Feria internacional del libro de Bogotá

El 23 de abril de 2008 en Bogotá, Colombia, se inaugura esta Feria Internacional del Libro que convoca a escritores, editores, y a un público general, en torno a la actividad del mercado editorial.

imgarticulo_t1_44123_2007411_153626.jpgEntre el 23 de abril y el 5 de mayo del año en curso, se llevará a cabo en Bogotá, la capital de la república de Colombia, la Feria Internacional del Libro, un evento que desde su fundación en 1988 ha congregado a libreros, distribuidores, editores, y escritores, provenientes de Estados Unidos, Europa, Centro América, y la región Caribe.
Este es el acontecimiento cultural más relevante de Colombia, pues cada año se convierte en una vitrina con una variada oferta editorial para compradores nacionales e internacionales.

Los realizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá son la Confederación de Ferias y Exposiciones, Corferias y la Cámara Colombiana del Libro. Corferias se encarga de la comercialización, y la Cámara Colombiana del Libro organiza las actividades académicas, como son las conferencias, los talleres, las exposiciones, y los conversatorios.

El recinto ferial Corferias cuenta con una moderna infraestructura compuesta por 27 pabellones, zonas peatonales, una plaza para comidas, zonas verdes, zona de parqueadero con una capacidad para 2700 vehículos, un centro de convenciones con salones para reuniones.

Para el evento ferial del 2008, Corferias ha dispuesto más de 17.000 metros cuadrados que albergarán a los 500 expositores que asistirán con una cantidad de 100.000 títulos de obras que se exhibirán en sus pabellones. La exhibición estará distribuida en las áreas siguientes:
Edición nacional
Edición Internacional
Universidades
Literatura infantil y juvenil
Libro técnico y científico
Edición electrónica
Promoción de lectura
País invitado de honor

Japón es el país invitado de honor para la versión 21 de la feria. Precisamente este año de 2008 se conmemoran 100 años de las relaciones diplomáticas entre ese país y Colombia. Colombia ha recibido durante este año del país Nipón donaciones que ascienden a 2.229 millones de pesos para la construcción de trece nuevas bibliotecas públicas. Hasta la fecha ese gobierno ha apoyado la construcción de 91 bibliotecas con un costo que se aproxima a los 7 millones de dólares.



La cultura milenaria llena de majestuosidad de Japón estará presente en la Feria Internacional del libro de Bogotá, con sus variadas expresiones y manifestaciones como son la filosofía y artes marciales, la caligrafía, su desarrollo tecnológico. Japón es uno de los países del mundo donde más se difunde el libro. Posee alrededor de veinte mil librerías que funcionan en las estaciones de trenes y en los centros comerciales. La difusión de la lectura tuvo a una japonesa como madrina. Se trata de la emperatriz Michiko, quien ofició como tal en el Congreso Mundial del Libro para niños y jóvenes, realizado en Nueva Delhi hace diez años.

La industria editorial del Japón es sólida y goza de una dinámica permanente. Hace tres años los libros nuevos publicados se contaron en 376.000, equivalentes a 209 libros diarios.

Los sectores participantes de esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, son los siguientes:
Libros de bolsillo
Libros juveniles
Libros infantiles
Libros técnicos
Libros científicos
Libros didácticos
Edición de periódicos y revistas

La feria tendrá un nuevo espacio en el que se ofrecerán servicios para la elaboración de libros. Estos serán: Preprensa, ilustradores, diagramadores, editores de estilo, traducción, impresión.

Uno de los beneficios que se obtienen participando en la Feria Internacional del Libro de Bogotá como expositores, es que la imagen de su empresa tendrá una mejor difusión, y una mayor apertura hacia un mercado profesional.

imgarticulo_t1_1205_200788_161725.jpgPensando en los visitantes y en los expositores provenientes de otros lugares del país y del exterior, Corferias ofrece paquetes especiales cuyas tarifas han sido convenidas con los hoteles. Una mayor información al respecto puede solicitarse escribiendo al correo electrónico: info@corferias.com

Entre los eventos programados para esta Feria del 2008 de Bogotá, sobresalen los siguientes:
Encuentro Internacional de Escritores
Segundo encuentro de editores y agentes literarios
Congreso de lectura
Lanzamiento del proyecto “Las otras literaturas”
Encuentro de los nuevos cronistas de Indias
Conmemoración de los 150 años del natalicio de Tomás Carrasquilla
Segundo Congreso iberoamericano de librerías

El Segundo Congreso Iberoamericano de librerías ha sido concebido para “pensar la librería como espacio cultural”, y para ofrecer un escenario donde se consiga que el visitante comience a tener en cuenta las librerías como ámbitos para el descubrimiento y la vivencia de la cultura. En el evento estarán presentes conferencistas internacionales que analizarán temas como el mercadeo en librerías, los procesos de sistematización, y el precio único del libro.

Entre el 28 29 y 30 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, los profesionales de la industria editorial y gráfica estarán reunidos para debatir temas como derechos de autor, bibliotecas, y fomento de la lectura y la escritura. Reconocidos autores nacionales e internacionales se harán presentes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, compartiendo con el público una variada serie de actividades que incluirán lanzamientos y firmas de libros. Otros de los eventos destacados son el taller que realizará la fundación Rafael Pombo, dirigido a estudiantes que cursen la educación primaria, y las actividades que programa la Cámara Colombiana del Libro, con el apoyo de varias entidades, tendientes a organizar talleres para incentivar la lectura y la escritura en estudiantes de secundaria.

El próximo 23 de abril, cuando se inauguré la Feria Internacional del Libro, y después de llevar durante un año el título de Capital Mundial del Libro, Bogotá entregará esa distinción concedida por la UNESCO a Ámsterdam. Este reconocimiento fue obtenido por haber consolidado políticas claras y eficaces a favor del libro y de la lectura, y por haberse establecido en Colombia como una prioridad de estado “El compromiso de los gobernantes para convertir la lectura y la escritura en asuntos de interés social y componentes integrales de la política social y cultural de la ciudad”. Ese mismo 23 de abril es el Día del Libro en Colombia. Quince ciudades del país se unirán a esta fecha con ferias callejeras del libro, actividades de lectura para niños y jóvenes, recitales, horas del cuento y un sinnúmero de eventos, que invitarán a los colombianos a motivar la costumbre de regalar libros.