La Isla de las Tres Sirenas, Irving Wallace

atolonLas Tres Sirenas son tres islas que forman un pequeño atolón en mitad del Pacífico que no aparece en ninguna carta de navegación, y donde no llegan visitas desde el siglo XVIII. Para ajustarnos a la verdad, los pocos que han llegado han sido asesinados por los nativos. Corren los primeros años 60 y, por pura casualidad, Alex Easterday las encuentra y consigue que el piloto del hidroavión que lo ha conducido hasta allí le presente a dos hombres que le contarán la historia de la mayor de las islas, que es la única habitada.

En 1793, Daniel Wright, que a la sazón era un librepensador de su tiempo y perseguido por las autoridades decidió retirarse del mundo conocido, desembarcó en aquel paraje con su familia y discípulos y convenció al jefe de la comunidad para que cambiaran las normas sociales y se comenzara un experimento sociológico (tipo Gran Hermano) en el que el modelo matrimonial se convirtiera en algo muy diferente a lo que se estilaba entonces en Inglaterra. Para no andarnos con zarandajas: en la isla se estudiaba educación sexual en las escuelas, las relaciones sexuales eran plenamente satisfactorias para ambos cónyuges y una vez al año se celebraba un festival en el que los casados podían tener escarceos con quienes quisieran. Muy a grandes rasgos esto es lo que se repite innumerables veces en la novela de Wallace.

Continuamos con el argumento, porque a partir de este momento la vida de varios eruditos americanos se verá modificada por la más deseable de las sorpresas. Easterday consigue convencer a los nativos para que un grupo de investigadores permanezca seis semanas en la isla para estudiar la cultura que se ha desarrollado allí. La condición sine qua non para que se lleve a cabo el estudio es que la situación exacta de la isla deberá obviarse en los informes y libros a los que dé lugar la investigación. De otra manera no podría seguir sobreviviendo la cultura inseminada por Wright en el siglo XVIII.

Tras lo que parecen mil páginas en las que se nos cuenta la historia personal de cada miembro del equipo que va a investigar en la isla, por fin el hidroavión de Rassmusen, antes marinero y ahora piloto comercial, ameriza en el atolón y los estudiosos desembarcan con más pena que gloria. Entre ellos tenemos a Maud Hayden, prestigiosa etnóloga cincuentona que será la directora de la expedición. También acuden al Pacífico su hijo Marc, también etnólogo, y la joven esposa de éste, Claire, que además es la secretaria de Maud.

Orville Pence es un experto en sexualidad cuyo carácter débil y timorato le ha llevado a dejarse absorber por una madre posesiva. Rachel DeJong es una psicoanalista experta pero una nulidad en lo que se refiere al sexo, de hecho pone en peligro su relación con su prometido al no aceptar las relaciones sexuales como parte del matrimonio. Harriet Bleaska es la enfermera del grupo. Mujer nada agraciada, pero muy simpática y generosa, ella será la primera de todos en interrelacionarse con los nativos y éstos la aceptarán como una de las suyas. Incluso la nombran Reina del Festival por su peculiar belleza interior.

Sam Karpowicz es botánico, fotógrafo y naturalista y se lleva con él a su esposa Estelle y a la precoz hija de ambos, Mary, que ya ha tenido algunos escarceos amorosos a sus dieciséis años. Sus padres ven en las semanas de aislamiento una vía de escape para que Mary vuelva a ser la niña de sus ojos. Por último nombraremos a Lisa Hackfeld, esposa cuarentona del millonario que paga la expedición y que busca en la isla una solución a su principal problema: cumplir años. En las Tres Sirenas los espera la tribu y Tom Courtney, abogado natural de Chicago que abandonó la rutinaria vida que llevaba en América para colgarse un taparrabos y vivir feliz el resto de su vida. Él será el encargado de explicarles los secretos de la comunidad y de hacer de cicerone para todos.

Con todos estos ingredientes, quizá alguien piense que puede resultar una novela interesante. Nada más lejos de la realidad. Es soporífero. Me lo he terminado para poder escribir esta reseña, pero no por gusto o interés. Como habréis supuesto, en la isla cada uno encuentra el remedio para su problema: a Rachel se la liga un morenazo que le pone las pilas y le hace ver que la vida con su prometido va a ser fabulosa. Sam termina aceptando que su hija se ha hecho mayor y que nada tiene de malo esta situación. Harriet sucumbe a los encantos de varios nativos y éstos la idolatran y le piden matrimonio, algo que también hace Orville Pence para evitar que se quede en la isla. Marc y Claire se encuentran en un punto sin retorno en su matrimonio. Él se enamora de una chica de la isla y pretende traicionar a su madre (es que es muy malo el chico) y ella hace lo propio con Thomas Courtney. Lisa Hackfeld se redescubre en la flor de su vida gracias a los bailes que le enseñan los habitantes de las Sirenas.

irving-wallace¿Qué mas puedo contar de este bodrio? Pues que hay mucha gente que lo encuentra arrebatador. A mí me lo recomendaron unas amigas, y es de lo peorcito que he leído nunca. Vamos por partes: lo peor de todo es que es una obra que probablemente en los 60 fuera un descubrimiento y se la considerara casi indecente. Lo puedo comprender porque lo explícito de las descripciones corporales y sexuales llega a ser desagradable incluso en nuestra propia época. Además se repite continuamente la idea de que la promiscuidad sexual es lo ideal y que las sociedades modernas han perdido toda naturalidad en cuanto al sexo puramente placentero. Tristemente no ha aguantado los embites del tiempo y se ha quedado como una mera anécdota de lo que escandalizaba a los abueletes americanos. Recordemos que el puritanismo de los EEUU sigue persistiendo en muchas de sus actitudes ante situaciones cotidianas en el siglo XXI.

