¿Cómo aprender a escribir?

¿Cuál es la importancia de los mecanismos de lectura en el momento de emprender un trabajo de escritura? Para dedicarse a escribir hay que ser, antes que nada, lector porque todo texto es siempre una cita de otro.

¿Cómo escribir un cuento? La pregunta parece el título prometedor encontrado en algún folleto callejero que promueve algún tipo de taller literario. La pregunta conlleva una respuesta implícita: preguntarse sobre una manera o técnica de escritura significa que esa manera o técnica existe. Lo que a su vez significa que alguien tiene (¿escondida en un cajón?) una serie de leyes a seguir que facilitarían la producción literaria. Aviso: nunca he ido a un taller literario y siempre he querido saber que se enseña allí. En realidad la duda va más alla de ello: ¿se puede enseñar a escribir? ¿se puede aprender a escribir?

Creo que el riesgo más importante radica en la personalidad del maestro que maneja al taller ya que a veces puede incitar -conciente o inconcientemente- a escribir como él, o como le gusta a él. Este tipo de profesores terminan jugando un rol más dictatorial que de guía literario ya que sólo aceptan una visión única de los hechos: la suya. Algunos me dirán que no todos son así: es cierto. Otros me dirán que ese tipo de maestros son por lo general gente de renombre en la esfera literaria y que sus alumnos buscan convertirse en discípulos, como si se tratase de la vieja escuela pictórica del renacimiento. También es cierto, pero no por ello menos peligroso.

babel.jpgQuizás el mejor consejo que se le puede dar a las personas que quieren “aprender” a escribir es, sencillamente, “aprender” a leer. En ese sentido Borges no estaba tan equivocado cuando decía que todo lo que había leído era aún más importante que todo lo que había escrito. En esta “humilde” frase se encuentra concentrada toda una teoría sobre la literatura que, años después, generó (y sigue generando) repercusiones, ecos, en las diferentes áreas de la filosofía y del análisis literario.

La enseñanza principal de esta idea es la siguiente: toda escritura es siempre, y antes que nada, lectura. Escribir es siempre re-escribir. Esto quiere decir que cada vez que estamos escribiendo un texto, estamos en realidad re-escribiendo otro texto, citando otro texto.



Dos cuentos de Borges nos aclaran este concepto: “La biblioteca de Babel” y “Pierre Menard, autor del Quijote“. En el primero, el autor argentino imagina que el universo es una infinita biblioteca en la que basta con que un texto sea probable para que exista. Por ende, cualquier tipo de combinación de letras -tenga sentido o no- era suficiente para llenar las páginas de los innumerables fascículos perdidos en la biblioteca. Entre ellos existiría una suerte de Libro-Dios que contendría todos los otros libros en él; sin embargo, este Libro-Dios está perdido para siempre. De aquí se desprende una idea importante: todos las obras de la biblioteca son la re-escritura de ese Libro-Dios, son borradores, copias, de esa Obra Original.En “Pierre Menard, autor del Quijote”, Borges nos presenta una paradoja: un escritor francés que desea volver a escribir el Quijote, literalmente, pero sin copiarlo. Para entender mejor de que se trata leamos este párrafo:

Es una revelación cotejar el Don Quijote de Menard con el de Cervantes. Éste, por ejemplo, escribió (Don Quijote, primera parte, noveno capítulo): … la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir. [...]Menard, EN CAMBIO, escribe: … la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.

Ponemos el acento en “en cambio” porque nos muestra la diferencia entre el texto “original” -el del Quijote- y la “copia” -el de Menard. Ambos fragmentos son morfológicamente iguales, sin embargo poseen sentidos diferentes, es decir, se pueden leer de maneras diversas: el estilo de Menard es arcaizante y afectado, él de Cervantes, desenfadado.

Ambos ejemplos nos ayudan a pensar la escritura como lectura: antes de ser escritor, se es lector y mientras mejor lector uno pueda ser, mejor escritor será. Esta idea excedió los dominios de la literatura y fue aplicada en diferentes campos de estudios. El filósofo francés Jacques Derrida, por ejemplo, desarrolla toda una teoría sobre el monolingüismo del otro que, resumiendo groseramente, argumenta que uno habla siempre una sóla lengua, pero esa lengua no nos pertenece: viene del otro, pasa por nosotros y se va. La lengua, como la escritura en nuestro caso, no nos pertenece, viene de otra parte. Así, escribir equivale siempre a citar un texto de otro. Y como ese otro texto se ha perdido para siempre (porque no viene de ninguna parte, porque es siempre cita de otro texto), la literatura sería una casa de citas, un palimpsesto: un texto borrado y vuelto a escribir.

