Los cuentos de terror de Edgar Allan Poe

Uno de los más grandes cuentistas, acaso el mejor, Edgar A. Poe significa para muchos el cuento de terror en su estado puro. Imprescindible.

El escritor estadounidense Edgar Allan Poe es considerado uno de los genios de las historias de suspenso y terror. Aunque también conocido como un escritor romántico, es llamado el “Padre del Cuento de Terror Psicológico y del Relato Corto” en su país. Además, trabajó en el relato detectivesco y las historias de ciencia ficción. Por ello, la novela gótica fue renovada gracias a la labor de Poe.

Los relatos de suspenso y terror fueron recopilados en la obra “Cuentos Completos”. El texto original tiene 67 cuentos que Edgar Allan Poe dio a conocer a lo largo de sus cuarenta años. Aunque escribió cada uno en diferentes momentos de su vida, él mismo dijo que “esa característica, escribir a largos intervalos, le permitió mantener la unidad de todo el texto”.

En los primeros relatos se aprecia la influencia de la metafísica, el interés en demasía por el terror y la preferencia por el análisis. Es por ello que en los cuentos, el autor explica al detalle la planificación de cada crimen o el motivo de la muerte de alguno de los personajes. En los relatos finales, el gusto por el terror ya no es evidente, sino que Poe prefiere dar a conocer sus indagaciones del pasado y el futuro. Los cuentos muestran la influencia que tiene del paisaje, los relatos grotescos y las ilustraciones bastante creativas.

Entre los cuentos de terror destacan El pozo y el péndulo, El gato negro, El corazón delator, La cita, William Wilson, El Hombre de la multitud, Manuscrito hallado en una botella, La caja oblonga, La verdad sobre el caso del señor Valdemar, El entierro prematuro, El retrato oval, La máscara de la perversidad, Un descenso al Maelstróm y el Tonel de amontillado.



Los relatos considerados como sobrenaturales son La caída de la Casa Usher, Eleonora, Ligeia y Berenice. Entre los metafísicos sobresalen Una Mellovra tauta, Revelación mesmérica, El coloquio de monos, El poder de las palabras y La conversación de Eiros y Charmion. Los relatos analíticos tienen como representantes a La carta robada, El escarabajo de oro, El misterio de Marie Rogét y Los crímenes de la calle Morgue.

En relación a los cuentos en los que hace alusión al pasado y al futuro, destacan Mellonta Tauta, La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall, Conversación con una momia, Von Kempelen y su descubrimiento, El camelo del globo y El cuento mil y dos de Scheherazade. Los relatos que hacen referencia al paisaje se aprecia en La esfinge, El dominio de Arnheim o también conocido como el jardín-paisaje, La isla del hada, El cotagge de Landor y un complemento de “El dominio de Arnheim”.

Los cuentos finales de Edgar Allan Poe exaltan lo grotesco y pintoresco, esta característica se aprecia claramente en El hombre-camaleopardo, El Ángel de lo singular, Cuatro bestias en una, Extravagancia, El duque de l’Omelette, El Rey Peste, Cuento que nada tiene que ver con el Blackwood, Relato en el que hay una alegoría, El aliento perdido, Cuento de Jerusalén, Por qué el pequeño francés lleva la mano en cabestrillo, El hombre que se gastó, Mixtificación, Un relato de la reciente campaña contra los Cocos y los Kickapoos, Cuento con moraleja, Tres domingos por semana, Nunca apuestes tu cabeza al diablo, Tú eres el hombre, El sistema del doctor Tarr y del profesor Fether, Bon-Bon, El diablo en el campanario y Los anteojos.

Poe no es ajeno a la sátira de la época y decidió que algunos de sus relatos tengan este contenido tan singular. Cuentos como El hombre de negocios, Autobiografía literaria de Thingum Bob, El timo, Los Leones, Cómo escribir un artículo a la manera del Blackwood y Una malaventura. Los diferentes relatos son de todos los géneros y esa característica es un motivo más que suficiente para ser parte de cada una de las historias de suspenso y terror.

Para aquellos que no gustan de estos temas, la preferencia por “Cuentos Completos” se da por el gran nivel artístico de cada uno de los relatos y el equilibrio del autor a la hora de dar a conocer las historias. La imaginación de Poe, desde luego, es una de las más admiradas a lo largo de todos los tiempos. Se le considera como un maestro del misterio, ya que tuvo la habilidad de recrear escenas increíble, muchas veces con fantasmas y acciones perjudiciales.

