Ensayo sobre la Ceguera, José Saramago

Portada del libro

Ensayo sobre la Ceguera es, para muchos críticos, y también para el que escribe este artículo, la mejor novela del premio Nobel portugués José Saramago (1922). Con un estilo ciertamente original, frenético, y un modus operandi de ciencia ficción por su trama apocalíptica y surrealista, José Saramago hace que una novela densa (en algunas ediciones tiene 500 páginas), se lea fácilmente, con total complicidad con el lector, por el horror que éste está leyendo, e inevitable, imaginándose.

José Saramago utiliza párrafos largos, muchos verbos, pocos adjetivos pero muy explicativos y visuales, y no usa el punto y seguido, sino una coma y escribe la palabra posterior en mayúsculas. Además, alterna narraciones en tercera persona con monólogos de algunos de los personajes, de forma que a veces no es evidente saber si el personaje está hablando o pensando lo que está escrito. Es importante explicar esto porque de primeras, es complicado acostumbrarse a leer con placer la absurda trama que nos propone Saramago.

En cierto modo, podemos estar hablando de una novela de terror, porque es difícil superar la fuerza y el impacto de la situación de la que se parte como premisa. Un señor que conduce, y que de repente, ante un semáforo en rojo, se queda ciego. Pero no una ceguera normal: en un abrir y cerrar de ojos lo ve todo blanco. En su desesperación, acude a varias personas para consolarse ante tal desgracia y con la esperanza de curarse o al menos de comprender el origen de su repentina tragedia.

La consecuencia directa es que todo aquel que ha tenido contacto, por mínimo que sea, con ese señor, se vuelve igualmente ciego. Esto es así hasta que la epidemia, de carácter exponencial, obliga al gobierno a intervenir para aislar a los infectados, que hasta ese momento son centenares, y mandan a los militares a expulsarlos a un edificio abandonado.


Allí los protagonistas, de los que ningún momento el narrador se molesta en decirnos sus nombres, malviven en unas condiciones inhumanas. Al principio la situación, dentro de que están desesperados por su ceguera, es tolerable, pero conforme avanzan los días y las dosis de provisiones se reducen (por miedo de los militares a infectarse), se forman clanes, las mujeres son obligadas a prostituirse con el fin de intercambiar comida robada, la higiene y la salud comienza a obviarse por completo, el miedo y la resignación se apoderan de los ciegos, hasta que aparece un resquicio de esperanza: una mujer no está ciega y ha estado fingiendo todo el tiempo estar infectada, por lo que sirve de guía a sus compañeros.

Con un final muy acertado y un envolvente estilo que, como ya se ha dicho, se hace difícil al principio, Ensayo sobre la ceguera es una de las grandes novelas sobre la condición humana, próxima a El Señor de las Moscas, de William Golding y basada levemente en el Leviatán, de Thomas Hobbes, en la idea de que “el hombre es malo por naturaleza”. Aquí el aforismo se transforma a, digamos, “el hombre es cruel, despiadado y brutalmente egoísta por naturaleza ante situaciones extremas”.
Indispensable. Una lección de literatura y de sabiduría sobre el comportamiento humano ante situaciones adversas.

Ya hay 127 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Marlyn
    13 jun 2007

    quiero saber como puedo tener acceso por esta página a libros de josé saramago que hayan sido publicados..quiero leerlos! si tienen la amabilidad y el tiempo disponible ..haganme sabe!!!……

  • me parece una buena opcion, leer libros por este medio, ya que vivo en un pais asiatico, y no encuentro libros en nuestro idioma español. he escuchado comentarios sobre este libro ensayo sobre la ceguera. me gustaria saber si puedo leerlo por esta via. muchas gracias.

  • Luisfer
    17 ago 2007

    He editado la entrada con un enlace para poder leer gratis Ensayo sobre la Ceguera.
    Saludos y gracias por comentar.

  • JAIME ROJAS GUADARRAMA
    05 oct 2007

    La mejor novela que se haya escrito. Incluso estando todos en las mismas condiciones de vida, los seres humanos no somos capaces de ser hermanos………….. tal parece que el egoismo no lo transmitieron geneticamente nuestros padres y no somos capaces de expulsarlo de nuestro corazon………….. paz al mundo y vivamos como hermanos!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • YANI
    27 nov 2007

    Ensayo sobre la ceguera es sin duda alguna ,una obra genial , tan buena como su autor :Jose Saramago, desde el principio hasta el fin hace que te introduscas en el contexto,plantiandote muchas interrogantes que tu como ser homano consiente sientes esa nesecidad de contestarla .Nos mustra una trama muy interesante ,que como los hombres al perder una de sus facultades se siente incapas de poder sobrepasar ese limite entre la vida y la muerte que es la supervivencia en donde los hombres se comportan como bestias llenas de necesidades capases hasta de comerse entre ellos .leanlo pliss esta buenasa no se van a arrepentir ,no dejen que se lo cuenten …….——-bayyyyy´´´´´´´´

  • jose
    11 dic 2007

    yyy donde esta el argumento y la espacie y el genero ???

  • sofia
    13 dic 2007

    SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SERIA GENIAL!
    MAÑANA RINDO “ENSAYO SOBRE LA CEGUERA” Y NECESITO LAS RELACIONES TRANSTEXTUALES:

    -ARCHITEXTUALIDAD
    -METATEXTUALIDAD
    -HIPERTEXTUALIDAD

    POR FAVORR!

  • Carlos Briones
    14 dic 2007

    Les agradezco por tan grande aportación al desarrollo de la cultura litararia. Me parece muy interesante que existan páginas que estén a la disposición del público en general para generar cambios de los valores más grandes de nuestra cultura.

  • Felix
    15 ene 2008

    Ensayo sobre la ceguera es, sin lugar a dudas, una gran obra. ¿Hasta dónde podemos llegar los seres humanos cuando somos presos de muestro propio egoísmo, cuando no somos capaces de ver más allá de nuestras narices y nos escondemos en la individualidad? Todo lo que se narra en la novela es una fiel, aunque cruel y a veces no muy alejada, metáfora de lo que los seres humanos somos capaces de hacer en situaciones que creemos irremediables.
    Les recomiendo la novela, la terminé de leer hace poco y les digo que, a pesar de los crudos niveles a los que puede llegar el relato, es tan fascinante que podemos ver, sentir y hasta oler, como si perteneciérmaos a ese mundo, la inicua realidad.

