critica nace de la intolerancia, y lo curioso es que por la intolerancia se mataban negros, judios y todas las masacres que sabes, yo no entiendo por que existen los criticos literarios y ha nadie parece impresionarle su existencia,gente diciendo que lo que escribes no esta de tu nivel ,y el como conoce de nuestro nivel,uno escribe para no atragantarse con los misteriosos sentimientos de alma y quien es alguien para decir que lo que dice mi alma es basura,deberias de pensar en el respeto y la tolerancia en vez de pensar en que palabras utilizar para criticar mejor

  • Hola Edgar,

    Hay un motivo por el cual uno se enfada y es precisamente que como seres humanos racionales que somos, no debemos permitir que nos menosprecien de tal forma con obras realmente malas. Creo que debemos aspirar siempre a mejorar y progresar, siendo fundamental para ello la educación, absorber toda la cultura posible. ¿Aporta algo un libro así? Vamos! Es un autor que sorprendió al mundo con “Ensayo sobre la ceguera” una obra que a todos nos hizo reflexionar independientemente si nos gusta o no el autor.

    Por cuestión de respeto a sus millones de seguidores, un autor no puede sacar una obra de este estilo, donde nos subestima de forma burda. ¿Que tiene derecho a criticar lo que le venga en gana? ¡Por supuesto! Pero aquí no nos hace reflexionar sino que no ofrece nada.

    ¿Crees que soy intolerante porque no me guste algo? ¿Crees que saldré a matar personas por hacer una crítica literaria? Por favor…una crítica literaria no es “intolerancia”, las críticas no lo son pues para ello somos seres humanos, que poseemos uso de razón y por ende somos capaces de discernir entre lo que “está bien” o “está mal” (igualmente el punto no es hablar de Kant como inspirador de la moral y ética del mundo contemporáneo, ni de conceptos filosóficos o filosóficos).

    Sé por qué las personas escriben y lo fundamental que es para el ser humano poder plasmar sus sentimientos en papel, pero cuando una obra no muestra nada de ello como en este caso, debemos decirlo y no por ser Saramago evitarlo. ¿Acaso es Dios? ¿Es un intocable? ¿No puede escribir algo pésimo alguna vez, y nosotros decirlo? Si podemos.

    Todos aquí olvidáis algo, es un Premio Nobel, así que en teoría, tiene una gran calidad literaria. Por ello mismo los críticos procuramos que la misma se mantenga.

    Y para finalizar te responderé a tus palabras finales, que me dices que “debería pensar en el respeto y la tolerancia”. Justamente porque respeto y tengo tolerancia es que escribí este artículo ¿o no te interesan los millones de católicos de todo el mundo que ven en esta obra como les atacan sus creencias, diciendo que “Dios es malo”? Lo siento, a mi si me interesa respetar sus creencias…

  • Juan Silva
    30 nov 2009

    Hummm… hay algo que está muy claro y es que tanto el libro, como la crítica que aquí se hace están mas basados en motivos religiosos que literarios. Me gustan muchísimo los libros de Saramago, lamentablemente no he leído Caín, pero sin duda lo haré.
    Soy ateo y me considero muy tolerante, también soy Portugués y me da una gran vergüenza que en mi tierra hayan personas que desprecien a quien para mi es el mejor literario que ha salido de Portugal después de Luis de Camoes. Si no me gusta un autor o una obra me parece ofensiva, simplemente no la leo, ergo no me ofende…

    Estaría repleta de paginas de critica el Internet si escribiera una por cada libro donde se defiende la tesis opuesta a la expuesta en Caín… y creanme que de esos libros se escriben mil por cada uno como “El Evangelio según Jesucristo” o “La prostituta de Babilonia”

    Que estén bien…

  • Nadim Delamar
    03 dic 2009

    Señor, Marcelo Fernando castro, precisamente eso que usted critica es lo que pretende mostrar la novela de Saramago. Una visión distinta de Dios no es pecado, por tanto no tiene porque ser vilipendiada. Hace parte del libre albedrío de cada ser humano tomar a Dios como mejor le parezca, inclusive como un ser malo. Que, dicho sea de paso, no dista de serlo si usted analiza bien sus actuaciones. La del caso de Caín es el fiel ejemplo de un mal padre. Así que lo exhorto a horrorizarse menos por las consignas de sus congéneres y mejor comprender que así como hay libertad para creer lo que usted cree, también la debe haber para quien no cree en lo que usted cree. Saludos.

  • Buenas a Juan y Nadim,

    Os respondo en conjunto pues veo que hay algo que no queda claro, en ningún momento hago una crítica religiosa, sino que os recomiendo leer nuevamente el artículo pues critico que le falta argumento, no otra cosa.

    Ya no responderé cosas sobre religión, no van al caso y en ninguna parte del artículo la menciono más que tratando el argumento del autor (si, soy repetitivo con esa palabra pues veo que no queda muy claro).

    Respecto a lo que dices Juan, de que he despreciado a Saramago ¿te parece? ¿Es desprecio criticar una obra de un autor? ¿Es desprecio pedir que uno de los mejores escritores del mundo, ganador de un Premio Nobel, haga una obra con un argumento sólido y no banal?

    Nadim ¿me exhortas a algo? Mal camino conmigo…Pero tampoco ha quedado claro el sentido de la crítica… Por mi parte, y lo he repetido hasta el cansancio, puede creer lo que quiera, lo que pido aquí es que un ganador de un Premio Nobel no escriba un libro tan absurdo y sin un argumento sólido, que podría hacer cualquier escritor que esté realizando sus primeras armas. Hay varias formas de expresar lo que él quiere en el libro, sin caer en el único argumento que le cede al protagonista “Dios es malo”. Si lo es o no, poco me interesa pues por suerte puede criticar lo que le venga en gana, pero como enorme escritor que es, debería hacerlo con la calidad que él sabe darle a sus obras.

    Saludos,

  • Ay, Marcelo, no entres al trapo, que me conozco este tipo de situaciones. Tú sabes muy bien, porque has moderado comentarios a mis post muchas veces, que la gente que lee algún artículo de opinión negativa sobre algo, se cabrea por el mero hecho de que sea una opinión. SEÑORES, SEÑORAS, SE PUEDE OPINAR DE TODO Y DE TODOS, “INCLUSO” DE GENTE QUE HA SIDO PREMIADA CON GALARDONES POR PARTE DE LA CRÍTICA (¡Y QUÉ CRÍTICA!, PODRÍAMOS PENSAR).

    Es que me molesta profundamente que seamos tan críticos unos con otros (en el plano personal, por ejemplo) y luego no seamos capaces de respetar la opinión de los demás respecto a una obra que, ya sólo por salir a la luz, es susceptible de ser opinada.

    Tú sigue así, con el espíritu crítico, que es la única forma en la que el mundo avanza: hay que replantearse las cosas continuamente, aunque haya fanáticos a los que no les guste.

    Un saludo y sabes que tienes todo mi apoyo, como el de Gonzalo y todos los que formamos la comunidad Smallsquid.

  • Hola Reina,

    Antes que nada, muchas gracias por el apoyo, sé que es así y eso reconforta mucho. En realidad ya no entraré al trapo aclarando el aspecto religioso. Algo que he visto tanto en este post como en decenas donde incluyo los que tu has hecho, es que muchos opinan sin siquiera leer el artículo.

    En este caso particular deducir que soy un “fanático religioso” o sólo defiendo a la Iglesia es una bestialidad cuando se critica la falta de argumento. Si el hombre habla de la religión, obviamente que la mencionaré, pero de haber escrito sobre las características de las mariposas de Zambia también lo habría hecho y no por ello seré un ecologista fervoroso… Pero ya se asume, es más fácil criticar a la persona que escribe antes que leer de qué se trata el artículo…

    El espíritu crítico por supuesto que seguirá latente. No porque la mayoría vea un aspecto debemos dejar de ver la otra cara de todo. Dejar de hacerlo significaría dejar de ser humano pues la capacidad de crítica y razón es lo que nos diferencia del resto de los animales…

    Saludos y nuevamente, muchas gracias por tus palabras!

  • Victor Villarraza
    30 dic 2009

    Hola, soy de argentina y acabo de leer Caín, y entré en la web para recoger opiniones porque no podía dar crédito a que alguien dijera que esa bazofia es buena (excepto mi hermana a la cual se lo regalé y le gustó? Pero a mí me pareció una burla a un lector que se enfrenta por primera vez como es mi caso a alguien a quien le han dado EL PREMIO NOBEL!!!!!!!! El tema de las posturas religiosas no me interesa debatirlo y concuerdo con que no lo hiciste en tu primer comentario así que no tiene sentido debatirlo, pero literariamente es pésimo o yo estoy muy errado, sin ser especialista se nota que el personaje ni siquiera tiene pensamiento propio ni coherente sino que opina el autor, la trama es hiperaburrida y escatológica, todos los conflictos son previsibles y monótonos, el humor que por ahi brilla en seguida se viene abajo y hay pasajes que uno no está seguro si fue una broma mala o algo narrado por un aprendiz de escritor. En fin una lástima haber gastado plata en esto, pero el Nobel hay que revisarlo: de Literatura a quien más vende, de la paz a Obama!!! El mundo es cualquiera y en eso quizás tiene razón Saramago, pero no hace falta escribir un panfleto para decirlo y más si el objetivo es llenarse de platita o de ventas o vaya a saber que querrá ese señor tan anciano y sin haber aprendido un poco de dignidad.

  • Hola Víctor,

    ¡¡Por fin alguien que comprende el artículo!! Aviso antes que alguno comente que te aplaudo por ser obsecuente conmigo que eso no tiene nada que ver, sino el sencillo hecho de que te has tomado la molestia de leer el post de verdad, algo que no todos han hecho pues lo toman para el lado de la religión, algo totalmente irrelevante para lo que era la idea principal.