palimpseste.gifEs interesante señalar como esta noción coincide con un fenómeno que advirtió hacia 1930 el ensayista alemán Walter Benjamin: en la época de la reproductibilidad técnica la idea del “alma” de una obra, vinculada a su originalidad y autenticidad, tiende a desaparecer; gracias (o por culpa, como prefieran los lectores) a los mecanismos de reproducción los objetos estéticos pueden ser copiados y reproducidos al infinito, haciendo que la idea del “original” su vuelva obsoleta. Hoy en día nadie se preguntaría por el original de un film cuando vamos a un cine o compramos un DVD; uno no dice nunca “he ido a ver el original de Titanic al cine” o “me acabo de comprar la copia de Titanic en DVD”, sería ridículo. Porque la idea de original desapareció, ya no hay originales, sólo hay copias (borradores) que circulan entre nosotros.

Volviendo al tema del taller literario, hay un ejercicio recomendado por Hernán Casciari que es el siguiente: escribir un texto cualquiera tratando de imitar al máximo el estilo de nuestro escritor favorito; releer el texto y encontrar las frases que no se parezcan en nada a la prosa de nuestro escritor y subrayarlas, ése es nuestro estilo.

Ya hay 26 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • maite donoso
    18 may 2008

    muy bueno el articulo como aprender a escribir , no se aprende se da rienda a tu mano que solo sca lo que te dicta ese momento de inspiraccion…
    inspiracion la mezcla de lo que te dicta tu cerebro repasando a veces recuerdos malos y buenos, mezclando tu niñez con la madurez, y no solo tuyo sino ademas de los tiempos y personas que se mezclan y luego le pones ficcion o lo que diriamos algunas……….amor. todo esta mezcla es tu inspiracion

  • Magui
    27 oct 2008

    Hola soy magui,yo desde hace tiempo escribo,mi problema siempre ha sido desplegar las palabras en el papel.Me cuesta mucho escribir a nivel ortografico…No se si me entendeis..osea para poder escribir para poder ser libre de escribir lo que quieras en un papel ya sabeis chicos y chicas que hay que llevar un orden,pues yo eso me falla por ello he estado en cursos y me va muy bien,espero poder completar mis cuentos y poder empezar mis libros,que por cierto escribo sobre el amor,me gusta mucho Jane Austen,yo escribo a mi estilo,pero para que os hagais una idea escribo sobre las relaciones humanas,sobre el amor…Espero algun dia,como vosotros supongo,llegar a ser alguien en el mundo de la lietartura.

  • fernando
    15 dic 2008

    interesante.

  • fernando
    15 dic 2008

    Hola, me llamo fernando y soy uno de esos especimenes que hace 40 años vivía de escribir libretros de radionovelas. Como nunca es tarde, me interesa me he comenzado a interesar por todo aquello que signifique aprender a escribir buenos cuentos, ojalá cortísimos, pero plenos de ingenio, talento y desenfado.
    Y, por supuesto, leo todos los buenos artículos que hablan de la esencia del escribir bien. Como el que leí. Es realmente bueno e interesante.

  • Cristina Mercante
    16 feb 2009

    quisiera hacer un curso para aprender a contar una historia, que en realidad es la mia, me pueden orientar donde ir
    Vivo en Palermo, cerca del Jardin Botanico y teno 60 años no sera tarde??.
    Mil gracias.
    Cariños.

  • 22 may 2009

    que enseñen a escribir

  • alex carcini,
    10 ago 2009

    hola mi nombre es alex, me gusta mucho leer, sobre todo novelas romanticas, y he descubierto que me gustaria aprender a escribir, he investigado en mi ciudad acerca de escuelas que ofrescan talleres de literatura o algo asi y no he podido encontrar alguna. espero poder encontrarla pronto y poner manor a la obra.

  • Debora
    30 sep 2009

    No estoy de acuerdo. La lengua nos proporciona las herramientas para crear y cada cosa que se escribe es automaticamente original solo por el hecho de haber nacido de un individio que es totalmente diferente de cualquier otro ser en el planeta. La limitacion la pone la lengua al estar esta misma limitada con un numero especifico de palabras y de reglas. Pero se vuelven infinitas las posibilidades de crear y gtodo es original. En un atardecer en cualquier playa del mundo siempre habran los mismos elementos: mar, arena, sol, cielo, nubes y horizonte; si no hay nubes cada atardecer seria igual y esto seria “la copia”. Desde el momento en el que se agreguen las nubes a la escena son infinitas las posibilidades de atardeceres “originales”… y solo hemos agregado un elemento.