  • Herman Suárez
    19 ene 2008

    Estoy leyendo el libro, no quiero terminarlo por temor a que el final no sea bueno. Gracias Saramago por esta emocion tremenda…

  • 20 ene 2008

    No te preocupes, Herman, por terminarlo. El final es bastante esperanzador y está bastante bien logrado.

  • katalina
    28 ene 2008

    me parece super ya q la estamos leyendo en mi cole y es super vacana

  • rosa
    31 ene 2008

    Y hay que quitarse el sombrero, aunque me llamasen masoquista por seguir leyendo

  • nayibe rodriguez
    27 feb 2008

    porfavor ayudenme con esto que simbologia se encuentra en la obra explique y que referentes de la teoria literaria encuentra en la obra explique

  • benjamin
    29 feb 2008

    se encuentra la sabiduria donde uno anda tras sus huellas de los buenos autores

  • 29 feb 2008

    el cielo esta en cada corazón de uno…solo se debe de abrir los ojos en todas las dimensiones

  • Iván
    24 mar 2008

    jajajaja, es terrible, cualquiera puede hacer una crítica literaria aunque, claramente, no haya entendido ni siquiera como utiliza la puntuación el autor.

    espero que no seas maestro de literatura en ningún lado compa

  • 28 mar 2008

    Me parece excelente que pongan obras de etsa magnitud a dispposición pública. La obra de saramago es una reflexión poética sobre nuestra humanidad a la que todos debemos tener derecho de acceder, y participar de ella.

    Muchas gracias.

  • Tzitzuka
    15 may 2008

    amo este libro es de los mejores que he leido :D

  • CUTBERTO GAMBOA DE LOS SANTOS
    16 may 2008

    He leído varias obras, de para mi el mas grande de los escritores, por mencionar algunos, EL HOMBRE DUPLICADO, ENSAYO SOBRE LA LUCIDES, ENSAYO SOBRE LA SEGUERA, LA CAVERNA, entre otros, pero me gustaría adquirir, toda la colección, agradecería me enviaran por este medio la lista de todos los titulos vivo en COSAMALOAPAN, VERCRUZ, (MEXICO)
    GRACIAS.

  • cindy tatiana herran
    30 may 2008

    me encanto libro… describe como la sociedad es ciega frente a las necesidades de las demas personas…………

  • angelica quiceno
    09 jun 2008

    estoy leyendo el libro y hasta ahora me ha parecido genial, ya casi lo termino y espero sorprenderme con el final, podemos reflexionar con el sobre muchas cosas de la vida cotidiana.

  • farid
    09 jul 2008

    de todas las novelas que he leido me parece que es la mejor no tanto porque es la mas larga sino porque esta novela presentade todo lo que los jovenes de hoy en dia les interesa, leanlo les va a gustar mucho

  • roxana isabel castañeda vasquez
    26 ago 2008

    bueno sta novela es muy interesante ya q nos da entender la condiciom humana;y la maldad del hombre . es una novela q no me agrado mucho el final osea como la vista la pierden y como si nada la obtienen nuevamenente es algo intendible.

  • Adrián
    11 sep 2008

    Vaya! Ciertamente no he leído el libro pero estoy por conseguirlo gracias al milagro del internet. Debo admitir que he escuchado muchos y variados comentarios sobre el libro, pero estoy a punto de formarme una perspectiva propia. Gracias por la recomendación.
    P.D. Estamos en México y, hasta donde yo sé, ¡se habla español! por lo tanto esas bufonadas de “Bai”, “Bye” o “Pliss” son agresiones al idioma (¿cierto “YANNI”?). Ah, y por favor, se escribe “pelear” y no “peliar”; “planteándote” no “plantiandote”.
    Saludos

  • estefania marquina
    30 sep 2008

    Ensayo sobre la ceguera ; una obra sociologica. Que nos hace ver mas lejos de nuestros limites, visualizando a una persona con impedimentos , tratando de salir de ello. Habla sobre lo egoista del humano como compañero .Y la poca madures q tiene una persona para enfrentarse a una verdad tan irreal .

  • yamila
    26 oct 2008

    es una novela muy interesante, en esta novela te provoca gran sensacion de visualizar nuestra vida personal, a recapacitar de lo q hacemos y de la manera en q vivimos nos hace dar una gran madurez y una gra reflexion se las recomiendo a todos los q les gusta la literatura y el leer

    besos
    yamila

  • 26 nov 2008

    bueno es una novela muy interesante y me gusta mucho y la maldad del hombre k le robo le auto pero ya fue px

  • alejandra
    27 nov 2008

    para mi es un gusto tremendo haber leido su obra, y yo se q es la mejor .cuidense un monton y q dios les bendiga

  • Rodrigo
    27 nov 2008

    Adrián, como un humilde estudioso de Letras Españolas me gustaría expresar ante Usted mi más profundo desacuerdo ante las situaciones de lenguaje que en este espacio ha publicado. En realidad todos los idiomas proceden de lenguas madres, éstas son tan solo tres; ya conocidas por cualquier persona que se jacte de cultura y buena educación, si estas “agresiones al idioma” como usted ha decidido llamarles, no existiesen como tales, usted no estaría hablando Español.

  • Rodrigo
    27 nov 2008

    A mi juicio la mejor manera de digerir tan grandiosa obra del Maestro Saramago es sin duda el leerla con una mente altamente abierta para conservadores, al abordar tal retórica; esta obra parece ser inspirada en las peores pesadillas de un hombre excepcionalmente conocedor de la raza humana. Un gran libro, excelente novela del Azinhaguense Saramago.

  • Ochel Angel
    04 dic 2008

    la obra se trata de una reflexión poética sobre nuestra humanidad a la que todos debemos tener derecho de acceder, y participar de ella.

