Platero y Yo, Juan Ramón Jiménez

Platero y yo de Juan Ramón Jimenez es un libro que crea un protagonista animal con virtudes verosímiles y poéticas. Resalta su mansedumbre y bondad que junto a la solidaridad del poeta a quien acompaña, lo lleva al encuentro de la vida de seres que sufren humanos y animales, de contemplación de la belleza natural y de esperanza y fraternidad cristiana con el pueblo en que viven.

Juan Ramón Jiménez editó su obra Platero y Yo (1914), un libro que se ha querido confinar dentro de la literatura infantil, pero que podríamos mejor rotular como literatura humana. Como grandes creadores sensibles, este autor andaluz transmitió mensajes nobles como el amor a los animales que llegan a ser personajes conocidos de un pueblo. La obra narra la estrecha relación del poeta y su burro, Platero; pero ambos interactúan con los niños, otros animales y el entorno natural de Moguer.

Las obras clásicas siempre pasarán la definición del ismo literario en que surgieron, así Platero y yo, no es sólo obra del modernismo que buscaba innovar la capacidad creadora del español en la literatura, sino una obra universal en que la poética del amor puro entre un hombre y su asno superan los límites de la edad, es un libro que conviene leerlo de niño pero que se entiende mejor de adulto. Con el tiempo apreciamos que tan verosímil se presenta Platero a nuestra lectura y que tan poético es su dibujo.

Un burrito de verdad: No solo asistimos al ciclo vital de Platero, desde su juventud hasta su muerte; sino que lo vemos en su dimensión animal de compañero del hombre, está dotado de una alegre y retozona personalidad, es inocente, y es vulnerable; lo vemos pasar accidentes que le causan dolor: pisa una espina, le pica una sanguijuela, le pican los tábanos, la coz de un potro, además pasa los estragos de la agonía y ocupa una presencia en el recuerdo del poeta, quien lo entierra cerca de su casa.

Platero destacará porque no está relegado por su amo, más bien lo lleva a todas partes, viajan juntos, el lo trata como a un niño y lo comparte en afecto con los niños de Moguer, con quienes juega y pasea, comparten alimentos y vivencias como la contemplación del atardecer. La presencia del dúo hombre burro domina la escena en el pueblo, Platero interactúa con otros personajes por su mansedumbre, personifica la nobleza animal necesaria para la supervivencia de los hombres sensibles.

El universo animal: Platero no es el único animalito del libro, está Diana, la perra amiga del borrico, el canario verde que escapa pero vuelve a su jaula; el loro, el perro sarnoso que es víctima del desprecio del guarda del camino que le dispara mortalmente, este can representa el sufrimiento de los animales abandonados y despreciados por la gente cruel en el relato. Aparecen en grupos animales como caballos, patos, gorriones, golondrinas, perros, gallinas, para recrear la vida colectiva que comparten con Platero.

La convivencia con los animales resalta el lado humano de los amigos de Platero, y su presencia hace que la representación de Moguer no se reduzca a edificios y personas, sino que el pueblo rebosa vida en los paseos de Platero y el poeta. La diversidad de vida posibilita la solidaridad en Moguer, como cuando Platero saca del atasco la carretilla de una niña, que tenía a un borriquillo débil tratando de moverla. Un animal puede ser solidario con los hombres y con su especie.

La religión: Como el poeta andaluz Lorca, Jiménez vincula su invención a la cosmovisión cristiana. En Moguer, se suceden fiestas como la muerte de Judas, El Corpus, los reyes magos, Navidad, se reza el Ángelus y ambos personajes borrico y amo participan de ellas en paz o en alegría. Como católico Juan Ramón reconoce el origen de la creación en Dios y sabe parte de ella a los animales que poetiza en su libro, es un mensaje de misticismo y de comunión espiritual con la vida en su totalidad.

El poeta tiene la esperanza pura del cielo para los animales “estás ahora en un prado del cielo y llevas sobre tu lomo peludo a los ángeles adolescentes”, el mismo que desea para el canario cuando muere. La bondad e inocencia de los animales se representa merecedora del cielo, del descanso eterno. La muerte de su compañero y mascota desgarra el espíritu del poeta, quien tiene vida para recordarlo, es ahí que la esperanza y la fe en la misericordia divina se hace tan humana, motivo de la poesía.