La iteración argumental a que se nos somete Wallace (Chicago 1916, 1990) es continua y mientras leemos la novela llega a ser tan cargante que tengo que reconocer que muchas páginas las he revisado con lectura rápida (aquello de leer en diagonal palabras clave, etc). Además la previsibilidad con que el autor desafía nuestra inteligencia es excesiva. Entre esto y que la edición que he manejado tenía una traducción pésima, ha sido una esperiencia poco recomendable. Que se prepare Smallsquid, porque creo que este artículo lo voy a cobrar a precio de oro…

Ya hay 73 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • yoaleski
    02 feb 2008

    se podria decir que es un libro interesante para las personas que le guste ese tripo de material para leer, aparentemente es mundano, ya que no muchos lo so`portarian.
    me gustaria leer el libro para dar una mejor informacion y dejar un mejor comentariop pero ya que no esta a mi alcancer encontrarlo, aun que seguire asta encontrarlo, pues me gustaria que me dieran su opinio ya que s enota que en esta pagina entran personas que sabel de la comprencion lectora, pues les dejo mi correo y espero que me escriban y me dejen informacion hacerca de libos que me puedan recomendar, aun que estoy interesada por el libro de un autor colombiano, no recuerdo su nombre, que se llama la magia en 25mil palabrasm me podrian dar los datos de ese libro.
    gracias
    mi correo es yoa_leski@hotmail.com

  • La traducción que leíste era pésima. Pues empieza por ahí…! Lo que no indicas, creo, es que esta novela realista esta avalada por la credibilidad que le da el trabajo del escritor con numerosas entrevistas a antropólogos etc…
    Vamos, que a mí me ha parecido realmente como el germen de mayo 68 (es de 1963). Muestra una utopía realista y “científica” en su conjunto, aderezada con ficción.
    Y cuando te he leído eso de que “incluso para la actualidad, hay escenas que se pasan por lo que la sexualidad se refiere”, presiento que tú (igual que yo) ejemplarizas el famoso dicho “Europa está mal follá”:
    barcelona.indymedia.org/newswire/display/332369/index.php

    un abrazo utópico
    (pa utopía la globalización económica)

  • Zahit
    05 mar 2008

    Pues yo ya leí el libro, a mi me parece un buen libro, tu reseña sinceramente que me pareció muy incisiva. Puede ser que el libro no te haya gustado y es aceptable, entendible y tolerable. Pero no puedes decir “de lo peorcito que he leido” ¿Quién te crees tú para decir semejante afirmación? puedes decir que te parece vulgar (lo cuál ya habla de un pensamiento obtuso y cerrado, que de malo tiene el cuerpo humano), que te ha parecido aburrido, etc. Pero tienes que tener más respeto por los autores y por los lectores.

    A mi me gusto el libro, como novela es ligera (facil de leer), como trabajo de investigación contiene datos interesanes sin llegar a ser una tesis sobre la vida de los aborigenes en los archipielagos. Las ideas liberales acerca de la sexualidad y la importancia de esta en la cultura de las 3 sirenas me recuerdan al David de Miguel Angel y la belleza del cuerpo humano.

    Saludos

  • 05 mar 2008

    Como tú bien dices, Zahit, la reseña es mía y opino lo que me ha parecido el libro. Por eso, porque yo sé los libros que he leído y lo que me ha parecido cada uno, puedo afirmar sin errores que es “de lo peorcito que he leído” porque me refiero a mí misma, a los libros que he leído yo, no ha nadie ni a nada, sino a lo que he léido yo.

    Espero que esta redundante aclaración te permita observar las diferencias que nuestra maravillosa lengua hace entre comentario, reseña y resumen.

    Digo lo que pienso del libro porque yo lo valgo ;)

  • alejandro
    09 mar 2008

    Lei el libro cuando apenas tenia 15 años, hoy tengo 31…en aquel momento me parecio “bueno” pero no maravilloso, venia de leer el segundo tomo de caballo de troya, y fue un poco mas fresco. Me llamo la atencion la propuesta de Wallace en cuanto a la libre sexualidad social se referia, pero vamos, con el pasar del tiempo he leido tesis que profundizan aun mas en este tema. Del 1 al 10, yo lo colocaria en un 6, y si puedo aseverar que vale la pena leerlo, ademas de ser fresco, facil de llevar y nada complejo.
    Reciban todos un cordial saludo.

  • Araceli Mtz
    27 jun 2008

    Me agrada ese libro, de hecho lo estoy leyendo por segunda vez, y esta vez me gusta mas, yo lo recomiendo a N cantidad de personas, pues la apertura del pensamiento en lo referente a la sexualidad no es vulgar y deja a la luz muchos de nustros temores y prejuicios sexuales que en la sociedad prevalecen, el lo personal me hace confirmar una vez mas como en ocasiones nuestro cerebro nos limita para disfrutar plenamente de la belleza y el placer que nuestro cuerpo es capaz de proporcionarnos

  • Jose Luis
    07 jul 2008

    Hace años leí el libro, lo he estado buscando desde hace algunos meses, ahora que lo encuentro he tenido la oportunidad de leer tu reseña. Como bien aclaras es sólo tu punto de vista, pero creo que es un libro que se debe recomendarse a mucha gente sobre todo a los jovenes, pues en él se mencionan cosas sobre la sexualidad que los jovenes deberían de saber para poder tener una relación satisfactoria con sus parejas.

  • Iran
    10 jul 2008

    Hola! yo me leí el libro con 14 años y me encantó, quizás me pilló en una época en que necesitaba conocer otros puntos de vista repecto a la sexualidad y otras formas de entender la vida. Recuerdo incluso que lo llevaba a la playa para leerlo en voz alta con mis amigos. Ahora tengo tan sólo 21 años pero he leído muchos libros desde entonces y quizás tenga algunos fallos, o pueda parecer simplista en cuanto al argumento o la forma de resolver los conflictos pero tu crítica me parece demasiado dura teniendo en cuenta los verdaderos bodrios que se leen hoy en dia y que se convierten en best sellers. Yo este libro se lo recomendaría a gente joven, que le interesan los viajes, conocer otras culturas o a gente que le guste leer libros por mero entretenimiento. Es un libro ameno y me parece interesante como habla del tema de la sexualidad y no lo hace para nada de un modo desagradable, sólo con tener la mente un poco abierta es suficiente para difrutarlo y eso que mi madre se lo leyó cuando era jovencita y para nada se escandalizó.
    Un saludo

  • carmen
    11 ago 2008

    Yo lo lei hace años y ahora quisiera comprarlo para que lo lean mis hijos,me parecio un libro entretenido. Quisiera que alguien me diga donde puedo encontrarlo, ya que en todos los grandes almacenes y papelerias que he preguntado me han dicho que esta descatalogado.Gracias.

  • laguna
    03 sep 2008

    Yo lo leí cuando tenía 21 años, hace ya 30… Me encantó y durante todos este tiempo siempre lo he tenido en la memoria. Hace años que trato de encontrarlo sin conseguirlo. Alguien me puede decir dónde comprarlo.
    Muchas gracias.
    P.D: La reseña debe estra escrita por una de esas personas que envejece, no crece …

  • Mar
    09 sep 2008

    Yo lo leí con 17 años…ahora tengo 49…me acordé de él un buen diay sé que me impactó un montón, lo encontré muy ameno, de fácil lectura y de alguna manera te enganchaba…me gustaría volverlo a leer…tengo que buscarlo, quizá aun lo tenga!!!
    Lo aconsejo como puro entretenimiento.

