El Señor de las Moscas, William Golding

El Señor de las Moscas es uno de los libros que tratan la naturaleza del ser humano de la forma más pesimista que cabe imaginarse. Escrita en 1954 por el premio Nobel William Golding (1911-1993), parece una revisión de Leviatán, de Thomas Hobbes, donde se afirma que existe una constante e inherente “guerra de todos contra todos”.

En la II Guerra Mundial, un avión se estrella contra una isla paradisiaca. Este avión transportaba decenas de niños británicos de entre los seis y los once años, y tras el accidente, ningún adulto sobrevive, con lo que los niños han de buscarse la vida por sus propios medios, y establecer una sociedad provisional a la espera de un rescate por parte de “los mayores”. En principio, justo después del siniestro, Ralph, un joven atractivo y carismático, se hace con el control gracias a una caracola que utiliza para llamar a los demás. A él se le pega como una lapa Piggy, un chico rechoncho, de quien se burlan hasta la sociedad, y busca en Ralph protección y respeto. Otro chico, Jack, tras una discusión con Ralph, se impone y crea otro bando, libre de leyes y de formalidades y con conductas mucho más déspotas y anárquicas.

Bajo esta interesante premisa, se desarrolla una novela magistral que se ha convertido con el paso de los años en un clásico contemporáneo, si bien gozó de un éxito inmediato en el momento de su publicación.

Lo más atractivo de El Señor de las Moscas es su profunda y minuciosa reflexión social, donde las buenas intenciones y las tensiones entre los niños, al principio suaves y llevaderas, se convierten en una lucha violenta y desgarradora entre dos bandos no muy bien diferenciados, con consecuencias increíblemente arrolladoras. La condición metafórica del libro deja en evidencia la idiosincrasia del ser humano de una forma dura, cruel y tajante. Que los niños sean los protagonistas del libro es un hecho que podría parecer infantiloide, pero nada más lejos de la realidad. El Señor de las Moscas es un brillante relato que incluye entre sus temas indispensables la necesidad de adaptarse ante circunstancias adversas, la violencia, el miedo en todas sus formas: a lo desconocido, a la incertidumbre, a los demás, y a la soledad.

Esta novela, a pesar de lo despiadado de su historia, esconde un derroche de imaginación y originalidad, una placentera colmación de inspiración, plagada de detalles curiosos en lo estético y en lo narrativo, con un estilo frío y elegante, y unos personajes alegóricos y memorables, que sufren una evolución apabullante.

Su carácter antibelicista le ha convertido en un libro de referencia en la literatura anglosajona hasta el punto de que es lectura obligada en muchos colegios de Gran Bretaña. También ha visto adaptaciones al cine en 1963 y 1990, la primera de ellas con aplauso de crítica y público unánimes. Su influencia ha sido amplia, con ejemplos como la serie Lost o la película La Selva Esmeralda.
Mi opinión personal respecto a la lectura de este libro es que es absolutamente necesaria para los lectores que necesiten una reflexión filosófica de la condición del ser humano, sin secundar su altísima calidad literaria y su ritmo y desarrollo, ciertamente en estado de gracia. No es un relato fácil de leer bajo ningún concepto, pero si se está preparado para ello, El Señor de las Moscas debería estar en el top 10 de cualquiera que lea con asiduidad. Una advertencia: impacta, y mucho.

Aquí puedes leerlo gratis. 

Ya hay 119 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 21 ago 2007

    No conocía este libro hasta que el profesor de filosofía nos lo recomendó para leer. Fue en ese momento cuando lo descubrí, antes había leído Un mundo feliz, y desde entonces no dejo de recomendarlo.

  • Magda Carolina
    07 oct 2007

    Si te gusta el naufrago, temas como: la supervivencia, la organizacion, los valores es excelente
    Este libro nos muestra como es la naturaleza humana, que necesita de normas civicas para que no se ocasione un caos

  • jhoana yamileth lopez roblero
    11 oct 2007

    esta muy padre por q ai nos enseña a como saber comportarnos y no solo eso tambien a darnos cuenta de quienes somos y como somos como seres humanos

  • luiscarlos gutierrez
    15 nov 2007

    es una pelicula mui emosionante 1-k nayarit lelles de reforma

  • KARLA YADIRA
    21 nov 2007

    ESTA MUY BIEN ECHO ESE LIBRO MIS RESPETOS

  • miranda
    27 nov 2007

    q adurido cuento como no lo pone mas entretenida

  • karen
    30 nov 2007

    no he yo empese a leer este libro y de tan abburrido no lo he acabado esta orrible