  • arnold soriano
    15 dic 2008

    sin duda la identificacion es absoluta y el temor que genera desde el comienzo hace que desee terminar el libro lo antes posible , es increible como un autor persive un mundo ciego, que nesecita inventar una historia para mostrarnos a la degradacion a la que a llegado el ser humano de modo que nosotros sintamos la ceguera en la que estamos

  • javier atzayacatl calvario martínez
    16 dic 2008

    sería bueno acompañarlo con un buen trago el final, cúal recomiendan

  • DENIS ANDREA
    23 dic 2008

    Este es uno de los mejores libros y escritos que he leido en mi corta vida considero que es demasiado critico y argumentado
    Te transporta a la realidad y crea en el lector un canal de enlace con la realidad el cual genera una inquietud de nuestra vida y el proceder de la mis ma es lo maximo lo recomiendo a todos aquellos apasionados por la lectura

  • teresa
    16 ene 2009

    realmente es uno de los mejores libros que he leido, me parece que es sumplemente original

  • Gonzalo
    27 ene 2009

    QUE TAL AMIGOS, ACABO DE LEER LA OBRA Y HE ENTRADO A ESTA PAGINA PARA TRATAR DE ENTENDER MEJOR EL MENSAJE CENTRAL DE SARAMAGO(ME GUSTO MAS “EL EVANGELIO SEGUN JESUCRISTO”). CREO QUE A ALGUNOS LES LLAMO MAS LA ATENCION LAS BARBARIDADES DE “LOS MALVADOS”, SINEMBARGO YO VI MUCHA SOLIDARIDAD DE PARTE DE LA ESPOSA DEL MEDICO Y EL GRUPO DE PERSONAS QUE SIEMPRE ANDUVIERON JUNTOS. PARA MI ESTA OBRA ES UN TESTIGO FIEL DE LO QUE ES LA HUMANIDAD: UNA GAMA DE COMPORTAMIENTOS, ALGUNOS LA AFIRMAN OTROS LA DESTRUYEN. LO IMPORTANTE , DENTRO DE CADA UNO DE NOSOTROS EXISTE LA CAPACIDAD DE AMAR Y LA CAPACIDAD DE ODIAR, ES MI DECISION QUE CAMINO SIGO…

  • Francisco Barriere
    08 feb 2009

    Yo comencé a leer a Saramago con esta novela y desde entonces compró una cada vez que puedo, ya llevo 13 libros leidos, y él es realmente excepcional. Pero creo que es dificil entender adecuadamente el “ensayo sobre la ceguera” sin entender a su autor, su historia, el contexto en el que escribe, su forma de pensar.
    Es importante recalcar que Saramago es Ateo y Marxista (para los que quieran entender bien tienen que dejar por un momento sus prejuiciso ya sean buenos o malos hacia el ateismo y el marxismo) , vivió en la época de las dictaduras en Europa: Hitler en Alemania, Musolinni en Italia, Franco en España y Salazar en Portugal, su tierra natal, (me disculpo si se me ha escapado alguna dictadura) y desde entonces el tiene un seguimiento de los acontecimientos mundiales.

    Como ya muchos sabrán hay algo en literatura que se llama alegoría (es la hermanita mayor de la metáfora para quien lo quiera ver así) en la cual se quiere dar a entender más de lo que está escrito. Ahora bien ¿por qué menciono esto? porque en la alegoría existen más de dos niveles de interpretación (dependiendo del autor, a vecés pueden ser sólo dos).
    Creo que nos estamos limitando sólo a dos niveles cuando en realidad hay un tercero y tomando en cuenta la forma de pensar de él, es la más importante. Pero esta tercera es tan polémica, por así decirlo, y desarrollada de una forma tan, relativamente, rápida que muchos no se dan cuenta

    Líteral (primer nivel) : La realidad de las personas no videntes, y en general, de las personas que por alguna razón son rechazadas por la sociedad. Viéndose obligadas a sobrevivir a cualquier costo, así pues Saramago poniéndonos en el lugar de los ciegos nos hace entender lo dificil que es esta situación física y social, es decir el ser marginado (tan marginados que ni siquiera utiliza nombres para simbolizar que en la sociedad su nombre no importa porque su identidad está configurada con el adjetivo “ciego”) . Esta no es la única novela en la que él expone este tema como mensaje literal; ya en otras como “la caverna” en la que expone con ironía (que no es nada rara en él) como el capitalismo margina a los productores pequeños o la marginación de las personas ancianas en “Las intermitencias de la muerte” en la que un dia las personas dejan de morir pero no dejan de envejecer.

    Social (segundo nivel) : Como ya lo han mencionado, de muy forma acertada, el segundo nivel de interpretación es de caracter sociológico. Todos somos ciegos de alguna manera, ya sea porque nos hacemos los desentendidos con las necesidades de las demás personas por nuestro propio egoismo o porque realmente somos incapaces de entender la realidad limitándonos a saber de ella lo que se nos dice. Que puede ser el gobierno (recordemos la grabación que se repetía una y otra vez cuando los ciegos estaban en el hospital psiquiátrico) diciendo que el país va por un buen camino y que no hay por qué cambiar, o los medios de comunicación amarillistas que exageran los hecho o los hacen poco importantes (nótese que esto es similar a las dictaduras).
    El hecho de conformarse ante las injusticias por temor a represarias de los victimarios (representados por los ciegos de la otra sala que tienen el arma y violan a lasmujeres) y la represión (Los militares acantonados a las afueras del hosptal) o incompetencia de los cuerpos de seguridad (los militares tienen miedo a ser contagiados y por eso no intervienen) esto se puede ver ,como referencia, en las dictaduras europeas, pero actualmente encontramos ejemplos en Cuba y Estados Unidos. Cuba no tiene el sistema de prensa más libre que se diga y cualquier subversión a la revolución es un crimen; por su lado Estados Unidos mantiene represión militar en medio oriente, por su miedo al terrorisno inición una guerra absurda. (esperemos que Barak sea tan centrado como dicen)

    Si quieren leer más de eso de represión y abuso del gobierno con militares les recomiendo “ensayo sobre la lucidez” que es la continuación de “ensayo sobre la ceguera”