  • LUZ MARIA HERNANDEZ
    12 nov 2008

    Me parece que es muy drástico el comentario con respecto al libro, respeto todos los puntos de vista pero creo que es un buen libro, en lo particular he leido muchos libros, ¿ cuantos ? aun no lo se, porque desde que aprendi a leer he leido lo que he podido conseguir, IRVING WALLACE, es un autor que se documenta y hace ameno al lector los detalles de la obra, ¿ pero soy escritor ? no, solamente soy una lectora ávida de vivir las aventuras que se plasman en las letras, de el mismo autor leí ” los siete minutos”, y tambien es muy original, solo recuerden no heredar el viento a sus hijos, la lectura abre la mente y el corazón. .. gracias

  • Fátima Collado
    27 nov 2008

    Yo he leído toda la obra del Sr. Wallace y me parece sencillamente formidable. La Isla de las 3 Sirenas la he leído 2 veces y a mi muy particular opinión me parece sensacional; un viaje a un mundo perfecto, fantástico, y un aterrizaje a la realidad bastante fuerte. Para mí es un muy buen libro y Wallace muy buen escritor.
    Reciban un saludo afectuoso.

  • antonio
    03 ene 2009

    Lo leí en la mili, y me ha servido para aventurarme en el mundo de la literatura. A mí me sirvió de mucho, aparte de gustarme.
    Un saludo.

  • LIDIA
    15 ene 2009

    Lo lei hace muchos años, pero tengo un buen recuerdo de él. Ahora me gustaria que lo leyera mi hija.
    Alguien sabe donde puedo comprarlo????

  • Marta Sayago
    17 ene 2009

    El libro me parece simplemente excelente, lo he leido dos veces y he quedado fascinada con la historia, ademas del contenido sexual que tanto mal critica esta persona en su reseña lejos de ser escandalosa me parece que es recomendable e instructiva para la gente que por tener la mente cerrada a este tipo de cuestiones raya en la mojigateria y no aprende a dar ni sentir placer. Asi que recomiendo ampliamente la lectura de La Isla de las tres sirenas, pues esta entre lo mejor que he leido. gracias.

  • Vale
    31 ene 2009

    Vaya vaya vaya… querrá decir algo que todos los comentarios, menos la reseña, hablan elogios de la novela?, pues si, yo la estoy disfrutando por segunda vez despues de años y sin duda, sería de esos libros que me llevaría a una isla desierta. no a la de las tres sirenas, amena, interesante, ilustradora, pero eso si, solo para el gusto de mentes abiertas. Gracias

  • Dos apreciaciones:
    En primer lugar, esto no es una reseña, sino un artículo de opinión (la mía), y en segundo lugar, probablemente que existan sólo buenas opiniones en los comentarios es porque las personas que han leído la novela (y les ha gustado), la buscan en internet y son las que comentan, sobre todo teniendo en cuenta que no es una obra súper conocida.

    En cualquier caso, me parece genial que la gente comente lo que le ha parecido, que a mí no me haya gustado no significa nada más que eso, que a mí no me ha gustado, pero en un mundo con siete millones de personas, lo lógico es que haya divergencia de opiniones.

    Un saludo.

  • JOSE LUIS MEJIAS
    24 feb 2009

    Este libro me lo regalo una chica en el año 1980, desde entonces lo he leido cada 10 años (o sea tres veces) y cada vez que lo hago lo encuentre muy interesante. Se me extravio y pienso que a lo mejor lo pueda conseguir a travez de este medio. Los personajes que aparecen en este libro los asocio con algunas personas que conozco y hasta con compañeros de trabajo. El final es un poco triste pero no hay otra alternativa. Recuerdo mucho a TECHURA, personaje que me atrae emocionalmente.

  • Pueeesss…la estoy leyendo ahora, y me está interesando mucho, pero eso es por motivos personales (En este momento concreto no tengo nada que hacer y recordé que Irving era un autor que le gustaba a mi padre). Lo mejor me parecen los protagonistas,es decir que los personajes son interesantes, lo malo es que el tratamiento que se les da es desigual, (Orville, sobre todo esta muy desperdiciado) y como tú dices predecible.

    Algo curioso, para los lectores modernos, acostumbrados a los personajes que evolucionan de forma diferente al estilo esquemático de entonces, es decepcionante; quizá ese sea su mayor defecto. Y, naturalmente el parcialismo del autor que maneja a los personajes de manera bastante útopica. La obra tiene mucho de demágogica, ya que presenta puntos de vista latentes, que se prestaban a la polémica porque muchos los defenderían ardientemente entonces, otros los rechazarían con idéntica animosidad…Resultado:

    Mucha publiciadad para el autor.

    En ese sentido es un acierto de Wallace. Tiene obras mejores, pero no dudo que esa le haya dado mucha fama. En descargo suyo, es ameno en mostrar los datos “rigurosos” de las verdaderas expediciones que cita tan a menudo. Y el juego de intriga rómantica esta bien manejado.

    Todo lo que tratase de Sexo entonces era muy vendible. Pero esta obra la encuentro demasiado filosófica para ser escandalosa.

    Sobre lo de “lo de lo peorcito que he leído” es un comentario perfectamente legítimo, pero estaría muy bien que se detallata POR QUE te lo parece: el trabajo de un crítico es indicar QUE ES LO QUE DIFERENCIA una obra mala de una buena. Si dijeras, por ejemplo, “Que se hubiera podido hacer” para que el libro saliera bueno de veras, o precisar “en que momento falla” la crítica estaría mucho mejor, no sólo sobre este libro, sino sobre muchos otros.

    En lo particular, lo que no me convence es la demagogia con la que pone a unos personajes “malos malísimos” y otros buenecitos, de mente abierta, y “con toda la razón de su lado” (Especialemte la esposa de Marc y la Hackfield) cuyos problemas se resuelven de un modo demasiado mágico (con la siempre visible mano del autor metida de por medio en todo momento) creo que muchos lo encuentra arrebatador precisamente porque el autor sabe jugar hábilmente con unas figuras con las que se identifican muchos…y con otras que son prototipos de seres muy detestados en la civilización de aquella época.

    Allí esta su mérito. Y eso exige cierta habilidad del autor para hacerlo de modo que salga bien.

