‘Marianela’, de Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós es uno de los más grandes narradores en castellano, no sólo de la etapa realista, sino de toda la historia de nuestra literatura. 'Marianela' es una de sus primeras novelas. Protagonizada por una muchacha fea y pobre, pero de gran corazón, constituye un hermoso canto a la belleza interior de las personas.

En el último tercio del siglo XIX, en pleno éxito del movimiento literario del Realismo, el francés Émile Zola propuso intensificar aún más esta tendencia, dando lugar a lo que se conoce como ‘Naturalismo’. Utilizando la técnica fotográfica sobre la realidad igual que aquél, lo que Zola defiende consiste en aplicar las ideas científicas del doctor Claude Bernard a la literatura. Éste, apoyándose en la filosofía positivista en boga, propugnaba que la vida de las personas se halla determinada por sus orígenes y por el medio en que viven. Es decir, que la herencia genética y la sociedad en que se desenvuelven condicionan al ser humano en su desarrollo vital.

Una portada de 'Marianela'

Una portada de 'Marianela'

Fruto de ello es una narrativa que entra en los rincones más escabrosos de la vida del hombre: incestos, violaciones, miseria moral y material, serán con frecuencia ingredientes literarios. Y, si en autores como Zola esto no menoscaba la calidad, en muchos imitadores el resultado es incluso obsceno. De cualquier forma, la influencia de las tesis del francés fue desigual en los distintos países.

Así, en España, sus teorías nunca fueron aceptadas del todo. Aquí se prefirió seguir cultivando un realismo más tradicional, aunque introduciendo algunos elementos deterministas, y, sobre todo, sin renunciar al componente espiritual. Y es en este contexto en el que aparece ‘Marianela’.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) es de sobra conocido como para esbozar siquiera un perfil biográfico. Diremos simplemente que fue un hombre entregado a la literatura, a la que proporcionó una ingente obra,    fundamentalmente narrativa, aunque también cultivó el teatro, en la cual defiende sus ideas de justicia social y progreso del país. Títulos como ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Misericordia’ o ‘Doña Perfecta’ forman parte de lo más granado de la literatura universal y la enorme serie de los ‘Episodios nacionales’ novelan la historia de España a lo largo de todo el siglo XIX.

Personajes como doña Perfecta –la manipuladora cacique de Orbajosa, cuyos manejos acaban con la vida del ingeniero reformista Pepe Rey, que llega a la población para casarse con su hija-, Isidoro Rufete –la infeliz muchacha con ínfulas de grandeza de ‘La desheredada’, que está convencida de ir a recibir una gran herencia y acaba en la prostitución- o la pobre Fortunata –víctima del parásito adinerado Juanito Santa Cruz, que la utiliza y la abandona- forman hoy día parte del mosaico de grandes creaciones de la literatura.

Galdós, retratado por Sorolla

Galdós, retratado por Sorolla

‘Marianela’ es una hermosa novela publicada en 1878. Pertenece a lo que la crítica denomina su ‘segunda etapa narrativa’, cuando ha dejado a un lado las obras de tesis –llamadas así porque su esencia era defender las ideas del autor de forma un tanto maniquea- y se concentra en reflejar la sociedad y la condición humana.

La acción se sitúa en un pueblo minero del norte de España, en torno a 1860. Marianela, Nela, es una muchacha huérfana -hija de una alcohólica que se había suicidado-, pobre y poco agraciada físicamente, que se convierte en lazarillo de Pablo, un joven ciego de familia adinerada. La infeliz se enamora del muchacho y juntos conciben planes de futuro, en especial Nela, que sueña las mayores fantasías para su vida juntos.

Pero, un día, llega al pueblo el doctor Teodoro Golfín, un prestigioso oftalmólogo que se propone operar a Pablo para que recupere la vista. Cuando este hecho se produce y el joven puede ver a Nela, la rechaza por su fealdad y, de acuerdo con su familia, se promete en matrimonio con su prima Florentina, joven mucho más hermosa.

La infeliz Nela no logra reponerse de este rechazo, al verse despreciada por Pablo, que era su única razón para vivir.