El aspecto técnico también sobresale en el autor estadounidense. Los estudiosos del género opinan que Poe supo dominar el tiempo en cada uno de sus relatos y, además, el ritmo de las narraciones. Desde luego sobresalen el género terrorífico junto al fantástico. Inclusive, recibió un premio de literatura por el ya mencionado “Manuscrito hallado en una botella”.

Lectores de todos los tiempos y las edades están encantados por cada uno de los cuentos, a pesar de que en la mayoría, el escalofrío y el miedo suelen ser las dos reacciones en el primer momento. El simbolismo es de lo más oscuro y ese misterio es lo que acrecienta el interés por la obra. La habilidad para transmitir esas sensaciones es la principal característica de Poe.

Para ello, la mayoría de los sucesos acontecían en un solo lugar, ya que ese solo recinto podía albergar todos los detalles de los crímenes, suicidios, investigaciones y demás actividades que eran necesarias en el género. Fácilmente, Poe podía abandonar los elementos que no tenían mucho interés. Esto se refleja en el primer cuento que dio a conocer: Metzengerstein.

El relato es una muestra del trabajo desarrollado por el autor entre la novele de tipo gótica y el moderno relato terrorífico. En este cuento se utilizan elementos puramente románticos, pero el detalle es que no se cuenta el pasado de la familia que queda en la ruina. Tampoco muestra alguna historia de amor o algo parecido. Desde el principio hasta el final, el cuento es una historia de espanto y fatalidad, por más que haga uso de los pasajes románticos. Otros elementos que utilizaba Poe eran la verosimilitud y la originalidad. Junto a su imaginación, fueron los tres fundamentos para crear relatos de gran valor literario y artístico.

Foto 1 en flickr
Foto 2 en flickr

Ya hay 77 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Kamila Ramirez
    18 ago 2008

    Me encantan sus obras, las encuentro geniales

  • ana
    04 nov 2008

    ola me gusto el cuewnto del gato nejo

  • natalia
    08 dic 2008

    ola soy natalia y me gustaria leer mas cuentos tuyos y me gustaria que me digieran algunos titulos para buescarlos y poderlos
    leer ademas me gustan mucho los relatos de misterios y de miedo y me encanataaa EL CORAZÓN DELATOR
    esta uy xulo
    xao

  • pau
    19 ene 2009

    esta muy bien la historia de edgar allan poe

  • [...] Si esto se producía en la novela, otro tanto sucedía con el cuento literario. Y uno de los grandes maestros que generaron esta renovación es, sin duda, Julio Cortázar (Ixelles, Bruselas, 1914-París, 1984). Argentino nacido en la embajada de este país en Bélgica –quizá ello explique su carácter cosmopolita- fue, en efecto uno de los protagonistas de aquella etapa, con novelas como ‘Rayuela’, pero, sobre todo, con sus cuentos, que han sido comparados con los de un Borges o un Edgar Allan Poe. [...]

  • 30 mar 2009

    que esta
    bien
    feo
    que
    no
    tienen
    nda
    mas
    que poner

  • AIDA MARINA OBREGON
    06 abr 2009

    QUISIERA UN CUENTO DE EDGAR ALLAN POE POR FAVOR QUIEN TENGA UNO MANDARMELO PARA UN TRAVAJO OK GRACIAS

  • 28 abr 2009

    miren me paresei bueno el cuento pero necesito qe alguien me ayude para algo del colee tengo 13 años pliss agregenme y me disen comoo puedoo resumirlo cntand con mis propias palabras muchas gracias chachau

    gigi_kpa_@hotmail.com necesito rapidoo porfavor agregemme de gigi chau

    muchicimas gracias

  • DDDD
    20 may 2009

    Es el mejor escritor gótico que yo he leido, además Edgar Allan Poe es el padre de la Literatura Gótica, su obras mas fantastica para mi es “El gato negro”.
    Este escritor de la literatura oscura te hace adentrarte tanto en su narracion que pareciere que te transporta al lugar de los hechos.
    De verdad es uno de mis escritores favoritos, les recomiendon que lean su obra no se van a arrepentir.