  • alfonso del Mar
    24 mar 2009

    Què chistosa es la Reina de los Mares. Me pregunto : ¿Què importancia tiene que una lectora poco inteligente, como se puede advertir, y, con toda seguridad, estùpidamente soberbia, diga, de pronto, por El Quijote, que es un libro de “lo peorcito” que ha leìdo?. Y pida que se respete su opiniòn, porque ella vale, o algo asi, y que por decir las burradas que dice, le diga a un misterioso Smallsquid, que se prepare porque “va a cobrar lo que ha escrito a precio de oro”?. La Reina de los Mares deberìa, quizàs, consultar con un siquiatra porque, de lejos, si señor, de lejos, se nota que algo le està fallando. Decir que La Isla de las Tres Sirenas es una obra pèsima, que no alcanza el ùltimo peldaño de su calificaciòn personal, (y no decir en què se basa su intrascedente comentario) y querer echar sombras sobre Irwing Wallace, me ha traìdo a la memoria la fàbula del sapo y la lucièrnaga. Cuando el repugnante animal atrapa al simpàtico insecto, y èste le pregunta: “¿Porquè me quieres matar?”, el sapo le responde: “Te mato porque brillas”. Siento que la Reina del Mar es el sapo, o la sapa, de la historia. Irwin Wallace, en su libro denostado, o en cualquier otro, està bien lejos, sideralmente muy lejos, de ese tipo de baba. Saludos.

  • Reina de los Mares
    29 mar 2009

    Al menos esta poco inteligente lectora sabe que los acentos que utilizamos en la lengua española son ” ´ ” y no ” ` “.

    Gracias por comentar esta entrada, un saludo.

  • 03 abr 2009

    Desde la primera vez que lei este libro hace muchos anios me fascino, y no lo he olvidado. Ahora me gustaria encontrar la version en Ingles pues quiero que mi esposo lo lea antes de que vayamos a las Islas Polynesias (el no habla espaniol)
    Alguna sugerencia en donde encontrarlo?
    Gracias,
    ~Lupita

  • Cecilia
    18 may 2009

    Hola!!
    pues si tienes razon las personas que han comentando tu opinio acerca del libro es la que lo busca o lo ha leido y le ha gustado.
    Estoy leyendo el libro me parece bastante interesante; que mal que consideres vulgar las descripciones del libro, como bien han mencionado en comentarios anteriores eso demuestra que tienes una mente un poco cerrada y en estos tiempos (actualizate) hay cosas peores que esas descripciones!!
    Por otra parte tienes razon es tu opinio si no te gusto pues bueno que se le puede hacer, tienes gustos diferentes y por supuesto tu opinio vale.

    Pero parece que te preocupa demasiado lo que digan los demas pues cuando lees un comentario que sientes que te ofende o va encontra tuya respondes, relajate, es la opinion de ellos no?
    dejalos ser.

    En fin
    saludos

  • zeitzler
    01 jun 2009

    Bueno, es que algunos comentarios que he leído aquí desde luego son para sacar de sus casillas a cualquiera…eso de “consultar con un psiquiatra” es ofensivo sin paliativos. Pero es cosa común en los blogs; por lo menos no han sido borrados. En cuanto a lo de decir que es “de lo peorcito que he leído” es válido, pero no esta de más precisar PORQUE. Al fin y al cabo, todos los críticos se limitan a dar su opinión.

    De todos modos, la obra tiene un intéres: comparar la manera en que ha envejecido con el cambio de los tiempos.

  • Martha
    20 jun 2009

    la isla de las tres sirenas, es un texto que te lleva al mundo de los distinto y te confronta y te pone de manifiesto nuestra propia realidad, incierta y compleja. el choque con el hacer de otras culturas, genera en cada uno de nosotros actitudes de rechazo, dictadas por multiples circunstancias de vida.
    a mi me parecio que es una lecutra agil, entretenida y que te lleva por el mundo irreal (desde nosotros) de los otros.

  • 22 jun 2009

    Hola a tod@s, alguien sabe si puedo comprar este libro on-line y donde?
    muchas gracias.

  • alfonso del Mar
    26 jul 2009

    ¿Quièn serà Zeitzler?. Dice en su papel de abogado del diablo que algunos comentarios que lee “son para sacar de sus casillas a cualquiera”. Se refiere a lo que he dicho sobre una opiniòn de la Reina de los Mares. El ñato ni siquiera pestañea cuando la Reina de los Mares dice que El Quijote es “de lo peorcito que ha leìdo”. Y que, desde su perspectiva larvaria de lectora, deja entrever que Irwin Wallace es un aprendiz de escritor. Don Zeitzler dice por mì que, al haberle atribuido a la autora de esos comentarios arbitrarios, evidentemente, y, segùn pienso, patològicos, la necesidad, acaso, de que pase por un consultrio siquiàtrico, dice que eso -o sea mi comentario indignado, evidentemente- “ocurre en los blogs”. Què lindo. Viva la tolerancia de Zeitzler. Ahora le doy en la yema del gusto: Gabriel Garcìa `Màrquez es un analfabeto, William Faulkner es un diletante, Mario Vargas Llosa debiò ser cocinero antes que escritor.Eso no lo perturbarà. Le perturba que alguien como yo, que no soy nadie, por supuesto, defienda a esos escritores iluminados, que honran a sus paìses y a las letras. Asi estamos.

  • Ay, ay, ay, alfonso del Mar, que parece que ahora que las críticas crees que van dirigidas a tí, la cosa ya no gusta tanto como cuando eres tú el que está por encima del bien y del mal y te permites decir chorradas sobre mi bienestar psicológico…

    Esto se llama encontrar la horma de tu zapato, te deseo que te pase en otros campos, no sólo en éste. Un saludo.

  • Alex
    28 jul 2009

    La verdad no he leido el libro aunque lovoy a leer, pero me parece que Irving Wallace es un gran escritor uno de sus libros que mas me cautivo , fue el de los Siete minutos

  • 28 ago 2009

    La primera vez que lei este libro tendría unos 17 o 18 años. Mi sexualidad estaba bastante despierta por aquel entonces (1980) y tenía ciertas dudas sobre sexualidad y moralidad. Creo que este libro me ayudó abrir los ojos en cuanto que mi forma de sentir la sexualidad era normal.
    Años más tarde reeleí el libro, por el simple hecho de saber si seguiría causando el mismo impacto en mi. No sólo reafirmó mi gusto por su lectura, sino que reconozco que mi amplitud de miras en cuanto al sexo se debe en gran parte a la filosofía que encierra este libro.
    Es una lástima que sólo se analice la supoerficie frivola de la historia y no su fondo.

  • Hola Esther,

    Muchas gracias por compartir lo que a ti te ha inspirado el libro. Es verdad, muchas veces no se le ve el verdadero sentido que expresa, pero eso sucede con casi todas. Hay libros que nos marcan de una forma, mientras a otros no les provoca absolutamente nada…y viceversa por supuesto.