    Por supuesto que está de más decir que concuerdo totalmente contigo en lo que has expresado. Me parece una falta de respeto a nuestra inteligencia lo que ha escrito con Caín. Muchos no se atreven a tocarlo por ser quien es, pero no es ningún Dios como para no poder criticarlo, y más cuando se trata de su obra literaria.

    Luego, has comentado algo muy interesante, lo de revisar los Nobel que se entregan… Estoy de acuerdo en ello también. No se si son a los más vendidos, pero si a personajes totalmente desconocidos incluso tras haber recibido el premio. ¿Cuáles son los últimos cinco galardonados? Alguien los va a poner pues obviamente San Google nos soluciona todo, pero de memoria nadie los conoce… Y enormes escritores como Borges se murieron sin ganarlo…

    Sobre el de la Paz pues, hay mucho para hablar de ello… Se lo dieron a Obama quien sabe por qué… Me agrada ese presidente pero aún no hizo nada en ningún campo como para merecerlo… Muy buenos sus discursos y mensajes pero vamos que si no hay acciones… En fin…

    Saludos y muchas gracias por tu opinión!

  • lino
    31 dic 2009

    soy un gran admirador de Sramago, recuerdo que el primer libro que leei de el fue un regalo de una amiga, ese libro ere “todos los nombres” empese a leer con recelo pues del autor nada sabia,,,, mi sorpresa fue ver que el autor solo usaba un nombre en la historia, “jose” hecho que me atrapo, el personaje simple ordinario, me facino,,, el momento en el que platica con el techo muy buen recurso,,,,, en fin despues de ese libro vinieron otros mas de el, el que me facino y siempre lo hara es ” las intermitencias de la muerte”, y apenas antier empese y acabe de leer “cain”, y tristemente concuerdo en cierta manera con klo que aqui escribes, me aprece ke pudo haber profundizado mas en el alam del hombre, fue demasiado rapida la novela,,,,, muy simplesca,,, creo ke lo termine de leer solo por ke es de Saramago.

  • lino
    31 dic 2009

    creo que con el evangelio segun jesucristo Saramago ya habia dicho todo lo que tenia que decir de Dios.

  • Hola Lino,

    Estoy de acuerdo con lo que dices, en el “Evangelio según Jesucristo” ya había dicho todo sobre el tema y evidentemente por esa obra resultó ganador del Nobel. Y ojo, que no negaré que es una gran obra sin ninguna duda. Personalmente no me gusta demasiado Saramago, pero ello no me impide decir que muchas de sus obras son excelentes como la mencionada.

    Creo que todos nos merecíamos algo más de este autor y si, llevas razón al decir que pudo profundizar sobre el alma del hombre por ejemplo. Habría sido algo diferente que realmente habría aportado mucho a la obra.

    Da la impresión que lo escribió en dos días, presionado para publicar algo… y le ha salido esto que es pésimo pero como bien dices “lo terminé de leer sólo porque es de Saramago”. Eso es lo que le ayuda a venderse pero lamentablemente no todos le quieren “tocar” y criticarlo, o simplemente decir que pudo ser mejor, como tu haces. Eso, es sumamente valorable…

    Saludos!

  • ojo critico
    04 ene 2010

    Vaya, creo que alguno nuevos lectores se dejan llevar muy fácilmente por la cáscara y no van a la sustancia, que en Saramago existe desde siempre.
    Leer a Saramago no solo es un palcer, es una especie de exigencia ya que sus planteamientos son actuales, diversos, polémicos, controversiales, innovadores y está lejos de ser “monotemático”.
    Por ese empleo de calificadores ligeros es que creo que quienes se consideran “lectores” solo toman la superficie y no conocen más allá y en función de ello piensan que están en condiciones de opinar. Les recomiendo que lean otras obras más de Saramago y seguramente no solo estarán de acuerdo con que se le haya otorgado el Nóbel sino que hasta habrán quienes piensen en otorgçarselo de nuevo.
    Han leído “la balsa de piedra”? y “memorial del convento”? y “las intermitencias de la muerte”? y “el año de la muerte de Raúl Reis”?
    Si la respuesa a esto es no, entonces, lean antes de opinar negativamente sobre uno de los más claros autores contemporaneos.
    Marcelo, Reina de los Mares y otros/as, está bien tener voz propia, pero al menos que sea autorizada y auténtica.

  • Hola Ojo crítico,

    Creo que no has visto el título de este artículo, hablamos de la novela “Caín” no de todas las demás. Si hubieras leído los comentarios, verás que dije claramente que el Nobel en su momento, lo mereció sin dudas. No por las obras que mencionas que son terciarias, sino por “El Evangelio según Jesucristo”. Pero aquí solo hablo de Caín, no de su trayectoria.

    Por favor, lee antes de criticar por criticar.

    Saludos,

  • Marcelo
    08 ene 2010

    No se puede pretender hacer crítica literaria y calificar de vergonzoso a un libro y querer que nunca se hubiese publicado.
    Saramago no hace una crítica a Dios, sino como lo muestra el Antiguo Testamento. Siempre que quise comenzar a leer la Biblia, me decía a mi mismo, no puedo creer esto, esto no es el Dios del que me hablaban, un Dios que perdona, que nos quiere a todos, aún a pecadores.
    No creo estar calificado para decir si es bueno o malo, solo digo que a mi me sirvió leerlo, porque tengo muchas dudas sobre la religión y la Iglesia.

  • Manuel Antonio Cienfuegos Bautista
    10 ene 2010

    Marcelo, no veo por ninguna parte crítica literaria en tu escrito, me gustaría saber que quieres decir con argumento sólido, tal vez sea una herramienta novedosa dentro de la crítica literaria y muchos nos estamos perdiendo de tal avance. No te preocupes por ir a ninguna parte pues dudo que algún día llegues a ser miembro del jurado del Comité Nobel para otorgar cualquier premio.
    Opinar y decir si algo es malo o bueno no es criticar ni mucho menos analizar, decepcionante, superficial y simplona esta lectura que contrasta con muchas otras a favor y en contra dentro de la red.

  • lino
    10 ene 2010

    ojo critico, opino que no entendio muy bien de lo que aqui se habla, y considero que hay criticas que sirven para mejorar, en lo personal he leeido todos esos libros que emncionaste y mas,, y muchos son muy prfundos, encantadores en cierta manera, complejos en veces, inetresantes en la amyoria del tiempo, pero opino al igual que Marcelo que el que no leyó fuiste tu, pues aqui del libro del que se habla es el de Caín, que a mi gusto fue muy simplesco, vaya se me hizo que lo escribio solo por escribirlo, espero sinceramente que no lo haya hecho solo por vender, tal vez lo hizo por algun tipo de enojo hacia dios, que es muy valido pero que se debe fundamentar, profundizar, no solo hacerlo por hacerlo, asi como tu dices, y algo mas, me parece que no usar aunque sea un nombre de pila, hace ver tu critica como cuando uno lanza una piedra desde bajo de algun arbol, aprovechando su sombra para evitar que te vean, la palabra es la que critica, el ojo solo observa, solo escanea aquello que la voz criticara, lee detenidamente otra vez y observa que no e sa toda su obra a la que se critica sino solo a este su ultimo libro, que si fuese un hijo, dudaria que Saramago fue su padre, o que lo hizo sin amor.

  • hernan
    13 ene 2010

    Cain es la obra de un premio nobel ,solo saramago escribe asi por esta razon el es merecedor del premio,respecto a que si usted sr Herrando castro hubiera sido jurado no se lo hubiera otorgado ,por esta razon personas como usted nunca serian jurados, pero en fin siga soñando sr Herrando.

  • Excelente Lino, a eso mismo apuntaba con el artículo.

    No dudo de la capacidad de Saramago y evidentemente que lo de “retirarle el Premio Nobel” es una ironía que no la han comprendido algunos como Hernán. Merecido lo tiene por sus anteriores obras, pero aquí se habla de una como bien dices.

    No puedo agregar nada más, has sido muy claro.

    Saludos!

  • Manuel Antonio,

    El problema es que buscas mal, no es una crítica literaria sino un artículo de opinión con algo de crítica. Ahora, si me dices que el “argumento sólido” para ti no tiene sentido, vamos por mal camino. Es un libro llano, que no deja nada donde sólo se menciona lo que expresamos anteriormente. Eso, se llama falta de argumento, crear una historia vacía completamente…

    Y no os preocupéis pues veo que tanto tu como otros decís que no llegaré a ser jurado…¿alguno de vosotros me ha preguntado si quiero serlo? Comentad sobre el libro y no me realicéis ataques gratuitos para hacer que vuestras opiniones sean válidas…

    Saludos,

  • Hola Marcelo:

    “Saramago no hace una crítica a Dios, sino como lo muestra el Antiguo Testamento”. O sea, vamos contra el pensamiento de millones de cristianos de todo el mundo ¿y no es una crítica a Dios?

    Deja claro permanentemente que “Dios no es bueno” ¿y no es una crítica a Dios? Vamos…

    Te daré un consejo que espero no lo tomes a mal, Saramago no es una persona a seguir cuando uno tiene dudas sobre la Iglesia o la religión en general. Su ideología es contraria a toda creencia y por ende siempre está en un extremo, lo cual no es bueno en absoluto.

    Y esto (te lo comento a tí, pero más que nada a todos los demás) no te lo comento desde ninguna posición religiosa, sino que lee libros de historia de la Iglesia y de las Religiones que generalmente son más objetivas que este autor. Allí encontrarás los pros y contras de todo y podrás despejar todas las dudas que tienes que por otro lado, son lógicas completamente pues tiene cosas buenas, como también otras abominables.