  • perla saldaña
    30 nov 2007

    PUES ESTE LIBRO ME GUSTO MUCHO YA QUE ES UNO DE LOS LIBROS QUE HABLA DE LA NATURALEZA

  • arturo
    07 dic 2007

    pues este libro me ase yorar esque como matan a pyggy y a el otro pero no manches esta de a madre

  • susana
    12 dic 2007

    es un libro muy entretenido y divertido, me ha gustado mucho

  • weno poes la neta de los libro0s k e leido0 este es uno de los libro0s kmas me encantan e impactan y eso k libro0s ee leido mucho0sz!! EL SEÑOR DE LAS MOSCAS fue para mi sumamente extraordinario muchos diran k esta aburrido pero ya existe la versiocn en pely la neta la recomiendo yo ya leiy el libro y mire la peli la neta me encanto y la peli me impacto demasiado me dejo triste y me hizo reflexionar un chin… bueno ya saben en fin LO RECOMIENDO me voeeee!! leanlo esta super!!

  • victor reyes!!!!
    14 dic 2007

    es muy interesante. alguien puede madarme algunos titulos de libros o peliculas que se le parescan? que buena pelicula para los que se creen lideres pongan mucha antencion

  • Adriana Navarro
    26 dic 2007

    Leí el libro porque se lo pidieron a mi hijo en la escuela…pero me impactó mucho…sobre todo por la muerte de Simon…podríamos pensar que no tenemos esperanza cuando son los mismos niños quien por naturaleza reflejan tanta violencia, pero sobre todo intolerancia…es verdad frente al miedo muchos de nosotros reaccionariamos de maneras insospechadas…pero para mi lo más triste es ver que de verdad todos los días en nuestra vida cotidiana, actuamos así, o propinamos a alguien algun rechazo por no ser como ___________ (y dejo el espacio para que cada uno lo llene) o padecemos ese rechazo por no ser como los demás lo esperan o entienden…para mí Simon fué especial y tal vez porque mucho de lo que padeció por ser un tipo “raro”…(que a mi entender era tímido, generoso, sensible, consiente de muchas cosas)…fué mi padecer desde la infancia…como adulta la vida ha sido generosa conmigo y me rodeo de gente compasiva y comprensiva conmigo…hoy entendí que la tolerancia prácticada como un hábito es la esperanza de que tengamos una historia diferente para cada uno de nosotros…muchas gracias…

  • JuDiT
    03 ene 2008

    Pues la verdad yo ya vi la pelicula, no sabía ke era libro, pero ya lo voy a leer, esta historia me ha dejado en claro ke lo ke le falta a nuestra sociedad son valores y una verdadera educación para la vida. See you soon!

  • 11 ene 2008

    Bueno este libro yo no lo conocia hasta q la maestra de
    CULTURA DE LA LEGALIDAD nos puso a leerlo
    esta muy interesante si lo recomiendo te hace reflexionar
    mucho si lo recomiendo
    LEELO!

  • yo
    15 ene 2008

    yo no conocia este libro pero esta muy bueno

  • paola
    21 ene 2008

    me gusto mucho es una chimba de libro cuando lo lei me parecio muy interesante y lo empece a leer todos los dias me gusto mucho de verdad

  • montse
    25 ene 2008

    no me fue posible
    registrar mi cuenta
    soy estudiante del insttituto
    Winston Churchill en Celaya Gto.

  • Paulo
    30 ene 2008

    De casualidad hoy estudie un filosofo llamado Tomas Moro autor de la ”Utopia”, obra que describe una sociedad ideal desarrollada curiosamente en una isla, aspecto que me sorprendio ya que me di cuenta del interesantisimo contraste que se puede hacer entre la obra del filosofo y la distopia relatada en ”El señor de las moscas”.