    Saludos,

  • Carolina
    04 oct 2009

    Hola, la isla de las tres sirenas… los siete minutos… los lei hace años y me encantaron desgraciadamente los preste y jamas me los regresaron, me gustaria volver a leerlos, saben donde los encuentro en linea?? ojala me puedan ayudar Saludos a todos

  • Carolina
    06 oct 2009

    Ok gracias Marcelo.

  • rakel
    07 oct 2009

    solo queria deciros a todos que ayer escribi un comentario (os aseguro que sin insultos ni nada parecido) rebatiendo la opinion del autor de esta critica y cúal ha sido mi sorpresa al comprobar que me lo han borrado….viva la pluralidad!!!!
    hija, qué pena que no aceptes una crítica y tú si puedas machacar un lobro y a sus lectores

  • Rakel,

    La autora de este artículo no tiene responsabilidad sobre los comentarios, soy yo como Editor Jefe quien los aprueba o desaprueba siguiendo un criterio lógico. Como verás en los anteriores, no censuramos nada por criticar a la autora y su análisis, pero si borraré ataques directos a la persona, como así todo insulto que nada de relación tenga con el tema expuesto.

    Asimismo te digo que no has dejado un comentario anterior, sino que has dejado dos, el que acabo de aprobar (pues si aceptamos tus opiniones), y otro posterior, que si he eliminado pues contenía un insulto.

    Si pides que no te censuremos, por favor cuida tu lenguaje, más cuando te diriges a una persona como en este caso, Reina de los Mares.

    Saludos cordiales,

  • Quiero agradecer a Marcelo su buen criterio al aprobar o eliminar comentarios, sobre todo en este artículo, que es uno de los que más comentarios ofensivos recibe, pues todas las opiniones son dignas de expresarse excepto cuando se insulta sin ningún motivo.

    El hecho de tener diferente opinión en un tema o en otro (y menos aún por un libro) no es, en ningún caso justificación para dejar palabras desagradables sobre nadie. Me puede gustar mucho, poco o nada un libro, pero no por eso voy a empezar a guerrear contra aquellos que piensen otra cosa. Igual os pido a vosotros.

    Un saludo.

  • No hay nada que agradecer Reina, todos podemos discrepar con lo que sea, pero el respeto debemos mantenerlo siempre. Hay millones de formas para expresarse, vamos a procurar mantener una cierta altura con lo que escribimos.

    Y aclaro para quienes pensáis que “censuramos” que está lejos de la realidad. Prueba de ello son la gran cantidad de comentarios que hay donde se discrepa con la autora.

    Saludos,

  • gabriela
    20 oct 2009

    de todos los libros que e leido este es el k me a impresionado y gustado mas,pz es una historia sorprendente y a la ves increible,n ralidad me encanto ,me facino y se que a muchas personas le a pasado lo mismo que a mi .
    en esta historia habia momentos felices en el cual yo me sentia igual.y cuando habia momentos de horror o de dsesperacion,me ponia sensible,practicamente me parecia k yo estaba ahi junto a esas personas mientras iba llegando al final me ponia cada ves mas nerviosa.
    cuando llegaba la noche y ya era hora de irme a la cama no podia dormir por pensar que pasaria despues,en seri k es algo que no puedes dejar de leerlo por que quieres saber que va a pasar despues.bueno esta es mi opinion,quisiera ue todos los libros sean asi de misteriosos y ala ves cautivantes con muchas emociones,sentimientos …..es realmente sorprendente………….

  • Caro
    24 oct 2009

    LLevo mucho tiempo buscando este libro y no logro conseguirlo, es una pena (en lo personal) En casa me lo recomendaron mis padres y mi abuela que fue una amante de la lectura.
    Me parece que la opinón de todos los que aquí escribimos es muy respetable,y es imposible que a todos opinemos lo mismos sobre un libro, sin embargo; REINA DE LOS MARES, si quisiera comentarte que me pareció bastante extraño que el libro te pareciera desagradable por lo que respecta a su contenido sexual, ……yo creo que lo que el autor quiso fue mostrar la sexualidad tal y como es NATURAL en el entorno de la isla. Claro que mucha gente puede parecerle pasado de raya porque crecimos en un entorno totalmente diferente al de la isla (sin complejos moralistas ni religiosos) y en esa ficción que nos describe Wallace vemos como la gente lleva a cabo su vida sexual sin ningun tipo de tapujo y es feliz. El entorno en el que crecemos es el que define gran parte de nuestro comportamiento. Yo sería otra persona totalmente diferente si hubiera crecido entre los Lacandones o si hubiera crecido con la fe Musulmana . Mis ideas serían otras, mi participación en la sociedad sería totalmente diferente al rol que actualmente tengo. Este es el mensaje que yo veo en el libro…

  • 06 dic 2009

    Curiosamente, hoy a través de un blog me han recomendado este libro. He buscado el libro a través del buscador de Google, y lo primero que me aparece es esta reseña de Reina de los mares.
    Parece que ha dado mucho de sí dicha reseña, y a juzgar por su crítica, desde luego que no me habría animado a comprarlo.
    He podido leer diferentes post y he comprobado prácticamente en el 100% de las respuestas, que absolutamente nadie está de acuerdo con la reseña de reina de los mares. Yo personalmente, antes de arremeter incluso corregir con el tema de los acentos, como ha hecho a muchos de los que han contestado, hubiese vuelto a leer el libro para intentar encontrar todo eso que en mi primera lectura, incluyendo la” rápida en diagonal”, parece ser que no hubiese encontrado y sí en cambio el 100% de los lectores que habrían contestado.
    Lejos de una autocrítica, parece que se abraza a la polémica y a la sentencia sobre un libro que todos menos ella han valorado.
    Estoy de acuerdo con Marcelo en que los insultos no tienen cabida, y desacreditan a la persona que los vierte, aúnque pueda tener su parte de razón, pero creo que también debería entender que muchos por no decir todos, los amantes de este libro en cuestión, se hayan podido sentir ofendidos por las connotaciones de los comentarios de reina de los mares . Ya que lejos de efectuar una reseña con un resumen de la obra, se permite el lujo de interpretarla desde un juicio de confrontación y valoración contra el propio autor, contra los traductores y casi contra los posibles lectores de la misma.
    Frases como : “Además la previsibilidad con que el autor desafía nuestra inteligencia es excesiva”, o como: “Entre esto y que la edición que he manejado tenía una traducción pésima, ha sido una esperiencia poco recomendable “, o como:”Tristemente no ha aguantado los embites del tiempo y se ha quedado como una mera anécdota de lo que escandalizaba a los abueletes americanos”, o como: “Lo puedo comprender porque lo explícito de las descripciones corporales y sexuales llega a ser desagradable incluso en nuestra propia época”, con lo que además se está contradiciendo un poco con su frase anterior, salvo que se sienta actualmente como uno de esos abueletes americanos de la época.
    Solo me indican que lejos de un analisis de la obra, simplemente pone de manifiesto un intento de reafirmación personal, más cerca de reafirmar su Ego, que su Ser, que puedo respetar pero no compartir. Pero esto sería otro debate.
    Por lo que a mi respecta, simplemente quería dar las gracias a todos los que han dejado su comentario, porque han conseguido que me interese por completo por dicha obra.
    Y un consejo a reina de los mares, se puede corregir desde la crítica constructiva, si las personas saben poner los acentos de una forma u otra, pero nunca desde la soberbia, ya que todos alguna vez nos equivocamos, y te puedes encontrar, con que tu que te eriges desde tus comentarios por encima del bien y del mal, y si la gente encuentra o deja de encontrarse con la horma de su zapato.
    Por ejemplo has puesto experiencia con “s”, y experiencia viene del latín “experiri=comprobar “, es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. ( extraido de Wikipedia)
    No seas tan soberbia, todos alguna vez en la vida nos equivocamos, todos podemos mejorar, y todos podemos ayudarnos, y en ninguno de los casos, si eres capaz de desprenderte del Ego, te has de sentir superior ni inferior a nadie, porque esa es la medición con la que el sitema establecido pretende mantenernos divididos.
    El sistema establecido, es ya otro tema del que podríamos hablar largo y tendido.

