Maldito Karma, una hilarante reflexión sobre nuestras acciones

A través de la reencarnación de la periodista Kim Lange en una hormiga como castigo por sus malas acciones, David Safier contruye una novela divertdísima con un mensaje que hará que cambiemos nuesra forma de enfrentarnos al día a día.

maldito karmaLlegas a la oficina y tu jefe te tiene preparado un “trabajito” que no desearías ni a tu pero enemigo. Inmediatamente empiezas a pensar en lo injusta que es la vida y lo estúpido que es tu superior. Al poco tiempo se te pasa, pero luego llegas a casa y discutes con tu pareja porque no ha hecho las cosas como tú querías o esperabas. En todas esas ocasiones, poco a poco vas acumulando mal karma, que luego te puede pasar factura. Ese es el argumento que ha empleado David Safier para construir Maldito Karma (Seix Barral) una de las novelas más divertidas de los últimos años en la que, tras sufrir un accidente y morir aplastada por el lavabo, nada menos que de una estación espacial, la presentadora Kim Lange, acaba reencarnándose en una hormiga. Esta presentadora de éxito que ha engañado a su marido, chillado a su hija y trepado hasta convertirse en la estrella de las noticias, no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser plagado de contratiempos.

Lejos de ser una novela más, Maldito Karma es una historia que enseña a quien se acerca hasta ella mucho sobre la vida. Los críticos de Alemania, donde ya ha sido leída por millones de personas la han definido como una “entrañable fábula” que nos ayuda a reflexionar sobre nuestras prioridades, valores y decisiones, para llegar a una pegunta: ¿realmente somos concientes de la suerte que tenemos o vivimos en una burbuja en la que nuestros problemas nos parecen siempre los más graves y en dónde nosotros somos siempre el único centro del universo?


El fundamento del karma

Aunque Kim, primero presentadora y luego hormiga, sea la protagonista de la historia de Safier, no se puede negar un papel determinante en ella al concepto karma, una palabra que muchos repetimos en nuestro día a día, pero que sin embrago, en muchos casos es una completa desconocida para nosotros.

¿De dónde viene la idea del karma, de qué si hacemos una mala acción en esta vida, tendremos una mala reencarnación en la siguiente? El origen de esta idea debemos buscarla en la mentalidad hinduista. Para la religión hindú el karma es una ley aplicada por los dioses que consiste en que el bien que las personas hagan en el mundo serán devuelto con el bien y el mal con el mal, en esta vida o en la siguiente. El encargado de hacer ejecutar esa ley es el semidiós Iama Rash (el ‘rey de la prohibición’) y sus monstruosos sirvientes invisibles, los iama-dutas (‘mensajeros de Yama’) que, tras su muerte, arrastran el alma de a persona hasta la morada de Yamarásh, donde es juzgado duramente de acuerdo con las acciones, registradas una por una en el libro de la vida.

Fuentes Consultadas:

Stevensosn , J The Complete Idiot´s guide to philosphie: karma, (2002)Penguin Group
Rudolph Steiner Las manifestaciones del karma (2004) Kier Editorial
Dossier prensa Maldito Karma

Enlaces de Interés relacionados:

Página en español dedicada al karma
Artículo sobre los principios del hinduismo
Página en inglés sobre el hinduismo y el karma