Las venas abiertas de América Latina

América Latina sangra y el norte se alimenta de esa sangre. Ésa es la idea central del libro de Eduardo Galeano.Las venas abiertas de América Latina está en una zona intermedia entre el ensayo histórico, el ensayo político y la colección de cuentos.

Es un libro que ha tenido amplia repercusión en Uruguay, en América y el mundo, y es una de las obras más (re) conocidas, junto a Gracias por el fuego, de Mario Benedetti.

galeano-2.jpg

Cabe recordar que el autor se expuso con este libro al exilio, la cárcel o la muerte, ya que contiene una profunda crítica al mundo capitalista, en tiempos en que pensar era peligroso.El libro se mete de lleno en las arenas movedizas de la política y narra la historia de América Latina desde el descubrimiento hasta nuestros días.

El acierto fundamental del libro es el punto de vista desde el que está escrito, ya que no es un libro de historia donde se enumeren fechas, batallas, héroes y biografías; ni es un libro de economía de árida lectura. Se escribe la historia y la economía desde la literatura. Perece como si en el momento de redactar cada párrafo, una vez que hubo decidido que va a emitir un juicio, una opinión, el autor buscase la manera de decirlo con la mayor “gracia posible”.


Galeano nos cuenta cómo los españoles primero y luego Estados Unidos han saqueado la riqueza de América Latina. Se han llevado la plata, el oro, el café, café, cacao, la carne, y hoy aprovechan la mano de obra barata, además de imponernos un sistema donde, no sólo somos los perjudicados sino que somos quienes sustentan la riqueza de otros. Aún parece materia opinable si debemos hablar de descubrimiento, conquista o genocidio. Pero en esta obra vemos cómo se van sumando dato tras dato tras dato, como ladrillos que forman un muro en el que está escrito con rojo la frase “América fue masacrada”.

Vemos la llegada de los primeros españoles buscando el oro y la plata del que despojaron (por la fuerza) a los indios, cómo acabaron con la resistencia y cómo siguieron usando la mano de obra de los esclavos para enriquecerse. Cómo cualquier intento de insurrección fue castigado de la forma más cruel que la raza humana conoce. Cómo vivían los españoles en la abundancia y el despilfarro durante los primeros siglos después del descubrimiento, y la miseria y el hambre de los indios. Contraste que se ve actualmente entre la riqueza del norte y la pobreza del sur. Contraste que se repite dentro de las ciudades de América del Latina.

A veces uno se pierde ante tanto horror, tanto sufrimiento, tanta muerte, tanto dolor…La falta de una foto impactante, de un testimonio conmovedor, de una película desgarradora sobre ese genocidio nos dificulta ponernos en la piel de cada uno de esos millones de seres anónimos que sufrieron, murieron y aparentemente no dejaron huella. Que murieron por vivir en América. Porque la riqueza de América ha sido su perdición. He ahí otra de las ideas centrales del libro. Las riqueza que la naturaleza puso en las tierras del sur ha hecho que el norte se haya interesado en ellas y luego en la gente que la habita. Ése ha sido el comienzo de un círculo vicioso que nos sume cada vez más en la pobreza y hace más rico al norte.

Desde el siglo XIX en adelante se ha sustituido el despojo alevoso de las riquezas, por un mecanismo económico que es una historia de nunca acabar ya que nos compran al precio que quieren y nos venden al precio que quieren. Y no tenemos otras opciones ya que (parecería ser que) necesitamos los prestamos internacionales para tapar los agujeros producidos por los malos negocios que nos imponen. Y el que presta manda, como dice Galeano.

