Tipos de pastorelas cortas

Pastorelas

Las pastorelas son una forma diferente de apreciar la literatura en formato de obra de teatro, ya que son obras teatrales de menor duración que pueden tratarse de las más variadas temáticas.

El teatro nace en base al desarrollo de la actuación en base a la adaptación de obras literarias, o en textos directamente desarrollados para ser actuados, y tiene un gran protagonismo, por ejemplo, en la escena española del arte.

El público español es un gran seguidor del teatro, por lo que ese género del arte ha sabido mantenerse vido y activo a lo largo de los años, en diversos formatos, siendo las pastorelas siempre muy pretendidas y bien recibidas.

Lo positivo es que además de apreciar esas obras encarnadas por los actores, los amantes de la lectura también pueden apreciar las obras leyendo diversos guiones, algunos clásicos, y otros resúmenes de obras mucho más extensas.

Las pastorelas cortas pueden ser las piezas de obra perfectas para el público infantil, ya que las hay para niños y representan un acercamiento con la literatura desde edades tempranas de una forma interactiva y dinámica, ya que cada uno puede desarrollar su propio personaje.

Existen diferentes publicaciones con compilación de obras cortas de teatro, y en Internet se pueden conseguir todo tipo de textos diferenciados por género, pastorelas de Navidad, religiosas, escolares, musicales, históricas o románticas, entre otras. Suponen la alternativa más viable para todos aquellos grupos de teatro que estén pensando en montar su propia obra, en cualquier tipo de escena.

Entre los autores más reconocidos en lo que refiere a ese tipo de obras literarias, destaca la mano de Dante del Castillo, de Emilio Carballito, de Teresa Valenzuela o de Luisa J. Hernández, entre muchos otros. Las pastorelas clásicas suelen desarrollarse en el campo, en una historia dada entre un caballero y una pastora a la cual intenta seducir. Generalmente tras una lúcida conversación la pastora termina expulsando al caballero basada en su viveza y astucia.

En otras ocasiones la historia tiene un final abierto, poco claro, liberado al cierre que quiera darle cada lector o espectador, en todos los casos el resultado es el acceso a un fragmento reducido de literatura, bien desarrollado y con recursos respetables y sumamente ingeniosos.