‘A tres metros sobre el cielo’, de Federico Moccia

‘A tres metros sobre el cielo’, de Federico Moccia es la primera novela de este escritor italiano, donde trata el tema de las diferencias sociales en romances juveniles. Para los protagonistas, el curso de los eventos supone un aprendizaje sobre la valoración del amor y un descubrimiento del otro, quien recién ingresa a su círculo de acción.

A tres metros sobre el cielo, primera novela de Federico Moccia

A tres metros sobre el cielo, primera novela de Federico Moccia

Las novelas juveniles son las que con mayor facilidad llegan al cine, esto pasa cuando irradian frescura y una óptica desenfadada de los cambios propios de la pubertad. En las novelas de Federico Moccia (Roma, 1963) las protagonistas son hermosas jovencitas de secundaria, que son asediadas por jóvenes un tanto mayores que ellas, pero este detalle no es la única complicación del relato que ofrece la opera prima de Moccia, ‘A tres metros sobre el cielo’, pues la quinceañera Babi será cortejada por un muchacho violento, casi un vago, Step, que no lleva el tren de vida que esta jovencita posee gracias a la acomodada posición de su familia.

Como contraste, Step sigue en su moto al Mercedes de Babi, un día que ella va con su hermana Daniela y su padre al colegio. Step es impertinente porque se enamora a primera vista de ella, mientras Babi, una estudiante ejemplar tiene que mostrarse fría y cortante con él, quien inicia su asedio. Esta novela trata de la sexualidad de las adolescentes como un proceso de aprendizaje, donde el Eros debe seguir su curso natural y no puede ser forzado por la prisa, como ejemplo de ello, Daniela rechaza la acometida de un amigo que quería acelerar el contacto sexual dentro de un cine. Las dos hermanas son una especie de confidentes de aventuras, incluso intercambian vestidos y comparten el mismo círculo de amistades, personas que les significan una vida social activa.

El amor hace interactuar a las clases sociales

Para Step, su interés en Babi, supone un plan de contingencia, pues enfrenta la dificultad de una amada que no corresponderá de inmediato a su amor. Sin embargo Step tiene la seguridad de su experiencia con las mujeres, su actitud desenvuelta y desenfadada, luce sus músculos, pinta grafiti y pretende más allá de sus posibilidades mediatas, confiando en la fuerza de su deseo y la calidad de su búsqueda. Todas las novelas de Moccia se llevaron al cine, y las primeras prepararon el éxito de ‘Perdona si te llamo amor’, obra que tiene un registro más controvertido, donde la diferencia de edades de los amantes es un desafío al sistema y también una muestra de ternura y decisión por el verdadero amor.

Las novelas juveniles de Moccia impactan por su frescura, sus eventos suponen un descubrimiento vital para el lector y sus heroínas, quienes son mujercitas con otros dones aparte de la belleza, como una inteligencia emocional, fortaleza para resistir el asedio de los pretendientes o en su defecto placer al desesperarlos. Se puede ver del currículum de Moccia como guionista de televisión, su propensión para la agilidad del relato, condición que lo ha hecho un escritor conocido en este género. Sus novelas han sido traducidas por Editorial Planeta y en su web personal tiene enlaces de descarga de muestra con los primeros capítulos.

Conclusión

Esta es una novela juvenil que trasgrede las barreras de las clases sociales, es así que en los intentos de Step por entrar al círculo de Babi tendrá que transformar su exceso de confianza y su actitud desafiante en un cortejo capaz de ablandar la resistencia de una jovencita que no piensa en él, mientras tiene todo su tiempo para lucir bella, ser una aplicada estudiante y disfrutar de la vida.

Podeís leer una muestra del libro aquí

Imágenes:

Portada en Federicomoccia.es

Federico Moccia en Federicomoccia.es