Pese a sus claras diferencias ideológicas, Menéndez Pelayo -en la foto- y Galdós fueron grandes amigos

Pese a sus claras diferencias ideológicas, Menéndez Pelayo -en la foto- y Galdós fueron grandes amigos

Junto a esta triste pero preciosa historia de fidelidad y amor, Galdós nos presenta la vida en la población, Aldearoba, como decíamos un pueblo minero. Critica las duras condiciones de vida del proletariado, del que Nela forma parte, en la línea reformista y de mejora social que conforma el pensamiento del autor.

Pero, sobre todo, ‘Marianela’ es una obra sobre la grandeza del espíritu humano. Esa muchacha cuya vida ha sido miserable y que, no obstante, conserva intacta su limpieza de alma se nos aparece como un ser extraordinario, cuya nobleza la lleva incluso a perdonar el rechazo de su amado. La infeliz había construido un castillo de arena con sus ilusiones y éstas se vienen abajo, simplemente por su fealdad, en el momento en que Pablo recobra la vista y prefiere casarse con su hermosa pero frívola prima.

Al tiempo, Galdós utiliza el argumento que ha creado para criticar con dureza el mundo de las apariencias. Rechazamos a las personas por su aspecto físico, sin reparar siquiera en su parte espiritual, humana, la cual –muchas veces- tiene unas virtudes enormemente más grandes que las de aquellos a quienes aceptamos por el mero hecho de ser bellos. Y, en este sentido, la obra alcanza cotas de intemporalidad y universalidad, pues, como vemos, el tema no pude ser más actual. El mundo hoy –y parece que siempre- se rige por las apariencias, por la imagen que proyectamos de nosotros. Debemos ser guapos, delgados y triunfadores para ser aceptados. Desde luego, la estupidez del género humano es, en ocasiones, abrumadora.

El resto de los personajes quedan ensombrecidos por la enorme figura humana de Nela. Tan sólo Pablo, en tanto que contrapunto de la muchacha, tiene algún relieve. Sin ser malo, es un joven frívolo que se rige por las apariencias y que muestra poco tacto en su rechazo de la infeliz. Como decimos, es un eficacísimo contrapunto de Nela, que sirve para resaltar las cualidades humanas de ésta.

La obra se desarrolla en un pueblo minero (en la foto, galería de una mina)

La obra se desarrolla en un pueblo minero (en la foto, galería de una mina)

Por otra parte, el estilo es, como en todas las obras del canario, un tanto desmañado –recordemos que Valle-Inclán, aludiendo a su forma de escribir, lo llamaba ‘don Benito el garbancero’- pero enormemente efectivo para mostrarnos el contenido que el autor desea transmitirnos y que, sin duda, es lo importante.

En resumen, esta narración –menor, para la crítica, dentro de la obra galdosiana- es, a nuestro juicio una obra extraordinaria y un ejemplo para las personas inteligentes, a quiénes recomendamos, dentro de nuestra humildad, vivamente su lectura. Como decíamos, es una exaltación de la grandeza del espíritu humano.

Fotos: Portada de la obra: tomada de Wikisummaries | Retrato de Galdós: Platónides en Wikipedia | Menéndez Pelayo: Joseluis bn en Wikipedia | Galería minera: Kjetilbjornsrud en Wikipedia

Ya hay 25 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • mauricio holguin
    28 abr 2009

    sencillamente,espectacular una obra que envuelve en lo mas profundo de los sentimientos de ¨MARINELA¨y en los propios,haciendote reflexionar,con una facilidad de entendimiento en su entorno y forma de vida,te transporta hasta esta cuiudad alejandote de la realidad para vivir otra.

  • 09 may 2009

    Nunca un libro me habia hecho llorar, que dolor, que manera de escribir las cosas. Marianela es un ser humano maravilloso como lo hay muchos, solo que nuestros ojos no dejan verlos.

  • vanessa moreno
    14 may 2009

    esta myu padre la novela … la recomiendo 100% ….