  • juan carlos lopez
    08 feb 2008

    me gusto musho les recomiendo q’ vean la movie esta de lujo

  • noe
    08 feb 2008

    no me gusta por que como no tengo horas libres pero lo tengo que ser mi tarea i k wueva

  • damian
    17 feb 2008

    no lei el libro pero lei el articulo de wikipedia sobre Golding y no entendi, primero parece decir con esta novela que el ser humano en estado salvaje es incapaz de comportarse civilizadamente y habla sobre la brutalidad intrinseca del hombre como especie.
    Despues en un comentario y en la descripcion de su obra dice que el ser humano es inherentemente bueno e inocente.(algo asi como la teoria del Buen Salvaje)
    No entiendo

  • clara
    22 feb 2008

    Es dificil de entender si no se ha visto la película o, aún mejor, se ha leido el libro. Lo que quiere decir el comentario de wikipedia (piensa también que estos textos los traducen por ordenador del original del inglés), quizás torpemente escrito, es que la historia relata como las situaciones limites pueden sacar lo peor o lo mejor de nosotros mismos, como en un estado de permanente libertad, no sólo física, sino psicológica (no hay adultos, no hay normas..), y conducidos por el miedo y la desesperación nace una lucha entre el bien y el mal, Ralph, que predica el ingenio civilizado y la unión, y Jack, que se opone radicalmente creando una facción de cazadores bárbaros, conviertiendo a chicos normales en asesinos primitivos. El ser humano es un animal, y la historia muestra como nuestra sociedad funcionaria sin una serie de leyes, normas y orden que nos inculcamos y que, consciente o inconscientemente, necesitamos.

  • karla nava
    27 feb 2008

    a mi en realidad me gusto mucho lo lei hace años y todavia me acuerdo de el, pienso que alas personas nos faltan valores y estados de convivencia con las demas personas espero y que lo lean y les deje un buen mensaje de reflexion como me lo dio a mi.. me parese un poco triste al ver los asesinatos de los dos niños pero en realidad es una recreacion de lo que pasa en la vida cotidiana y no dentro de una isla.

  • Nicolás
    03 mar 2008

    No opinaré extensamente sobre la novela, tengo 17 años y creo que mañana mismo me arrepentiría, sólo diré que me parece un increíble relato y que a uno lo deja atónito pensar en las coincidencias con la realidad, o mejor todavía, asignarle equivalentes sociales a los factores relevantes, tarea que de por sí resulta eterna.
    Cambiando de tema, me parece que es una falta de respeto opinar sin haber terminado el libro (lo mejor ocurre cerca del final) y peor aún, hacerlo con errores de ortografía.
    No sean tan ignorantes por favor
    Con respecto a la cuestión de demian, el libro no busca afirmar la bondad o maldad del hombre, el libro entero es una pregunta: ¿el hombre es malo de por sí, naturalmente, o la sociedad lo convierte con las limitaiones de su modelo de moralidad?

  • Ade
    04 mar 2008

    Amo a Nicolás (jajaja!). Opinaré porque vi la película. Se puede ver el cambio de etapas de desarrollo, como las personas pasamos de pubertad a adolescencia, que vemos como prioridad dependiendo a nuestro entorno, de que forma vivimos y como sobrevivimos en un determinado medio ambiente. Quiero leer el librO!!!

  • vir
    04 mar 2008

    yo la verdad es k no me gusta nada leer pero el profesor de filosofia nos recomendo una lista de libros nos e porque elegí este pero ahora es uno de los pocos libros que empiezo y me lo termino.
    M e ha encantado.

  • Oscar Ortega G.
    10 mar 2008

    Hola!! Considero que la aventura narrada por Golding es muy interesante desde un punto de vista solcial. Los pasajes que describe a través de la isla son realmente buenos, por momenos te da la impresión de que tu eres uno mas de los chicos en la isla. No es una lectura fácil porque puede pasar varias páginas describiendo el entorno en el que se dessarrolla la história y puede resultar cansado, pero en general se trata de una obra muy atractiva y sobre todo en la parte final no puedes dejar de seguir leyendo hasta concluir.

  • 25 mar 2008

    Muy buen libro! Tengo que admitir que el principio si es muy pesado y algo aburrido, pero realmente vale la pena, todo lo bueno empieza en el capitulo 8

  • laury reyes
    25 mar 2008

    jajaja me da risa los diferentes comentarios pero acerca del libro full bacano imteresant y sobre todo nus deja mucho para aplicar a nuestra vida diaria.

  • jesus horacio
    30 mar 2008

    el libro me gusto mucho sobre todo porque ralph era un jefe el cual tenia sus prioridades y se daba a respetar sobre todo con jack.

