Poetas malditos

¿Qué son los poetas malditos?¿Dónde se origina esta denominación? Expresión creada por Verlaine, la noción ya es toda una institución en el ámbito poético y hace referencia una actitud de incomprensión social frente al artista. Originada en tiempos románticos, podemos preguntarnos si este concepto sigue siendo de actualidad

Me gustan los poetas desconocidos, los que antes se hacían llamar “poetas malditos” y que ahora, en los cambios de siglo, se han extinguido. La expresión tan repandida “poetas malditos” tiene su origen en un libro de Paul Verlaine llamado “Les poetes maudits”, publicado en 1888. El escritor francés escribe ese texto como una suerte de homenaje a su amigo poeta y amante Arthur Rimbaud y en él evoca y elogia a toda una serie de poetas contemporáneos como Tristan Corbiere o Stéphane Mallarmé, realizando una verdadera galería de la poesía francesa de fin de siglo. De más está decir que el libro de Verlaine le sirvió a muchos de esos poetas hasta ahora desconocidos a afirmarse en el terreno literario galo.

poetesmaudits.jpgEl uso de la expresión “poetas malditos”, ante la influencia de la obra de Verlaine, se extendió a todos los dominios nacionales y pasó a designar así a todo aquel escritor talentoso, poco importase su nacionalidad, que presentase un dejo de incomprensión social y una cierta tendencia provocante (léase autodestructiva por el consumo de drogas o alcohol) y cuyos textos, dado su alto nivel de codificación poética, fuesen de oscuros significados.

Podríamos agregar, casi como una extraña coincidencia, que la mayoría de estos poetas padecieron una muerte abrupta y prematura, antes de que su herencia literaria fuese ampliamente reconocida: Arthur Rimbaud, ya es bien sabido, escribió todo lo que tenía que escribir hasta la edad de 21 años para luego partir a Africa y morir a los 37 años;Tristan Corbière muere en 1875 a la temprana edad de 29 años, luego de una vida de soledad y enfermad; Baudelaire muere a los 46 años luego de ser perseguido durante 10 años por “ofensa a la moral religiosa y a las buenas costumbres” luego de la publicación de su obra maestra “Las flores del mal“; Edgan Allan Poe fallece a los 40 años bajo circunstancias oscuras -aparentemente lo habrían emborrachado y drogado. Y la lista podría seguir extendiéndose.



El adjetivo maldito tendría entonces que ver con una temprana actitud de oposición frente a la sociedad, una vida complicada y una difícil interpretación poética. A partir de ésto podemos decir que la noción de “poeta maldito” se focaliza en el concepto de incomprensión: incomprensión social e incomprensión literaria.

baudelaire1.jpgLa idea de incomprensión lleva consigo toda la estética del movimiento romántico de principios del S XIX que veía en la personalidad del artista a un genio incomprendido. Según Baudelaire, el genio (cuando digo genio lo utilizo en su concepción romántica, es decir como sinónimo de artista) es un reloj que adelanta. La hora del artista va delante de la hora del resto de los mortales. Esta definición implica que el genio está siempre adelantado a su época y que, a causa de ese adelantamiento, no puede ser entendido. Pero “entendido” en el sentido más amplio del vocablo francés “entendu“: comprendido y oído. Desde el punto de vista etimológico, el verbo entendre tiene una particular evolución desde el latín hasta el francés contemporáneo. Entendre comparte su origen con el “entender” español, ambos vienen del latín intendere, “tender algo hacia algún lado”. Pero, como toda lengua es metafórica, pasó a significar primero, en el sentido figurado, “tender, dirigir su mirada o su mente hacia” y más tarde “prestar atención, escuchar, comprender”. En el francés antiguo se podía utilizar bajo tres acepciones:

En el área lingüística de la audición: “tender la oreja”, lo que implicaba una actitud activa del sujeto (sinónimo de “interesarse por” o “prestar atención”) o “recibir por medio de la oreja”, lo que significaba una posición pasiva (sinónimo de “oir”);
En el área del intelecto: “comprender”;
En el área de la voluntad: “tener la intención de” (recordemos la raiz latina “tendere”, “tender”, y su cercanía lingüística con la idea de “tensión” y entonces con “in-tención”- en francés “intention”);

Hoy en día en Francia entendre es utilizado ampliamente como sinónimo de “oir” (ouïr en francés). Todas sus otras acepciones han perdido una buena parte de su uso.
Sin embargo, la pluralidad semántica del verbo francés entendre nos ayuda a comprender mejor la idea de Baudelaire. El poeta maldito no puede ser ni comprendido (el verbo entendre tomado según su acepción intelectual) ni escuchado (entendre en el sentido contemporáneo que le otorga el habla francesa). Esta incomprensión total es la base de la superioridad del artista (su reloj adelanta).
Pero al mismo tiempo, e irónicamente, esta incomprensión de la genialidad del artista es lo que justificó (sigue justificando dirán algunos) todo el trabajo del crítico literario. Esto significa lo siguiente: como el artista adelanta y como ese adelantamiento vuelve difícil su comprensión pública, el rol del crítico sería el de intentar acercar la obra del genio al simple lector mediante la interpretación acertada de la potencia estética de la obra del escritor maldito. El trabajo del crítico consistiría en develar, descubrir, la significación oculta en los oscuros e incomprendidos versos del poeta. Su labor sería entonces la de un relojero que busca poner en hora al reloj del público.