    Saludos,

  • Laura Calle
    14 ene 2010

    Hola Marcelo. La verdad es que pensaba comprar Caín para leer. Algo me había atrapado de ese libro y me generó mucha curiosidad. Te agradezco porque tu crítica es muy clara y ya no me dan ganas de leerlo. Lo que no entiendo es que si tu crítica es tan clara, como hay gente que no la entiende y habla de lo religioso cuando lo que se cuestiona es la manera de contar su historia.
    Particularmente creo que hay muchos escritores que no son merecedores del Nobel.
    Saludos.

  • Victor Villarraza
    14 ene 2010

    Bueno, Por lo que veo es muy difícil opinar sobre un hecho tan subjetivo como leer un libro. Siempre hay gente a la cual le parec fantástico algo y a otros que les parece malísimo. Opiniones para todo. Pero en general yo creo que se puede partir de ciertas premisas. Si uno tiene un blog y opina de literatura es porquie aunque sea es lector, habito en declinación en este mundo así que ya del vamos es merituable. No hay por qué ser agresivo con las opiniones de nadie. Ahora…. el libro Caín tiene un costo…. asi que como comprador del libro tengo todo el derecho del mundo a decir que me parece malo y coincido en un todo con el autor de este blog. Para un premio Nobel de Literatura hay cierto standard que uno presupone que debe cumplir su narración más allá de no ser uno mismo crítico especializado. Honestamente no he leído nada más de Saramago. Seguramente y por lo que dicen debe tener obras muy altas y de elevada calidad literaria. Como primer acercamiento a su obra me parece una decepción. Asi que pido que alguien me recomiende qué leer de él sin sentir una sensación de chasco en el estómago. Aguante Ferrando !! Desde Argentina te banca un lector fervoroso que me parece que coincide con cierta sensibilidad por las cosas buenas!

  • claradedia
    28 ene 2010

    Vale, de acuerdo con que no está bién del todo, o si pensamos que un nobel todo lo que tiene que dar es estupendisimo y con una calidad ejemplar…vamos mal encaminado. No me parece mal que se pueda opinar asi de un libro, pero al igual que no me parece que una persona por muy brillante que sea y reconocida mundialmente, tenga que estar en el ojo del huracan por el resto de los mortales simplemente porque ya todo lo que haga en la vida tiene que ser exepcional y sino no vale…yo misma, en mi experiencia con Saramago(muchos más antes de Caín), a los que me he quedado atrapada(no a la trama o la calidad, ya me hubiese gustado) sino a una pagina y he sido incapaz de seguir avanzando. Simplemente el que un premio nobel, sea muy nobel, no tiene que ser plato para todos los gustos…me paraece que ya entrar en la calidad de un escrito, puede llegar a ser un poco subjetivo para muchos,sobre todo de los que habeis opinado por aqui…abrid un poco vuestras mentes, hace una decada que llegamos al siglo XXI.

  • sol
    12 feb 2010

    Me parece un comentario muy pobre. No creo que Saramago necesite estar en boca de todos para vender sus libros. Esta comprobado que la sociedad todavia no esta preparada para escuchar ciertas verdades. Siempre hemos escuchado una campana. Dios es Bueno. Que tal si empezamos a reflexionar. De eso se trata.
    Dejemos de lado estos comentarios tan cerrados mediocres.
    Sol.

  • Hola Sol,

    Reflexionemos, me parece formidable tu idea y con gusto lo hacemos, pero hagámoslo con un libro creado para tal fin, no en este que sólo dice “Dios es Malo”…

    Podrá ser pobre el comentario que hice de él, pero lamentablemente es lo único que nos deja Saramago tras la lectura de esta obra. Te aseguro que de merecer unos párrafos más, lo habría hecho con gusto, pero esta obra así no nos hace reflexionar ni mucho menos…

    Saludos,

  • Javier Saravia Salazar
    15 feb 2010

    Hola a todos:

    Acabo de terminar la novela y bastante decepcionado buscaba apreciaciones sobre ella. La novela es en verdad decepcionante, teniendo como precedente “El Evangelio según Jesucristo”, es lo peor que ha escrito Saramago. Llena de apreciaciones anacrónicas que disminuyen la ironía reflexiva e incendiaria de sus apreciaciones. (Ejemplo: Caín le explica a Dios !!!el principio de Arquímedes!!!, el uso de palabras en ingles y francés). Aunque comparto muchas de las opiniones de los participantes en el blog, creo que solo se trata de un desafortunado accidente dentro de la carrea literaria del autor, que de ninguna manera desmerece sus obras anteriores. Dentro de todo la novela me deja con unas cuantas frases citables, muchas más dudas teológicas y refuerzan mi ateismo. Muy mala la novela pero por ningún motivo tiene que desmerecer la riqueza de la pluma de Saramago previa al Novel, al fin de cuentas un escritor comunica lo que quiere y del modo que quiere. Se le hayan subido los humos o no es harina de otro costal. La literatura ( me refiero a las obras literarias) es buena o mala y en este caso podemos constatar que pese a la riqueza temática y a las cualidades narrativas puede llegar a ser muy mala.

    Saludos a todos.

    P.D: Tenía algunas dudas sobre la escritura de la novela: todo de corrido y sin signos de interrogación o admiración. Alguién me podría informar sobre este modo de escribir ¿a que apunta? por momentos me parece que trata de dar a entender un aprendizaje de las emociones en la aurora de la humanidad. Agradesco de antemano cualquier repuesta a esta duda.

  • Missoru
    17 feb 2010

    no entendiste nada!!!
    mejor dedicate a leer otra cosa!
    jua, Dios es malo, M – A – L – O !!!!!!!!!! me hiciste reir un poco
    m a l o
    en fin
    gracias por el momento de lectura, estuvo interesante
    un beso grande
    m*

  • Hola Javier,

    Pues, veo que estás de acuerdo conmigo en que esta novela es muy mala. Y llevas razón en algo que veo los demás no han entendido, esto no desmerece para nada la trayectoria de Saramago, simplemente que viniendo de él, uno espera otra cosa (a muchos les ha costado pillar esta idea…).

    Te comento tu duda sobre la escritura, simplemente te puedo decir que es su estilo. Fue creado para desmitificar algunas cosas, como la “obligatoriedad” de los signos de puntuación y sobre todo, eliminar las mayúsculas en nombres propios. En resumen, le apeteció hacerlo a modo de rebeldía al ir contra las estructuras determinadas desde siempre, y no tuvo mejor idea que plasmarlo de ese modo bastante divertido aunque en determinados momentos nos logre confundir…

    Saludos y cualquier duda, a tu disposición!

  • Hola Missoru,

    Pues con mucho gusto aceptaríamos tu explicación sobre ello. Personalmente me agradaría pues es ideal poder debatir diferentes perspectivas.

    Saludos,

  • kev
    20 mar 2010

    Bueno, acabo de comprar la obra de Jose Saramago, Caín, aunque no sabia que esta habia levantado tanta polemica, desde fanaticos religiosos hasta personas que lo califican como una persona que no merecio el premio nobel, debo reconocer y avisar que aún no acabo de leer dicha obra, pero hasta donde la he leído, pues me resulta bastante jocosa, y porque no decirlo, bastante reveladora, tanto asi que rebaja nuestra creacion que es dios a eso, un simple personaje, si nuestra creacion, pues de hecho nosotros lo creamos, me parece que la obra al terminar de leerla, me resultara tan cautivante como su Evangelio segun Jesus, es hora de que el hombre reconozca que parecemos unos animales inclinandonos ante alguien que como dice Saramago no tiene deseos de presentarse de nuevo, y ademas pues yo pienso que el hombre tiene mucha valentia, pues al final de su vida , donde muchos lamen el piso de las iglesias para recibir la misericordia de dios, Jose tuvo el valor de seguir insistiendo en que dios es cruel y sadico,que eso no lo escuchen pues los fanaticos y temerosos, pues de ellos no sera el reino de dios.

  • 06 abr 2010

    Siempre vi a Dios como un ser todo poderoso, pero también me he venido cuestionando donde esta la justicia divina respecto a los menos favorecidos? Y cuando digo menos favorecidos, hablo de los niños, ancianos, desplazados por la violencia, enfermos, etc. Pq. tanta discriminación con los pobres o con los Africanos. Donde esta el equilibrio social?, Nos han mostrado desde chicos a un Dios castigador al que debemos tenerle un miedo infinito?, no será que el ser humano no camina sino es por que tiene miedo al castigo divino, y esto es aprovechado por las iglesias, para tener la sartén por el mango?.Creo que la fe en Dios no debe ser comercializada por la iglesia, ni por nadie. La fé debe estar dentro de cada quien y así la debe vivir, entonces seriamos mejores personas y el mundo y la naturaleza no estarían tan enojados.

  • Liz Santos
    08 abr 2010

    Pues considero que para atrevernos a criticar a un escritor como José Saramago debemos haber leído toda su obra y despojarnos de los apegos religiosos que no nos permiten valorar la obra por lo que es: UNA OBRA LITERARIA. Y como obra literaria resulta magnífica, con un estilo muy sencillo y muy cercano como siempre al humor crítico. indudablemente, con los años, vemos a un Saramago más lúcido. Siento mucho que las religiones impidan valorar una obra literaria como ésta. A muchos se les olvida que La Biblia también es una OBRA LITERARIA.