Los seres que sufren: En el libro “la alegría y la pena son gemelas”, y los que sufren padecen enfermedad como la niña tísica que grave es paseada por Platero para que tenga un momento de alegría; otra niña chica muere muy pronto dejando tristes a Platero y al poeta; el niño tonto, enfermo que paraba a la puerta de su casa fallece olvidado por el pueblo. No todo el mundo quiere a los animales, hay niños que matan a pedradas animales enfermos, el guarda que dispara contra el perro antes de que el poeta lo evite.

Unos niños violentos tiran redes y piedras a los pajarillos, pero en este episodio el poeta y platero intervienen para que las aves escapen, ante la rabia de los chiquillos crueles. La crueldad se entrona en gente de cualquier edad, sólo el poeta está en un nivel más avanzado de espiritualidad, ya que es capaz de compartir cualquier experiencia vital con Platero y sentir que de alguna forma sensible el burrito la asimila. Las acciones de ambos son nobles, representan la recreación de la vida que surge de la poesía.

El Platero poético: Platero puede disfrutar con su amo de los versos de Ronsard, tiene más nobleza y entendimiento sensible que el torpe escritor de diccionarios que se burla de los burros. Platero sigue existiendo después de su muerte en el recuerdo del poeta, en la representación del borriquete de cartón, que le regala una amiga de ambos al poeta y lo tiene en su escritorio, logrando que todas las gentes lo identifiquen con Platero. En la frágil mariposa que aparece en la muerte y la tumba de Platero.

Conclusión: Platero y yo transmite la celebración de la vida y el pesar por la muerte de un ser querido en su tono de elegía. Juan Ramón Jiménez construye un animalito creíble en su vitalidad y afecto, y lo lleva a un nivel poético en la comunión que logra con su amo al contemplar la belleza de naturaleza, acompañarlo en su inspiración poética y liberar el bien en un contexto cristiano válido rescatado por el arte.

Fotos:

Juan-Ramon-Jimenez_15891″ de andaluciaimagen.com

“Juan_Ramon_Jimenez” de elpais.com

“platero[1]” de murmurante.blogspot.com

“platero_y_yo” de pollitoaventuras.blogspot.com

“8424113020″ de tiendamusac

juan_ramon de ieros.iespana.es

Ya hay 44 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Karla
    27 ago 2008

    Es uno de los libros más bonitos y más íntimos que se pueden encontrar, además la descripción de paisajes y la vida en el campo es increíble. Platero es realmente entrañable.

  • Mafer
    02 sep 2008

    bueno esta es una obra infantil muy bonita y nos enseña el amor hacia los animales.

  • ruth
    26 sep 2008

    que es una obra muy bonita donde nos enseñan a vivir la vida de la naturleza que nos rodea y ademas nos muestra amor hacia los animales.

  • winy
    31 oct 2008

    esta chevere

  • 24 nov 2008

    QUE LA OBRA TRATA DE EL NARRADOR YO Y PLATERO UN TIERNO BURRITO
    Y CON EL COMPARTE SUS EXPERIENCIAS VIVIDAS EN OTRA PALABRAS PLATERO ERA COMO UN SER HUMANO PARA EL PLATERO ERA MUY SUAVE Q PARECIA NO TENER HUESOS DIJO EL NARRADOR Q COMIA TODO LO Q COLOCABA EN SU MANO ES DECIR CUALQUIER TIPO DE FRUTA Y ERA TIERNO

  • luz
    19 ene 2009

    me gusto mucho platero y yo, cuando mis hijos lo leyeron les gusto porque ellos al igual que el protagonista perdieron una mascota muy querida, aunque al igual no la consideraban una mascota sino un amigo, enseña el valor de la amistad y apesar de las adversidades todo lo ven con amor.