Ahora bien, al principio de este texto afirmé, al pasar, que los poetas malditos se estaban extinguiendo. Antes de que alguno ponga el grito en el cielo explicaré a lo que me refiero: lo que está desapareciendo es la visión del artista como genio cuyo reloj adelanta. Ahora, con la evolución de los sistemas de comunicación y el aumento de la velocidad en la producción-recepción de los mensajes, la hora del público está tendiendo a acercarse a la hora del artista. La producción y la recepción se producen casi simultáneamente y, cada vez más, las esferas cambian de lugar: el receptor se vuelve productor y viceversa. Las producciones literarias interactivas y on line se dirigen hacia una participación activa del lector, que en un abrir y cerrar de ojos se vuelve escritor, proponiendo sus textos y corrigiendo los textos de otros. De esta manera el escritor y el lector comparten ya el mismo tiempo, el mismo horario: el tiempo real.

Ya hay 52 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Muy interesente el artículo referente a los grandes de la Poesía Baudelaire, Verlaine, “L´enfant terrible” Rimbaud y Mallarme, correspondientes a ese giro que tomaría la literatura. Son cuatro poetas,verdaderamente revolucionarios, cambiando los paradigmas, ya que, segregados de la sociedad, huyen de los puestos oficiales, adquiriendo aspectos de marginales sociales, excecrados, ya que, conocieron la miseria, el abandono, la enfermedad…Que admiración tan grande siento por los cuatro grandes representantes de la poesía simbólica francesa… Gracias…

  • 15 oct 2008

    Hola Germán muy interesante tu artículo sobre los poetas malditos pero no estoy de acuerdo con algunas opiniones que aquí he leído y me parece algo inocente tu mirada sobre el asunto. Digo, nos olvidamos demasiado a menudo que todo esto del malditismo es una contrucción discursiva y como tal cargada de aspectos ideológicos que no pueden dejarse de lado. Hay que ver muy bien las incoherencias en las que cae Verlaine de quien parte -no nos olvidemos- el calificativo de “malditos” en 1990 es nombrado ‘Príncipe de los poetas’ y decime que de rebelde tiene eso, también hay un texto titulado “Mi candidatura” donde el antedicho poeta se postula para integrar la academia francesa de letras. De que cambiaron el rumbo de la lit. francesa estoy de acuerdo pero no de un modo idealista como se pretende hacer ver. Esto fue una contienda discursivo-ideológica entre parnasianos y malditos entre románticos y parnasianos etc. No hay que ser tan inocente que a ellos no los llamo malditos un chancho burgués que consumía novelas de folletín, ellos se autodenominaron así para llamar la atención y defenderse. Y no incluyo en esta crítica a Rimbaud que de última es muchoo más coherente con su ser y decir pues este sí que huyo de las frivolidades del mundo burgués no como Verlaine que vive preocupado por el reconocimiento y los laureles. No discuto la calidad estética de sus versos sino su falta de coherencia ideológica. De que ha influido y mucho en generaciones posteriores no me quedan dudas, pero más la imagen idealizada que la lectura a conciencia de sus obras. respecto al estar adelantados o no a su época es muy discutible eso tiene más que ver con las modas que se imponen que con la realidad. Bue eso nomás hasta luego

  • 13 feb 2009

    Estoy preparando la puesta en escena de “Cómpreme el paraíso” de José A. Sanchez-Gómez, que trata la relación que mantuvieron Paul Verlaine y Arthur Rimbaud.
    Te invito a que pases por mi blog, donde vuelco todo lo relacionado con este trabajo, y dejes tu opinion.
    Gracias
    http://www.errepeteatro.blogspot.com

  • 26 feb 2009

    Es una lástima que no provean el libro Los poetas malditos. Ojalá me ayudaran a conseguirlo.

  • Lenin Vladimir
    13 abr 2009

    Los poetas malditos como ya sabemos eran totalmente incomprendidos en su época en especial Rimbaud, que bajo mi punto de vista era el mas talentoso y el que mas se apego al estilo de vida que profesaba el sus escritos, la contrapartida es Verlaine que mas se preocupo de la difución y el reconocimiento de los escritos en especial de Rimbaud puesto que despues de su temprana muerte Verleine tenia los escritos mas fuertes y menos aceptados en la época y el supo cuidar y publicar en su debido tienpo dichos poemas para que sean verdaderamente valorados

  • JORGE POLANCO NOVOA
    11 may 2009

    Euido de los honores y demis puestos de mis hijos lo mas valioso que e podido tener solo ahe yos les pido perdón , marginado por la sociedad , sentenciado por criterio y conciencia he conocido las aberraciones y enfermedades de mis compañeros y el abandono de mis seres queridos ,deseo de ser libre es una ilusión mi rebeldía al sistema créese día a día mas estos años en la prisión me han servido para desintoxicarme física y mental mente ,solo gano fuerza y lucha para mis compañeros para ser escuchados tal vez me puedan silenciar un tiempo envíen a otro lugar este y donde me manden compañeros sigan buscando su libertad ……..

  • Nuestra mente es tan extensa y poderosa,que se distribuyen destrezas en ambas partes de nuestro cerebro. El coeficiente intelectual de cada uno de nosotros si bien es diferente en inteligencia,poseemos sensaciones distintas.