  • Laura
    14 abr 2010

    Afortunadamente los jurados del Premio Nobel de literatura no pensaban como vos Marcelo, arraigado a una creencia que según parece es intolerante con los demás puntos de vista. Estas haciendo una critica ensañado en tus creencias religiosas, refugiándote en la “vergonzosa calidad de la obra”, mas no como un lector.

  • BelfegoR - Tomas
    15 abr 2010

    Sin escrúpulos ni rodeo, Lamento tu ignorancia.

  • Diego
    17 abr 2010

    no me sorprende: la típica opinión fundamentalista de un pobre fanático religioso, que cree como un deber el acallar toda opinión disonante con el “sacro” discurso cristiano

  • Hola Kev y Patricia,

    Sus comentarios son muy buenos y estoy en parte con vosotros en el pensamiento. Lo que sí veo es que se ha inclinado el debate hacia el aspecto religioso, sin ser la idea de esto.

    No opinaré sobre ello pues cada uno, tiene una opinión personal formada en la cual no puedo interceder, pero sí insistiré en una cosa: Saramago puede criticar a la Iglesia como siempre lo ha hecho, a mi me da igual. Pero sí le exijo, por tener la capacidad para hacerlo, que sea con calidad literaria.

    No pido que le retiren el nobel, todo lo contrario. Es una ironía sobre “de no habérselo entregado en su momento, hoy día no lo harían”.

    Obra que le da caña a la Iglesia y es genial: “Los Papas y el Sexo”. Ahí sí se deja ver con un estudio profundo histórico, y gran escritura, algunos aspectos negativos de esta religión…

    Saludos,

  • Liz Santos,

    Precisamente, como no estoy atado a religión alguna y soy crítico, esta obra me parece muy mala literariamente hablando. No dice nada, absolutamente nada…

    Por cierto, la Biblia más que una obra literaria, es un documento histórico muy bueno. Es una de las primeras fuentes históricas mejor dicho y el Antiguo Testamento no es más que una recopilación de otros textos ancestrales de diversas culturas (Egipto, Sumeria, etc). Esto es lo que la hace una gran obra literaria…

    Saludos,

  • Hola BelfegoR-Tomas y Diego,

    “Fundamentalista crisitano”? Pues, leer el artículo y sobre todo, los comentarios…

    No pensaba responderos pues me aburrí de decir lo mismo siempre… ¿Puede un fanático religioso, decir que el Antiguo Testamento no es más que una mera recopilación de otros más antiguos? Jo, sería el primero en ser quemado vivo en la hoguera en caso de volver la Inquisición…

    Me importa muy poco si un autor critica o no a la Iglesia, sea cual sea ésta. Cada uno es libre de escribir lo que le apetezca. De hecho, uno de mis libros actuales de cabecera es “Los Papas y el Sexo” de Eric Frattini, donde nos cuenta la historia sexual de cada uno de los Papas, desde San Pedro, hasta Benedicto XVI y es excelente (os la recomiendo).

    Me da igual a quien le da Saramago, de hecho sus libros (todos pues los he leído) me parecen muy buenos, pero esto, literariamente hablando, es muy malo… No por qué le pega a Dios, sino porque lo hace de forma cuasi infantil y de un Nobel, uno siempre espera un poquito más…

    Saludos,

  • Aclaración a todos:

    En vista que tomáis una crítica literaria como una crítica religiosa fundamentalista, debo deciros que vais por muy mal camino. Leed el artículo y sobre todo los comentarios, como así mi ficha personal donde os derivará a varios blogs en los cuales escribo y veréis que seré cualquier cosa, menos fanático religioso. (De hecho, os puedo recomendar una serie de libros muy buenos que le dan caña a la Iglesia, si es lo que os interesa) (también que la defienden, por las dudas). A eso me dedico, después de todo, por mis estudios.

    Espero que con esto, se haya aclarado el punto por el que se ha ido el debate… Discutamos sobre la calidad literaria de “esta obra”, no de todas pues tiene algunas muy buenas (merecido tenía el Nobel tras “El Evangelio según Jesucristo), pero esto me parece una vergüenza, cuando uno espera algo más de un escritor de su talla.

    Saludos,

  • Victor Villarraza
    19 abr 2010

    Marceeeelo!! Marceeelo!!! tres hurras para Marchelo! Chabón, definitivamente sos mi ídolo!

  • Pedro Chavez
    30 may 2010

    La verdad no he leido mucho a Saramango, es mas recien voy por la primera “El evangelio segun Jesucristo” pero me parece un escritor genial en esta obra, en la cual hace que el lector sienta las emociones de los participantes en la obra.
    Punto aparte, sobre el tema veo que piden tolerancia, pero realmente me doy cuenta que lo están pidiendo en el fondo, desde el autor del blog hasta los comentaristas, es tolerancia con la fe cristiana. La obra literaria debe ser tomada como lo que es, literatura que no necesariamente es historia, sino una mezcla con el fin de entretener a los lectores.
    Tranquilos, si no les gusta no lo lean, compren a otros autores que cada uno tiene su público.

  • Ana Delia
    14 jun 2010

    Saramago es un puto genio, después de las maravillas que nos ha regalado puede darse el lujo de escribir mierda si quiere… Mejor por qué no criticas a los que nunca han parido nada bueno como Cuauhtémoc Sánchez o Coelho, esos sí que ofenden con sus porquerías. Saramago aún si estuviese en coma escribiría mejor que ellos.

  • ana maria
    15 jun 2010

    Yo me deleitè con Cain, me lo bebi de una, lo disfrutè, sonreì, me estremecì, rememorè la biblia y sus personajees..una frase rescatada “debajo de las palabras que dices, me parece oir otras que callas”, eso marcelo, què callas?, què te duele?, no dices ni callas tus dotes de “critico literario”, no se te nota tal calidad…sòlo senti en ti lo que dices “Saramago es malo, Saramago es malo”….

  • ROberto
    17 jun 2010

    Mercelo, debes leer mas de historia y la manipulacion de lo que nos han hecho creer, me parece que eres un muchacho listo pero no muy profundo, entiende la critica y amplia el concepto, no puedes limitarte a defender un Dios humano, debes saber defender al Dios unico y verdadero, Saramago tiene razon con el dios humano que nos han creado

  • Chicos,

    Vamos por partes pues ya parece coña lo que decís… ¿Acaso no hay nadie que sepa entender lo que allí dice? Todos los que decís que soy un defensor acérrimo de la Iglesia, os recomiendo leer este post, y de allí, derivaréis siguiendo los enlaces a todos los demás relacionados al tema:
    http://www.nosvisitan.com/algunos-problemas-con-el-nuevo-testamento.html

    De verdad, os recomiendo leer más detenidamente el artículo para que veáis que reniego la simpleza de Saramago al escoger un tema, y no el tema en sí mismo…

    Y de paso, leed el post que os recomiendo para que veáis que como Historiador, muestro algunas cosillas que no todo el mundo ve…

    Saludos,

  • MARKURT
    19 jun 2010

    que buena critica marcelo, con la cual me siento plenamente identificado y gracias quiero dar a la abstracta dispocision de percibir el canto universal o aun el eco generado en la biblioteca mas lugubre por todos los libros. Que hablen; que hablen pues la palabra es una sola y en sí misma esta contenida la verdad. me conmueve mas aun que llames la que es mi descepcion de “el mundo literario” la negacion ciega y descortes de no dar el nobel a quien fue el literato mas consiente -su enfermedad me dio la vista- y una de las mentes mas grandes que ha parido el siglo, y no solo por latinoamerica sino por el mundo entero. excelente tu articulo!

  • Behavi
    20 jun 2010

    Tengo una opinión bien distinta a la que expones. El libro Caín de Saramago al igual que toda su obra es genial. Su Evangelio Según Jesucristo era del mismo estilo crítico con la religión judeo-cristiana y toda su obra tiene las mismas características narrativas. He leído todos y cada uno se sus escritos.
    Respecto a su mensaje no es nada nuevo, lo que es original es la forma de emitirlo. Quien no se quiera darse cuenta, de que todas las religiones son una INVENCIÓN del cerebro humano, es porque probablemente necesite de esas creencias inverosímiles para vencer el miedo a la muerte o dar consistencia a otras razones existenciales.

  • 20 jun 2010

    Hola a todos,

    Marcelo, qué cosas dices? Valga recordar que después del 1998 que Saramago recibió el Novel ha seguido escribiendo cosas buenas NO, excelencias, manjares como; La caverna, el hombre duplicado, Ensayo sobre la ceguera (mi preferido), Ensayo sobre la lucidez, Las intermitencias de la muerte; por citar algunas. Valga también recordar que el autor ha escrito hasta su muerte con total claridad y coherencia. Saramago siempre jugó con las palabras como quiso sin dejar alternativas al lector más que para la admiración y la fascinación. Considero su narrativa perfecta y si no le hubieran dado el novel en el 1998 se lo habrían dado después con las obras maestras que escribió posteriormente. No considero que Cain sea mala obra, pero no necesariamente todo deba gustar a todos. Tampoco considero que sea una vergüenza de un libro para un Novel. (Suena despectivo como lo escribes).

    Te digo más aunque políticamente no coincidíamos y alguna declaración suya me afectó profundamente; aún así solo de pensar que ya no leeré obras nuevas suyas me entristece. No obstante tengo claro que siempre podré releer todos sus libros, incluido por supuesto: “Caín”.Una colección de un GENIO, que escribía como los dioses.

    Pareces ser de los que solo pueden ver dientes torcido en una amplia sonrisa… (Yo también veo algunas cositas que otros no ven).

    ¿Te parece simple que el autor quiera tratar en su libro el tema de “dios” o pasajes bíblicos? A ti no te lo parece cuando hablas de religión…

    Agradeciendo el sentido común de algunos y el tiempo de otros.
    Un saludo,
    Tania.