  • largoni
    18 jun 2009

    son unas buenas escrituras te amo eres mi idolo

  • sofi
    16 jul 2009

    si quieren los resumenes de edgar se consiguen facil , pero no hay nada mejor como leerlo completo :)
    leanlo amigos !!! si quieren saber lgo del cuento el gato negro yo lo lei este es mi correo si nesesitan saber algo …. chau
    sofisalvo18@hotmail.com

  • alondra
    03 ago 2009

    esta chido ok megusto lo recomiendo tonto el q no lo lea ok leanlo les va ajustar mucHoUo ok chido bye besitos

  • romina
    04 ago 2009

    hola lindo libro escrivio y me honrra llevar esto al colegio gracias señor edgar allan poe

  • 06 ago 2009

    SEÑOR EDGAR ALAN POE:hola,queria agradecrele por los cuentos tan lindos y sorprendentes que ha hecho…muchas gracias

  • Dina ramirez herrera
    12 ago 2009

    genial ls obrs de este autor
    son geniales c las ercomiendo a muy xvr su pagin muy bn redactada m a servido de muxa ayuda bye cdnc

  • anita
    29 sep 2009

    me a serbido de mucha ayuda su pagina para poder completar mi tarea

    muxas grax…

  • mario luis ramirez leon
    06 oct 2009

    los cuentos de allan poe son de lo mejor y es el maestro de posteriores escritores de la llamada novela negra y es el principal mentor del director de cine maestro del suspense alfred hitchcock. leer a poe es exquisito y obligatorio para futuros escritores.

  • Torcuato
    15 oct 2009

    La verdad superó a la ficción: Su vida parece sacada de un cuento de terror –o será de pesadilla?– Un Genio fuera de éste mundo, tanto que fué incapaz de vivír bajo las leyes de los hombres comúnes. También recomiendo a Maupassaunt, Lovecraft y Stoker

  • camila
    03 nov 2009

    me encantan sus obras son geniales, sobre todo sus historias de terrores

  • grisuelta
    03 nov 2009

    estoyy loca, don edgar poe me vuelve locaaaaa

  • 04 nov 2009

    megustan sus cuentos de terrormucho……………………mucho…………ya saben loque sige

  • karina
    07 nov 2009

    hola amigos

    me parecio super genial me gusto muxo pues super tetricas
    vayyyyyyyyyyy

  • marina
    18 nov 2009

    pues a mi no me parecio bien ya que estos cuentos no dan nada de terror y no son para nada cortos haci que para que mejoren pongan cuentos cortos que den mucho terror

  • criponer
    19 nov 2009

    pues estan bien xidas todas sus historias pues vae y espero leer mas obras

  • chiti
    19 nov 2009

    quien be las luchas de la marca RAW O SMACK DOWN

  • 24 nov 2009

    estan super buenos los cuentos de edgar si el estuviera vivo seria baqanestaria inventando un cuento de terror poxz muy buenos para que todos vean lo divertido y lo mejor que ahy me encan el gabriel mi pololo de la santa teresa se llama gabriel y me encanta llevamos 2 semanas y 2 dias del corte poxz bkn

  • ???
    24 nov 2009

    buu! (n) nada bueno ¬¬’

  • paulina
    30 nov 2009

    ay q miedo o mejor q aburrido!…xd:) (:

  • DIVA
    01 dic 2009

    ME ENCANTAN TUS HISTORIAS

  • 05 dic 2009

    quisiera sabrer de que trata el cuento “corazon delator”

  • lizette
    06 dic 2009

    todo esta de miedo jajajajaja

  • karla lizbeth guerrero flores
    07 dic 2009

    hacer una tarea
    sobre edgar allan poe
    bueno ps vay

  • angela
    08 dic 2009

    haser la tarea deEDGAR es muy divertido la s historias de TERROR ke padre

  • EDUARDO
    08 dic 2009

    PORFA PONGAN MAS CUENTOS Y NO SU HISTORIA

  • yo
    09 dic 2009

    que espanto amor mejon pon algo mas bueno
    oye kisiera buscar de que trata el cuento de la sombra de edgar allan poe no pongas todo el rollo mejor ya pon el punto exacto mi amor ok
    adios