    Nosotros,los discapacitados albergamos un dolor durante toda la vida y lo que sentimos cada uno de nosotros, tal vez muchos ni lo conocen. Se que algunos compañeros no podran correr pero su pensamiento los hace llegar a los lugares mas distantes.

    Hay muchos que tenemos dificultad para hablar,pero sin embargo escribimos con tal destreza,que prácticamente sus cartas hablan, tal vez nuestras manos no podrán prodigar una caricia, pero estoy seguro que habrán amado con el mayor de los sentimientos, quizá no escuchemos con claridad el sonido de una moneda al caer, pero si interpretamos el gesto del ser humano.

    Probablemente sea voluntad de Dios el que no podamos vernos entre nosotros,pero si reconocemos los latidos de un buen corazón.

    Esas son virtudes,compañeros,que solo mentes superiores pueden tener, pensamos e imaginamos mas que cualquiera. Nos faltara alguna facultad, pero se nos desarrolla la mente y la creatividad

  • “Ruido en la comunicación” y que en palabras coloquiales podríamos llamar: “diálogos sin importancia” o “discursos sordos” (aquellos que nadie quiere oír).

    Jesús, el Cristo, dicho por las iglesias cristianas, no por mí: “Murió en la cruz por defender la verdad” y que yo sepa esa defensa no la hizo por escrito. Se atrevió a cambiar la historia de su tiempo, cuando todos esperaban a un hombre fuerte, violento, guerrero y a cambio les llegó uno que no tenía más armas que su palabra, ni mas escudo que su conciencia. ¡Pero habló! Y tuvo el valor de defender SU verdad…con SU vida.

    Sócrates, fue obligado a beber veneno porque su palabra fue considerada por los gobernantes, como un atentado en contra de la juventud. ¡Y no fue palabra escrita! Fueron palabras pronunciadas en las plazas, a la luz del día y con el fuego de la pasión a que la verdad obliga. E igualmente tuvo el valor de decir “Cierto, yo lo dije”.

    Hasta ahora solo hemos hablado de célebres políticos (aunque me digáis que el primero fue un religioso y el segundo un filósofo). Pero, y qué de los hombres de ciencia? ¿Creéis acaso que si Einsten no hubiese tenido la capacidad de explicar y defender de viva voz su teoría de la relatividad, habría tenido igual éxito? Yo, lo dudo.

    Los juicios legales, en países desarrollados se efectúan desde hace mucho tiempo, en forma oral y en nuestro país desde hace relativamente pocos años. Esto se debe a que los juicios orales facilitan a las partes la comparecencia y ponen de manifiesto en su actuación y palabras, el contexto criminal en que se mueven, facilitando a los jueces y jurado, el veredicto final. Lo contrario (los juicios escritos) dan lugar al pensamiento de Bufón: “Los que escriben como hablan, por bien que hablen, escriben muy mal”.

    Martí lo ha expresado con autoridad: “El hombre que no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre con valores , El derecho a decir de viva voz, no debe restringirse y debe llevar implícito un derecho a equivocarse. La tolerancia por parte de quien escucha, es solo un derecho pagado por anticipado, para cuando a él deban escucharlo.

    El silencio, solo debe utilizarse como una consideración a quien está en el uso de la palabra, para no caer en la mala costumbre de interrumpir al interlocutor. Debemos recordar el proverbio italiano: “El que habla siembra, el que escucha recoge”, sin olvidar el proverbio castellano: “El que calla otorga”.

    El silencio es importante, como aderezo de una conversación al igual que los silencios en la música, contribuyen a la intención y al embellecimiento de la obra.

    Lo negativo de hablar, es hablar mal. Y con esto quiero decir: mal intencionadamente, con palabras hirientes, con ánimo venenoso, para injuriar, mal recomendar o destruir la reputación de otros. Esa administración del Verbo, no favorece a quien lo ejerce.

    Cuando os corresponda hablar, tratad de que vuestras palabras “edifiquen y construyan”, tal el deseo de YOR Pero, no tengáis miedo de decir lo que sentís o pensáis.

    Tratad de no hacer juicios a priori, porque convertirse en juez gratuito por algún chisme que os pasaron, desvaloriza vuestro discurso y os convierte en un ser colmado de bajezas. Si las bajezas son parte de vuestro equipaje, tarde o temprano se hundirán.

    Cuando dentro del contexto de lo que hables , empeñáte el cumplimiento de nuestra palabra ¡Cumplir . El valor de nuestra palabra empeñada, debe ser una de nuestras prioridades como hombre de bien. Por otra parte, decir solo aquello que pudas soportar con nuestra conducta.QUE REINE EL SILENCIO MIENTRAS EXISTA ALGUIEN QUE TENGA QUE ABLAR……

    Viejoblues, un espacio libre ∆

  • Erika
    05 jun 2009

    xfa aumentar mas el contenido d diferentes temas q se busca ok

  • 10 ago 2009

    me gustaria comunicarme con alguien que como yo lleva mucho tiempo escribiendo y aun publicando y que nunca le ha sacado nada$$ sigo haciendolo, tanto me gusta

  • pancha esponja
    25 ago 2009

    mafome la cuestion

  • JORGE POLANCO NOVOA
    11 sep 2009

    NO LLAMES DESGRACIA AL TIEMPO,POR QUE EL TIEMPO TRAE VUELTAS DE OPORTUNIDADES

  • JORGE POLANCO NOVOA
    11 sep 2009

    Una tristeza en una mirada es de todos los dias,un corazon herido,una mala comida,el mal humor de los jueces es de tods lo dias una sentencia alta acompañada de una soledad larga,es de todos los dias,solo le pido una tregua ala vida

  • JORGE POLANCO NOVOA
    19 sep 2009

    SIN VOZ NI OPORTUNIDAD
    La realidad me hace reflexionar la gran problemática social que vive el ser humano recluidos sin su libertad.