Tanto como mató la espada y la viruela (una de las enfermedades que los españoles importaron a América) mata hoy la economía; y todos los gobiernos de América Latina viven hoy (este libro fue escrito entre finales de los sesenta y principios del setenta) bajo la tutela de FMI y el Banco Mundial, salvo Cuba…

Una mención aparte merecen los dictadores latinoamericanos, una raza de hombres=monstruo que aparecen de soslayo en el libro, pero cuyo fétido olor se siente desde varias páginas a la redonda. Así como lo opuesto al círculo vicioso en el que viven los países pobres, sería un círculo virtuoso, lo contrario de los dictadores, son figuras como la de José Artigas, (el vilipendiado) Juan Manuel de Rosas, El Che, Salvador Allende…

las-venas-abiertas.jpgEn algunos capítulos del libro, Galeano intenta formular una explicación de por qué América del Norte se ha convertido en el imperio dominante sobres La Tierra y América del sur en su patio trasero, siendo que se trata de naciones jóvenes que tienen un origen y una historia (aparentemente) similar. Pero a pesar de las teorías que expone el autor no queda claro una explicación, por lo menos no formulada de forma clara y sencilla (tal vez, porque la respuesta es confusa y compleja).

Comparado con otros libros de economía o de política, Las venas abiertas de América Latina son una lectura más que amena, es un placer encontrar un libro que cuente de forma tan conmovedora las historia de nuestros pueblos. Claro que su belleza estética no convalida sus argumentos (no todo lo que reluce es oro) pero tampoco los invalida.

Una anécdota a modo de conclusión: Un uruguayo estaba de visita en España en la casa de un español, y le obsequió un ejemplar de Las venas abiertas de América latina al español diciéndole: “Tomá para que veas lo que hicieron tus ancestros.” Ante lo cual el español le respondió: “Disculpa, pero mis ancestros se quedaron en España, fueron tus ancestros los que emigraron a América e hicieron este libro.”

Ya hay 30 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 25 mar 2008

    A veces, no siempre lo malo de Sudamerica viene de fuera, aquí también, por desgracia, hay buena cosecha de explotadores y usurpadores.
    Y estoy con el español de la anécdota, no fueron los españoles los que hicieron las principales atrocidades, sino los que ya se consideraban argentinos, colombianos, venezolanos… cosa que es peor, porque es más fácil culpar a los extraños que a tus propios abuelos.

  • 05 abr 2008

    De todos modos, para los indígenas (de ayer y de hoy) que son los verdaderos pobladores (no creo que sea correcto hablar de verdaderos “dueños” si no de verdaderos “hijos”) de América, todos somos extranjeros.

  • maca
    20 jun 2008

    Todos los recursos que tuvimos y tenemos en nuestro Pais,siempre fue y es vendido a otros territorios,todo lo q nuestra tierra logro tener fue desapareciendo y asi por darles a los demas..ya sea exportando nos quedamos sin nada.Por eso somos “Tan pobres”y siempre los demas son mejores gracias a nuestras cosas)..

  • Carla G
    31 jul 2008

    America latina se origino, para servir al exterior. La estructura de los países estan hechos asi: desde el potosí al puerto de bs as hay un camino claro de salida de riquezas al puerto.. primero los españoles robando los metales con los que hicieron sus obras por todo españa en oro y plata, después los ingleses con sus negocios limitándonos a su antojo con el carbón, la carne… producimos lo q ellos quierian, después los absurdos préstamos… lo unico que hicimos fue cambiar de dueño robando quien no progresa…

  • Nathan Cabán
    17 nov 2008

    El Norte estadounidense se ha adueñado de nuestro territorio puertorriqueño hasta el punto de manifestar los grupos de poder el cinismo de que Puerto Rico es una propiedad americana donde viven puertorriqueños. Mientras somos una colonia inmunda la mayoría de nuestro plueblo dormita y se endroga con el vicio del consumerismo.

  • 19 abr 2009

    El libro de mi compatriota(calificado de Excelente), pero tenemos que mirarlo desde distintos puntos de vista:1) si no hubieran venido los españoles seríamos Charrúas(indígenas) sin cultura,sin idioma, sin información del mundo,etc,2)Fuimos poderosos luchamos contra los ingleses y defendimos a Buenos Aires de ellos. 3) No es culpa del que presta U$S sino del que gasta los que no tiene,4) los que lucharon en plena Democracia del Uruguay (Tupamaros) sus ideales no eran de libertad,ni fortalecer el País… Salieron a exiliarse, no sufrieron la Dictadura y cuando regresaron fueron verdaderos triunfadores,se les restituyó en su carrera y le devolvieron grandes sumas de dinero, que el País no tenía,sacándolo con impuestos, bajos sueldos a Maestros, Polías ,salud Pública y ni que hablar de los pobres jubilados.
    ¡ Qué hicieron los Tupamaros a la ciudad de Pando?NO LA SAQUEARON QUE RECUERDE GALEANO Y DIGA LA VERDAD DE ESA EPOCA.