  • Leonardo
    23 jun 2010

    Pero mira nada más que homenaje le haces a “Caín”. Solo por tu diatriba tan simplona y vulgar voy a leer el libro. Igual que tu crítica, solamente logras decir que “el libro es malo, muy malo”. No produces idea alguna y tus palabras se caen sin hacer mella en los lectores. Qué lástima por aquel intemperante que justifica su flojera no-lectora diciendo que lo convenciste de… ¡No leer!

  • Kayn
    25 jun 2010

    Mejor podrías dedicarte a opinar sobre los anuncios de carrefour que seguro que lo aras mejor. Saludos

  • Enrique
    26 jun 2010

    Sos un chimpamcé con un bisturí en la mano, ¿quién te crees para juzgar a quién (no solo por el Nobel) ha hecho de su trabajo literario su propio mundo? Se te huele el tufo a naftalina de tu “compromiso” con la iglesia católica. Más respeto, pendejo.

  • Mario Rugeles
    28 jun 2010

    Una pregunta para el autor del articulo: ¿es Ud catolico, o creyente?. Saludos.

  • Mario Rugeles
    28 jun 2010

    Hola Marcelo, yo de nuevo:

    Si ya veo que Ud es catolico y segun uno de sus ultimos comentarios no es tanto que la gente no le entienda, es que ud no explica a fondo porqué “Caín” no es un buen libro. Ud solo se limita a decir “La novela a grandes rasgos dice esto…y nada mas”, ese tipo de argumento es demasiado subjetivo y llegar a la conclusión de “es una verguenza literaria” con un argumento superresumido, pues da para interpretaciones, igualmente subjetivas.

    Me da lo mismo que el libro sea una vergüenza literaria o no, es solo que cualquier conclusión de ese tipo requiere un analisis menos subjetivo.

    Saludos

  • maría falla
    03 jul 2010

    Nunca me atrajo Saramago, por un prejuicio hacia los best seller e incluso ciertos Nobel (excepción Sartre, que lo rechazó, o Coetzee que es excelente), por lo que no soy su gran lectora, pero conozco su ideario y tu comentario me parece el de un religioso que no perdona a los que no creen, a los que, como Saramago declaró, pensamos realmente que “FUIMOS NOSOTROS QUIENES INVENTAMOS A DIOS A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA, Y POR ESO DIOS ES TAN CRUEL”. Fui educada como católica, pero a los 17/18 años me di cuenta de que simplemente nada de eso me parecía real, ni siquiera tenía que planteármelo, era imposible. Sigo igual a los 49. Por supuesto, ni siquiera me pondría a escribir “El evangelio según…” ni “Caín”, porque realmente me parece pueril e inmaduro creer en cualquier religión; solo detesto, eso sí, a las iglesias de cualquier credo que se meten con la vida de la gente, que hacen tanto daño, que sólo están para servir de soporte a las derechas, a la explotación, a la formación de mentes acríticas y serviles.
    No tengo, en realidad, nada para discutir con vos.

  • alejandro
    05 jul 2010

    hola, he leído de saramago ensayo sobre la ceguera, El envangelio según Jesucristo y Caín.
    soy filósofo y estoy acabando la teologia.
    la obra de José es de un valor antropológico inigualable, él a plasmado en sus escritos una de las tantas visiones de nuestra sociedad sobre: Dios y el Ser Humano; lamentablemente los críticos y prejuiciosos se escandalizan (al estilo de la inquisición católica – soy católico por si las dudas-) y se quedan solo en la forma del mensaje, pero no van a lo profundo del cuestionamiento. claro está que Saramago a elevado a la máxima expresión la sátira y la ironía, de manera cruda y escandaloza se revela contra ese “dios” “inconciente y estúpido”. decir que es contra a Iglesia católica es una presunción pueril, pues si algo ocurrió hace siglos es que los conceptos religiosos se salieron de molde. el Caín de josé es un humano lucido y sensible, que entre salto y salto se convence más y más de que dios tiene gran responsabilidad en lo trágico de la existencia humana. el pensamiento religioso-occidental ubica el mal junto a la libertad humana, Dios por siglos salió airoso de este conflicto, pero hoy saramago nos hace ver, que este trauma lo compartimos con Dios. ¿Qué podemos cuestionarnos a la luz del libro, será que no refleja un poco nuestra manera de concebir a Dios? ciegos seríamos si continuamos con la idea descabellada de que la visión que tenemos de Dios es la acertada.
    al final te invito que leas lo que dice el autor y qeu nos busques entre lineas tus prejuicios.. yo haré lo mismo. amen

  • jose de jesus
    15 jul 2010

    q lastima q aiga aun personas tan puritanas y de doble moral como ustedes q estan en contra de este gran escritor q no dice nada mas q la vdd yo respeto a las personas creeyentes de dios asi q ustedes respetena los ateos q no estan viendo q la iglesia es el mejor negocio , q se hacen ricos con la fe de ignorantes como ustedes, asi es q si no les gustan mis comentarios ustedes respetenos primero y mejor dediqense a leer libros d ciencia esa si es vdd ademas es comprobable ok, q tengan suerte GRACIAS.

  • Marta
    05 ago 2010

    Hola Marcelo, tu texto si que parece escrito por un niño enfadado.
    El libro Caín de Saramago, és, a mi juicio una gran obra maestra. Y sinceramente, los argumentos que has utilizado para critícar a este gran escritor son soeces y carecen de sentido.
    El día que te den a ti un premio nobel y tengas tanto reconcimiento literario como José, podrás escribir una critíca en condiciones.

  • CAIN
    06 ago 2010

    J. S. fue un excelente autor y sus obras son para PENSAR en lo que sucede hoy con nosotros, acerca de nuestro egoismo y vanidad que como seres humanos hoy en dia demostramos constantemente! de eso habla Saramango y si te siente ofendido no lo leas… como dice un amigo lee ciencia que son cosas casi exactas…

  • douglas blanquicett rodriguez
    10 ago 2010

    Querido amigo, no es justo la forma como cuestionas esta obra,recuerda que la literatura es una prolongación del pensamiento.

  • abel
    12 ago 2010

    pienso que los criticos literarios, son los que hacen vender o no libros, los invito a escribir uno, para que entienda los que le quiero hacer ver, un libro es un esfuerzo fisico y mental, creo que al autor no le importa mucho que pensemos nosotros, siempre existira alguien que le guste, independientemente que piensen los demas.

  • luciana angel
    08 sep 2010

    pues tu apreciacion me parece demasiado subjetiva… en mi opinion toda obra debe abordarse desde tres puntos; el estetica, otra tematica y otra la apreciacion, para mi la obra esta muy bien escrita, tiene ese humor sutil y cruel de saramago, como siempre tiene la combinacion de filosofia, narrativa y humor. desde lo tematico te puedo decir que el tiene todo el derecho de escribir la gana, como cualquiera tenemos la opcion de leerlo o no leerlo, (por eso me parece una boludez lo del exito de en ventas), me parece que el antiguo testamento es un resumen de horrores que no tienen que ser ensalzadas: ¿acaso no es atroz la masacre de sodoma y gomorra? ¿acaso es digno de alabarse que un hombre vaya a sacrificar a su unico hijo por voluntad de un dios atroz? en mi opinion saramago no se equivoca y no es el unico, leete la puta de babilonia de fernando vallejo que es un juicio mas fuerte a la iglesia. en lo personal vos tenes derecho a opinar lo que queras, pero a mi la obra me gusto, aunque reconozco que no es la mejor de saramago, pero si la ves con prejuicios esos te producen perjuicios… yo en lo personal creo en DIos, pero jamas en el dios cruel que ordena matar a miles en su nombre… igualmente gracias y un abrazo

  • edgar
    11 sep 2010

    concuerdo con luciana angel, es lo unico que quieren que entienda marcelo, que su opinion es subjetiva, ami tambien me encanto, la novela, no es como en el evangelio segun jesucristo, en esta novela esta casi arrebatado, sus desden hacia dios no es solapado, agrede a diestra y siniestra como si recien acabara de discutir con dios, por otro lado nunca he escuchado algo tan estupido como la critica literaria, entendiendo la critica segun el diccionario como jusgar, y es que acaso no nos han dicho que jusgar es malo, que eso solo le compete a dios por ser poderoso, omniciente y todas esas cosas, como se puede jusgar algo tan subjetivo como el arte, como medir la belleza de una flor, o la impactante presensia de una pintura, creo que ya va siendo hora de que dejemos de actuar como idiotas y apreciar lo que se siente que se aprecia e ignorar lo que nuestros sentidos no pueden apreciar, por prejucio, por pereza o solo tal vez por que el gato del vecino nos deja en paz, sea como fuera dejemos el arte ser como es, sin medidas, sin limites, sin prejucios, sin nada que lo ate.

