Los renglones torcidos de Dios

La locura es el tema principal de este libro escrito por el español Torcuato Luca de Tena. En ella cuenta la misteriosa entrada de una inteligente mujer, Alice Gould, en un centro psiquiátrico. Los vericuetos de la mente es el tema que caracteriza la novela, amenizada con grandes dosis de intriga y suspense.

Portada del libro

A veces aquellos a los que la sociedad considera enajenados pueden llegar a ser los mas lúcidos. Solo se necesita cambiar la óptica desde la cual se mira el mundo. Esa parece ser la cualidad de Alice Gould, ingresada por su marido en una clínica psiquiátrica. A la mujer no le cabe la menor duda de que está allí a causa de una investigación detectivesca en la que participan ella y su marido. Para los médicos, será una paciente más que se convertirá en todo un fenómeno desde su llegada. Tan tranquila, tan inteligente, tan lúcida. ¿Está de verdad loca, o dice la verdad? Lo que en principio parecía ser un trastorno de la personalidad se convierte en una duda generalizada entre la comunidad de médicos residentes en el psiquiátrico: quizá sea Alice demasiado inteligente como para estar loca.

La frágil frontera entre la lucidez y la locura se pone de manifiesto a través de esta obra, escrita por Torcuato Luca de Tena desde una tradición de lo más españolista. El gusto por lo bizarro y la picaresca del tullido ya estaban en las películas de Luis Buñuel y, más atrás en el tiempo, en las novelas del Siglo de Oro o en los cuadros de Velázquez. En este caso, de un modo parecido a lo que haría Buñuel en Viridiana, una mujer íntegra es expuesta a los vaivenes de una vida desgarrada por la locura y la miseria. La propia Alice empezará a ocuparse de manera un tanto maternal de algunos de los enfermos que allí se encuentran, con el beneplácito de uno de los médicos, que se enamorará de ella. Los internos le responderán de manera positiva, aunque en ocasiones ella misma se exponga al peligro que se presuponen a una mente transtornada.

Es un tanto incómodo leer la manera en que Luca de Tena retrata a los internos psiquiátricos, de manera demasiado gráfica en ocasiones, hasta llegar a un punto en el que el lector experimente una cierta repulsión hacia esos seres recluídos. No solamente se centrará en sus taras mentales, sino que con una voluntad de caracterización muy cuidada, los detalles de sus apariencia física vienen a completar un cuadro humano no muy alentador. Y, en medio de todos ellos, una figura cuyo emblema es el raciocinio pero que aún así está considerada como loca. Con tal de poder acercarse más a la psiquiatría, el propio autor conseguiría ser internado en un centro de Santiago. No sabemos si las conclusiones extraídas y reflejadas en el libro constituyen un reflejo fiel de lo que allí se encontraría o responden más bien a una sublimación y caricaturización de la miseria mental. Yo me inclino ciertamente hacia lo segundo.

Cartel de la película de Joaquin Jordà sobre los centros psiquiátricos españoles

A parte del tratamiento que Luca de Tena hace de la locura, es cierto que la novela nos descubre una trama perfectamente hilada, donde la intriga y el misterio son alguno de los elementos a destacar. Pero por encima de todo, permanece la preocupación hacia uno de los hechos que más desasosiego causan en el ser humano: la pérdida del raciocinio. Alice Gould es una mujer culta, adinerada, con familia, que sin embargo es incapaz de distinguir entre la realidad y la ficción. Ella nos muestra cuán frágiles son los cimientos sobre los que reposa la mente humana, siempre dispuesta a escapar de nuestra voluntad por recovecos que tan solo ella conoce.

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • vero
    24 abr 2010

    esta sitio me parece encreible porque es facil de consultal, leer los libros que quieras. gracias por hacer su espacio tan facil de consultar.
    bessos!!!

Dejar un Comentario