  • justo genaro olascoaga rada
    26 oct 2009

    Cada loco con su tema. Si te pusieran de administrador de un centro de copias tendrías éxito. Eso de taller literario suena como a refacción, reparación. Bueno pero y qué hay de malo en que el ignorante le pregunte al que sabe.  Acaso no ese el sentido de leer este tu texto.  Avido de saber me acerco a este estanque y abrevo en él. Y no es asi como aprende el niño, imitando.  Y tu escrito es una guía –como un maestro–.  Entonces, per se, no es malo que se consulte, que se busque, que se pregunte que se lea.  Observe que el mismo artículo es una prueba irrefutable de que hay que acudir al que sabe: recurrís a BORGES. Un maestro.  El te ha servidor de base para lanzar una hipotesis.  Confirmando lo bueno que es contar con abuelos y padres y madres.  Ellos te anteceden.  Ellos son portadores de una historia, de una experiencia y porque no escucharlos, compartir con ellos, ¨vivenciar¨ su compañía, aprender de sus errores.  Ese, para mi, sería el sentido de ¨taller literario¨.  Asi como los animales afines se agrupan, asimismo los interesados en escribir deben buscar con quien compartir y quien los guíe. Equivocado el guía, si. Pero tu seguirras tu camino, tambien, cometiendo errores, estrechandote, hasta que un día vueles y cntemples lo majestuoso del paisaje y disfrutes de la dicha que da el fruto del esfuerzo y el valor de reconocerte hombre. No te critico, sólo en este dialogo quiero expresarte que he disfrutado de tu articulo, me han gustado tus palabras, he aprendido de ellas y estas palabras son una muestra de lo que logras, que muchas personas no sean indiferentes.  Es tu propuesta y la respeto, entiendo que has hecho tu mejor esfuerzo y por ello te feleicito.  Lo he disfrutado y punto.

  • tafiles
    19 dic 2009

    Me alegra mucho que aún hayamos gente con ganas(yo ya me he dado cuenta de que escribo para mí mismo).Como dice Débora,todos somos únicos,y por lo tanto,intrínsecamenteORIGINALES.Animo y a escribir,aunque sólo nos sirva para conocernos mejor a nosotros mismos.
    Es una lástima que los medios actuales sólamente sirvan para idiotizar.
    Papel y lápiz ,y poder acudir a la escuela,es lo que muchos hubieran deseado.Muchos con buenas conciencias que nos podrían haber enseñado cosas que ya no existen ni podremos recuperar,porque ya no interesan a nadie.La escritura,sea en el soporte que sea,siempre será irremplazable y eso debe animaros a escribir.Un abrazo.Tafiles.

  • Hola Tafiles,

    Comparto tus palabras, para escribir sólo hace falta un lápiz y un papel, junto con las ganas de plasmar allí lo que realmente sentimos en ese momento. Por supuesto que luego debemos perfeccionar las técnicas para plasmarlo, como así saber algunos detalles para que quede bien estructurado, pero debemos siempre cumplir dos pasos básicos antes de ello. Primero leer y mucho…sólo así podremos adquirir ciertos conocimientos que no nos lo enseñaran Segundo, animarse a plasmarlo en papel (o en un blog en la actualidad).

    Saludos,

  • Miriam
    24 feb 2010

    Hola soy Miriam y comparto la idea de que para aprender a escribir es sencillamente aprender a leer, pero concidero que cuando uno escribe para si mismo, las palabras y las ideas que se plasman sobre una hoja no tienen fin a diferencia que cuando uno tiene que escribir para los demas.
    Al menos eso es lo que a mi me pasa, pués cuando ya tengo las ideas de lo que quiero escribir no se por donde iniciar.