  • 23 abr 2009

    Estuvo super chevere el cuento . es lo mas padre q he visto esta todo alli mismo los felicito a todos …..¡¡¡ para los q me kieran agregar soy una chik carismatik inteligente y soltera … ¡¡ chelita2197@hotmail.com

  • humorinian
    05 may 2009

    soy lo maximo

  • 15 may 2009

    holas amios soy aetudiante estudio en un colegio llamado republica de francia por villa el salvador

  • elsa alejandra
    28 may 2009

    Este libro fue mi favorito,lo usaba en la escuela,es el mejor libro el mas dulce y tierno que lei y con el aprendi a seguir leyendo,me gustaria que en las escuelas de Argentina lo utilicen para que los chicos se insentiben en la lectura como yo lo hice,ya que ahora los niños no leen y estan prendidos en la computadora.Soy de Santa Fe Argentina y agradesco aJuanRamon Jimenez por haber escrito mi libro favorito que lo llevo en mi corazon y del cual leo una y otra ves a mis hijas.gracias.

  • maty
    25 ago 2009

    este libro es para adultos a los profesores son torpes no tienen que pedir este libro

  • alejandra
    08 sep 2009

    que lindo platero y yo

  • melissa
    21 sep 2009

    por favoorr saben porque platero y yo le hizo ganar un premio nobel a juan ramon jimenez?

  • elizabeth
    13 oct 2009

    este libro es muy bonito lo podemo ver como un cuento literario infantil.pero es una obra dedicada a aquella persona que maltratan los animale y no le dan la oportunidad de saber como son lo tierno y bello q son ……………… los animales tanbien tienen derecho a vivir curdalo

  • yerika
    22 oct 2009

    me gusta este libor por es muy bonito y en especial por k es una obra literaria infantil. Noe ensñ k no devemos martralar los animale por k sinten al igual k nosotros

  • CARMEN
    10 nov 2009

    Cuando lei Plaetro a mis 14 años, me hizo una gran mella para amar la literatura, pues el diálogo con un simple burrito estaba lleno de ternura, espiritualidad y amor a las cosas hermosas de la vida.

  • 10 nov 2009

    Cuando lei Platero a mis 14 años me dejo tal impresion que empecé a amar la literatura, pues es un libro sencillo lleno de espiritualidad y amor a las cosas bellas y sencillas de la vida que solo las aman esperitus privilegiados como Juan Ramon Jemenez.

  • Federico
    07 dic 2009

    HOLA, YO TENGO UNA PRIMERA EDICION DE 1914 DEDICADO A ZENOBIA,DICE ASI, “A Zenobia, Juan Ramón, Diciembre 1914″, ESTE ES UNO DE LOS PRIMEROS LIBROS DE LA PRIMERA EDICION DE PLATERO Y YO FIRMADO Y DEDICADO , ME ATREVERIA A DECIR QUE EL PRIMERO, POR LOGICA, EL PRIMER LIBRO SALIDO DE LA EDITORIAL SERIA ENTREGADO A JUAN RAMON JIMENEZ Y POR LOGICA ESTE SE LO DEDICARIA A SU AMADA ZENOBIA EL MISMO DIA DE NAVIDAD QUE FUE CUANDO SALIO A LA VENTA, ES MI LOGICA PERSONAL YA QUE YO HUBIESE HECHO ESO, SEA O NO SEA ASI, EL LIBRO ES UNA AUTENTICA JOYA UNICA EN EL MUNDO ENTERO, DIGNA DE CUALQUIER MUSEO O DEL COLECCIONISTA MAS EXIGENTE, UNICAMENTE LE FALTA LA UNION TRASERA DE LA PORTADA (el lomo), ALGO QUE CUALQUIER RESTAURADOR O UN BUEN MANITAS SUBSANARIA SIN EL MAS MINIMO ESFUERZO, EL LIBRO FUE COMPRADO EN SAN ANTONIO (TEXAS) Y A SU VEZ ESTE TEXANO SE LO COMPRO AÑOS ANTES A UN PORTORRIQUEÑO, PARECE SER QUE A ESTADO EN VARIAS MANOS HASTA LLEGAR A MI PERO SU ESTADO ES MUY BUENO, A EXCEPCION, COMO YA DIJE ANTES DE LA SEPARACION DE LAS CARATULAS. UN SALUDO