  • pablo tovar
    22 abr 2008

    es un libro chidicimo esta muy bien elaborado se los recomiendo

  • pamela
    24 abr 2008

    en la prepa un maestro nos encargo un reporte de lectura de este libro, pero la verdad no lo lei =S
    pero como tengo ke aser ese reporte, pues me informo en internet i se ve qe el libro esta interesante, desde qe supe ke ern unos naufragos me recordo a la serie Lost.

    se ve interesante, y trato de encontrar como es que mataron a piggy, y disen que a alguien mas.
    seguire buscando pQ es para mañana el trabajo, pero se ve interesante.
    algun dia lo leere =)

  • natalia
    13 may 2008

    el libro da pie a muchas interpretaciones tantas como personas existimos y desde que punto de vista lo hacemos, por el comentario de nicolas me parece que la ignorancia es el primer paso para crecer y si ve porque las ideologias y porque el tener que pensar todos iguales se convierte en el principal motivo de guerra. cada cual tiene su interpretacion sobre lo que pasa alrededor asi que no presionemos a los demas porque no ven lo mismo que nosotros. en cuanto a la historia es un relato que nos lleva a una reflexion social pero tambien a una reflexion personal de esa capacidad inherente del ser humano de reorganizarnos y adaptarnos a pesar de las situaciones limites y tambien de esa capacidad de elegir entre el bien y el mal cuando se goza de tanta libertad.

  • Albert
    24 may 2008

    Es un libro muy interesante,
    k da la enseñanza moral de como llegamos a comportarnos en una situacion extrema
    y como un cambio radical a nuestro entorno,
    (como es estar perdidos en una isla desierta )
    nos ace comportarnos de forma distinta, incluso agresiva con tal de sobrevivir. Y como una falta de organizacion, una utilizacion erronea de tal libertad, k supone estar solos en dicha isla, y falta de responsabilidad puede llevar a un enfrentamiento social.

  • Emilce Acuña
    25 may 2008

    El señor de las moscas
    de William Golding

    por Emilce Acuña

    Si existe un tema literario que exige un riguroso conocimiento del alma humana, este es sin duda la lucha del hombre ante la adversidad. ¿Qué actos somos capaces de cometer con tal de sobrevivir? ¿Dónde culmina todo escrúpulo humanitario y desaparece la moral? ¿En qué lugar termina el hombre y comienza la bestia?
    El señor de las moscas es la primera y más célebre novela de William Golding publicada en 1954, y hablamos de celebridad, no de éxito, puesto que la obra es considerada un clásico de la literatura inglesa de posguerra. No es extraño pensar que justamente surja un relato semejante después de un hecho bélico, porque son estos acontecimientos los que inevitablemente dejan al hombre, herido o no, en carne viva, expuesto a sus propios demonios internos.
    La obra trata el tema de la naturaleza humana a partir de la historia de un grupo de chicos que queda perdido en una isla desierta después de un accidente aéreo. Los niños, seres inocentes de mirada inmaculada, también ocultan tras el blanco velo los instintos e impulsos que rigen a las todas personas en su estado más elemental. Son ellos los que poco a poco, van forjando una pequeña sociedad con sus líderes y sus vasallos, son ellos los que al quedar desnudos ante la vida salvaje se hacen al medio que los rodea tomando de él aún aquello que puede destruirlos.
    ¿Quién es el señor de las moscas? Nos preguntamos durante la lectura una y otra vez, y luego, cuando al fin lo sabemos, nos horroriza la idea de que ese señor exista en algún lugar del corazón humano.
    Podría decirse que es una novela de aventuras en la cual unos cuantos niños intentan sobrevivir en una isla sin la presencia de ningún adulto, sin embargo, sería estar muy lejos de lo que en realidad sucede durante las páginas. Leer El señor de las moscas es enfrentarse al horror de ese otro yo, tan inocente como un niño jugando a ser cazador, que habita dormido en cada uno nosotros y que un día, ante cualquier adversidad o al sentir amenazada la propia existencia, puede despertar surgiendo de los rincones más oscuros del alma humana.

