Sturm un Drang

El sturm un drang es considerado como el movimiento que sirve de prólogo al romanticismo alemán. Originado a fines del siglo XVIII, algunos autores lo clasifican según una fuerte oposición a la corriente iluminista, sin embargo esta postura puede ser vista de maneras diferentes y existen investigadores que ven al sturm und drang como una evolución lógica del iluminismo.

A fines del siglo XVIII se originó en Alemania un movimiento literario denominado Sturm und Drang (tormenta e ímpetu) cuyas figuras principales fueron el filósofo J. Herder y su joven discípulo J.W.Goethe. Revisando el artículo que nos propone la Wikipedia, leo que:“[este movimiento] Sucede y se opone a la ilustración alemana o Aufklärung y se constituye en precedente del posterior Romanticismo.” Que sea un precedente directo, y quizás un preámbulo, al romanticismo alemán no es un hecho que pueda ponerse en duda tan fácilmente. Sin embargo, su rol de oposición a la ilustración alemana puede ser pensado de varias maneras diferentes.
Tomemos tres libros que piensan el dasarrollo de esta corriente literaria: Historia de la literatura alemana de Rodolfo Modern, la Historia de la literatura alemana de Wolfgang Beutin y la Historia social de la literatura y el arte de Arnold Hauser y veremos como la relación ilustración-sturm un drang puede verse desde distintas perspectivas.

El movimiento literario denominado “Sturm und Drang”, nombre sacado de una obra de M. Klinger y que en su primera version (ya vemos esta manía Sturm und Dranguista de rehacer obras, tal como lo hizo en casi toda su vida Goethe) se llamaba Wirrwarr (Confusión), se presenta en un momento de transición en la literatura alemana (Ilustración-Romanticismo-Clasicismo) , por lo que su estudio puede ser afrontando desde diversos ángulos, a tal punto que algunos de ellos parecerían encontrarse en veredas opuestas, o simplemente en distintos caminos que conducen a lugares diferentes sin necesidad de una oposición y sí, con algun cruce en el medio.

modern.jpgQuizás uno de los puntos de vistas más conocido (y más general) sea el que se lee en las páginas de R. Modern, quién se basa en hechos históricos estrictamente literarios de la cultura alemana. Es por eso que le otorga todo un capítulo a este movimiento, hecho que no ocurre ni en la “Historia de la literatura alemana” de Beutin ni en la “Historia social de la literatura y el arte” de A. Hauser donde el sturm und drang se encuentra inmerso dentro del caítulo dedicado a la ilustración. Esta es una de las diferencias principales, ya que muestra una concepción del sturm und drang como un movimiento aparte del de la Ilustración, opositor, contrario. Y hasta ve en estos jóvenes a los precursores del romanticismo, por sus ideas de libertad absoluta y de abolición de toda traba (como por ejemplo la violación de la regla de las tres unidades del teatro “iluminista frances” que Gottshed quería importar a Alemania)



Una de las fuentes de estos jóvenes fue, y ésto no entra en discusión, Rousseau. Precisamente para Modern “el hombre y lo humano, vueltos naturaleza, era artículo de fe dentro del credo del Sturm und Drang“, por lo que los ve, también, como precursores del naturalismo. Aquí parecería insertarse una diferencia con la postura de Beutin. El, en un primer momento, no caracteriza al Sturm und Drang como movimiento de drástica oposición sino como un movimiento que comienza en la evolución de la Ilustración. Es decir, ve como la razón del iluminismo es completada, plenamente desarrollada con el sentimiento de los Sturmer: “…Con los Sturmer und Dranger, la Ilustración introducida por Gottshed y llevada a su cuota máxima por Lessing, entra en una nueva fase…”

Con esto dice que no son movimientos contrarios, en el cual el comienzo de uno se cortaría con el final del otro; sino que uno se encuentra inmerso en el otro. Esta postura ve entonces al Sturm und Drang como el resultado de la evolución de la Ilustración.

Uno de los principales influentes del Sturm und Drang fue, para Beutin, Lessing. Lessing se alejaría, según este autor, del naturalismo del que habla Modern en busca de un cierto realismo:”…el poeta no debe reproducir las cosas de modo naturalista, su meta deberá ser más bien la verdad poética, la que unicamente lograra si prescinde de lo trivial, de lo casual y marginal, concentréndose en lo esencial y lo típico…”.
Es por eso que ve la evolución de la ilustración en este movimiento. Los jóvenes del sturm und drang habrían asumido, entre otros, el pensamiento de Lessing, haciendo un relectura y sumándole su nueva visión de la literatura.

Entonces tenemos estas dos visiones: por un lado el Sturm und Drang como movimiento nacido por la oposción a la ilustración y por el otro observamos al Strum und Drang como evolución de la ilustración. Ahora bien, el tema se vuelve más complejo si insertamos la vision del historiador de la literatura Arnold Hauser, quién encuentra en el sturm und drang un problema de ubicación. Según él, el movimiento deambularía entre el racionalismo y romanticismo.

hist.gifHistorizando socialmente en los orígenes del sturm und drang Hauser observa cuánto tarda el racionalismo en entrar en Alemania, hasta tal punto que nace la ideología irracionalista del romanticismo antes de que el racionalismo hubiese establecido sus bases en Alemania : “…Cuando la ilustración paso a ser el movimiento intelectual predominante en Europa, la intelectualidad alemana no estaba madura para participar en él…”; “…La mayoría de la burguesia y de la intelectualidad era incapáz de comprender el significado de la Ilustración en relación con su propio interés de clase…”. Aquí podemos ver que el problema en la irracionalidad de estos jóvenes, fundada en contra de una racionalidad que no había llegado a comprenderse, era su sentir de “realidad desencantada”, lo que favorecía la postura de la clase dominante.
Estos jóvenes, como vemos en los escritos de Hauser, despreciaban la realidad empírica, buscaban lo “intemporal e infinito o eterno y absoluto”, es decir que mientras que en Europa el irrealismo funcionaba como una suerte de sentimentalismo, en Alemania éste fue idealismo y espiritualismo. El problema consistió en que los irrealistas alemanes no comprendieron el lado progresista del racionalismo. Los sturmer und drunger no comprendiían al mundo, era éste misterioso y no podían conquistarlo.

Como dato anecdótico podemos señalar que en Austria se llama actualmente sturm un drang a un joven que pasa su vida de fiesta en fiesta, teniendo relaciones superficiales simultáneas sin poder comprometerse con ninguna.