  • ANTONIO
    20 sep 2010

    Creo que el escribió con el hígado más bien eres tú.
    Primero, importa poco que Saramago sea un premio novel e importa poco que el tema en que se incriba la n ovela sea uno “de moda” (lo cual es realativo). Veamos SOLO la novela. La novela no señala que Dios es malo y punto. A esta afirmación se llega mediante multiples situaciones, mediante el sexo “normal”(Lilith, las hijas de Noé), el sexo contranatura (Sodoma), la relación padre-hijo Ç(Abraham-isaac), nuestra dependencia bajo la arbitriaridad divina (Job), nuestro servilismo (NoE) Y ETC… Dios es atacado desde todos los flacos y con argumentos lógicos.Además, también es atacado el mismo ser humano, eso es clarisimo. Dios es cruel, egoísta, pues existe a nuuestra imagen y semejanza. En cuanto a IDEAS me atrevería decir que este pequeño libro contiene más que el Evangelio segun Jesucristo (otra gran novela del portugues). .
    Francamente yo empecé a leerla con mucho exceptiscismo: generalemtne los escritores cuando ya estan, digamoslo de una vez, viejos, por mas grandes que sean, nos mandan novelas de poca importancia. Eso lo tuve muy preente. Pero el libro se defendio solo. Quizá mantiene su calidad pues responde a una eterna obsesión de Saramago (pa que veas que no lo escribe por moda).
    Compararlo con El Delfin, disculpame, es una completa estupidez. En este libro no sencontramos con un Sarmago que hace más uso de los llamados flashbaks, las intervenciones siempre irónicas y lúcidas del narrador (pa que veas que no es solo hígado) y encima con esa idea del viaje al presente del futuro, presemte del pasado por el Caín recoprre casi todo el Antiguo testamento. este libro , a difeencia dle delfin, (hasta aburre deicrlo), no da esperanza alguna, no te engaña diciendo tu puedes, tu puedes…este libro amplia una visioón critica sobre la biblia y los origenes de la humanidad, donde la crueldad es del hombre y tambien de lso dioses. Otros lo pueden leer como una novela del pesimismo. Eso siempre que sea piense lo que se lee, y no se venga uno a escribir la priemra impresion prejuicosos y equivodad que tenga del libro. Este libro logra algo dificil, contar una historia que ya todos sobamos, pero aun asi abrirnos otras perspectivas, atraparnos en la lectura. Este libro es una buena muestra de la calidad de Saramago.

  • dayane
    23 sep 2010

    marcelo,
    la verdad cada quien tiene su forma de pensar, quizas unos son mas religiosos que otros … pero que eso no nos influya en nuetra critica!
    por otra parte estoy un poco de acuerdo con tigo y con Sara, pero si os fijamos bien todo empieza antes de que nasca Enoc, fundador de la adoracion a Dios, pero los demas pasajes son cuando este suceso ya habia ocurrido hace mucho tiempo, entonces la adoracion a dios ya existia, tomandolo como una forma de religion.

    Apartendonos de eso, no creo que tenga nada que ver con el tema de la religion!, solamente fue Saramago con su imagincaion quien creo otra realidad de la historia; viendolo como sicología seria un mecanismo de defensa (fantasia) que todos optamos en ciertos momentos, por lo que encuentro de cierto modo valido crear esa realidad de una hirtoria mas que conocida, tomando en cuenta que no muchos pudieron haberlo hecho y al final quedara entretenida, fantasiosa, y porque no? graciosa! con lo que a mi me parece.
    Respeto el criterio de cada quien, pero hay que ser mas abiertos de mente…

  • mercedes
    26 sep 2010

    Admiro a Saramago, releo todos sus libros y puedo entender que a los catòlicos les produzca molestia y escozor. Su obra responde en un todo a mis propias dudas y preguntas sobre esos temas. Todo lo referente al catolicismo es oscuro, tenebroso, y lo considero una pesada carga para la humanidad, pues aplasta todo posible cuestionamiento para echar luz sobre su origen. Todo debiò ser màs simple, màs humano y terrestre y Saramago así lo expresò , para hacernos pensar.

  • Carlos Blanco
    08 oct 2010

    Casi explicitamente dice el autor de la reseña que es increible que Saramago haya escrito cosas malas sobre la iglesia y su imaginario iconográfico. Eso es lo que a medias pude entender. Porque sólo si se da el caso que esté escribiendo en una lengua desconocida e insondable, estaría diciendo muchas cosas, pero si no es así, creo que está malgastanto un espacio preciosisímo en la web, sobretodo ahora que dicho espacio está agotándose. No digo nada del todo bueno de Saramago ni mucho menos malo. Sólo creo que para criticar a un hombre que sin lugar a dudas conoce bien el lenguaje en donde se expresa, el crítico debería tener por lo menos un instrumental linguistico que de cuenta de su palmarés literario e intelectual. ¿ O no?

  • santiago cabrera
    11 oct 2010

    …wuuuua: es increible que EXISTA AUN GENTE ASI .- me parece, muy retrogrado de tu parte juzgar una obra tan buena justamente por su irreverencia * es como el dogma, (pero al revés jaja)… que bueno, y por algo es que no perteneces a ese jurado a demás, es evidente la carencia de conocimientos tuyos en la narratologia, de lo contrario sintieras verguenza por hacer publico el comentario que tu haces,, yo por esa obra le daria otro nobel aun ahora estando muerto,,, que pena; ya que despues de este penoso calambre al ojo la unica conclusion a la que uno puede llegar es que otros deberian ser los muertos….(SIMPLEMENTE NO LO LEAS)

  • 12 oct 2010

    marcelo,lo primero no creo que a nadie se le pase por la cabeza ponerte de jurado de un premio tan prestigioso como el nobel,que yo recuerde hay muchos autores que han critícado a dios y a la iglesia,y por eso no creo que sean ni peores ni mejores,ademas se merecen eso y mucho mas,tanto la iglesia como dios.

  • Bueno, veo que seguimos sin leer nada, ni el artículo, ni los comentarios que le sucedieron. Por vigésima vez repetiré dos conceptos:
    1º: no critico TODA la obra de Saramago, sólo ésta y la Caverna.
    2º: no soy católico ni mucho menos, por el contrario como Historiador, conozco muy bien, de primera mano, y manejando fuentes, miles de cosas que nadie tiene ni idea, y lentamente las he ido mostrando en diversos blogs, principalmente en Campodemarte y Nos Visitan.

    ¿Defiendo algunos Papas? Claro que sí, porque todos conocen los que los demás les enseñan pero ¿cuántos estudian realmente un tema? ¿dos de cada 10.000? Seamos sinceros…

    En este sentido, luciana angel, una cosilla, el Antiguo Testamento es un resumen sí, pero de otros textos milenarios. El catolicismo no hizo otra cosa que adaptar esas grandes obras sumerias, egipcias y de otras civilizaciones, para crear “su” Dios.

    Si fuese católico, lo dicho antes me transforma automáticamente en hereje…

    Reitero nuevamente otra cosa, El Evangelio según Jesucristo me parece una de las mejores obras de la historia, pero no por ello debo “casarme” con un autor y defenderle a capa y espada. Como todos, escriben cosas buenas y malas. Y ésta ingresaría en lo segundo…

    Claro, no es más que mi opinión personal, la cual es válida como todas las vuestras. Me han gustado pocos comentarios y ¿sabéis por qué? Os habéis dedicado a criticar mi persona sin tener idea de qué soy o quien soy (y no es que sea alguien, pero sencillamente, no me conocéis para opinar sobre ello). Lo de católico, ya me tiene cansado, sinceramente. Preguntadme antes de afirmarlo, así me conoceréis…

    Vamos a prestar atención al artículo, y a los comentarios pues estáis repitiendo todos lo mismo. Eso me da pensar que sólo criticáis sin siquiera leer algo de lo que está escrito…

    Podemos discrepar en miles de cosas y estará perfecto, pero basta ya de ataques sin fundamento. Muchos han criticado y sólo pude quitarme el sombrero ante los comentarios pues tienen altura, base y fundamento. Lamentablemente, la mayoría no es así, pues critican pero no dicen nada del por qué…sólo atacan…

    Y recalco, es una opinión subjetiva, por supuesto! Tomando la cultura, la intelectualidad y la belleza del arte en toda su expresión, al menos en la que creo personalmente, esta obra no me merece respeto. Su autor sí, no esta obra.

    Saludos,

  • jorge guevara
    22 oct 2010

    lean conversaciones con dios de neale donal wall y veran que la biblia es pàra niños de quinder

  • Cristina
    01 nov 2010

    Estoy en total desacuerdo con tu critica, el que seas catolico, no te puede cegar . todo lo que escribio Saramago en su obra Cain esta contado enla biblia y no justifiquemos las equivocaciones que Dios tuvo dentro de esos acontecimientos, como todo ser, sea humano o SUPERIOR a nosotros, tienes grandes errores y analiza bien la biblia tal como hizo Saramago y no te quedes con ideas preestablecidas por la Iglesia

  • Omar Sanchez
    17 nov 2010

    Leo esta crítica y solo veo una persona indignada por que le tocaron su más devoto fervor, el catolicismo. ¿Es que acaso dejar dicho lo protervo que fue Dios es malo? Lo hermoso de la literatura es que obedece a la elucidación propia del lector considerando el entorno del escritor.

  • KarenFender
    03 dic 2010

    Pues…no sé que decir. Me tope con tu página en la web mientras buscaba alguna sinópsis de “Caín” aunque ya más o menos sé de que trata y me lo recomendaron. En fin…de todos modos yo lo voy a leer cuando termine de leer Ensayo Sobre la Ceguera.
    Hasta pronto.
    Bye

  • KarenFender
    04 dic 2010

    Oh! =O
    Veo que contestas los comentarios…veremos que sucede con el mío.
    Aunque no critique nada, porque no lo he leído…pero lo hare.