    24/05/06

  • lila
    31 may 2008

    es un libro y una peli super padres, ya que nos ensena que tan capacez somos de ser,se nuestar autonomia, de nuestro ambicio de alcanzar algo, auque incorforme con el final, por que se tiene que morir simon piggy si el era bueno, se hubiera muerto jack maldito viejo, jaja
    buena edicion, buenos cometarios, muy bien todo

  • luis alberto
    05 ago 2008

    no lo he terminado de leer pero me parese que muestra mucho de sociedad actual porque los y como los niños se enfrentan a la vida desde pequeños siendo descriminados de la sociedad

  • Ruben Nieto
    19 ago 2008

    El señor de las moscas de William Golding representa uno de los mas grandes legados de la literatura britanica del siglo xx. Considero que por su perfeccion narrativa es una valiosa pieza en los clasicos literarios de la historia , lo cual es digno, con todos los honores del maximo galardon otorgado a las letras de la humanidad , el premio nobel de literatura , reconocimiento que se le hace a los mas grandes escritores del planeta en virtud de los aportes en el campo literario ,eso es ,el lenguaje ,el grado de perfeccion en la narrativa , la lirica,la belleza y la exploracion de estilos literarios.pero tambien toma en cuenta la parte idealista que los escritores reflejan en sus obras ,lo cual ha sido un poco dificil de interpretar para los miembros de la academia sueca de la lengua puesto que ello muchas veces lo han ligado a la cuestion politica lo cual , en la historia de los premios nobel ha generado mucha controversia ,pero bueno, seria tedioso empañarnos con tal asunto .Hablemos del señor de las moscas.
    Esta obra literaria mas que una mina de perfecciones narrativas ,dotada de imaginacion y precisiones en la descripcion de la naturaleza , mas que prosas formidables ,es una colosal obra filosofica ,es decir sastiface completamente los requerimientos del premio nobel de literatura porque combina muchos aspectos que terminan siendo una reflexion sobre la verdadera naturaleza humana y su condicion .William golding atraves de situaciones distopicas supo explorar las variaciones del hombre segun sus circunstancia a partir de su estado natural (la infancia) , va de la mano con ortega y gasset al permitir un analisis antropologico del horror , la barbarie ,lo asolador y el salvajismo del ser humano, apesar de representar esta verdad de manera distopica , es decir con una utopia negativa , acerto contundentemente al desarrollar la historia en uno de los mas horrendos y catastroficos periodos de la humanidad ,la segunda guerra mundial ,de esa forma este estupendo escritor hace una magistral analogia de un mundo de niños con un mundo de adultos ,ambos envueltos de ferocidad y desastre .

  • mary
    22 ago 2008

    recein voy ppor los primeros capitulos
    segun lo que estuve leyendo casi todos los cometarios son a favor
    de que es un libro interesante
    pero bueh hasta dodne lei me parecio aburrido, pero no por lo q nos relata sino porque lo hace muy denso
    y estas media hora y apenas leiste 2 hojas y sentis que nos e termina mas ¬¬

    pero bueh cuando los termine les cierrro mi idea

  • yin
    29 ago 2008

    bueno ante todo buenas tardes
    respecto al libro, ya que puede ser buena o mala para algunos, para mi es la novela que me dio vida (por asi decirlo) y no por que sea el mejor libro exitente o algo asi ; tiene un valor especial en para mi. la recomiendo bastante, siempre lo hago.

    PD: si hay alguna persona que gusta de los libros de william golding , desearia intercambiar comentarios.

  • maria
    12 sep 2008

    ps yo lei o mas bien stoy leyendo pero aun no termino
    y el causante de tod este es un magnifico maestro
    ke nos puso a leer ste libro ke aun no termino pero
    lo ke he leido sta interesante.

  • Agus
    12 sep 2008

    He leido el libro te dare la tierra, me ha gustado parto de que a mi me gusta l”a novela historica o la historia novelada”. He leido alguna critica encontra por el lenguaje tan rico y culto que utiliza su escritor que en algunas ocasiones casi te hace ir a buscar un diccionario, yo creo que esto es un valor añadido a esta obra, por que la trama es bastante simple pero la forma de mesclar la ficcion con la historia y su lenguaje es lo que atrae del libro. Ademas senota que este escritor es de la antigua escuela del derecho, tengo una en mi casa y aunque quieran siempre hay algo en su forma de escribir que les sale la profesion.
    Los que esteis con la lectura de este libro os animo a que continueis aunque tengais que ir embusca del diccionario , a la larga enriquece.

  • Lena Guzman
    17 sep 2008

    Tengo 43 años y a la edad de 14, leí El señor de las moscas, el cual me impactó no solo la historia, sino también la forma como el autor describe a los personajes y el lugar donde se desarrolla la historia. Me gustaria volver a leer este libro ya que a la edad de 14 años dificilmente podría apreciar en su totalidad la esencia y el valor literario de esta obra. Aqui en Venezuela en las principales ciudades no he podido encontrar el libro y aunque en la Internet lo podemos conseguir, para mi no es lo mismo leer un libro tangible que en una pantalla de computador. Ojala pudiera encontrarlo para saborear mejor la calidad de esta obra.. Si la encuentran leanla, no se arrepentiran.