    Cuentan los compañeros con sentencias largas que para reclamar algo subían a los techos donde solo el viento y los cerros escuchaban, quemando colchones mal olientes y reclamando por sus derechos.

    Oídos sordos, aquellos tiempos han pasado en vano, sin resultado algunos, ahora la tranquilidad es notoria; porque callaron al compañero con la famosa lanchada, enviándolos donde la ruleta gire y el destino de la brújula te mande al sur o norte, donde te dejen a tu desgraciada suerte, donde cubres las paredes de tu celda con papeles para que no penetre el frío en esas noches apartadas de silencio, estos señores de las alfombras rojas nos ponen a todos en el mismo costal a compañeros con más del cincuenta por ciento de sus condenas por mas que presenten beneficios una y mil veces se las niegan, la oportunidad de volver a la sociedad para ellos no existe, por mas que son aprobados por psicólogo y asistenta social, por mas que sus estudios resalten su gran esfuerzo y capacidad, porque señores magistrados nos niegan la oportunidad de ver a nuestros hijos y educarlos, en este lugar maldito donde no se condena el delito sino la pobreza, el penal ya esta controlado, los internos buscan paz y dialogo, la violencia quedo atrás, pero también pedimos oportunidad para los compañeros con condenas altas que se cumplan las leyes y respeten sus normas, establecidas por ustedes mismos, que los tiempos se cumplan, que se realicen evaluaciones concientes y que el disco rallado de las enseñanzas mejoren como parte de la oportunidad de salir y aplicar lo que aprendemos, dignidad al hombre que cambia por su familia, su voluntad existe, cada vez mas se pierden los hijos, los hogares se destruyen, el interno se refugia en la droga, que esperamos retroceder en conducta, en pensamiento, que las enfermedades nos maten, que sigamos disfrazando las cosas que realmente suceden en este lugar.

    Señor juez el dolor de cabeza no se quita decapitando al ser humano, porque contaminar al hombre y envenenar su alma, enseñémosles mientras estén aquí al compañero o al interno para ser necesarios y utilices cuando salgan, ahora el interno piensa, trabaja para el sostén de sus familias, con proyectos de vida que ejecutan dentro del penal con lo cual se capacitan y esperan la oportunidad de ser hombres libres.

  • JORGE POLANCO NOVOA
    27 sep 2009

    Este desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia algun dia compañeros
    Yo como ustedes tenemos sueños para nuestros hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su caracter y inteligencia.
    Yo tengo un sueño que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada,y los hombres seran dignos de esperanza y conducta,libres y buenas costumbres.
    Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.
    Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.
    Este será el día,en que todos los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado: “Mi país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad”. Y si el PERU va convertirse en una gran nación, esto debe convertirse en realidad.

    Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania! Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad!

    Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: “¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!”

  • Oscar Ramirez
    20 oct 2009

    Me pregunto, Jorge Polanco…………………….cual es tu punto?
    Es un concurso de discursos ?
    Acaso tu, con tu pensamiento universal quieres pasar tambien por un poeta maldito? Bueno……… si es por aquello de los ” incomprendidos” creo que clasificas.

    Hacia donde vas realmente?

    Si solo querias un comentario, disfruta este. Es lo mejor que vas a recibir….

  • POLANCO NOVOA dijo
    La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.
    Etimológicamente la palabra viene del latín “liber”, lo que se interpreta como “persona cuyo espíritu de procreación se encuentra activo”, esto derivado del significado que tiene la incorporación del hombre a la sociedad al alcanzar su madurez sexual, para que comience a asumir responsabilidades. Si bien este dato aporta luces sobre el origen de la palabra, no satisface como explicación de este importante valor humano.
    El concepto de libertad es algo que a lo largo de la existencia humana nos ha hecho reflexionar en múltiples sentidos, siendo uno de los temas fundamentales de la filosofía. Lo anterior, debido a que muchas veces, el hacer siempre aquello que deseamos nos lleva por el camino equivocado, lo que a fin de cuentas, puede terminar por esclavizarnos a algo (no se debe confundir libertad con el libertinaje). Por lo tanto, la libertad de obrar según la propia voluntad puede terminar por hacernos perder la tan deseada libertad. También para algunas corrientes de la filosofía, la libertad tiene relación con la autonomía, que se entiende como la dimensión de la razón que permite al ser humano pensar dándose normas a si mismo sin que medie autoridad alguna (definición que impulsó el filósofo Immanuel Kant), lo que conlleva a la responsabilidad personal y social.
    Otro de los problemas y contradicciones con los que se enfrenta la libertad guarda relación con la necesidad de normar la vida humana en el mundo. Todas las naciones y sociedades formadas sobre el planeta poseen leyes y normas que rigen el comportamiento humano; podría pensarse por esto que no poseemos libertad alguna. Pero cabe preguntarse por la forma que adquiriría la vida en sociedad si no existiesen dichas normas y pautas de conducta.
    Ahora veamos citas y definiciones interesantes sobre lo que es la libertad para la filosofía:
    Rene Descartes: “…consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce.”
    Spinoza: “…es libre lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza y solo por ella se determina la acción”.
    Para Aristóteles, la libertad está ligada a la capacidad de decidir por si mismo en el ser humano, y estaba ligada a la moral.
    Según San Agustín, la libertad consiste en la realización efectiva del bien, para alcanzar la beatitud.
    Para Hegel, el concepto es fundamentalmente la libertad de la idea.
    Según Henri Bergson, la libertad es la capacidad de la conciencia de regirse por sus propia naturaleza, independiente de las leyes y fenómenos de la naturaleza.
    Como es posible de intuir, la libertad es un concepto abstracto de muy difícil definición, y que además, en el intento por hacerlo, el ser humano se ha encontrado frente a múltiples paradojas. Es debido a esto, que a modo muy personal, la libertad puede sólo comprenderse a partir de aquello que no es. En otras palabras, es sólo posible definirla según su contexto y las condiciones en las que se da, ya que en la mayoría de los casos, sólo se puede hacer uso de ella en función de las opciones, siempre limitadas que se nos presentan