    Dios (tercer nivel) : Dios es ciego según Saramago (quiero aclarar que soy católico practicante -no fanático- y que en este punto estoy en desacuerdo con el maestro Saramago, sólo estoy transmitiendo lo que él dice) esto se desarrolla desde el momento en que la mujer del médico entra a la iglesia hasta el final. Recordemos que ella “ve” a la gente ciega que se refugia en la iglesia (¿o Iglesia? como diría Saramago) entoncesde se da cuenta que las imágenes de los santos y del mismo Cristo estan vendadas, es decir, Dios esta ciego y es cuando ella se da cuenta de esta realidad que el mundo esta listo para ver de nuevo. Recordemos que al día siguiente la gente recobra la vista. Claro que en este lapso hay mucho que se puede analizar, como la lluvia, la noche, el hecho que las mujeres se bañen en el balcón, pero no me quiero explayar más de lo que lo he hecho.
    Este final es comparable sólo con el mito de la caverna (Platón. La República libro VII, si quieren saber más hay unos videos en youtube que lo explican bien) retomado por Saramago en su novela “la caverna”.
    En este mito hay un individuo que era prisionero que se libera (en este caso la mujer del médico es la persona que no tiene las ataduras de la ceguera) y se da cuenta de la verdad (de una verdad, que sería que Dios es ciego) y este acontecimiento es el inicio de la potencial liberación de los otros prisioneros, claro, sólo si estos quieren ser liberados (en nuestro caso son liberados sólo por el hecho que alguien se dió cuenta) .

    Esto es apenas un esbozo de toda mi interpretación la cual incluye análisis de los personajes, situaciones y más relaciones otras novelas de él. es obvio que no tiene por qué estar deacuerdo y pueden objetar.

  • natali prone
    18 feb 2009

    es un libro bueniisimoo..lo lei hace mas o menos un año y tengo entendido que salio la pelicula , adaptacion de este se llama “ceguera”.. .realmente me encanto…atrapante e interesante muy original…lo recomiendo

  • Alfonso Vásquez
    19 feb 2009

    Esta obra como todos han mencionado nos deja muchas enseñanzas, y gracias a Francisco por ayudarnos a ubicarnos en el contexto del autor, me parece imortante resaltar que cuando ven que en la iglesia están las imágenes tapadas los ojos, nos indica justamente que Dios no esta en los edificios, ni en la pinturas ártísticas, sino vivo en la esperanza de las personas de seguir luchando, que es lo que le mantuvo a la esposa del medico firme.

  • carlos monsalve
    22 feb 2009

    Cordial saludo, desearia ponerme en contacto con el senor Francisco Barriere quien escribio el 8 de febrero de 2009 un analisis muy bueno sobre la obra de Saramago . Estos analisis son los que en verdad valen mucho para los lectores de esta pagina

    Me gustaria saber en que pagina de la obra encuentro la hipotesis fundamental de esta

    Gracias Carlos Monsalve

  • olmo
    24 feb 2009

    Todos entendemos el don de la vista como algo maravilloso, pero jamas nos preocupamos por a enteder el significado de la ceguera, la indifefencia, la opulencia de muchos, el despilfarro y el olvido que hacen de la socidad el sinonimo de la ceguera, la ceguera hace a la sociedad indiferente a lo que nos rodea. es la esencia y sustancia de la novela

  • yesika!
    09 mar 2009

    bueno la novela es maravillosa o sea ensallo sobre la ceguera es como una ficcion pero buena ya que ayuda para la reflexion del lector siendo un apollo para el anilisis de nosotros mismo y lo egoístas que podemos llegar a ser!!!Esta en una buena novela con un gran sentido a la realidad y la gran originalidad aqui abundan reflexiones de diferentes tipos…y el gran impacto de una epidemia de un abrir y cerrar de ojos!!Bueno aun no la he terminado de leer pero hasta ahora me ha parecido una exelente novela y idea de JOSE SARAMAGO de verdad mil felicitaciones por esta merito tan grande…espero q todas las personas que lean esta novela reflexionen el tema y se fijen de lo bueno y lo malo de la actitud personal….!!!!Adios muy buena esta pagina besos!!!!!

  • Francisco Barriere
    13 mar 2009

    Para el señor Carlos Monsalve, me sería de mucho agrado comentar más sobre mi análisis del ensayo; así que, si así lo desea, puede dejarme su correo electrónico y yo le corresponderé. En cuanto a las páginas, recuerde que varían las ediciones y lo que está escrito en la pag 200 (por ejemplo) de mi edición no será lo mismo en la suya (o puede serlo).
    Además por la forma de escribir de saramago yo diría que más que páginas y fraces específicas, es mejor entender partes del proceso que describe.

  • Francisco Barriere
    13 mar 2009

    O de ser posible, que el creador de este bloc no ayude a ponernos en contacto.

  • Elizabeth Cantú
    03 abr 2009

    Ensayo Sobre la Ceguera: es una de las mejores obras que he leído, que poco a poca te atrapa…

  • gloria
    07 abr 2009

    me parecio super buena, impactante y desperto muchas sensaciones como la tristeza, asco, alegria, compasion etc…. super buena esta obra me gustaria q alguien me ayudara a encontrar la simbologia como q significaba la chica de lentes oscuros, o el medico en fin……

    gracias y de nuevo la recomiendo

  • ordoñez luz
    08 abr 2009

    estoy en 6 año y estoy leyendo ensayo sobre la ceguera,tengo 16 años y apesar de ser un libro muy complicado de leer,lo estoy entendiendo muy bien..creo que el libreo trata de reflejar la realidad de la sociedad en que vivimos,todavia no lo termine y estoy ansiosa por ver en que termina

  • AnA cLaUdIa CoRpAnChO
    19 abr 2009

    es uNa eStUPeNdA ObRa lA LeI En eL coLEgIo y mE EnCaNtO MuXo cReo k eS uNa BuEnA obRa pArA LoS AlUmNoS yA k nOs AbRa dE La rEaLiDaD y Hay K EStAr PrEpArAdO pArA ToooDo lO k nOs PuEde PaSaR eN EstA vIdA ..
    mUxOs eXiToS PaRa jOse s.

  • dav
    21 abr 2009

    …..y q hay sobre la solidaridad….???????….

  • jean paul
    06 may 2009

    a mi me parece uan obra cvr y la recomiendo

    JIMENA CARLA TE AMO DE JEAN PAUL

  • CHARO
    08 may 2009

    ME HE ACABADO EL LIBRO HACE UNA SEMANA Y AÚN NO HE DECIDIDO SI ME HA GUSTADO.