  • ValerOSKI
    07 dic 2009

    Antes que nada, BRAVO “asahago”!!, elocuente y acertado tu escrito.
    Por lo demas una aportacion para nevegantes, este libro, pese a encontrarse descatalogado, existe y se puede encontrar, concretamente en varias librerias en la comunidad de Madrid, sirva como referencia la que apunto, “Libros Alcana”, c/ Ana Maria, 30, 28039 Madrid, tlf. 91 2204263, www. librosalcana.com, es donde yo he conseguido otro libro del mismo autor que me permito recomendar a los lectores aqui presentes, salvo a “Reiana de los Mares” de ningun modo quiero sentirme responsable del deterioro de su salud moral sugiriendole otra lectura que dañe su mermada sensibilidad, este es “Los siete minutos”, buena novela y ejemplarizante texto cuyo tema es la censura literaria frente a lo “obsceno” y la hipocrita reaccion de mentes mediocres y seres viles con respecto al libre pensamiento, a la libertad de expresion y a la naturalidad del SEXO.
    Mi nada apreciada Reina de los Mares, en esta novela si podra verse identificada con parte de los personajes.
    O bien a traves de “Iberlibro.com”, sirven a cualquier punto de la geografia y mi experiencia a traves de ellos ha sido muy buena. Gracias y un saludo para la gente de mente abierta.
    Vale.-

  • Hola asahago: en primer lugar agradecer tu comentario. En segundo lugar decirte que yo no vivo (y tampoco leo) por lo que dicen las estadísticas. Me parece genial que haya un X% de lectores satisfechos con el libro, yo no lo estoy, y no creo estar equivocada.

    ¿Te gustaría probar un plato culinario que te pareciera asqueroso y decirlo, pero como el 100% del público dice que está muy bueno, volverlo a probar? A mi no, yo tengo mi gusto y mi criterio, “independientemente” (porque todo está sesgado por la opinión de terceros) de los demás.

    Si no estoy dentro de ese porcentaje de la “élite”, pues lo siento por los demás, que quizá, estén equivocados ;)

  • Carolina Prieto
    07 dic 2009

    ValerOSKI, lei hace años los siete minutos y al igual que la isla de las tres sirenas son de los mejores libros que he leido en mi vida, en realidad no me importa si hay gente a la que no le gusten estas obras, eso no cambia que a mi me encanten y que las recomiende. Saludos a todos.

  • pilar
    14 dic 2009

    hace años que lei la isla de las tres sirenas,imaginaros si me gusto,que ya
    he leido casi todos los libros de este autor

  • ValerOSKI
    18 dic 2009

    Estimada Carolina!!
    Esta mañana he terminado de leer, muy a mi pesar “Los siete minutos”, tal como tu dices, me permito recomendarlo a cuantos lectores se interesen por todo lo que suponga libertad de expersión, es un magnífico alegato novelado al respeto, al respeto en general y al personal en particular, y que ofrece una elocuente visión de hasta que punto la hipocresía puritana puede intentar silenciar la santidad del sexo sano.
    No quiero dejar pasar un apunte para Reina de los Mares, me disculpo ante tí!, lamento haberme dejado llebar por la sinrazón y la falta de juicio, sin duda no son necesarios los descalificativos, pero si me permites, ante una actitud como a tuya, quiero creer que solo es un interes tuyo por suscitar la polemica el animo que te dicta este empecinamiento en defender lo indefendible. Gracias.

  • 20 dic 2009

    ¡ Xd, Reina de los mares !, te has quedado totalmente en la superficie de mi mensaje. nada más lejos de mi intención decir que por que la mayoría diga que le gusta una cosa es que tiene que gustar. Aunque si podria nvitar a una reflexión en cuanto a las diferentes apreciaciones que te hacen. Simplemente eso, una crítica desde el respeto, desde la igualdad y sin menosprecio, siempre ayudará a evolucionar más que desde la confrontación y la soberbia. Es mi punto de vista, nada más. Respecto al ejemplo que me pones, puedo decir que un plato no me gusta, y decir que ese tipo de sabores a mi paladar no le entran, pero es muy diferente que decir “esto es una mierda” ,o “se nota que el cocinero estaba amargado”, o que “por el sabor se ve que va dirigido a reprimidos sexuales”, es un ejemplo.
    También respecto a los comentarios, el hecho de que muchos, casi todos coincidan, a lo mejor te hacen reflexionar, ,y si te dicen, “mira la sensación final del retronasal en el sabor de lo que se haya cocinado”, o “es una receta ancestral en la que diferentes condimentos te hacen producir más serotonina “, pues a lo mejor son puntos de vista que no te habías planteado, y te hacen sentir el plato de otra manera.
    No obstante, no soy yo nadie para dar consejos, es una simple apreciación o punto de vista con la intención de ayudar. Disculpa y un saludo

  • kRYSTAL RODRIGUEZ
    28 ene 2010

    A mi me lo regalaron y me encantó, desgraciadamente lo preste y ya no volvió a mis manos. Lo he buscado en varias librerías pero no lo he podido localizar, vivo en Durango y me gustaría volver a tenerlo.
    Me podrían decir como lo puedo obtener.
    gracias y saludos

  • ValerOSKI
    29 ene 2010

    Estimada kRISTAL:
    Si que lo puedes encontrar, te ruego que leas mi apunte del 7 de Diciembre 2009, ahí indico donde y como se puede encontrar, yo lo he hecho con otro libro del mismo autor y también descatalogado y me consta que “La isla de las tres sirenas”, también lo tenían.
    Confío en haberte servido de ayuda.