  • MiikA!
    30 oct 2009

    Estos poemas me ayudan a inspirarme para mi obra..Escribo una serie,de anime muy interesante,con lo cual estos poemas me ayudan… Tambien me gusta imbentar poemas de esta tipo creo que son llamativos,por que siempre los poemas,o la mayoria de las veces son de amor de que amas de que te aman… Y no solo hay eso esta la parte obscura de la persona…para desarrollar otros sentimientos… bueno un gusto tengo 14 años esparo que algun dia pueda ser conocida por hacer lo que me gusta hacer…SER ARTISTA…

  • nicolas puicon
    05 dic 2009

    el consepto del verbo del bervo

  • anne sans coeur
    09 dic 2009

    hola pues solo escribo para decir q igual m gusta mucho escribir poemas pero no kualkier tipo d poemas sino mas bien del desamor d como es la vida sus confusas cosas lo q nos pasa al rededor nuetro.

    ————————————————————-
    no t confundas cada parte de ti,
    es un poko d esencia q le regalas
    a los demas aunq tu no lo sepas
    dejas huella en cada lugar al q acudes,
    no temas a ser juzgado ya q todos,
    los seres humanos a cualkier cosa,
    le encuentran un pero.

    pero aunq eso suseda ten en cuenta,
    no estas solo q en algun lugar d este mundo,
    existira algien q sepa lo q sientes y cuales son,
    tus mas profundos deseos.

    asi q no desesperes q no tarda en llegar a tu vida akella persona
    q sanara alguna erida q tengas aun sin sanar,
    y no agas caso d comentarios absurdos d otras otras personas
    q a tu lado tendras mjores.

    —————————————————————————————————
    ps aki un poko d lo q scribo ps no stube muy inspirada pero dsps less mandare uno d deverdad tiene inspiracion y bueno les djo mi correo por si algien desea comparti esto tan padre sale zenitram_ana@hotmail.com
    bye bye y no lo olviden a kien sea haceptare en mi correo bye bye

  • daniel
    09 dic 2009

    yo estoy en losd poetas malditos soy uno de ustedes

  • Cuando vemos que se acercan las 9am el día sábado es cuando sentimos mas el golpe, ese tipo de sopapo que es cuando la vida se calza guantes con herradura y te acierta en medio del corazón y tus pensamientos.

    Es como cuando la tarde del viernes santo la corona de las diez mil espinas la sintió nuestro Dios en sus sienes. Porque nada hay mas horrible en medio de una prisión que ver como todos reciben a ese ser querido mientras que tu deberás vagar como alma en pena divagando tu soledad mientras que otros tienen 8 horas, un soplo de vida.
    Hay un dicho “no comas tu pan delante de los pobres” y es cuando haces exhibición delante de otros de algo que ellos no pueden tener.Mientras que comienza a clarear el día levantamos la mirada hacia los cerros, esos cerros que son tan distintos a los demás que vi mientras viajaba por este país.Son cerros montañas con grandes rocas, un color inexplicable indescriptible, montañas tan altas como la injusticia de este penal, que han presenciado motines, peleas, hambre, sed, desesperación, lagrimas angustia, y mil muertes, vemos esas montañas a esta hora, envueltas en neblina, brumosa como nuestras esperanzas, densas como nuestras lágrimas desesperadas.
    Podemos ver las caras tan límpidas- acostumbradas a no ver jabón o agua los días normales, más hoy hasta el olor de podredumbre tiene tachones de perfume barato, pues hasta se ve casi la sonrisa en los rostros que a diario demuestran pesar y derrota.Pero mi corazón ni mis facciones conocen el sabor de una sonrisa, ni la ilusión de un temprano despertar sabiendo que veré a quien tanto ansió volver a mirar.
    Todos se organizan ponen mesas uno las limpia otro las arma de a pocos, trapean lo intrapeable donde escupieron, embarraron donde estuvo impresentable lo dejan vistoso, donde había mugre lo ocultan, donde había mal olor lo disfrazan, cada vez de distinta manera, de distinto proceder, todo para que las personas que vienen del mundo real no sientan el brusco cambio, para que crucen el dintel de las penurias sin sentir lo que sentimos nosotros.
    Se abre la puerta comienzan a llegar, nosotros nos arrinconamos porque sabemos que no es para nosotros los llamados, no habrá sorpresa, y los milagros no existen- aun recuerdo cuando mi alma fue condenada al sufrimiento, al día siguiente era día de visita , y pensaba que alguien vendría, me agrupe con ilusión de ver un rostro conocido, una cara que se condoliera conmigo, que me ofreciera su hombro para llorar una pena tan amarga, unas palabras que me dijeran que todo acabaría, pero nadie llego y entonces conocí lo que es ser condenado al olvido.