  • Hola Charo,

    ¿Aún no has decidido si te ha gustado? La verdad es que me llama la atención un comentario de ese estilo (pues creí que solo a mi me sucedía con algunos libros) Pero si es extraño que alguien lo comente sobre este libro en particular. ¿Por qué dices eso? Estaría bueno poder discutir entre todos algunas ideas sobre éste.
    Saludos,

  • 14 may 2009

    es un maravilloso libro…. basicamente uno va cambiando en la vida y a veces un libro, en este caso un maravilloso libro le da a uno avances significativos en cuanto a la madurez de crecer y entender mejor el mundo en que vivimos…. Saramago es un gran autor y su obra pasara a la posteridad poara en un futuro ser aun más valorado de lo que es actualmente puesto que propone ensayos completos sobre la humanidad que coincide en este siglo ,sobre los conceptos de humanidad y sobre la forma en que debemos aprender a decifranos y entender nuestras grandezas e insignificancias…

  • gaby
    25 may 2009

    la verdad es una obra mmuy bonita ermosa diria yo triste pero alv es tanreal k bonita de verdad

  • martha gonzalez
    25 may 2009

    el ensayo sobre la ceguera me parece un libro estupendo, ya que la manera de narrar y de escribir de jose saramago es realmente interesante, ademas de estructurar de gran manera cada palabra de la historia, aunque debo ser sincera que en ocasiones me costo un poco de trabajo entender algunos parrafos, hasta que los lei de nuevo, pienso que esta lectura nos da a entender, que mucha veces los seres humanos no valoramos todo lo que tenemos a nuestro al rededor. Ademas de sobresaltar el egoismo y sobre todo el miedo de cada uno de los personajes.

  • joel manique mamani
    04 jun 2009

    esta obra es muy buena

  • vanesa
    05 jun 2009

    hola el libro me ha parecido muy interesante por que ahí se descubre las cualidades del ser humano ante una circunstancia inexplicable;al final no sé si es que estaban todos ciegos desde el comiezo o no por favor necesito que alguién me saque de dudas,muchas gracias

  • 13 jun 2009

    solo lei 15 lineas y creo que es exelente ya que con tan poco que lei y tanto que aprendi,

    saludos, soy de nicaragua

  • Anna
    24 jun 2009

    Pues, a ver ! técnicamente es interesante como libro; pero que es pura y fícica mierda… bla,bla,bla,bla,bla…de eso no cabe la menor duda. El libro es demaciado aburrido. Largo y aburrido. El viejo Saramago aplicó su experiencia como escritor en este libro, pero que la idea la encontró en una cañería, eso si. No intenten buscar la moraleja por qué no hay.

    saludos
    Anna

  • Lucia
    07 jul 2009

    Por favor ayudenme, como puedo descargar libros de Jose Saramago? En serio que quisiera poder leer unos cuantos de este gran autor.

  • Hola Lucìa,

    Saramago es un autor contemporàneo y que està vivo, por lo tanto sus libros no son de descarga libre. En internet puede que pilles alguno de su autorìa, pero serà de sitios piratas pues los derechos de autor no han expirado aùn.

    Saludos,

  • Sevastian
    11 jul 2009

    Yo ya termine de leerlo, pero no entiendo el porque del final,
    ¿Alguien sabe porque al final paso lo que paso?
    No lo escribo por no arruinarle la obra a quien lea mi comentario y no halla leido todo aun.

  • catalina ortiz
    29 jul 2009

    este es uno de los grandes libros de la historia no solo por su autor sino por el mensaje tan profundo que nos deja al leerlo
    si. me encanto y aspiro que la gente que lo haya leido haya tomado conciencia y que ya es hora de dejar de hacernos los ciegos y empezar a ver

  • DELBA
    09 ago 2009

    lei este libro hace unos meses y me encanto lo recomiendo

  • patricia
    11 sep 2009

    es un libro muy bueno el ensayo sobre la ceguera felicidades quien lo escribio

  • homms
    19 sep 2009

    kisiera saber donde puedo leer libros de verdad

  • Brenda
    27 sep 2009

    Me encantó el libro, me encanta que los personajes no tengan nombre, como si al perder la vista también perdieran en cierto modo su identidad y también me encantó que con la perspectiva de que todo el mundo se queda ciego el analisis sobre la naturaleza humana desde varios puntos de vista :)

  • herminia(mina)
    23 oct 2009

    es todo un buen libro tiene un buen mensaje y aprendes mucho0o0….la 1era vez que lo lei no lo tome mucho en cuenta y haora lo etoy volviendo a leer con mas calma y tratando de entender lo que antes no habia leido se los recomiendo y traten de entenderlo……..les agradara.

  • mañe
    29 oct 2009

    el ensayo sobre la ceguera me parece un libro estupendo, ya que la manera de narrar y de escribir de jose saramago es realmente interesante, ademas de estructurar de gran manera cada palabra de la historia, aunque debo ser sincera que en ocasiones me costo un poco de trabajo entender algunos parrafos, hasta que los lei de nuevo, pienso que esta lectura nos da a entender, que mucha veces los seres humanos no valoramos todo lo que tenemos a nuestro al rededor. Ademas de sobresaltar el egoismo y sobre todo el miedo de cada uno de los personajes

  • rui ssalcedo bautista
    30 oct 2009

    bueno lo lei es inprecionante solo una pregunta y si fuera real en mi conclucion no existeria la conpacion y solo la confucion y el caos

  • Gudelia
    06 nov 2009

    hOla pues me parece un libro muy interesantee pero me falta leerlo para saber de trata

  • Laura
    07 nov 2009

    quisiera saberr cuanto es el valor del libro. ensayo sobre una ceguera de jose saramago. graicas

  • Hola Laura,

    Pues, eso depende del país en que te encuentres y si lo pillas de segunda mano o nuevo. Sería imposible decirte un rango de precios existiendo tantas variaciones.