  • 10 dic 2009

    tengo1 4años y me encanta edgar ojala escribiera mas cuentos

  • ivan
    14 dic 2009

    buenos

  • renatta
    16 dic 2009

    holapppppppp ps aqui nada mas
    ami me gustan los cuentos de terror por eso busco esto
    okkkkkkkkkk
    aaaaaaaaaaaah y feliz navidad y prospero año nuevo
    y felisidades por inbentan los cuentos de terror
    bie

  • kelly
    29 ene 2010

    mmmm
    ola km andan
    poz toos
    los ke escribieron
    son los mejores
    xk saben escojer al mejor escritor
    poe

  • elizabeth maldonado
    05 mar 2010

    es un gran autor apesar de lo poco que lo conosco ya que apenas enpese a leer sus cuentos de terror, devo desir q me fasinaron. son muy buenos.

  • gabriela cayetano luis
    09 abr 2010

    estan bien chido aunque no alla terminado de leerlo

    bay

  • jimena
    07 may 2010

    en realidad yo no se como seran sus cuentos …io los veo aburridos…es mas , a mi ni me gusta leer…ni se ara que he entrado a esta pagina :$

  • Alex
    18 may 2010

    La vida misma de Poe parece sacada de algùn cuento de terror, o mejor dicho de pesadilla. La realidad superò a la ficciòn. Su figura enigmàtica y obscura lo coloca en un sitio aparte con respecto a sus colegas del genero, pues fuè el primer escritor que intentò vivir, exclusivamente de escribir.

  • mica
    19 may 2010

    Quiero decir q es un tremendo pelotudo ! :D dahh

  • karina perez gonzalez
    26 may 2010

    hola-hola pues muy lindos los cuentos ehh si que si estan muy terrorificos jeje ahh pues claro son de terror jajaja los quiero se cuidan

  • alexa solares lopez
    27 may 2010

    me encantas los cuentos por que son historietas de terror

  • diana
    27 jun 2010

    Edgar Alan Poe, marco mi manera de leer hace varios años ya, aunque ha pasado tiempo siempre pienso en las primeras historias que de él leí y es impresionante que nuestra mente no olvide las letras que con su pluma plasmo en un papel luego de haber estado rondando por su mente.

  • ana
    05 jul 2010

    hola este relato es feisimo
    jejejejejejej

  • Reiko
    07 ago 2010

    En verdad necesitaba una buena información como esta de los cuentos de Poe.

    Estoy haciendo un trabajo de él y cuanta más información mejor.

    Muchas gracias :3

  • leonardo
    10 ago 2010

    estan re buenos y muy creativos e umaginativos

  • leonardo
    10 ago 2010

    me re gustan son EXTRAORDINARIOS

  • leo_master
    31 ago 2010

    Holaaa gente aca les dejo una pagina web en donde estas todos sus cuentos y mas, bien completos…..incluye el del gato negro q es mi favorito…saludos!!!!

  • mar
    20 sep 2010

    me encantan estos relatos,es mas ya e leido varios cuentos de este escritor y me parece excelente…les recomiendo que lean berenice y la caida de la casa usher que esta muy bueno…tambien pueden leer usher 2 de ray bradbury que esta excelente…muy buenos los cuentos..gracias!!

  • adrian
    04 oct 2010

    esta pagina es muy divertida

  • 11 oct 2010

    Este autor es increible, en verdad.
    Y sí conincido con la persona que escribio más abajo…
    “Berenice” es… casi inexplicable por su hermosura.

  • [...] presentes en La música de las letras, encontrando una gran variedad que pasa desde Voltaire hasta Edgar Allan Poe, sin importar el género al que pertenecieron, como podéis ver. Y eso es lo que hace que el libro [...]

  • Azul cristal
    11 nov 2010

    opino que no es solo la variedad entre ellos sino la importancia que tiene cada libro , pues tiene mensages ocltos que yo ya localize y son muy interesantes, traten de allarlos .