  • D'Chastain
    19 abr 2009

    Cierto es que conocer nuestro pasado nos amplia el horizente de nuestro futuro, mas sin embargo somos nosotros mismos quienes hemos puesto direccion en nuestros senderos.

    “Cuando todos piensan igual es por que ninguno esta pensando”.

    En donde esta nuestra juventud? educacionalmente hablando, en que compiten? Ademas de aprender de nuestro pasado, debemos analizar y tomar acciones en nuestro presente.

  • andres
    20 abr 2009

    nola pasamos pensando y lellendo. sobre la causa de nuestro pendejismo.
    y estamos muy lejos de enpesa a extruturar las baces q en el futuro nos permitan sali de pueblo ignorante y explotado para q nuestra naturalesa humana nos comvierta en los nuevos explotadores

  • Luis Alberto Sánchez
    20 abr 2009

    “Las venas abiertas de América Latina” consituye un verdadero ensayo reconstructivo del pasado no muy lejano de la America Morena. Su conternido y la finura literaria como ha sido consevido hacen de la lectura un verdadero placer a los ojos y contrariamente suscita indignación por lo que se pone de manifiesto en él. Ojala pudiera popularizarse la venta de este libro para que mas peruanaos se reencuentren con ese ominoso y oprobioso pasado.

  • Yukio Mishima
    21 abr 2009

    Galeano sólo se queja, basta ya de lamentaciones y es hora de acción, pero una acción efectiva y no la realizada por Fidel que fue un quitate y para ponerme yo.

  • fatima
    29 abr 2009

    buen artìculo, pero quien escribiò Gracias por el fuego, fue Benedetti.
    Tal vez, sea un error de redaccion.-
    Gracias.

  • Hola fátima,

    Efectivamente, fue un error involuntario y nos lo hemos salteado todos. Muchas gracias por darnos aviso de ello pues realmente, quedaba muy mal en medio del texto.

    Saludos y gracias nuevamente!

  • benjamin molina
    19 sep 2009

    el americano le ofrece al español la lectura y se justifica diciendo que sus ancestros se quedaron en España, pero no dice que toda la riqueza robada al continente también fué aprovechada por ellos, los q se quedaron en casa y aprovecharon en silencio cómplice y que callaron miserablemente ante las masacres justificadas por la religión, llenándose los vientres hinchados con el oro y la plata de América. Mientras sus malditas inquisiciones católicas mataban mujeres y hombres revolucionarios. No existe justificación para los conquistadores genocidas que sus descendientes siguen detentando el poder, o que van a decir que españa se hizo sola, se hizo con los bienes robados a América.

  • Pues no concuerdo en absoluto con tu idea Benjamín y la Historia así lo demuestra…Los dos primero comentarios, al que le sumamos el de Natividad son demasiado reales como para creer en lo que dice Las Venas Abiertas que nada de rigurosidad histórica tiene. Te recomiendo leer el libro “Las venas tapadas de América Latina” del Doctor en Historia Marcos Cantera Carlomagno…allí se te ampliará un poco más el panorama.

    Pero quier hacer una puntualización respecto a lo que dices de la Iglesia Católica pues, por desconocimiento, se cree que fue así pero nadie se ha puesto a estudiar las raíces del asunto. La Iglesia Católica nada tuvo que ver con lo que dices y tampoco es verdad que se enriqueció con América. Prueba de ello son las Bulas Papales del siglo XVI (aunque comienzan en 1492) emitidas por Alejandro VI, Julio II y León X aunque podría nombrarte varias más que llegaron luego de otros pontificados. Tengo un informe al respecto y fue una disertación que he dado en su momento pues consta de mucha investigación y traducciones del latín de muchas de ellas que no siempre se encuentran.