    Saludos,

  • Beatriz
    14 nov 2009

    Quiero saber si se esta haciendo una pelicuola sobre este libro

  • jacqueline
    18 nov 2009

    es el mejor libro que he leido, gracias a su autor por regarlarnos esta gran aportacion a nuestro mundo, por otra parte quiero informarles que ya hicieron la pelicula de este libro, aunque modificaron muchas cosas, me gusto , pero jamas superara al gran libro de jose saramago. busque y lean mas libros de saramago

  • jorge
    25 nov 2009

    es el mejor libro que e leido por que esta muy interesante gracias a mi maestra que no los recomendo a todos !esta jenial!

  • monse
    27 nov 2009

    Este libro es muy interesante, aunque no lo he terminado de leer me puedo dar cuenta de lo interesante que es el trama… de verdad se los recomiendo no se lo pierdan!,
    SaLuDoS!!!!!!!!!!!!
    espero que me apoye alguien en hecer un analisis o ensayo sobre el libro ya que tengo muchas ideas del libro y no se como unirlas, espero que me apoyen con esto… gracias!!!

  • ANDREA
    12 dic 2009

    EL MEJOR LIBRO QUE HE LEIDO. SIN DUDA SARAMAGO ES EL MAS GRANDE ESCRITOR DE NARRATIVA.EL LIBRO TE ATRAPA DE INICIO HASTA LA ULTIMA PAGINA…

  • mireya
    23 dic 2009

    es el mejor libro que he leido, y es tal como dice en la introduccion, toca los mas bajos instintos humanos,
    es lo mejor, saramango es lo máximo,

  • Santiago Aguero
    25 dic 2009

    Lamentablemente conocí a José Saramago (o de Souza, si queremos llamarlo en su nombre original) este año, coincidiendo con el término de mi etapa escolar secundaria; si lo hubiera conocido el año pasado como lo conozco ahora, lo hubiera leído todo este año, lamentablemente, el año que se viene voy a estar sumamente ocupado preparandome para la universidad. Yo leí “Ensayo sobre la Ceguera” en octubre, era la segunda vez que leía al autor, lo que más me gustó de esa obra, fueron las parábolas mencionadas por un ciego desconocido, el nivel de enseñanza que transmitían a las sociedad en general, al leer esas parábolas, me di cuenta que la gente iba a un abismo, en donde la máxima profundidad es quedarse totalmente ciego, en lo que se refiere a la realidad, si esto sucedía, ese cambio añorado por la población, en la que toda la humanidad viviera como seres humanos, no se haría realidad, y la ignorancia alcanzarían niveles alarmantes, uno de los factores que contribuye a este tipo de ceguera es la religión, el cual es un instrumento de poder utilizado por ese sistema de gobierno, la religión actúa como un mecanismo de miedo, que hace que la sociedad sienta temor hacia un dios, y cumpla con los requisitos requiridos por ses dios, si no sucede eso, ese dios te castigará, mandándote al infierno… !que absurdo!.
    A mi opinión, José Saramago es una persona digna de una admiración profunda, por último quiero decir que ninguna persona, en las futuras generaciones podrá superar su calidad narrativa ni su estilo de escribir.

  • fernando
    28 dic 2009

    este libro estoy por terminarlo y es muy bueno.

  • Hola Santiago,

    Muy bien, lo que te han sorprendido son las parábolas pero mira que no es original en absoluto… Las parábolas son similares a las que empleo Platón en su obra “Alegoría de la Caverna”.

    También debo decir que es muy simplista el pensamiento de que la religión es un instrumento de poder hay que revisarlo pues son las personas las que se acercan a ella, no a la inversa y por algo lo hacen… Existe una necesidad de creer en algo y allí encuentran refugio y respuestas a muchas preguntas que todos nos hacemos y que no tienen por qué se iguales entre todos.

    Saludos,

  • cesar serafin
    31 dic 2009

    esta obra es excelente . jose saramago es un genio .bien por el

  • @rimm estr3311@ d33 m@rrrr
    19 ene 2010

    esta muy padre, ase volar tu imaginacion y despierta sentimientos en ti…………………………………saram@@@@@gggggg00000000000……………………muchas gracias x existir…………..¿?

  • FLOR DE LIZ PAJUELO
    06 feb 2010

    es una obra completamente sensacional en el cole me lo preste para leerlo ya ke nos lo pidieron pero estoy buscando la obra completa mas ke todo el descenlace cuando empece a leerle me impactaba cada ves mas y mas es de lo mejor sabes saramago es un genio kisiera conversar con el que es lo ke le lleva a inspirar para escriber una obra tan sensacional

  • camila saldana
    08 mar 2010

    me lei el libro y me parecio muy interesante pero no entendi una parte del porque la mujer del medico fue la unia que no se quedo ciega

  • pamela benito
    26 mar 2010

    esta obra es de las mejores que e leido es imprescindible.!! aunque yo tambien no entendi por que la mujer del medico fue la unica que no pierde la vista! voy a hacer una expocicion en mi instituto. solo espero que me salga de lo mejor!

  • angie..
    02 abr 2010

    pz la verdad es un libro q deja mucha enseñanza.
    primero porq se trata de q es real q no queremos ver es un aseguera espiritual q sin duda es por el egoismo q cada uno lleva dentro escondiendo un papel desagradable de la negatividady la sovervia..
    esta obra es estupenda q la hicieron obviamente para ver la realidad de la creacion humana..
    teniendolo todo i se queja por lo mal q vivimos..en fin esta novela es espectacular la recominedo..
    :D

  • DAVIUD
    04 abr 2010

    QUISISERA SABER COMOP LEER EL ESNSAYO

  • DILKER KENSHO
    07 abr 2010

    quisiera leer esta obra es muy importante para mi porque quiero aprender porfabor ayudenme no lo encuentro en ningun mercado que este serca mi casa y e recorrido aqui porfabor gracias

  • jorge
    11 abr 2010

    esta obra me parecio miy buena ya que viene ablando de una gran epidemia que fue dejandeo siegas a muchas persona entre ellas nuestro destacado protagonista A el le gustaba enterarse de las noticias que pasaban en el radio y asi enterase de las cosas que pasaban en el mundo exterior. Igualmente le preocupa tener alimento ya que escaseaba rápidamente El único personaje que no perdió la vista sin saber por que causa o motivo, ella era la encargada de ver aquello que los ciegos no podían hacer. También era la encargada de alentarles sobre algún peligro. Gracias a ella podían realizar sus actividades biológicas por que ellas les decía por donde caminar. Con forme pasa el tiempo la comida escaseaba mas por que se apoderara ron de ella, un grupo de ciegos los cuales la distribuían in equitativamente ello indigno tanto a la mujer del medico como a todos los demás y debido a esto la mujer del doctor mata al líder de estos ciegos. Esto la convierte tanto en asesina como en salvadora de la persona que estaban con ella.