  • Victor Villarraza
    13 dic 2010

    Me parece que cuando unn persona muere todos se sienten en la obligación de decir lo mejor de esa persona y defenderlo a capa y espada. Los comentarios que han hecho últimamente en este foro denostando al autor de una opinión literaria crítica sobre este libro en particular, demuestran la falta de tolerancia de muchos frente a la diversidad de opiniones, y la ligereza y superficialidad en el modo en que la gente opina sobre todo en este tipo de foros sin ni siquiera tomarse el trabajo de leer de qué se trata el asunto. Yo que vivo en Argentina y donde todas las discusiones se han tornado últimamente de este modo, separando a la gente en dos bandos sin molestarse en averiguar sobre que se está opinando o que piensa realmente el otro y la única respuesta al que no piensa igual es la descalificación me parecen de un patetismo rayano a la locura. Doy mi vida porque Saramago haya publicado y escrito lo que se le dio la gana, de la misma manera TODOS tenemos el derecho de criticar su obra. El tema religioso no es abordado por Marcelo Ferrando, solo comenzó por decir que literariamente ESTE libro es indigno de un escritor prestigioso. Lean si no la opiniones de otros autores sobre ESTE (NO OTROS libros de este mismo autor). Saludos

  • Hola a todos,

    No voy a volver a explicar lo mismo de siempre, leed el artículo primero, antes de opinar, y si tenéis dudas, cualquiera de los comentarios que hice luego. A ver si al menos veis qué es lo que critico. ¿O acaso por ser un gran escritor no puede tener una obra muy mala?

    Saludos,

  • Mario
    16 dic 2010

    Como hago para no recibir mas emails de estos comentarios? Ya hice mi aporte pero no quiero que me lleguen mas!

    PD:

    Dios es malo….muy malo.

    Saludos.

  • Sebastián Saldarriaga
    18 ene 2011

    La verdad, se nota un pobre juicio de tu parte, además de la carencia de toda literatura. Me huele a crítico católico.

  • Sebastián Saldarriaga
    18 ene 2011

    Y por cierto, ya basta con el tema de Borges. Se está volviendo una perogrullada y un lugar común que utilizan los que pretenden saberse eruditos. Uno de los encantos de Borges, me parece, es que nunca recibió el Nobel.

  • Sonia
    20 ene 2011

    La verdad es que yo he leído la obra y me ha gustado mucho, no solo tienes que mirar el mensaje de “Dios es malo, muy malo” como has dicho tú, tienes que pensar que es una crítica a la interpretación totalmente tendenciosa que le ha dado la religión a la bíblia desde tiempos immemoriales.
    A mi personalmente es una novela que me ha gustado mucho, es una manera diferente de interpretar el antiguo testamento.
    Además, yo, personalmente creo que tiene un poco de razón. Yo, como ahora verás no creo en Dios, para mí es impensable creer en alguien que lo controla todo y permite que haya gente en África que se muera de hambre y luego gente tan rica que le salen billetes por las orejas.
    No quiero ofenderte con este comentario, es más, me gusta que haya gente con espíritu crítico, pero yo creo que NO es vergonzosa esta novela

  • Sebastián:

    El tema de Borges sí habrá que mencionarlo siempre pero no sólo los “eruditos” pueden decirlo, sino nosotros como seres humanos normales, podemos decir que él sí lo mereció. ¿Sabes por qué no es uno de sus encantos? Porque se lo negaron por ideología, no por calidad literaria. Es como si se lo negasen a Saramago, a Gabriel García Márquez o a Vargas Llosa, y todos ellos lo merecían.

    Sonia: No me ofendes en absoluto, al contrario! Me cansan los que critican sin siquiera leer lo escrito, aquellos que sólo atacan, vamos.

    Esta crítica no va en si es Dios o no Dios, sino en que, siendo Saramago, podría haber escrito algo mucho más elaborado. Da la impresión, como mencionó alguien por allí, que lo hizo apurado por su editor pues era hora de lanzar una nueva obra.
    Respeto totalmente tu argumento y me parece válido. Si creer o no en un Dios, pues eso ya va en cada uno, aunque su problema no es con Él, sino con la Iglesia Católica, algo que comparto plenamente.

    Lo que sí le critico es que reitera en toda la obra lo mismo, algo que puede hacer cualquiera que coja un boli y papel, pero de él, se espera siempre algo más. No podemos caer en el conformismo!

    Me gusta tu comentario, bienvenido sea junto a todos aquellos que quieran discrepar sin necesidad de “atacar” pro estar en contra!

    Saludos!

  • Roberto:

    No había visto tu comentario, o se me habrá pasado por alto, se me ha perdido entre todos los demás.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, pero eso no quita que le exija mucho más a un grande de la literatura.

    Es más, si de Biblia hablamos, insisto en lo mismo, es uno de los libros más importantes por ser histórico, y me da igual el carácter religioso que algunos le hayan querido otorgar.

    Hay una realidad y es que recopila textos de otras civilizaciones, el Código de Hammurabi, el Poema de Gilgamesh y cientos de textos egipcios, por ello mismo comparto que sea “creado por el hombre”, pero es tema para otro tipo de discusión.

    En este caso, como lector de Saramago, fue una novela vacía. Alguien dice por allí que “puede escribir mierda que siempre estará bien”, pero no lo veo así, no al menos por el espíritu crítico que tenemos y siempre debemos aspirar a más. No importa si es el amo, o no, pero sí como lectores podemos decir que queremos más.

    Saludos!

  • Mario,

    En teoría, cuando te llegue una notificación a tu correo debe darte la opción de “no recibir más notificaciones”.

    Saludos y gracias por tu aporte.

  • hades777
    02 feb 2011

    Para ser franco creo que solo estás viendo el lado superficial de la novela. Es cierto que José Saramago es muy crítico hacia el cristianismo, pero Caín en especial no solo se trata de decir ´´dios es malo´´, si lo piensas detenidamente el dios de la novela no necesariamente tiene que ser dios, este puede relacionarse con cualquier figura de autoridad. La historia se desenvuelve en torno a Caín, no en torno a dios. Caín está en contra de dios, dios es una autoridad, y Caín es la única persona que desafía esa autoridad. Al final de la novela Caín confronta a dios, si lo piensas Caín no es más que una idea, un concepto, Caín es cualquier persona que busca librarse de las ataduras que lo retienen, al fin y al cabo esas ataduras no solo pueden ser una iglesia, también puede ser la injusticia misma, pues eso es lo que dios represente en la novela. Caín es cualquiera que está en desacuerdo con una ideología, con algún gobierno, con alguna iglesia, o con cualquier otra cosa, en mi opinión me parece que la novela nos habla de un hombre que es capaz de ir en contra de la injusticia y más importante aún es capaz de enfrentarla, pues es muy fácil estar en desacuerdo con algo, pero estar en contra es lo difícil.

  • Julia Rey
    12 feb 2011

    Estimado Marcelo, creo que cometes un error al plantear que “Caín” muestra la idea de “Dios es malo, muy malo”. En mi opinión, la idea que se pone en tela de juicio es la de que “Dios es bueno, muy bueno, justo, muy justo y, además, omnipotente”. Quizás tu conclusión sobre la bondad divina sea, simplemente, fruto de las premisas establecidas por los hechos que se describen (no se juzgan) a lo largo de la obra.
    Por otro lado, no comparto tu aseveración sobre el desprecio manifestado a la iglesia católica y al catolicismo en sí. Todos los capítulos bíblicos a los que se hace referencia corresponden al Antiguo Testamento, sin hacer alusión a ninguno de los dogmas que diferencian al catolicismo de las otras corrientes cristianas. Se cuestiona la idea que la religión ha “vendido” sobre el Dios que se muestra en la Biblia, no la del Dios católico en particular.
    Y, en cuanto a la calidad literaria, siento también estar en desacuerdo contigo. Pero yo no soy crítico literario, simplemente una gran aficionada a la lectura.

  • gabino pablo
    23 feb 2011

    ¡Qué pena señor marcelo! Que su fanatismo religioso obnubilice su mente.He leído tanto la Biblia como “Caín”,ambas como obras literarias escritas por hombres. Dios es otra cosa inimaginable para nosotros.¡No se rasgue las vestiduras por un invento humano sin ningún sustento!.

  • TERREROS
    01 abr 2011

    Saramago fue un gran escritor, se nota que quien lo critica mal es porque su ignorancia lo tiene estancado, me permito decir que no tienen bases para criticarlo.
    numero uno : no han leido la biblia completa como el.
    dos: ustedes no pueden escribir nada como cain, ni como ninguna de esas obras de el.
    tres: por algo tiene el novel, bien merecido.

    Creo que quien alega que Saramago no es bueno es simplemente porque es un ignorante, sin ninguna doctrina.

  • jOE Claudio Marcelo Villarröel Mariani
    18 abr 2011

    Borges se codeaba con Videla, el mayor genocida argentino, almorzaba con él, por ejemplo. Saramago no se codeaba con Dios. Y quién sabe si el diablo lo estrá almorzando a él. El asunto es q’ Saramago es un narrador increíble, cerca de la genialidad. Y también puede tener el derecho de haber escrito un libro lejos de su maestría, técnica y genialidad (Caín). Es q’ no le vamos a perdonar eso, nosotros q’ con suerte escribimos estos post o algun trabajito para una tesis olvidable?

  • De Tomás
    15 may 2011

    Marcelo. ¡Ay Marcelo! Ve que encarnas la flor y nata de los catolicones de esa España que impuso a sus excolonias la creencia en una Biblia que no es aceptada ni siquiera por los Judíos! No seas tonto hombre! No te da la mente para percibir que solo un genio como Saramago pudo convertir en arte el estúpido fondo de esa leyenda? ¿Odias a los negros Marcelo? seguramente si!!!

  • Eduardo
    19 may 2011

    Muy de acuerdo Tomás, Es nefasto leer esta pésima critica que han hecho a la obra, a mi parecer una de las mejores de Saramago, da increibles puntos de vista para lo que se vive en la realidad: ignorancia, los pueblos dependen de un ser inexistente, no quiero decir que lo hubo, si no, simplemente un punto de vista de como uno ve la situación.