  • 16 nov 2010

    Hola alguien leyo el retrato oval,tengo que hacer un trabajo para la escuela y no entiendo mucho.yo les dejo algunas preguntal el que me pueda ayudar estare muy agradecida.me piden:A) que marque dodas las expresiones de la descripcion inicial que contribuyan a crear un ambiente inquietante.b)¿Por que se elige como momento adecuado para la transformacion “LA PROFUNDA MEDIA NOCHE”.¿Que connotacion adquiere el adjetivo “profunda”.C) ¿Cual es la condicion fisica del narrador?Esas circunstancias fisicas.¿Acrecientan la duda del lector?.¿Por que?.D)¿Que descubre el protagonista al observar detenidamente el retrato?justifiquen sus respuestas con una cita textual.E)¿Que explicacion le ofrece el libro hacerca de la creacion de la pintura?.F)Describir la personalidad del pintor yn la de su esposa.G)¿Por que la mujer accede a los pedidos del artista?.H)sinteticen el proceso de transferencia por medio del cual la pintura va cobrando vida.I)la clase de amor que sostiene cada uno de los esposos justificar sus elecciones:posesivo,egoista,sumiso,ingenuo,docil,apacionado.J)¿El final del relato permite aliviar la incertidumbre del lector?¿por quer?.

  • emili
    19 nov 2010

    me gusta mucho sus cuentos en especial el corazon de lator

  • paulina
    23 nov 2010

    me gusto da miedo era para la tarea es muy fantastica la historia

  • jessica
    01 dic 2010

    quiciera que mandara cuentos que sean del mismo autor y que sea de terror por favor

  • sabrina
    09 dic 2010

    no weeee stan super geniales (aburridos) jajaja

  • irina
    12 dic 2010

    El niño irresponsable 1
    Érase una vez un niño que era un irresponsable que no hacia caso de nada, por que su madre le decía que tenia que hacer la cama y el, pasaba, le decía que tenia que venir a las 09:30 a la casa y pasaba el no hacia ni caso. Un día el niño salio de casa y la madre no lo sabia, y el niño se fue por hay con sus amigos y los amigos lo dejaron solo por que dijeron que iban al baño pero no iban al baño se estaban escondiendo detrás de un matorral, y entonces apareció un hombre con un gorro negro, con toda la cara tapada, pero claro con agujeros para ver, y entonces se arrimo al niño y lo rapto, entonces los amigos salieron de los arbustos corriendo, entonces el hombre salio detrás de ellos a cogerlos, pero solo logro coger a uno, pero el secuestrador no se rindió porque iba todos los días para haber si iban, pero no iban por que les había pegado tal susto que nunca volvieron. La madre preocupada de que no venia el niño, llamo a la policía, cuando la mujer llama a la policía, avisa al padre para que venga corriendo, el padre viene a toda prisa, y detrás suya venia la policía, entonces cuando ya han aparcado los dos, el padre entra a casa para ver a su mujer, y la policía que esta adentro interrogan a los padres, y los padres le dicen todo sobre el niño y le enseña una foto a la policía y entonces, sacan muchas fotocopias de la foto y lo pegan por las calles, y luego a la semana siguiente reciben un toque sobre el secuestrador, y la policía coge el numero y resulta que luego es el móvil del niño, el secuestrador llama a la casa y dice que quiere 90.000euros o sino que mataría al niño y la madre dice que primero quería hablar con su hijo, y el secuestrador pasa al niño, y el niño dice que esta bien, pero la madre esta preocupada, y se pone nerviosa y entonces la madre pregunta que donde esta, y dice que esta en un garaje oscuro con un montón de animales. La madre le pregunta al policía que cuanto van a tardar en reunir todo ese dinero, y el policía dice que sobre un año o dos. La madre ya que no aguantaba mas se puso histérica y le tuvieron que dar una tila, el secuestrador llama otra vez y… dice que se lo dará pero que cuando el niño le diga donde vive. La madre le dice la dirección, y al día siguiente el secuestrador va a su casa pero primero llama para ver si va a estar con la policía, la madre dice que no, que no va a estar la policía por que se han ido, pero de verdad no se avían ido por que lo estaban escuchando entonces los policías se escondieron y el secuestrador que no savia que estaban ahí estaba entrando en la casa pero cuando entro, rápidamente los policías actuaron, y cogieron al secuestrador. Después lo encerraron en la cárcel y después registraron el coche, y el niño estaba en el maletero tapado con una sabana. Entonces después de quitarle la sabana, lo sacaron del maletero y después el niño asustado dijo que nunca más iba a salir sin permiso a la calle y que iba a hacerle caso y que iba a llegar a las 09:00 a la casa. Y la madre le dijo: ¡Ijo eres un irresponsable!
    Fin
    Por Irina Sánchez saez

