‘Shakespeare la invención de lo humano’, de Harold Bloom

‘Shakespeare la invención de lo humano’, de Harold Bloom es un ensayo que con un título provocador, da cuenta del genio del bardo inglés para formular el proceso de cognición de la personalidad por una variedad de registros donde leemos a varios personajes, héroes, villanos o víctimas realizar un proceso de introspección de su ser. Este libro se detiene a revisar la clasificación clásica de la obra de Shakespeare para pasar a las tesis de Bloom.

invencion1Harold Bloom (New Cork, 1930) es un crítico literario y catedrático universitario con más de 50 años de experiencia impartiendo clases sobre William Shakespeare y su obra. Agnóstico pero de origen judío, ha cuestionado la política actual de Estados Unidos y la proliferación de éxitos de literatura comercial, ajena al mundo académico, que en su opinión banalizan el gusto y el potencial del lector. En 1998 ha presentado un estudio sobre los personajes y la trascendencia de Shakespeare en su libro de título provocador ‘Shakespeare la invención de lo humano’.

Shakespeare es un icono cultural, pues su obra y biografía está presente en la conciencia colectiva mundial, aún en personas que han leído poco de él. Su significación es de hegemonía para la edad moderna, quedando sus personajes como arquetipos de situaciones humanas de lectura universal. En este libro, Bloom revisa la categorización de la obra del bardo para postular su tesis, donde dos extremos de ficción encarnarían al ser humano en su devenir en la literatura, Hamlet, el pensador dubitativo y el irónico y cómico Falstaff.

La formulación de lo humano en Shakespeare

Según Bloom, la reacción inicial del lector ante la obra de Shakespeare es el estupor, pues sus personajes cambian, se conciben permanentemente en su relación consigo mismos. Para Bloom acusado de bardolatría, Shakespeare ha definido el sentido actual de concebir al hombre en el mundo artístico e intelectual, para él esta admiración constituye una religión secular. Los monólogos de personajes como Hamlet estarían anticipando en el teatro lo que en narrativa sería el flujo de conciencia, luego de leer a Freud.



hbloomShakespeare adelanta en la representación de la cognición y la personalidad, modelaría según Bloom nuestra visión de lo humano. Esta declaración origina varias preguntas que surgen como exégesis de la crítica literaria de Bloom, por ejemplo ¿Cómo este estudioso concibe a la literatura previa a Shakespeare? El bardo para su época tiene un papel similar al de Homero en la antigüedad clásica, es un autor que recoge también lo antiguo desde la parodia como ‘Trolio y Crésida’ hasta la tragedia como en ‘Tito Andrónico’.

Conclusión

La amplitud de registros ficcionales de Shakespeare continúa sorprendiendo gratamente a sus lectores. Lo que el bardo inventa, para Bloom es la definición literaria de lo humano en cuanto representación literaria que se instala como arquetipo para perpetuarse en un proceso continúo de influencias y desarrollos en la revisión de la obra de William Shakespeare.

Fuentes Consultadas:

http://www.trazegnies.arrakis.es/bloom.html