    Dicen que hay un infierno, sentimos que este es el infierno, mas la pena de estar olvidado sin recibir a nadie que se preocupe por nosotros que venga y nos traiga esa fruta de los dioses, que aquí dentro es carísimo, que nos traiga un par de panecillos tan blandos como nuestras fuerzas, que nos abracen por un momento con una comida calentita recién traída de casa, la pena de no recibir eso, es algo mas allá del tormento naturalNos intentamos refugiar en algún lado pero sabes?
    Aquí no puedes pararte porque están las personas que recibirán a su visita, aquí tampoco puedes estar porque estas bancas frente a la TV son para las personas con visita, en las mesas que están en el patio donde a diario haces hoyos con tus pasos lentos de tristeza tampoco pues solo es permitido que te sientes con las personas que han sido bendecidos con la presencia de su familiar.
    Hay momentos durante el día que recuerdas y hasta ansias volver al agujero donde duermes, donde te puedes refugiar el resto de días, pero es día de visita y todos los lugares están alquilados por las personas que quieren estar a solas con sus seres queridos.Ya comenzó la visita, y pasan a tu lado, siempre con la bendición en el rostro con la sonrisa reservada para solo un privilegiado, caminan con sus bolsas con sus paquetes en mano, su mirada tiene dueño, sus pensamientos tienen una dirección, y cuando el bendecido aparece y se encuentran se puede dibujar su felicidad en el cielo que si existe cuando recibes a un ser querido en medio del infierno.
    Pero nosotros tenemos que vagar, subir y bajar constantemente, sin pensarlo mas, tenemos que caminar escondernos, arrinconarnos, como trapos viejos que no le sirven a nadie, nos reventamos de calor cuando salimos del pabellón, y piensas a cada instante en porque? Que hiciste para merecer el olvido, para ser condenado al mas grande de los castigos.
    Es que te mereces estar solo? Tan cruel fuiste que no quisieron mas verte?Pero ahora caminas deseando que no haya amanecido, te arrastras por todos lados les dibujas una sonrisa un saludo a tus compañeros que caminan de la mano, te recuerdas a ti mismo que caminabas de la mano con esa persona que amabas pero hace siglos que ni siquiera sientes el rozar de una mano ni mucho menos el cariño de un beso, te quieres prometer y jurar que jamás desperdiciaras un momento como ese ,así como lo hiciste antes.
    Te preguntas porque dormías, en lugar de disfrutar de tantos momentos? Ahora no puedes mas que fingir que estas bien que estas aburrido, mientras que la realidad es que con cada paso con cada minuto tu alma va muriendo un poco mas, te asaltan mil pensamientos presentimientos maldiciones que te hacen reaccionar como si fueran cachetadas con un látigo de acero pensamientos que te dicen que es muy probable que jamás vuelvas a tener la oportunidad de tener un momento como el que ahora todos tienen.

    Tus pasos te llevan al patio y ahí puedes oler la comida que no pruebas hace tanto comida hecha en casa, ves las sonrisas las discusiones las alegrías las lagrimas de tantas personas que han hecho una burbuja de felicidad que dura unas horas, tu no puedes disfrutar de eso, te pierdes entre el humo de las frituras al aire libre como parrilladas, escuchas el destapar de las gaseosas, sientes el eco de la risa en tus oídos cuando celebran, mas allá le cantan el cumpleaños feliz y tu ya no recuerdas cuando fue la ultima vez que probaste una torta un pastel de esos con tu nombre y con risas y alegría a tu lado.
    En eso te tropiezas con unos niños recuerdas cuando lo eras y lo feliz que corrías inocentemente sin saber que la vida era tan dura tan desgraciada y a veces tan injusta… Pero si esa niña se parece a mi hija? Donde estarás bebe? Que estarás haciendo? Aun querrás que te acompañe al parque a corretear a las palomas que toman agua en donde esa manguera riega el verde césped del verano? Creo que ya no querrás que te lleve de la mano ya creciste bebe, seguramente querrás pasear en bicicleta…le pido a Dios que vuelva a verte para enseñarte y poder curar tus heridas cuando caigas, para luego verte reír cuando te dirijas libre y sonriendo sobre dos ruedas a enfrentar la vida.
    El polvo de la tarde se pega a mi piel, no había agua en el baño para refrescarme, me la pase dudando una hora si es que podía tomar esa agua de ese caño tan sucio donde lavan los baldes que reciben los desechos…pero no hay agua me seco de sed, quisiera….wow una de esas gaseosas que tienen sus propagandas en la TV, pero quiero compartirlas contigo que estas tan lejos y no viniste a verme…Es apenas mediodía me da vergüenza recoger la comida que nos dan porque se que esas personas que son la visita bien se las darían a sus perros en casa…no importa es lo que tengo que comer si no lo hago moriré, a veces no como, porque la llama de la esperanza, de querer salir de aquí un día para poder comer lo que tantas veces había probado y era algo tan natural y que ahora es un milagro volver a probar.