  • **alexa**
    20 abr 2010

    LA NETA NO LO LEI X QUE NO ME DA TIEMPO PERO EH LEIDO OTROS LIBROS TULLOS Y SON SUPER FELICIDADES

  • Anamaria Palacio
    20 may 2010

    Ya he leido el libro y me parecio espectacular.
    He notado que han dejado muchos comentarios y esos es porque la forma en que describes y analisas el libro es muy clara, muestras todo de forma concreta.
    muchas GRACIAS lo que has escrito me ha sido de mucha ayuda

  • RoDrIgO (Mexico D.F.)
    12 jun 2010

    HoLa!!!
    Bueno, pues yo ya leí el libro, me pareció entretenido e interesante, como se forma una “epidemia” y los personajes se unen por una serie de sucesos completamente original. Este libro en realidad me causó un poco de terror, a tal grado que llegué a pensar… -Y si me quedo ciego por estar leyendo esto?- parece infantil pero así me pasó, algunas veces tube hasta sueños raros a causa del libro, pero en fin; en algunas partes me pareció muy profundo el tema de conversación del libro que me llegó a aburrir un poco, y bueno, que decir del enamoramiento que se dá casi a finales del libro? extraordinario no crees?.
    El final me dejó con la boca abierta y los ojos medio cerrados en un aspecto de aburrimiento, preguntándome a mi mismo…-Esto es todo?-.
    Pero cabe aclarar que este libro fué hecho más que nada para reflexionar sobre nuestra situación como sociedad.
    Yo pienso que en esta vida TODOS SOMOS CIEGOS y pocos llegan a ver la REALIDAD de la VIDA o también ¿CUAL SERIA NUESTRO GRADO DE RESPONSABILIDAD COMO PERSONAS QUE “VEMOS LA LUZ” EN UN MUNDO DE CIEGOS?
    Por mi parte esto es todo, les mando un cordial saludo, suerte!!!

  • Graciela Pons
    21 jun 2010

    GRACIAS por lo que nos dejaste!!
    Te vamos a extrañar.

  • Alimaña
    20 jul 2010

    Una increible e imprescindible lectura que consigue engancharte desde el primer parrafo hasta el último. Llega a ser tan apasionante que mientras lo lees no puedes dejar de pensar en que tu mismo al pasar la siguiente página puedes empezar a verlo todo blanco.

  • Francisco Leal
    28 ago 2010

    Me ha impactado bastante este trabajo de Saramago. Se me hace un poco extraño el hecho de no seguir nornalmente las reglas de puntuaciòn, de diálogos, de establecer el narrador, etc. Sin embargo creo que precisamente esto es un ingrediente de su grandeza. No he leído otra obra de él ¿me puden recomendar una? Gracias! F. Leal

  • cris
    04 sep 2010

    Realmente es una historia increible, el mejor libro q he leido, muestra verdaderamente lo inhumanos o humanos q podriamos ser y lo q no vemos aun viendo.

  • chavela
    15 sep 2010

    Es impactante la trama de este libro ya que refleja la maldad pura del ser humano. El hasta qué punto el hombre puede llegar para sobrevivir! Me gusto mucho este libro porque te deja enganchado a la trama y puedes jugar con los personajes ya que no tienen nombre. Es increíble el amor y la bondad que tiene la mujer que se hace pasar por ciega incluso en los momentos más difíciles como el ver a su esposo engañándola con la prostituta y la valentía que tuvo al enfrentar y matar al líder de los “malos”. El final es un poco predecible pero de igual manera es un libro que vale y que cambia la percepción de cualquiera que lo lea!

  • blas
    18 sep 2010

    El critico no tiene ni jodida idea de lo que queria expresar saramago en su novela,sencillamente describe nuestras raices mas profundas,los instintos mas primarios que que nos negamos a reconocer,somos animales racionales pero animales.Esto no es una obra de miedo es ciencia.

  • blas
    18 sep 2010

    para 86,eres mas simple que un botijo,la religion no es mas que una necesidad que se genera por el miedo:miedo a morirse,al futuro,al dolor…necesitamos algo donde agarranos y tapar ese vacio,los niños no creen en dios,empezamos a creer cuando tenemos coinciencia de nuestra fragilidad y la incertidubre que nos rodea

  • 28 sep 2010

    Esta obra se puede recomendar a todas las personas ya que trata de temas importantes para poder reflexionar , el porq de las cosas y como se a llevado la vida del ser humano hasta la actualidad “EL SER HUMANO ES UN SER PENSANTE Q SIEMPRE TRATA DE BUSCAR SU VERDAD” .
    Habla de las descriminaciones hacis las personas en la cual no tiene culpas las enfermedades ala cual nadie esta ecepto e que en el mundo hay pocas personas en las cuales te pueden ayuda en conclucion habla de los valores q se han ido perdiendo poco a poco , saramogo es ateista y maxsista en q habla de la religion el el cual hace refrencia q DIOS esta ciego puedo explicar q al referise a eso q no puede hacer nada para evitar el dolor y las muerte del ser humano en su tirzte agonia delas personas descirminadas por las clases dominantes .

  • eliseo
    14 oct 2010

    Hola en esta obra visualiza nuestra vida personal ace recapacitar de lo q asemos y de la manera en que vivimos de esta obra compartimos una gran reflexion

  • [...] José Saramago fue, sin duda alguna, una de las grandes mentes del siglo pasado. Sus ideas, opiniones y palabras siempre fueron sinceras, crudas, y no siempre han caído bien. Podemos estar de acuerdo o no con sus ideas, pero eso no da lugar para erradicarlo por completo, y mucho menos para no considerarlo un gran pensador. [...]