    Por último hay una anécdota que creo no conoces. A España la conocían como la “vaca de Europa” pues amamantaba a todos los demás países. España no se hizo sola es verdad, pero tampoco con el oro de la Conquista. El oro que entraba por el Puerto de Palos, sólo atravesaba el mencionado territorio e iba a parar a otros. ¿O cómo explicamos que los Países Bajos fuesen una potencia mundial en su momento?

    No es con ánimo de ofender, pero creo que con verdades a medias no estamos llegando a casi ningún lado y debemos comenzar a investigar en los asuntos reales y no en lo que diga un autor x en una novela…

    Saludos,

  • LORENZO
    16 mar 2010

    el libro es fantastico esta muy bien escrito y creo q galeano es el mejor escritor de america espero q todos lean su libro y q rasonenx si mismo.

  • NELSON
    01 abr 2010

    Galeano ha expuesto una realidad que mucha gente(educada) no habla
    aqui en Puerto Rico, pasa lo mismo parece que el pillaje, saqueo y abuso
    de los grandes son sacados de la teoria economica y asqueante de Milton Friedman y la escuela de Chicago Boys, nos la estan aplicando.

  • karina
    04 jun 2010

    su obra las venas abiertas de america latina me parecio muy interesante porque nos habla de como es la vida en la realidad husted escribio todo lo que vio en las calles y para eso se debe tener mucho valor, no le dio miedo demostrar quien es husted en realidad, husted lo dio todo en ese libro y para eso es muy baliozo con mucho cariño y respeto .

  • andrez diaz
    01 ago 2010

    ese libro es muy bueno para poder entender de como se vivió las independencias de América latina como fue en realidad las independencias bajo que circunstancias se dieron
    amedas cuenta las independencias atreves de los que la lucharon no los que la dirigieron

  • edwin
    27 sep 2010

    Mil veces maldita españa q nos destrullo la historia y sueños.se llevaron nuestras riquezas y por si no fuera poco…aniquilaron nuestros pueblos llevando consigo la maldita religuion,las enfermedades,la muerte,el engaño la havaricia del poder y el tener y arrazaron con todo asu paso…etc…y luego de la destruccion de nuestros pueblos de nuestra gente capesina q solo travajavan en el cultivo para vivir y ser felices,siguieron maltratando a nuestra gente hasta los dias de hoy, y seguira asi. y ahora q estamos infectaros de ambicia,de envidia,de odio,de la mentira,del asesinato..etc etc etc …nos destruyemos nosotros mimos !!!!! Maldtitos los politicos ,los presidentes de mierda q calientan los sillones presidensieles con su asqueroso culo grasoso. argg siento tambien mucho rehencor hacia los politicos de ahora en sur ameica..malditos infelices ,,se llenan los bolsillos de la plata de pueblo,se hacen cada vez mas ricos,y el pueblo cada vez mas pobre,los hijos de ellos comen las mejores comidas y van alos mejores coleguis,y los hijos de los campesinos,,,..creseran para servirlos. y esto me recuerda alos malditos colonisadoren y su maldita partia española. Alan garcia ,Toledo,Fujimori( y complice montesinos).etc. malditos perros q destruyeron aun mas nuestras tierras peruanas y hasta hoy lo siguen asiendo..avajo con los politocos..aveces cuando leo y veo cosas sobre la destruccion de vidas y sueños latinos. me consumo en ira ,e imaguino ser el dueño de toda sur america,,y voto a todos los politicos de sur america sin eccepsion(disculpen q generalice)esq son ellos q causan guerra pobreza ,muerte,etc..siguen los pasos q dejaron la maldita españa.porq nos destruyimos anosotros mismo,tenemos todos los recursos q no tiene el norte.por q la envidia hermanos mios. me hubiera gustado escrivir en quechua..o aymara.pero hasta nos imponieron su idioma,y en agradesimiento a su destruccion los peruanos ilusos o tonto,ponen grandes monumentos de c. colon y sus secuases las plazas principales arggggg..vaya hasta parese q la ignorancia o no se como llamar a eso, los politocos no hacen nada por el pais,solo promenten cosas como siempre lo han hecho y seguiran haciendolo.Hace 2 años atraz mi amigo fue asesinado en españa a golpes por unos malditos españoles.antsq pasara eso el me conto q lo amenasavan ,lo insultavan,le decian indio nosostros hemos follado a sus mujeres y y los indios ingnorantes como tu nos serviran toda la vida asi como lo haces ahora tu !!! arggg yo le dije q denunsiara y el me dijo q si habia ido como 3 veces pero ninguna la hisieron caso,le pidieron pruevas etc..la ultima vez q fue a denunciar,me conto q cuando salia de las oficinas la policia enferma y putrefacta.un infeliz policia español le dijo ..indio vete atu casa y no regreses mas.
    y paso 2 semas q no me comunicava con el y luego paso 1 mes y llame asu mama y me dio l nuticia q lo habian assinado a golpes ami amigo.