  • irina
    12 dic 2010

    EL BENDEDOR Y EL MUÑECO 4

    Érase una vez un vendedor muy guapo y elegante, que es el que lleva la tienda de juguetes se encontró un juguete cuando el vendedor se entero de todo lo que hacia mucho tiempo tirado cuando el muñeco estaba roto entero y el vendedor empezó a reglar el muñeco estaba destrozado empezó a hablar y el vendedor empezó a reglar el muñeco que estaba destrozado cuando el muñeco empezó a hablar le dijo cosas que la gente no paraba de mirar a la gente que siempre le preguntaba el muñeco no dejaba tranquila a la gente que pasaba paseando por la calle el dueño le pregunto le dijo el muñeco que haces le dijo cosas en el oído a la gente pasaba y el dueño le dijo para ya muñeco que pesado eres el dueño le dijo te voy a pega y la mato con una pistola y el final acaba de descubrir al que mato al dueño de pronto entro el hijo del dueño y su mujer cuando la familia del dueño a viso a la gente de la calle estaba todos esperando la gente de la calle centro a la tienda ibio al hijo del dueño la gente descubrió que fue el hijo cuando la madre llamo a la policía y al ambulancia descubrió que no fue el hijo sabéis quien lo mato el muñeco y este cuento se acabado

    POR IRINA SANCHEZ SAEZ

  • ana
    12 mar 2011

    me gustan mucho sus cuentos esta increible

  • liliana
    07 may 2011

    estos cuentos estan muy iteresantes y a mi me gusto mas el de el gato negro porque nos habla de todo lo que puede hacer el alcohol

  • sara perez
    23 may 2011

    Hola alguien leyo el retrato oval,tengo que hacer un trabajo para la escuela y no entiendo mucho.yo les dejo algunas preguntal el que me pueda ayudar estare muy agradecida.me piden:A) que marque dodas las expresiones de la descripcion inicial que contribuyan a crear un ambiente inquietante.b)¿Por que se elige como momento adecuado para la transformacion “LA PROFUNDA MEDIA NOCHE”.¿Que connotacion adquiere el adjetivo “profunda”.C) ¿Cual es la condicion fisica del narrador?Esas circunstancias fisicas.¿Acrecientan la duda del lector?.¿Por que?.D)¿Que descubre el protagonista al observar detenidamente el retrato?justifiquen sus respuestas con una cita textual.E)¿Que explicacion le ofrece el libro hacerca de la creacion de la pintura?.F)Describir la personalidad del pintor yn la de su esposa.G)¿Por que la mujer accede a los pedidos del artista?.H)sinteticen el proceso de transferencia por medio del cual la pintura va cobrando vida.I)la clase de amor que sostiene cada uno de los esposos justificar sus elecciones:posesivo,egoista,sumiso,ingenuo,docil,apacionado.J)¿El final del relato permite aliviar la incertidumbre del lector?¿por quer?.

  • sara perez
    23 may 2011

    algunas preguntas son las siguientes
    Escribe a que se refiere las palabras subrayada en los siguientes enuncidos
    1)Ddeseaba que se hiciera _todo eso_ para poder resignarme,si no a dormir,por lo menos a contemplar alternativamente esas pinturas
    2)compprendi de inmediato que las peculiaridades del diseño de la vinette y del marco hubieran rechazado instantaneamente _esa idea_…

  • sara perez
    23 may 2011

    esta pregunta es la siguiente
    Sintetiza en tres pasos el proceso de transformacion por medio del cual la pintura va cobrando vida
    1)
    2)
    3)

  • sara perez
    23 may 2011

    otra pregunta
    Escribe tres argumento que sustenten la siguite tesis
    El,apasionado, estudioso,austero, tenia ya una esposa en el Arte. Ella, odiaba tan solo al Arte que era su rival
    Argumento 1———————————
    Argumento 2———————————
    Argumento 3———————————

  • anthony
    04 jul 2011

    Edgar Allan Poe un poeta q a logrado una gran expansion literaria me gusta muchisimo su literatura

  • yuly
    04 sep 2012

    que gran autor sus obras son toda una maravilla

  • asdfghjkl
    07 nov 2012

    gracias por todo

Dejar un Comentario