  • 6J6
    05 nov 2010

    Terminada de leer ahora mismo. Muy buena. El único pero las reglas de puntuación y gramática.

  • Romy
    11 nov 2010

    Una obra de genialidad, inteligencia, y reflexión, pero sobre todo una durísima crítica a los comportamientos que en el ser humano habitan.
    Yani… no entiendo como llegaste a entender esta novela, teniendo tantas faltas de ortografia.

  • Es una novela muy interesante.. El autor se preocupo de captar la atencion del lector desde las primeras paginas de la obra.. aun no acabo de leerla pero parece que tendra un final bueno.

  • roxann
    17 nov 2010

    estuvo muy interesante y magico ps es una novela que merece leerla y dar a conocer una crisis que es posiblemente algo que nos puede ocurrir en la vida diaria y no ser marginados durante una situacion asi como lo hiso el ministro de la obra sino mas bien dar solucion a la vida y tener un poco de sensibilidad humana.

  • byrus
    30 nov 2010

    Estoy por terminar este libro para hacer un ensayo al respecto. Me ha dado tanto en qué pensar que no sé ni cómo voy a escribir mi ensayo, ¡ja! Es la tercera obra de Saramago que leo (antes leí “El hombre duplicado” y “El evangelio según Jesucristo”) y hasta ahora es, sin duda, la mejor.

  • claudia
    02 dic 2010

    esta muy buena, estuvo muy interesante y ps es una novela que merece leerla y dar a conocer una crisis que es posiblemente algo que nos puede ocurrir en la vida diaria y no ser marginados…..xd :)xd :)

  • mariel
    06 dic 2010

    estoy muy impresiona por el libro sinceramente es un trabajo muy bien elaborado y es lo k nos sucede en este pais todos se hacen los ciegos y me hace rasonar mucho y me hiso madurar mucho con su forma de expresarse en el libro FELIZIDADES JOSE SARAMAGO

  • arturo F
    04 ene 2011

    Leí esta novela porque me pareció que trataba sobre el mismo tema de La era de los invidentes de Holmedo. Decepción total, son dos novelas completamente diferentes, me hubiera gustado que fueran similares para seguir con el tema que trata la era de los invidentes. Pero por otro lado no me arrepiento de haber leído ensayo sobre la ceguera, también me gustó.

  • Carlos Tovar
    28 ene 2011

    No tienen ni la mas jodida y remota idea de lo que Saramago quizo dejar con este libro..

  • yose
    02 feb 2011

    esta novela es muy linda y da muchos ejemplos de valores como el amor me gusta mucho y el autor es muy reconocido por sus grandes obras felicadades

  • liliana
    08 mar 2011

    yo creo q a pesar de q los hombres puedan ser tan civilizados pueden llegar al extremo de compararse con un animal . perder uno de los sentidos mas importantes q es la vista causarian un millon de problemas.bye bye

  • Yayiita Hernandez Castañeda
    10 mar 2011

    Huii Muy Buen Geniial Ze Laz Recomiiendo Leela ……….
    Discrimiinaciion Total En Colombiia

  • lol
    02 abr 2011

    Blas, hay niños que si creen, eso es una teoria absurda la tuya

  • arturo
    22 abr 2011

    Excelente obra, debiera ser libro de
    Texto obligatorio en las escuelas.

    P.D. Yani: ya ni la chingas, toma un
    Curso de escritura.

  • mario
    11 jul 2011

    Obra exelente,de gran profundidad,en el conocimiento de la naturaleza humana.Genial como toda la producción de Saramago

  • alexa
    24 jul 2011

    no funciona el enlace, si alguen pusiera otro me encantaria

  • Lisseth Baltodano
    10 ago 2011

    hola! Quisiera tener el ensayo de la ceguera de jose saramago. Lamentablemente me sale error. Me lo puede enviar a mi correo por favor. Soy de Nicaragua. Ademas, deseo tener el ensayo sobre la lucidez. Por favor! Se lo agradecere. Mi correo es lisseth_baltodanodios@hotmail.com

  • Andreas Helmlinger
    23 ago 2011

    Pues a mi no me ha parecido tan bueno como veo muchos comentarios. Siendo mas crítico en lo que podria haber sido y me parece que se salta cuestionamientos obvios, como porque la mujer del oculista que SI ve no le arrebata el arma al jefe de los malos, siendo una empresa facil para un vidente entre ciegos…entre otras. En el pais de los ciegos el tuerto es rey.

  • Raquel
    07 sep 2011

    Creo que la figura clave del libro es la mujer del médico,la única que ve,y esto simboliza en mi opinión lo que cada uno de nosotros somos y podemos ser por los demás.No espera que nadie venga a solucionarles nada ni trata de comprender lo que pasa ni se queja ni pregunta ni espera nada.Simplemente acepta la situación y trata de hacerla más fácil a los demás, ese pequeño grupo que en realidad podrían ser una familia(genética o no),es decir lo que tenemos cerca,nuestros vecinos, amigos, conocidos o desconocidos pero seres humanos como nosotros.Yo creo que el gran Saramago expone simplemente la vida como el la ve,esto es, si cerramos los ojos ¿qué somos?, ya no seremos altos,bajos, guapos ni feos seremos simplemente PERSONAS, SERES HUMANOS, no importa de dónde ni con qué idioma nos comuniquemos ni si tenemos defectos.Y para poder llegar a comprender al SER HUMANO en una dimensión TOTAL Y UNIVERSAL solo tenemos que mirar dentro de nosotros mismos como personas y preguntarnos ¿qué puedo hacer yo?¿qué lugar ocupo en todo este embrollo que es la vida o en este pedacito de Historia que me ha tocado vivir?. Yo propongo, como la mujer del médico, mirar y sobre todo VER a nuestro alrededor, no esperar que me lo cuenten (papá gobierno, los politicos y tantos visionarios nuevos) ni tampoco que me lo solucionen o me den las respuestas (Dios y las religiones), sino aportar cada cual su granito de arena y hacer examen de conciencia¿hago yo todo lo que puedo o me estoy haciendo la ciega sin serlo). Un abrazo a todos, me gustaria leer alguna respuesta a mis comentaris.

Dejar un Comentario