Adivinanzas en lengua indigena

La literatura en todas sus formas ha sabido convertirse en una manera de mantener vivo el pasado con criterios fabulosos desde pedacitos de arte convetido en palabras. Los amantes de las letras saben encontrar en los registros literarios antiguos o de diversas culturas la posibilidad perfecta para sumergirse en nuevas experiencias y conocimiento, apreciando la tradición y el folklore en todos sus aspectos.

Un legado realmente fabuloso y digno de conocer es todo lo relacionado a las adivinanzas en lengua indigena, adivinanzas que los pueblos originarios creaban a modo de juego entre individuos y familias para interpretar y conocer el mundo que los rodeaba y los elementos cotidianos que abundaban en sus vidas. Se trata de legados históricos que se han conservado por el patrimonio de la palabra escrita y por el don de la palabra pronunciada, que ha conseguido transmitirla a lo largo de las diversas generaciones hasta la actualidad.

Los países latinoamericanos son la evidencia de un estilo pluricultural que aún mantiene viejas tradiciones, como la de los pueblos indígenas que le dieron las primeras formas a su historia, así entonces hoy en día se pueden conocer varios textos escritos en diversas lenguas, muchas de ellas desaparecidas o en vías de desaparición, debido a diversas causas, por eso es sumamente positivo que haya cada vez más interesados en conocer estos valores y adoptarlos.

Las lenguas indígenas se hablan en América desde el comienzo de los tiempo, es muy importante destacar que esos idiomas han tenido una marca influencia en la construcción del español que actualmente se habla en todo el continente. Entre algunas lenguas podemos mencionar el yaqui, el cora, el huichol, el tepehuan, el mayo o el papago, todas lenguas mexicanas. También hay lenguas indígenas argentinas como el wichí, el quichua, guaraní, el chorote o el toba. Todos los países latinoamericanos tienen variadas clasificaciones de lenguas autóctonas, la mayoría tiene un gran patrimonio literario, uno de los formatos que más destaca es el de las adivinanzas.

Algunos ejemplos de adivinanzas en lengua Maya:

Wi’ij tu jalk’esa’al, na’aj tu jáala’al
Hambrienta la van llevando. Repleta la traen cargando
Respuesta: Ch’óoy (La cubeta)

Chak u paach, sak u ts’u’.
De piel colorada. Por dentro blanqueada.
Respuesta: Raabano wa lis (El rábano o batata)

Wa na’atun na’ateche’ na’at le ba’ala’: Jump’éel ts’ool wukp’éel u jool
Adivina, adivinanza: Siete agujeros Una sola calabaza
Respuesta: Pool (La cabeza)