  • 11 feb 2010

    queridos yo lei el libro hace muchos años era una adolescente, y dejo una huella en mi no lo sacrifiquen tanto solo disfrutenlo como lectura entretenida ,para llevarse de vacaciones y llenar espacios de ocio ahor tengo 60 años y aun me emociona un abrazo para todos

  • ELOISA
    18 feb 2010

    Me parece de pésimo gusto poner en tal mal estado el libro o comentario de este señor, la novela es buenisima, si no te gusta no lo leas, pero a mí y a más gente nos ha encantado, ojala existiera esa cúltura en nuestra civilización tan avanzada, que hay muchos tabus y muchos perjuicios, el libro lo recomiendo a toda la gente que sea libre y les guste la cultura de otros paises o costumbres o indigenas, que son más listos que todos los que tenemos carreras, MUY BUEN LIBRO LO RECOMIENDO. ELOISE

  • josé conrado del arco ortiz
    24 feb 2010

    hace muchos años lei el libro y me parecio intetresante y realmente me puso a pensar sobre el tema de la educación sexual

  • emilio gonzalez
    29 mar 2010

    hola a tod@s
    como consigo el libro? esta para descargar gratis en alguna web? soy mediador intercultural y educador afectivo/sexual con jovenes migrantes y nacionales. me interesa mucho el tema, tanto para mi como para debatir con mis alumn@s. gracias

    Emilio, animaccion@gmail.com

  • ELOISA
    04 jun 2010

    YO, SOY UNA SEÑORA QUE ME ENCANTA LEER, Y UNO QUE ME DEJO MARCADA FUE LA ARAÑA NEGRA DE BLASCO IBAÑEZ, OTRO DE TORCUATO LUCAS DE TENA LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, BUENO Y LOS PILARES DE LA TIERRA, SOBRE TODO UN MUNDO SIN FIN, PERO, UN DIA IBA CAMINANDO POR EL CENTRO DE VALENCIA POR LA PLAZA REDONDA, Y HAY LIBRERIAS DE SEGUNDA MANO, ENTRE, PREGUNTANDO POR UNO DE SIDNEY SELDON, PERO NO TENIAN Y ME RECOMENDARON LAS TRES SIRENAS, BUENO ME ENCANTO Y LO HE LEEIDO TRES VECES, LO SIENTO POR LO DEL BODRIA, QUE ALGUIEN, QUE SEGURAMENTE NO LO HA LEIDO, LO SIENTO POR ELLA. ESW BUENISIMO. ELOISE

  • Ana M. Bueno
    04 ago 2010

    He leido esta obra hace mucho tiempo, me gusto la descripcion , el contenido y he podido apreciarlo mejor con el correr del tiempo al informarme mas sobre Psicologia y otros puntos mas sobre nuestros gustos y costumbres. Soy una admiradora de este autor.

  • Alba P. Rodríguez R
    22 sep 2010

    hace treinta años leí el libro, lo presté y nunca me lo devolvieron. Me fascinó. Quiero volver a tener esta joya literaria y no la vuelto a encontrar. Si es posible de enviármela a mi correo les agradezco. LEER ES LA MEJOR MANERA DE APRENDER.

  • Berud
    04 oct 2010

    Mi querida reina de los mares:
    tu simpatica critica de las tres sirenas, me parece buena porque, me permite ver que aun en estos tiempos, hablar de temas sexuales, causa miedo en muchas personas, no importando si es en forma educativa, imaginaria, grotesca, o censurada, haciendo un lado el tema de la ortografía, me permito el dar mi humilde opinion sobre este libro, a mi meparece que el tema sexual (escondido sutilmente en esta historia) estabien dirigido, porque lo trata de tal manera de que nos demos cuenta, talvez desde la idea del escritor, que el sexo talcual realizado, con el respeto que el cuerpo merece, puede ser aun en cualquier tiempo y edad ó estutus social, algo enteramete bueno y este libro nos lo muestra, en lo personal este libro megusta. cada personaje en esta historia ocupa el lugar adecuado, ya que en cada una de ellas podemos ver, al que estudia el comportamiento sexual pero almismo tiempo le escandaliza, a la que ama hacer el amor, pero se lo critican duramente tratandola de ligera y libertina, a los padres que se creen abiertos al tema pero tratandose de su hija se espantan ante el mismo tema, al hombre que se cree dios y egolatra que trata a la esposa y a los de mas por debajo del nivel superior que cree tener, mostrando su censurado miedo y experiancia en el tema del sexo, una madre que pretende enseñar a su hijo adulto el lado humano del trabajo que ella ama realizar, a la esposa cansada de la rutina dentro la jaula dorada y en general a un pueblo que basa su macanismo social en el tema de la educación sexual abierta pero, con leyes que les permiten no sentirse que deben esconder con pena o verguenza este tema y por lo tanto pueden llevar sus vidas con tranquilidad sin necesidad de buscar otra manera de desaogar sus instintos, pero tambien nos muestra que aun en este mundo a parente mente perfecto aun les hace falta aprender mucho sobre si mismos y el mudo que los rodea.

  • Berud
    04 oct 2010

    correccion al final la palabra noes mudo si no mundo, perdon por el resbalon.
    Gracias.

  • sandra rosalia
    23 oct 2010

    La isla de las 3 sirenas, es un experimento literario delicioso, en donde se coloca de manifiesto el mundo del POLYAMORY, tan importante para mantener relaciones emocionales sin egoismo ni ataduras, en fin…vale la pena leerlo.

    Sandra Rosalía.

  • César Pardo R
    04 nov 2010

    Me dá la impresión que quién ha escrito los comentarios de arriba debe ser mujer. Yo leí el libro hace ya algunos años y sinceramente me pareció muy bueno. No veo lo malo en decir que el sexo de por sí es agradable delicioso diría yo, entre gente de diferente sexo, no me malinterpreten, es mi modo de pensar. La obra lo transporta a uno a lugares exóticos donde a muchos en nuestra imaginación nos gustaría vivir. Pienso que las novelas no tienen que tener un fondo cultural o educativo no se escriben para eso, por decirlo de alguna manera simplemente deben ser entretenidas.