  • Melissa Moon
    08 jun 2011

    ¡Me quiero volver chango!
    De acuerdo con los dos foristas…
    Marcelito, le falta vida… Le falta saber de literatura.
    Le falta mucha tela para cortar cuando habla del Maestro Saramago y más con tan pésimos argumentos. Me da verguenza saber que los libros de Saramago llegan a manos de gente como usted… que caen en el vacío.
    ¿Hacia dónde va su crítica? Le molesta Saramago vaya en contra de la religión católica y muestre a lo largo de su libro pruebas consignadas en la biblia? Porque definitivamente si hay alguien que puede jugar con las palabras, con visiones de mundo y cultura, ese es Saramago!

  • omar
    20 jun 2011

    una critica con falta de sabiduria y llevada a la hipocrecia tipica de quien es un catolico creyente que no acepta otras creencias o algo que aun estando cientificamente comprobado lucha por decir blasfemia!!!
    la obra que me gusto fue el evangelio de jesus y dice muchas cosas que la iglesia esconde.. muy mal comentario compadre malo malo

  • Diego Xavier
    09 ago 2011

    Hola Amigo. Mira, esa es una buena obra de Saramango. Parece que partes de prejuicios religiosos. Saramango va en contra de esos dogmas que por tanto tiempo nos han inculcado. Dios es amor y no puede entrañar definitivamente esas caracterìsticas bìblicas que lo hacen aparcer como un dios castigador, narcisista, y que reprime hasta con las peores atrocidades,todo gira en torno a la doctrina de la culpa en ese libro de los dislates como lo llama Saramango. Revisa la Biblia y encontrarás cientos de incongruencias. Lo que pasa los sacerdotes, pastores, etc, nos pintan sólo lo que nos conviene a costa de mantener tantos adeptos. Por favor, si tu fe no tambalea revisa SinDioses.org.

  • jhonny Carrion
    11 ago 2011

    Haber marcerlo.Te juro, cuando escribí este comentario, aún no leia caín, pero yo si creo que el dios que inventaron lo hombres, no sólo es malo, es demasiado cruel.Me atrevo a decir que mi Dios sólo observa y que no mueve un sólo dedo por alguien, y no porque es malo, sino porque es justo.Partamos de algo sencillo: Dicen que dios sabe cuantas estrella tiene el firmamento y a cada una llama por su nombre, nota cuando una hoja seca cae de un árbol, incluso puede contar cuantos cabellos tienes en la cabeza. Así mismo debió haber sabido con tanta antelacion no sólo las acciones de cain, sino de su principal enemigo, el diablo. Marcelo, simpático caballero, si algún día puedo llegar a escribir un libro, ten la certeza que vas a desear que me fusilen. existen cosas que aún no se han dicho.saludos.

  • isaac soto
    13 jun 2012

    Me parece que tu comentario , es de una persona que no tiene tolerancia, a{un no has salido de la {epoca oscurantista, seguro que tu lo mandar{ias a torturar en tu tan Santa In quisici{on
    Las religiones sobre todo la cat{olica han sumido al hombre en la ignorancia
    Rebaño y pastoes , en otras palabras gente sin conciencia explotada por los jerarcas de la iglesia
    Saramago, con esta obra Ca{in abre los ojos de los tontos uqe repiten como loritos lo que los curas enseñan

  • Jhonny,

    No sé si no has leído los comentarios anteriores, pero estoy de acuerdo con lo que dices tu. He dejado enlaces a otros artículos que yo he escrito criticando las religiones y aún así, me tachan de católico (y alguno dice que echo en falta la Inquisición).

    Insisto en que la Biblia no es más que un libro recopilatorio de otras religiones, al que han cambiado los nombres para dejarlo más “occidental”.

    Ahora pregunto ¿no se puede criticar un libro que ataca a una religión y considerarlo una falta de respeto, sin ser creyente?

    Saludos,

  • Isaac,

    ¿No tengo tolerancia? ¿O no la tienes tu que dices que por criticar una obra literaria yo debo añorar la Santa Inquisición y estás a favor de que alguien se burle de una creencia de millones de personas?

    La tolerancia es aceptar lo que otros creen sin burlas ni prejuicios, y esta obra es totalmente prejuiciosa hacia una religión en particular que Saramago, como buen Comunista, ha atacado siempre. ¿Tu estás de acuerdo con ello?

    Si lo estás, no eres tolerante.

    Por cierto, no soy católico, pero sí soy respetuoso y reitero por millonésima vez que esta obra, si la escribías tu, no la criticaba, la elogiaba, pero por respeto a los lectores, hay que decir cuando un “Premio Nobel” escribe algo de tan baja calidad.

    Un saludo,

  • Lectora
    13 ago 2012

    No me queda claro si tu crítica versa en argumentos literarios o en argumentos teológicos. A mi me parece que Caín es una crítica al lenguaje dogmático por medio del cual se levantan las mas autoritarias imposturas de la verdad, y en nombre de lo cual se han ejercido lo más atroces atropellos a la humanidad. No hallé argumentos en tu crítica, sólo a un compresible aterrado y sorprendido producto de milenios de sometimientos. Que quede claro que para mi la cuestión no es si dios existe o no, cada quien que viva su propio dilema y su propia fe, o que sea claro y diga cual es el criterio por el cual mide las cosas, cuando las mide. Pero hacer crítica fácil y barata no tiene ningún sentido, he perdido el tiempo leyendo tu artículo. Sin duda Borges, ateo reconocido y consciente de los límites y paradigmas del lenguaje, también mereció un gran premio; no obstante, la obra de Saramago te puede o no gustar pero se un crítico literario de verdad, no un dogmático lleno de miedo y embustes. La iglesia entera debería temblar con la burla y el desenmascaramiento que hizo Saramago de los medios y formulas que se han usado para dominar las mentes en favor de unos pocos que siempre sabrán que sus verdades no son más que manipulaciones creadas mediante un lenguaje que se cree capaz de sentenciar de una vez y para siempre una única y cruel verdad. El dios judío, el mismo dios cristiano, nació en la mente humana ya con esas pretensiones de ser el único (en una época de politeísmos) y el más grande, no estoy en contra de dios, también sufro, siento dolor y alegría y busco e invoco algo más allá, sólo que la literatura me ha enseñado que los discursos son fuentes mediante los cuales se preserva y se controla el poder…(te recomiendo que leas a Foucault y a Pierre Bourdieu) Suerte a todos y viva la vida!

  • Hola Lectora,

    Ya he comentado decenas de veces antes que la crítica es literaria, porque el libro parece escrito por una persona de 10 años que sólo dice “eso es malo”.

    Vamos, que criticar a la Iglesia es muy sencillo y sólo leer lo que publica Eric Frattini da gusto, alguien que lo hace con documentación veraz y dura. Que la Iglesia ha sometido durante siglos nadie lo duda, y por ello admiro a Kant, pues apareció en el mejor momento para demostrar que la razón existe y que todos somos capaces de usarla, incluso él mismo sin salir jamás de su pequeñísimo pueblo en Alemania.

    De todos modos, no quiero entrar en una discusión filosófica pues no es mi intención. Creo que es claro el mensaje del artículo (que más que crítica es una opinión), de que el libro es malo por como lo trata y no por de qué trata.

    Insisto en un punto, no soy defensor de la Iglesia ni mucho menos (aunque sí respeto a quienes crean en ella pues cada uno puede hacer lo que desee y creer en lo que considere necesario), pero sí defiendo la buena literatura, la que llevó a Saramago a ganar un Nobel, la que caracterizó a Borges y que jamás se sabrá por que no ganó es premio, y la que sin duda, no caracteriza este libro en concreto por cómo ha tratado el tema.

    Saludos,

  • Beatriz
    15 sep 2012

    Marcelo,para começo de conversa, estou en um letargo literário de por lo menos veinte anos .Falo – escrevo tudo em “portoñol”. Sou católica confundida porque comessei leer a bíblia faz poco tempo.Para ñao parecer fanática, quando alguém me me perguntaba:”Ah! estás lendo a bíblia? _ Si pero com um enfoque histórico( maricona! Ñao vê?).Já cuando eu li Caín de José Saramago, confeso que gostei muito e mais ñao vi nenhuma crítica ao catolïcismo nem aos católicos.Me pareceu sarcástico, divertido e nos faz um chamado a reflexao. Claro que pode ser a visao de uma mulher de 52, vivendo em sua adolecência literária. Me sentia como Caím, cheia de culpas buscando um culpado para justificar meus pecados .E mais, deveras, eu tehno muitas indagaçoes quasi iguais as de Caín.Obvio que ñao culpo Deus, ( me ensinarao ter medo dele. A ti também.Ñao é?)mesmo porque ñao foi ele que escreveu a bíblia. Tampouco culpo o catolícismo por seus miles de representante “destrambelhados” que fizerao o inferno parecer un “kinder Gardem” perto dos abusos da igreja católica. Marcelo ñao sejamos duros com nossas críticas.Mesmo que seja uma opiniao literária.

  • rosario rodriguez
    26 sep 2012

    veo este libro tan parecido a lo que quiero leer no hay mas palabras mas exactas que las dijo por mi..el miedo a dios fue arraigado y no se puede hablar ni opinar sobre alguien que no se equivoca..sera que no es persona.entonces para mi siempre se creo un miedo para estar todos dominados mas aun las mujeres jugando poco papel en la religion,mujeres paridoras mal vitas si expresan..sin opinion,siglos de bienaventurados hombres,en nombre de dios matando en su nombre y tan buen negocio,la iglecia con sus diesmos llenos de no hagas hay castigo a quien ,,yo vivo en este mundo no voy a otro ,,soy libre buena jamas pensaria negativamente.a favor de saramago me quedo sin paraiso

Dejar un Comentario