  • edwin
    27 sep 2010

    disculpem tal ves tenga algunas cosas q correguir mi comentario,yo no soy un gran lector de libros ni politico,solo escrivi lo qsiento y mi ser a resivido de experiencias de la vida cotodiana en peru. y me retracto al desir colonizadores..mas bien la palabra correcta es imvasores..

  • fernando
    12 nov 2010

    este libro nos cuenta toda la verdadera historia; no las que nos contaròn en la primaria, como etudiante no entiendo el porque a los niños le mienten que la llegada de cristoval colòn fue u heroe si fue un barcochorro asi lo yamaria,y como trabajador si lo entiendo,como los piratas norte americano son los susesores de estos dinosaurios que nos complican la vida cada ves mas.
    soy argentino y lo seguire siendo pero el pasado no se puede recuperar, y mucho menos olvidar,pero parese que el pasado a muchos le sirbio de idea.seamos coerentes y no agamos la vista gorda para tratar de mejorar el futuro

  • Carla Grefa Valencia
    27 abr 2011

    Tena-Napo-Ecuador (Colegio San Jose-5to BI)
    Como estudiante de secundaria me alegra haber leido este libro y tambien aceptar los comentarios que aqui se han dicho. Lastimosamente a latinoamerica se le ha quitado toda su riqueza, se le ha despojado del tesoro que poseia. No es una exageración ni mucho menos una fantasía, la posición en la escala de la opulencia es lujo de unos cuantos, ya que algunos ganan y muchos pierden. Se podría decir que a la vista de ajenos América solo le pertenece a EE.UU, los cuales nos ven como un conjunto de escoria que se multiplica en países subdesarrollados, que luchan por sobrevivir en un mundo que les ha negado toda clase de oportunidades. Estas personas protagonistas del imperio perdedor tuvieron que endurecer sus corazones para no ser vulnerables a la crisis que los rodea.
    El libro está repleto de frases reveladoras que sintetizan la esencia de persuasión, el interés por cambiar una situación deplorable, la injusticia del sistema y la repartición absurda de bienes; porque a los ricos no se les da la gana de compartir su dinero robado con los pobres, unos desempleados otros engañados con un salario miserable o explotados como animales de carga. Para llegar a esta realidad tuvieron que pasar muchísimos años de absurda burla, de ambición y de infinito egoísmo; no es solo una lucha de pocos, es nuestra lucha!
    Como jovenes, como hermanos de un mismo pueblo se debe seguir con ese espiritu de patrotismo, trabajar juntos para acabar con ese palabra tan famosa “subdesarrollados”, dejar esa ignorancia que insiste y abrir los ojos al cambio.
    Gracias al autor puedo tener ahora el conocimiento suficiente para hablar y despertar de esta mentira que nos ha atrapado desde la escuela.
    Galeano dejo una parte de sí mismo en este libro, ya que él si se dio cuenta de nuestra miserable situación, si eres latinoamericano deberías leer estas 300 hojas, no como un deber de clase, sino porque es nuestra cultura y porque todavía es incierta nuestra condición en el futuro.
    Gracias

  • Evelyn Peñaloza
    25 may 2011

    Este libro trata sobre America Latina y va detallando ciertos temas con profundidad, en donde nos muestra como fue en realidad America Latina en la época de la conquista de los españoles. A quienes han leído este libro se darán cuenta que es muy interesante si lo leen, ya que les permitirá conocer a profundidad la historia de Latinoamérica y que no es como creían.
    También es un libro muy extenso y difícil de resumirlo, al mismo tiempo es un poco complicada su comprensión por lo que el autor maneja las palabras, con mucha sencillez además de un lenguaje muy cuidadoso y preciso, poco a poco se va sumergiendo en la historia y va introduciendose en un mundo que nosotros desconocemos. Pero en los diferentes capítulos vamos viendo la evolución de América latina, ya que ha ido cambiando en los ultimos años.