  • alexis
    13 dic 2009

    A Platero en el cielo de Moguer: “Dulce Platero troton! Burrillo mio que llevastes mi alma tantas veces, ¡solo mi alma! por aquellos caminos de nopales de selvas y madreselvas! a ti, este libro que habla de ti…” Verdaderamente, para mi es uno de los lamentos por la muerte de alguien mas grandes que he percibido, de hecho, me conmuevo mucho cada vez que lo leo, y ni decir la ultima prosa de esa magna obra ( patrimonio espiritual de la humanidad), A Platero en su tierra, esta entre los toques finales mas sublimes de la historia de la literatura, al nivel de los ultimos parrafos de Don Quijote De La Mancha. Algunos fragmentos son:
    “Un momento Platero vengo a estar con tu muerte, no he vivido, nada ha pasado, estas vivo y yo contigo,vengo solo, ya los niños y las niñas son hombres y mujeres, la ruina termino su obra sobre nosotros, pero sobre su desierto seguimos de pie, dueños de la mejor riqueza,la de nuestro corazon…ordenare mis actos para que el presente sea toda la vida y el pasado me parezca un recuerdo, para que el sereno porvenir me deje tu pasado del tamaño de una violeta, con su color, tranquila en la sombra con su olor suave…Tu Platero! estas solo en el pasado, pero que mas te da el pasado a ti que vives en lo eterno!…”

    QUE GRANDEZA! Juan Ramon Jimenez paradojicamente no parecio estar en este mundo cuando realizo esa obra maestra!

  • alexis
    15 dic 2009

    el dia 13/12/2009 realice un comentario sobre algunos fragmentos de la bella obra Platero y yo…y ya no los veo…

  • alexis
    15 dic 2009

    ok, me retracto, ya pude observar nuevamente el comentario que realice el dia 13/12/2009, solamente que, desde esa fecha siempre observo que, colocan la frase siguiente; “comentario pendiente de moderacion”.

  • Coincido contigo Alexis, y has mencionado unos pasajes muy interesantes! Me ha gustado tu reflexión final: “no pareció estar en este mundo”. En torno a ella me surgen varias cosas aunque creo fielmente que lo que nos legó fue una enseñanza muy grande, una pena es que no la sigamos todos…

    Saludos!

    PD: con esto ya queda respondida tu duda sobre el comentario, acabo de moderarlo :)

  • Mabel de Barreiro
    24 ene 2010

    Este año 2010, daré prioridad la lectura de Platero y Yo. Soy bibliotecaria considero tema especial para alumnos de primaria para reforzar senrimientos hacia los animales que tanto cariño nos dan a diario. Aquellos que tenemos mascotas. Los niños desde temprana edad deben ver las cualidades de estos seres que tenemos a nuestro lado siendo fieles, dando cariño y a su vez ese cariño recíproco. Creo quedarán encantados con el tema a tratar ….

  • fernando
    30 ene 2010

    a mi megusta juan ramon jimenez

  • 06 feb 2010

    “Platero y yo” es una delicia de sensibilidad y candor, propios de un hombre que padeció en su juventud de hiperestesia (sentía todas las cosas muy intensamente). Pero no fue sólo este libro el que lo llevó a la cumbre de la lírica en lengua española. Su “Animal de fondo” o “Dios deseado y desante” y ese incrible, aunque críptico poema “Espacio”, junto con el resto de su obra, también contribuyeron al galardón del Premio Nobel de literatura. Sin embargo, para mí Juan Ramón Jiménez seguiría siendo igual de grande sin el premio. De hecho, son poetas como él los que dan lustre a estos eventos.