  • Marta
    18 mar 2010

    Hola soy Marta…siempre he deseado escribir…expresar todo lo que siento..
    A veces me vienen imágenes a la mente que quiero expresar en el papel…pero no logro traducirlas en palabras..no puedo, se desvanecen antes y me frustro mucho y me acabo sintiendo muy mal por ello.
    Es algo que está ahi pero no lo alcanzo,no logro alcanzarlo…
    Tengo un Fotolog..lo hice por eso..porque queria escribir…
    He conseguido hacer cosas mas o menos aceptables para mi,pero nunca del todo,siempre siento que me quedo corta.
    Lo que si he comprobado es que mientras mas corto es el texto,mejor me sale y cuando no es asi me suelo perder por el camino..es como si perdiera el hilo,la intensedad o no encuentro las palabras.
    Los textos que mejor me han salido son aquellos en los que me relajo..cierro los ojos y me hago ésta pregunta:”que es lo que realmente sientes”,entonces me empiezan a venir imágenes y empiezo a escribir.
    Dos de los que me siento orgullosa dentro de lo que cabe,iban dedicados a mis padres y para ello solo hice que revivir esos flases de la infancia que todos tenemos..los primeros recuerdos,los mas antiguos..
    El olor del perfume de mi madre,”olor de mujer”..”es asi como debe oler una mujer?”..”cuando sea mayor quiero ser como ella”…pensaba yo cuando se agachaba para darme un beso y yo olia su perfume.
    Cuando iba por la calle de la mano de mi padre,contenta porque me llevaba al parque…y yo le preguntaba:”papá ..soy guapa?”..y el enfatizando mucho la voz,me contestaba:”¡¡¡eres la niña mas guapa del barrio!!!”….
    Lo que mejor me ha salido es lo que he hecho sobre éstas cosas,sobre recuerdos y para ello lo que hice fué cerrar los ojos y hacer una regresión a aquellas secuencias de mis recuerdos.

  • katherine arley hidalgo
    20 mar 2010

    tengo un problema con mi hija ya que esta en segundo grado y me escribe todo pegado y no se como explicarle ,de todo he intentado, si hubiera alguien que me de una idea xf.

  • Hola Marta,

    Pues por lo que puedo mencionarte, vas por buen camino al simplemente escribir lo que sientes. Esa es la mejor forma de plasmar algo real por completo en papel. Claro que todo depende de lo que desees expresar o el género que estés tratando, pero usualmente se hace del modo que tu aplicas.

    Si no te gusta lo que haces, o sientes que no te llena no te preocupes, con el tiempo comenzarás a pulir detalles y cada día obtendrás mejores resultados. Es cuestión de práctica, escribir, escribir y escribir!

    Saludos,

  • Bautista
    25 mar 2010

    Solo es cuestión de tomar un lápiz y un papel. Luego hay que dejarse llevar por los pensamientos. No existe tarea más hermosa en toda la faz de la Tierra que la de disfrutar escribiendo unas simples líneas sobre una hoja de papel.
    La naturaleza es una de nuestras musas inspiradoras; sentarse en medio de un parque o a orillas de un río ayuda muchísimo.

  • yamile
    04 ago 2010

    hola necesito que me orienten para hacer un taller de sexto grado

  • Todo se aprende y puede aprenderse, por lo tanto también puede enseñarse.
    El hecho de que alguien disfrute de los consejos y las técnicas de alguien que conoce fórmulas para superar momentos complicados, no indica ni que deban de seguirse al pie de la letra, ni que no se deba de investigar y experimentar con ideas propias.
    Creo que leer, efectivamente, ayuda en gran medida a redactar y escribir con mejor técnica, y que el estilo, bien sea una copia o un recurso de narración, se absorben vía lectura y estudio pero, no debemos de olvidar, que todo trabajo deja un poso, bien en quien lo escribe como en quien lo lee, por lo que insto a todo el mundo a continuar escribiendo, leyendo y, como no, estudiando e investigando para mejorar, no solo en la escritura sino en todas las facetas de la vida.

  • Jose Saul Montenegro Quiroz
    10 nov 2010

    S oy un hijo del olvido
    A pesar de amar con uncion
    U nica felicidad encuentro
    L os momentos de escribir
    en mi soledad irredenta,
    cual crudo invierno,
    a causa de mi edad,
    siendo para este humilde anciano,
    sus mejores amigos,
    los hoy maltratados ACROSTICOS,
    FIELES AMIGOS, QUE SERAN POR SIEMPRE JAMAS…!!!!

  • Darwin
    01 ene 2011

    He concurrido a un taller literario por dos años y lo cierto es que aprendí técnicas no sólo para escribir, sino también para crear, que es un paso más allá. Es cierto que siempre los resultados en el taller tienen una impronta que refleja más que nada el carácter del director, pero después está la inteligencia (o no) de cada uno para quedarse con la herramienta de creación y exposición, a través de la palabra, de lo creado, y a la vez darle su propio sello distintivo.

  • 25 ene 2011

    Les presento una aplicacion que puede ayudar a aprendera leer (en el sentido que se alude en esta discusion). Se llama “chat Literario” y para desplegar la aplicacion deben ir a http://chatliterario.com/ y hacer clik en la obra que les guste.