  • Rosa López Linares
    24 nov 2010

    Me pasa como a otras muchas lectoras que han comentado esta obra. La leí cuando era una adolescente y me impactó positivamente… ahora que tengo hijos de edad similar lo busco para que ellos también puedan disfrutarlo. Lo recomiendo. Espero que pueda encontrarlo pronto…
    (A la persona que inició esta línea de opiniones… “para gustos estan los colores”… Tiene todo el derecho a decir que es pésimo… faltaría mas… a mi me servirá de referencia esta crítica si leo alguna otra suya…)
    Rosa.

  • Luisa del Valle
    01 ene 2011

    Yo tuve este libro mientras vivì en brcellona entre el 1975 y 1978, lo presté y todavia espero que me devuelvan…. Pasados todos estos anos, quisiera poderlo leer nuevamente. si alguien sabe como puedo encontrarlo, le agracederé infinitamente.

  • Verónica Arriarán Zambrano (de Chile)
    27 ene 2011

    Hace muchos años leí esta novela,me encantó; tanto es así que se la recomendé a mi grupo de amigos( éramos cuatro parejas de matrimonio), todos la leyeron y a todos le gustó.
    Sería interesante vivir en una sociedad así, libre de tapujos (hasta creo que hbría menos abusos sexuales).
    También habría menos separaciones, en fin, igual es una utipía.
    Soy admiradora de este novelista. Les recomiendo “El Todopoderoso”, a mi juicio es muy buena.
    También presté el libro y nunca más volvió a mis manos.
    Un saludo para todos desde Chile
    Verónica Arriarán Z.

  • Walter
    16 feb 2011

    Lo empecé y me aburrió

  • lluna lluerna
    13 mar 2011

    Ayer acabé de leer el libro de La Isla de las Tres Sirenas, una persona que gozo de su lectura lo hizo llegar a mis manos para mi 49 aniversario. Antes de exponer mis impresiones u opinión sobre el libro quisiera manifestar mi punto de vista ante la lectura por ejemplo de un libro. Como todos hemos podido apreciar en los comentarios, algunas personas han hecho una misma lectura en diferentes momentos de su vida encontrando nuevas aportaciones o haciendo diferentes interpretaciones, eso me ha ocurrido con algunos libros de cabecera. A mi modo de ver, esto no es más que la expresión de la evolución personal de cada uno. Son muchos los factores que inciden en la lectura de un libro como son muchísimas las interpretaciones o las conclusiones que podemos extraer en base a aquellos factores que inciden más en cada uno de nosotros. Estoy segura que si nos hicieran subrayar a modo de libro objeto de estudio, posiblemente cada uno de nosotros remarcaría rasgos que definen o que se contraponen con su idiosincrasia.

    Es un libro que en el primer momento que me hablaron de él hice una especie de rechazo porque me ceñí a las palabras de otra interpretación y prejuzgue precipitadamente. Agradezco que haya llegado a mis manos y pueda ahora desde la propia experiencia de su lectura remarcar que los prejuicios no son buenos aliados, opinión que también está reflejada en la narrativa del libro. Desde el primer momento que abrí sus páginas me enganche, creo que reúne toda una serie de ingredientes por los cuales puede llegar a diferentes clases de lectores. La utilidad práctica va desde el puro divertimiento por la aventura a su aportación pedagógica al conocimiento de otra cultura en contraposición a la nuestra incidiendo sobre todo en el papel importante que el sexo adopta en ella, sin embargo, se pueden reflejar otros aspectos culturales que son de interés para quienes gustamos del conocimiento y respeto por otras formas de vida todo ello adornado exquisitamente.

    La exposición del tema principal de la obra no me pareció en absoluto vulgar, sino que se desarrolla con suma naturalidad y delicadeza. En el progreso del libro se hace patente que es un libro documentado por profesionales en la materia, a saber, antropólogos, detalle que confirme al final de su lectura. Aludiendo al tema del libro también encontré algunas contradicciones que no por ello lo desmerecen. Realmente es un libro recomendable. Particularmente me gusto como esos protagonistas al entrar en contacto con otra civilización con la que algunos chocan o se sienten intimidados por esa desnudez física, son ellos a quienes el autor despoja de sus mascaras y pone al desnudo el alma que en ellos anida exponiendo diferentes rasgos de la psicología humana. Sin lugar a dudas es un libro interesante.

  • Maria Zara Cejpek
    26 mar 2011

    Lo lei hace tiempo y a lo lejos…… lo habia olvidado…..pero recuerdo que me impacto, pues era muy jovencita,me resulto asombroso,exotico,ameno….. no estoy de acuerdo con que es un bodrio ,ni tampoco una joya de la literatura….tal vez lo vuelva a leer para ver si opino lo mismo…uno cambia

  • sabrina saez correa
    09 jun 2011

    Leí este libro hace muchos años y me encantó.No pretendo
    hacer un análisis ni mucho menos pero desde mi perspectiva
    convierte el sexo en un acto dulce,delicado, armonioso y que a toda mujer u hombre soñador le gustaría tener.

    Alguien comenta que los seres humanos van evolucionado y que lo que pensaban en una época con el tiempo cambia pero en mi caso aún sigo siendo una persona idealista que cree en la bondad y las buenas intenciones de la gente y por lo tanto la opinión que tengo de esta obra no ha cambiado a pesar de los casi 25 años que han pasado desde que lo leí.
    Es mas cuando alguien me pregunta por algún libro favorito
    invariablemente nombro La isla de las tres sirenas aunque tambien me gustan mucho las obras de Gabriel García Marquez e Isabel Allende.
    Un abrazo grande desde Chile a todos los soñadores e idealistas del mundo

  • angela
    27 jun 2011

    Compre el libro LA ISLA DE LAS TRES SIRENAS hace mucho tiempo tambien como a muchas personas les paso lo preste y nunca me lo devolvieron dejo huellas importantes en mi vida y mi propia filosofia. Me gustaria volver a leer el libro y no se donde lo puedo conseguir Gracias

  • Chepina
    27 jul 2011

    Me prestaron el libro hace poco y disfrute mucho su lectura, te invita a reflexionar el tema sexual como un acto sublime y compenetrado, en mi opinión no tiene nada fuera de contexto ni obseno. Ojala que pudieramos imitarlos un poco, seriamos una sociedad menos agresiva y má feliz. El libro es recomendable.

  • Josep María Portas
    08 ago 2011

    Estoy terminado la lectura de este libro. Si interesa a alguíen, podemos ponernos de acuerdo en su compra-venta.
    Mi mail es portasperpi@telefonica.net Precio 5,00 euros con envío incluido por Correos a España por Carta certificada.

Dejar un Comentario