    Por eso les recomiendo leerlo, para que se den cuenta lo interesante que es.

  • Viviana Lescano
    25 may 2011

    La obra las venas abiertas de América Latina me parece muy interesante aunque no la acabo de leer toda, pero aun asi es muy agradable ya que trata los hechos producidos anteriormente en América Latina.
    Asi como es la conquista de los Españoles a nuestros paises de Latinoamérica, los problemas de la comercializacion, la muerte de algunos niños por el hambre, etc; estos son algunos de los problemas ocurridos anteriormente, es por eso que nosotros como Latinoaméricanos que somos debemos poner un poco mas de conciencia de lo que esta sucediendo en nuestros paises de Latinoamérica para asi mejorar nuestra calidad de vida y sentirnos orgullosos de ser latinoaméricanos.

  • Viviana Lescano
    25 may 2011

    Tena-Napo-Ecuador (Colegio San Jose-5to “F-M”)
    La obra las venas abiertas de América Latina me parece muy interesante aunque no la acabo de leer toda, pero aun asi es muy agradable ya que trata los hechos producidos anteriormente en América Latina.
    Asi como es la conquista de los Españoles a nuestros paises de Latinoamérica, los problemas de la comercializacion, la muerte de algunos niños por el hambre, etc; estos son algunos de los problemas ocurridos anteriormente, es por eso que nosotros como Latinoaméricanos que somos debemos poner un poco mas de conciencia de lo que esta sucediendo en nuestros paises de Latinoamérica para asi mejorar nuestra calidad de vida y sentirnos orgullosos de ser latinoaméricanos

  • JOHANA CAIZA
    25 may 2011

    Como estudiante me alegra haber leido este libro y tambien acepto los comentarios que han escrito muchos lectores.
    Bueno para mi parecer este libro me parece muy importante he interesante;tomando encuenta que aún no lo termino de leer todavía, pero cada vez que continuo me interesa más,ya que este libro está repleto de frases reveladoras,aquellas frases que nosotros como estudiantes devemos concientizar y estar orgullosos de ser verdaderamente ECUATORIANOS.

  • JOHANA CAIZA
    25 may 2011

    Tena,Napo,Ecuador.(5to FIMA)
    Colegio:San José
    Como estudiante me alegra haber leido este libro y tambien acepto los comentarios que han escrito muchos lectores.
    Bueno para mi parecer este libro me parece muy importante he interesante;tomando encuenta que aún no lo termino de leer todavía, pero cada vez que continuo me interesa más,ya que este libro está repleto de frases reveladoras,aquellas frases que nosotros como estudiantes devemos concientizar y estar orgullosos de ser verdaderamente ECUATORIANOS.

  • JOHANNA CAIZA
    25 may 2011

    TENA NAPO ECUADOR
    COLEGIO SAN JOSÈ 5to FIMA
    Como estudiante me alegra haber leido este libro y tambièn acepto los comentarios que han escrito muchos lectores.
    Bueno par mi parecer este libro me parece muy importante he interesanta;tomando encuenta que aùn no lo termino de leer todavìa,pero cada vez que continuo me interesa màs,ya que este libro nos permite conocer todo sobre nuestras raices y desde donde y como fuimos colonizados asì tambien este libro es aquel que esta repleto de frases reveladoras,aquellas frases que nosotros como estudiantes debemos concientizar y estar orgullosos de ser verdaderanabte LATINOAMERICANOS

  • LEO
    20 jun 2011

    DEJEMONOS DE JODER, EL ÚNICO IDEAL ES EL DEL DINERO. Y EL FUERTE O MAS INTELIGENTE SIEMPRE TRATARÁ DE SOMETER A LOS DEMÁS. ASÍ ES EL SER HUMANO Y SERÁ LO QUE LO LLEVE A SU DESAPARICIÓN.-

Dejar un Comentario