Los Cuentos de la Cripta

Los Cuentos de la Cripta, un comic de terror presentado por un ser monstruoso y cadavérico que se rie de la desgracia ajena.

La historieta de terror nace en 1950 con la creación de un personaje que todos conocemos muy por la televisión: El Guardián de la cripta (Crypt-Creeper: juego de palabras entre Creep, que es algo relacionado con el horror y los escalofríos y keep que significa guardar), llamado simplemente Creepy. Este personaje fue cambiando con los años, en un principio era una especie de viejo indigente que habitaba los cementerios, jorobado, con ropas harapientas, piel rugosa y algunos pocos cabellos en la cabeza; pero con el tiempo se fue transformando en una criatura cadavérica y monstruosa, con una aguda carcajada burlona, capaz de estremecer a cualquiera.

El Guardián de la Cripta es un narrador, algo que en el comic nunca está presente es un narrador visual, alguien a quien podamos ver dibujado pero no en el plano mismo de la historieta. Creepy aparece en las primeras páginas de cada revista cotándonos qué estábamos a punto de leer pero manteniendo el misterio y el suspenso hasta el final. Es cínico y se ríe de la desgracia ajena, es aterrador, y es el que nos cuenta las historias.

Creepy nació en 1950 en la revista de historietas Crime Patrol de la editorial Educative Comics. En general todas las historietas de la editorial eran de carácter infantil y bastante naive, pero William Gaines (todavía dueño de los derechos sobre el Crypt-creeper) cuando heredó la editorial fue un visionario al incluir una publicación dedicada a un público más maduro como Crime Patrol. Aunque fue un salto demasiado largo pasar de historietas de animalitos a la primera publicación de comics de terror. Pero finalizada la guerra apareció un público joven  con una sensibilidad diferente, preparados para un paso tan grande como este. Creepy, entonces, fue una de las partes responsables de la evolución de la historieta y la entrada al público adulto que durante las décadas siguientes fue creciendo galopántemente.



Pronto, Educative Comics pasó a ser Entertaiment Comics, y la publicación principal de la editorial fue Tales From The Crypt (Cuentos de la Cripta) presentados por Creepy con una historia de terror en cada número.
También se realizaron otras publicaciones de terror, como The Hunt of Fear (La Caza del Terror), Crypt of Terror (Cripta del terror) y The Vault of Horror (La Bóveda del Horror), también con el horroroso narrador. La editorial también realizó historietas de ciencia ficción y fantasía, como Weird Science (Ciencia Rara) y Weird Fantasy (Fantasía Rara), basadas en novelas de H.G.Welles -La Guerra de los Mundos,  La máquina del tiempo, entre otras- y Julio Verne –20.000 leguas de viaje submarino, Viaje a la Luna-. Uno de los Guionistas más respetados de esta publicación fue el genial Ray Bradbury –Fahrenheit 451, El Hombre Ilustrado-
Muchísimos artistas participaron también en los comics de horror de  EC Comics, entre ellos podemos nombrar a Albert Feldstein, Jack Davis, Graham Ingels y John Craig entre otros.

A pesar que el último comic de los Cuentos de la Cripta dejó de editarse en 1955, en 1989 fue rescatada del olvido por la HBO que en asociación con la Geffen Film Company y la Warner Brothers, produciendo la serie de televisión (homónima al comic) más permisiva de la historia. Estaba libre de toda censura por aparecer en un canal de cable Premium. Sin importar cuan violento, sexual y profano se volviera, la serie permaneció intacta. Eran capítulos de treinta minutos, que comenzaban siempre con el ya monstruoso y cadavérico Creepy dándole un marco a la historia que estaba a punto de sernos dada.

John Kassir es un actor estadounidense que se destacó dándole la voz a muchos personajes animados, además de algunas apariciones en cine y TV, fue el encargado de ser la voz del guardián de la Cripta durante las siete temporadas que duró la serie y las películas que luego se realizaron sobre la misma.

Grandes directores y actores pasaron por esta serie, siguiendo con la tradición de La Dimensión Desconocida. Era un honor ser elegido para dirigir o protagonizar alguna de las historias terroríficas del Crypt Creeper. Entre los directores podemos nombrar a Robert Zemeckis, el director de Forrest Gump, y a John Carpenter, el director de Vampiros. Muchos actores eran elegidos para dirigir capítulos de la serie, para darles una oportunidad en ese mundo, entre ellos Michael J. Fox y Tom Hanks. Casi todos los actores que durante los últimos veinte años tuvieron bastante éxito, en alguno de los 93 episodios de Cuentos de la Cripta, tuvieron su momento, por ejemplo Joe Pesci, Steve Buscemi, Benicio del Toro, Brad Pitt, Iggy Pop, Martin Sheen, Malcolm McDowell y Lea Thompson, entre otros.

Un dato curioso es que la gran mayoría de los guiones fueron tomados de The Hunt of Fear, The Vault of Horror y de Shock Suspense Stories (Historias Shockeantes de Suspenso), y no de la original historieta que comparte el título de la serie. Además, las historias no son solo sobre el miedo y el horror, sino que muchas son historias fantásticas en las que suceden extrañísimas cosas que ponen a prueba a los personajes. Otros ni siquiera tienen sucesos sobrenaturales. Para dar ejemplos, podemos decir un capítulo protagonizado por Joe Pantoliano en el que se le implanta en el cerebro una glándula felina que le proporciona 9 vidas, las cuales utiliza en su espectáculo de circo en el que la gente va a verlo morir y revivir; por otro lado un capítulo con Joe Pesci, en el que el personaje se casa con dos gemelas, fingiendo ser él y su hermano gemelo, pero casualmente uno siempre está de viaje, al final del programa las gemelas lo terminan asesinando muy violentamente.

Nelvana Television Studios y la Warner Brothers Pictures produjeron una adaptación con un tono más infantil de la serie, esta vez los temas tan controversiales de los que se ufanaba HBO fueron desterrados completamente. Esta nueva versión era una serie animada con dibujos con una estética tétrica, pero infantil al fin, en la que Creepy relataba historias de terror mucho más naive. La serie tomó el nombre de The Tales of the Crypt Keeper (Cuentos del Guardián de la Cripta)

Duró dos temporadas: 1993 y 1994, para volver en 1999 como The New Tales from the Crypt Keeper. En esta nueva versión, Creepy, que también tiene la voz de Gin Kassir, es más participe en las historias.