  • denith
    28 may 2009

    bueno mi comentorio es k la obra marianela es muy hermosa

  • wow sin comentarios, weno esta novela es una de mis favoritas sta genial nta leanla sta tiene mucho sentimiento weno me goi solo leanla biie♥

  • MIRIAM
    17 jun 2009

    ES LA MEJOR NOVELA Q HE LEIDO, ES TAN SENSIBLE, QUE PUEDES PASAR DE LA CARCAJADA AL LLANTO, DE VERDAD, LEANLA

  • MIRIAM
    17 jun 2009

    ADEMAS TE HACE VER LA REALIDAD ACERCA DE EL DESARROLLO DE LA MINERIA Y COMO INFLUYE NEGATIVAMENTE EN LOS HABITANTES DE LA ZONA,

  • Jorge Perez
    18 jun 2009

    Leí este libro hace mucho. Algo que recuerdo es que un personaje compra un billete de la lotería y, convencido de que va a ganar el premio, hace muchos arreglos -bota los muebles viejos, por ejemplo, según creo-y luego no gana nada. ¿Recuerda alguien quién era este personaje?

  • chemestry13
    11 jul 2009

    HOLA QUE TAL?? PS YO NO SOY MUY AMANTE DE LEER MUCHOS LIBROS , PERO ESTA NOVELA ESTA MUY PADRE NOS HACE REFLEXIONAR DE COMO NOSOTROS VEMOS UNICAMENTE LA VIDA MATERIAL YLA SOCIEDAD, UNO NO PRESTA ATENCION DE LAS PERSONAS NECESITADAS , ADEMAS CADA VEZ TE VAS EMOCIONANDO AL LEER , Y EL FINAL NI TE LO ESPERAS NO ES EL CLASICO QUE SE CASAN Y SON FELICES PARA SIEMPRE, ES POR ESO QUE SI PUEDEN LEER ESTE LIBRO NO SE ARREPENTIRAN.

  • julio
    25 nov 2009

    enrealidad bonita pero sumament latera ++++ fome el final

  • renzo
    30 nov 2009

    es un libro interesanb te lo recomiendo

  • la loka
    07 dic 2009

    en realidad a mi no me gusto mucho esta novela es muy aburrida para mi

  • makira rivera castillo
    27 feb 2010

    Esta es una de las novelas maas bonitas y hermosax q’ he leido
    esta bien padre super chida es muy bonita la verdad

  • convey alexander pineda
    18 mar 2010

    solo queria saber sobre la obra marianela poe que es bonita adios es todo

  • samy criss
    24 mar 2010

    novela chevere pero queremos que hubiese mas imagenes sobre los hechos de los sucesos

  • karla echeverria
    26 may 2010

    necesito conoser los aspectos economico y sociales en los que se ve envuela esta novela . !!la verdad esk no la e leido . pero tengo una presentacion dentro de dos semanas . y es muy importantes cuesta mas de la mitad de mi parcial .. alguien me puede ayudar con esto. ? se los agradecere
    att:karla echeverria

  • Nancy Gz
    02 jun 2010

    Definitivamente es una novela que transmite sentimientos emotivos como el amor y enseña que muchas veces solo se acostumbra a ver la belleza exterior; cuando lo más importante se lleva en la escencia del alma; además el amor muchas veces duele. Como es el caso del personaje Marianela; quien sin duda alguna el amor la llevó a su muerte. La recomiendo.

  • angel
    07 ago 2010

    cuales son los personajes principales y secundarios de la obra literaria ?
    me los podrian decir

  • rosmery ondre navarro
    05 nov 2010

    la novela es la realidad q pasan muchas personas en el mundo desde en q nacemos todo es sufrir

  • Lorena Lillo
    26 abr 2011

    Es super buena esta novela. Yo la lei para un examen y el final casi me hace llorar. Lamentablemente, estos hechos ocurren en la realidad. Se los recomiendo, es buenisima .

  • alexa
    01 jul 2011

    es un super libro, el tema maravilloso
    te envuelve , te transporta , y yo creo que todos tenemos
    a marianela en elgun momento de nuestra vida.
    ya sea en la adolesencia <<<<<< o al ver pasar los años.

  • leasni gonzalez
    08 ago 2011

    que estraordinaria obra me encanta es maravillosa nunca me habia sentido tan pero tan bien con una obra pero esta revaso el espectaculo

  • Marianela
    30 nov 2012

    Me encanto haber podido leerla ya que lleva mi nombre, y es una novela hermosa la cual me hizo llorar.. La verdad es que así es como se maneja todo, por las apariencias, es totalmente recomendable, creo que todos deberían leer esta novela

Dejar un Comentario