  • Comparto tus palabras Mª José, el Nobel no le impedirá ser uno de los más grandes escritores de toda la historia. Más si tenemos en cuenta que muchos ganadores del certamen, jamás lo han merecido por sobre otros que tienen méritos de sobra para tenerlo en sus vitrinas…

    Saludos,

  • lucia
    07 feb 2010

    La verdad no lo e leido aun pero hace un rato el sacerdote de la parroquia donde asisto se acordo de platero y yo. Me entro una inquietud tan inmensa q voy a hacer todo lo posible por leerlo se escho muy interesante

  • mirtha
    21 feb 2010

    me parecio muy importante por que al leerla nos enseña el amor hacia los animales y hacia la naturaleza
    esubo super cool

  • jose luis cavanerio jimenez
    26 feb 2010

    es lo mejor en novela xq nos deja muxas cosas importante. espero q la lean es muy bonita habla del amor, los animales y la naturaleza la recomiendo……..

  • andry
    23 mar 2010

    q es una vonita obra es muy interesante lo e leido 25 veses us muy hermoso

  • andry
    23 mar 2010

    q es muy presioso

  • elida nava
    23 jun 2010

    Yo ya tengo mis años, pero con lo que veo en internet, lo que tantos animales indefensos sufren, todo “tipo” de violencias, aunque aquellas immaginables!!.
    Por esto creo, seria positivo y maravilloso, introducir en las escuelas libros como este, obras como estas que ayuden al despertar del amor por los animales desde pequeños y sobretodo “el respeto” por la vida que tienen.
    A cambio de tanta informacion negativa a traves de todos los medios que los niños y jovenes de hoy consumen rapidamenete y no sirve a nada.
    Tengo 62 años y Platero y yo, todavia esta intacto en mi memoria.
    Aún mas el ejemplo que su autor Juan R. Gimenez quizo dar con su obra.

  • macarena
    20 jul 2010

    Hola , Yo soy del colegio Martin Miguel de Guemes … Leiamos ese Libro …Nos tocó trabajar con eso ! Leer y la verdad ese Libro se Fue combirtiendo poco a poco en mi Favorito :D y bueno es Muy Lindo el libro … Está bueno que lo trabajemos en escuelas es Mui Lindo ..Beso saludos a todos :D

  • rosita
    28 nov 2010

    hola+? soy del colegio¨¨illatupa¨¨de huanuco..el libro de platero y yo es muy lindo hermoso no lo digo por el burrito si no tambien x el argumento bueno saludos para todos mis compañeros a kienes les gusto lo obra un beso a todos……

  • cristina
    05 dic 2010

    la obra me parecio muy bonita por que nos enseñan el valor del amor por los animales y tambien el valor de la amistad

  • paola coraizaca
    11 feb 2011

    hola….para mi la obra de platero y yo es muy bonita ya q nos enseña lo hermosos que son los animales del cariño y el amor q lo dedemos tener

  • jose
    10 mar 2011

    esttiene el lenguaje escrito con mucha posa,pe libro la verdad no creo que sea para niños ya que

  • liliana
    20 abr 2011

    esta obra es muy interesante ya que contiene valores muy impotantes , que deberiamos utilizar en nuestra vida cotidiana…

  • erika yajaira
    03 may 2011

    ola me llamo erika esta obra nos toco trabajar en mi colegio ramiro prilae y no es x nada pero es muy bonito les recomiendo a todos q lo lean y trata del amor asia los animales

  • laura
    29 may 2011

    Hola=) me llamo laura este libro para mi a sido muy bonito pero a la misma vez muy aburrido por q era muxo XD A mi me usta mas los libros de bailar y mas finitoss xk nos toco en el cole y no veas q rolllazoooo Puajajajajajaja

  • maguette
    09 jun 2011

    me encanta este libro me pasaria todo el dia leyendolo

  • daniii
    09 jun 2011

    necesito urgente el desarrollo del libro platero y yo

  • alexis
    16 jul 2011

    Platero y yo…un gran legado de sensibilidad que dejo el maestro JUAN RAMON JIMENEZ a la humanidad,sin menosabar otras grandes obras escritas por genios que han pasado por este mundo, despues de las palabras de JESUSCRISTO en el nuevo testamento para mi la obra PLATERO Y YO contiene la mas profunda sensibilidad humana jamas percibida…

  • anderson
    04 ago 2011

    esttiene el lenguaje escrito con mucha posa,pe libro la verdad no creo que sea para niños ya que definitiva mente me justo

Dejar un Comentario