    Es apenas medio día….Y sentimos que no podremos vivir para ver otra visita mas…en este lugar de infierno donde hasta los días de visita son injustos y llenos de sufrimiento para los que como yo…no reciben la breve aliento de la vida…..

    http://ilusionesdelibertadyor.blogspot.com/

  • davide
    10 ene 2010

    donde anda el conde de lautreamont sus cantos de maldoror loconsidero como uno de los primeros exquisitamentemalditos….

  • davide
    10 ene 2010

    lellendo algun trozo de los que aqui escriben siento que siguen existiendo anonimos escritores malditos…..

  • davide
    10 ene 2010

    Yo no soy simplemente palabras sino ideas y Silencios.
    Mas vale ser Ciego que ver la Oscuridad.(caer en la…)

  • popi
    14 ene 2010

    Para la sociedad (la iglesia y el gobierno…) maldito es todo aquel que se oponga a las pautas o reglas que ellos mismos han impuesto, no importa con las intenciones que se haga: reconocimiento, interés económico o simplemente arte. Y eso fue lo que hicieron los poetas malditos; principalmente Baudelaire, el que dio muy buenos ejemplos de cómo los creyentes creían en algo sin consultarlo o entenderlo: no era tan maldito como sugiere el título. Por otro lado en realidad no estoy muy interesado en entender todos los significados de la palabra “entender” en todos los idiomas. Pero, gracias por en interés que has mostrado en los poetas malditos. Y es muy cierto que la buena literatura a bajado mucho de calidad.

  • jazmin flores vazquez
    18 ene 2010

    son lo maximo jamas avia conocido algo asi

  • ximena m.p.
    23 ene 2010

    apoyo a los poetas malditos

  • daysi
    24 ene 2010

    hola pues bueno ya estoy de acuerdo en lo que dicen por q la vida para mi es la q no me comprende y me ´lastima

  • natasha
    27 ene 2010

    hola ….
    bueno recomiendo esta pagina ya que la encuentro muy buena estos poetas son grandes inspiradores para mi como,para muchas personas mas que se dedican a esta literatura y forma de vida y aprendamos de ellos una gran esnseñansa que dejan en sus letras escribir poesia maldita no quiere desir matate como muchos creen pero si deside porti mismo escribe lee y dejate yevar lejos de esta sosiedad

  • natasha
    27 ene 2010

    dejemos que la muerte sea parte de la felisidad del bosque de esperanza ……….

  • 04 feb 2010

    me gusta leer sobre todo los poemas de los poetas malditos siempre son interesantes y simpre nos discriminas por ser diferentes al diablo con los demas

  • 19 feb 2010

    Misérrimas las personitas que escriben con K, abreviaciones como “dps” y toda esa verborragia que esta “de moda”: “ps aki un poko d lo q scribo ps no stube muy inspirada”….

    Sobre el articulo, no soy ningún erudito solo puedo decir que coincido en la mayoría de los puntos expuestos. Me ha sido útil también. Gracias.

    P.D:
    J.Polanco tiene un claro padecimiento.. el de: “copio y pego de mi blog”

  • popi
    20 feb 2010

    En estos días (y siempre en la historia) decir la verdad es ser maldito. Los poetas malditos sólo expresan en su arte lo que sienten, lo que eran en verdad. Por esto persiguieron a Voltaire, a Baudelaire y a muchos (no sólo a los Malditos) de los mejores escritores, filósofos y aun espiritualistas de todas las épocas: por decir la verdad. Incluyendo a Jesucristo que le decía a los fariseos hipócritas en la cara. A ese lo mataron.

  • natsha
    23 mar 2010

    hola bueno quisiera acotar algo ya e escrito antes pero me gustaría agradecer nuevamente a esta pagina
    me sirio de mucho en cuanto a mi escritura y mi pensamiento espero sigan siempre con la pagina adiós

  • diana laleska loasiga duarte
    26 mar 2010

    bueno la verdad es que no se nada de ellos apenas me esty act. pero la verdad es que he oideo mucho de los poetas malditos y me parecen muy chidos me parece que voy aprender mucho de los poetas malditos

  • Muchas gracias por tus palabras Natsha! Nos alegra saber que te resulta de ayuda.

    Saludos,

  • natasha
    13 abr 2010

    hola….
    bueno quisiera dedicarle este poema a todos los poetas malditos…..

    DEJAMOS DE VIVIR

    dejamos de vivir cuando llegamos a caer surte la mía, al querer pensar en ti
    dulce las caricias del cuchillo de la muerte golpea el viento caminante mi alma
    dejamos de sufrir cuando nos agobia la desesperanza crusificamos la nostalgia para
    ser parte de tu vida ,emos reído amor emos recorrido el olvido y odio de los demás
    pues no comprenden el arte de la sangre en las hojas y el cantar amargo de muestras letras
    dejemos respirar muestras bocas y undamonos en nuestros libros disfrazados … de verdad

    autora: natasha cárdenas

    espero les guste

  • JORGE POLANCO NOVOA
    14 abr 2010

    PARA TI MUJER
    Para ti, mujer trabajadora, para ti que me ves crecer y me alimentas de ideas y consejos, para ti mujer que lloras ha escondidas cuando sufro por no estar a tu lado, para ti mujer que solo el cielo ve tu dolor de madre y esposa, para ti mujer va hoy todas las flores del mundo entero y mi canción que sale de mi corazón, para ti mi dulce, y sacrificada luchadora mujer para ti mi respeto y admiración, hoy los medios de comunicación mencionan mujeres famosas, mujer de historia ,mujer de fina estampa hoy la mujer tiene miles de nombres , pero yo desde mi silenciosa celda también quiero recordarles a la mujer callada ,que trabaja a la que no la dejan opinar a la que la maltratan ,a la mujer que no habla por temor la que lucha sin cesar todos los días a ellas que tienen un nombre en común, MUJER desde lo mas profundo y maravilloso ser me diste la vida MUJER