    Saludos

  • Eva Gonzalez
    03 abr 2011

    Escribir es un arte propio, aunque en este planeta tierra hay inventado no se cuantas tecnicas no creo en eso ,porque las historias ficticias o verdadera se originan de nuestra propia imaginacion, con nuestras propias palabras tecnisismo lo utiliza una editorial para comercializar pero es cuestion de editor antes nada de esto existia quien dice que es asi otro ser humano , o un critico que nosotros mismos le hemos dado valor ,eso de que todos tenemos un escritor dentro de nosostros y que queremos escribir algo es falso simplemente algunos deberian llevar un diario de su vida y punto los que nos gusta escribir no tenemos solo nuestra propia historia jamas contada en la mente sino un sin fin tanto ficticias,divertidas como amorosas.

  • jacqueline agelvis
    26 jun 2011

    Para mi escribir ha sido algo maravilloso porque a traves de la escritura, tu imaginacion vuela, solo necesitas un papel y un lapiz y esas ganas de que esa imaginacion hable, yo soy una persona extrovertida como dicen los que saben , yo soy una persona hacia afuera, con mucho amor dentro de mi, a traves de la escritura me expreso, aunque no haya un lector el hecho de hacerlo me llena muchisimo, por eso me siento muy contenta de haber llegado aqui, porque me siento entre personas que entienden lo sabroso que es escribir, yo pienso como eva, ya el hecho de escribir lo que sientes ya eso es un gran placer, siempre he tenido esa inquietud, de aprender a escribir, pero siempre tambien he pensado que eso es un ejercicio constante, que no hay receta, que no hay lineamientos,cada uno es original en lo que escribe, cada uno es un mundo, por eso digo como marcelo, uno escribe y en el camino va haciendolo mejor, uno es su mejor critico, lo que escribes viene desde lo mas profundo de tu ser, escribir lo que sientes es lo primero, es lo mas importante, alli esta lo real de tu historia.SIGAMOS ESCRIBIENDO!!! GRAN EXPRESION DE LOS SENTIMIENTOS

  • jacqueline agelvis
    26 jun 2011

    Para mi escribir es un placer,cuando estoy inspirada,las palabras, las letras, las oraciones me fluyen de una manera que no puedo parar , es algo apasionante, mi imaginacion vuela y el lapiz no deja de hablar, el escribir en mi vida ha sido muy importante, en momentos muy duros fue mi escape, fue mi refugio, mi drenaje,yo soy una persona extrovertida, necesito expresarme, soy muy sensible ante lo que me rodea. estoy de acuerdo con eva ya el hecho de plasmar lo que sientes ya eso te da mucha satisfaccion,y como dice marcelo el paso principal para que una historia sea real,es escribir lo que sientes, es un escribir desde lo mas profundo de tu ser, las tecnicas, la ortografia eso viene despues en el camino vamos escribiendo cada vez mejor, el critico nosotros mismos, nadie sabe mas de lo que escribes que tu mismo.

  • veronica
    17 jul 2011

    Hola soy Vero y les voy a decir algo:yo no ley lo puse para que mi hijo pueda saber a escribir.aparte es aburrido leer
    y te cansas y a mi no me gusta sudar y lo que se es que me gusta escribir y yo me saco y agarro un lapiz una hoja y me pongo a escribir mis cuentos fueron:el sapo coplero y la rana flautista se trataba de que eran hermanos y les encantaba la mucica y el otro era la princesa y el sapo de las rimas esos fueron mis primeros libros adios busquenlo en interne y que les guste mucho y se diviertan muchisimo baaayyyy

  • Jose Saul Montenegro Quiroz
    21 jul 2011

    Cuan maravillosa página, cual fértil tierra, siembra el conocimiento para aprender a escribir.Que Dios los bendiga por esta maravillosa obra. “El hombre que lee y escribe, es libre, el que no lo hace es esclavo”. Se dice “Que el hombre nace sano y la sociedad lo corrompe”, infausta disculpa, pués, la autoestima no se vende ni se compra, se obtiene, con valor y nadie puede inducir a alguien sea un ignaro. Si bien es cierto, que los gobiernos tiranos, atropellen la educacion, para facilmente gobernarlos, pero, hay que recordar que el hombre posee la autosuficiencia divina, para evitar ser manipulado. Gracias mis amigos, de hoy y por siempre jamás!!!!!!!!!

Dejar un Comentario