  • natasha
    18 abr 2010

    DULCEMENTE ACARICIA EL DIBUJO BORRADO
    DE UN ESPACIO VACÍO QUE SON TUS LAGRIMAS TRISTE Y AUSENTADO POETA
    DE VERSOS CORTOS AMANTE DE LA POESÍA Y AGONIZANTE POR LA HIPOCRESÍA….

    AUTORA: NATASHA CÁRDENAS

  • CRISTIAN
    20 jul 2010

    Hola, buena nota, y se me hace interesante el agregado a la nota que hace Lía Sosa, una parte es lo que se escribe, mas otra la que se persigue, somos tan dados a soñar e idealizar lo que imaginamos, la letra en si es bella, tal vez un destello o un deseo de lo que se espera, pero no secunda muchas veces la vida del escritor.

    Amemos las letras, pero no olvidemos que son un deseo, una esperanza, o una nostalgia tal vez sin sentido, pero no un espejo de quien escribe.

  • Emmanuel Gerardo Lencina
    16 ago 2010

    Antologia de mi novela.
    Fanzine Sin Fan.
    EL ESPECTRO ATROX.
    … quisiera matarte
    despues sepultarte
    dejar que te pudras
    saquear a tu tumba
    para luego comerte
    al rato vomitarte
    para despues defecarte
    ahora te miro
    y de vos me rio
    sos una persona mutante
    sorete de traje
    flotando por alla
    en el rio Parana…

    D.N.I: 31627032

  • 27 sep 2010

    A mi parecer… el hecho del sobrenombre “poetas malditos”, NO describen a un conjunto de personas con ideas maquiavelicas, ni depresivas, sino mas bien a un punto diferente de exaltar la vivencia humana… romper la creencia de que “el dolor es malo, que lo oscuro de la vida o del hombre es un aspecto que debe ser reprimido”…
    Me gusto el fugaz poema de natasha… (la telegramista… XD, si entienden).

    PD: No ingresen a mi blog, esta caoticamente en construccion

  • natasha
    29 nov 2010

    relaciones que paresen reales
    mentiras que se tornan torturas
    arrancan la piel sin carne ala muerte
    que busca paz en un infierno…..

    autora: natasha

  • Gabriela
    24 dic 2010

    haveces la vida no es como todos pensamos que es porque en el momento menos pensado sucede lo inesperado.
    los poetas malditos lo maximo

  • liliana del rosio mejia suares
    27 dic 2010

    son lo maximo los felicito quisiera unirme a ustudes como puedo aser

  • milena arevalo
    22 ene 2011

    Es la primera vez que escucho poetas malditos me parecio interesante el tema. es muy poetico los versos cortos y muy triste cuando me comentaron de los poetas no creia mucho pero estube investigando de ustedes un poco y me parecio muy interesante…….ATT. MILENA AREVALO

  • natasha
    02 mar 2011

    hoy canta mi alma desvalida muerta y sin un respiro que hoy pueda decir adios aquien no lo se me pierdo dentro de la desdicha de vivir en pena y soledad que alegria siento al saber que solo yo muero de dolor pensando asi en que alguen me espera sin saber que exsisto dejame entonses secar la sangre fria de mis pensamientos que se refuguian en los gritos de mi poesia unica en estas hojas pàsajeras de la vida.

    autora: natasha caedenas

  • Eduardo Garzón
    26 abr 2011

    Con las buenas tardes:

    En honor a la justicia, yo no los llamaría “malditos” yo cambiaría esta fea palabra por “Inspirados”.

    Por que son veraderamente sublimes.

    Bueno también es cierto que un poco de ajenjo, de opio, de alcohol, hashish, o peyotl, como en el caso de Antonin Artaud; incrementan la supraconciencia y la extrapercepción, así el maestro Baudelaire, dijera en su momento que en lugar de eso la adormecía.

    Sería injusto dejar de mencionar ciertas experiencias personales, a este respecto; de modo que lo digo con absoluto conocimiento de causa.

    Es por eso que a Milena Arevalo, y Lilana del Rocio las invito a conocer un poco más a estos prodigios de la naturaleza.

    Fue un gusto,

    Eduardo GARZÓN
    eduardosiete@live.com

  • eduardo
    13 ago 2011

    Hola, una pregunta, me gustaría saber si hoy en día existe un género en la poesía que escriba precisamente a la muerte, sangre, tormentos etc, algo así como los poetas malditos y sí es así me gustaría que me dijeran como e llama ese genero, q busco información sobre eso y algunos poetas vanguardistas q escriban en ese genero _ y por favor no me hagan perder el tiempo, con literatura de vampiro, y luna llena de lobos adolescentes q se enamoran_ busco informaciçon seria, gracias mi correo es extranjeroenlatierra@hotmail.com por si alguien pudiera informamrme, me interesa leer ese tipo de poesía, saludos

Dejar un Comentario