  • Jimmy Galeana
    19 sep 2008

    lei este libro en la secundaria, y me parece un reflejo de que nuestra sociedad esta quebrantandose cada dia mas. y es un execelente libro le pongo un 10.

  • 01 oct 2008

    buenop poes antes ke nada este libro
    me gusto mucho y ademas no conocia este libro si no es ke un profesor que nos da claces de español y ademas es `psicologo nos recomendo este libro para una ayuda en nuestros puntos de calificacion y al moento de leer este libro me agrado mucho….

  • jucesla
    04 oct 2008

    estoy por leermelo, espero me guste y enseñe.

  • Flor =)
    07 oct 2008

    mm… tengo que entregar un trabajo de este libro y no lo lei.. :s

  • Luis Gajardo
    12 oct 2008

    Les felicito por el trabajo de difusión, muy útil para solucionar la escases de libros en mi ciudad. Atte. Luis Gajardo, Temuco , CHILE.

  • ana
    28 oct 2008

    no se xk abla de moscas si nada mas la pelicula trata de los niños todo el rato
    joder,,,jaaaaaaaajjjjja

  • aleks
    10 nov 2008

    este libro esta genial!
    me gusta leer mucho y este es de los mejores que eh leido
    se los recomiendo

  • laura
    17 nov 2008

    Este libro enseña bueno no enseña nd
    es qe pura matanza entre niños me dejaron
    un trabajo y no lo e echo =S
    bueno los ñiños son mui malos al matar a piggie
    bueno al menos bi la pelicula
    esta mejor que el libro se los aceguro
    y nd qe ber el nombre de lo qe
    trata
    bueno esepto por qe el
    sexy niño werito les dice a todos serebros
    de moscas y el era el qe mandaba
    por eso es el señor de las moscas
    pero el royo
    es que nisiqiera era un señor era un niño oceaa
    nd qe ver
    pero los niños no tienen corazon al matar
    a piggiee el pobre niño obesoo
    buenoo. esta mui bn la historia o novela
    no c beanla en youtube
    se las recomiendo
    bueno los dejo por que tengo que
    acer el resumen de ese libro bueno adios
    aa i por que sera que a todos les dejan trabajos
    con ese libro=??
    buennoo
    adioss
    adioss

  • Alejandra
    19 nov 2008

    Bueno este libro me parece interesante. Es lo unico que boy a decir al rrespecto.Pero tambien les boy a decir la la lectura es algo maravilloso aparte escrives mejor y aprendes muchas palabras. Te ase unica y no como los demas que sol utilizan palabras comunes.
    Yo en verdad les rrecomiendo a que lean liros pero no libros cualquieras si no libros de verdad.

  • adriana
    19 nov 2008

    la vi y me kede dormida jajajajajajajajaja

  • rosana
    19 nov 2008

    Eh me parece interesante pero muy aburridad . no lo leais o lo recomiendo

  • Lola Martines
    21 nov 2008

    Yo lei esta cobra como actividad de grado y me encanto ahora es uno de mis libros favoritos
    me encanta mucho leer y he aprendido mucho de libros como este me gustaria que todos pensaran igual que yo y dedicaran parte de su tiempo a leer.

  • Isa
    24 nov 2008

    Pues yo e leido el libro y es un poco rollo bss…… no lo leais

  • urbano
    26 nov 2008

    Bueno, a lo que venimos…vi la película y ante todo un poco inconforme al final pero se tiene que ser justicia de todas maneras….se las recomiendo a los amantes del buen vivir y apasionado a la realidad de la vida dura, en contacto directa con la naturaleza,..y el buen equilibrio de sobre vivir en las salvas de Cementos…….

  • alin
    04 dic 2008

    pues la verdad me gusta mucho ese libro cuando escuche el nombre del libro ,e parecio que era gracioso por su nombre el señor de las moscas
    me parecio muy interesante bye asta luego

  • Maria Montserrath
    22 dic 2008

    En el ultimo mes eh leido aproximadamente 15 libros entre ellos EL SEÑOR DE LAS MOSCAS de lo cual es este libro uno de mis favoritos para mi lo eh leido 3 veces y no me canso de leerlo esta genial por el menseje que deja toda esta trama, en mi parecer este libro vale demasiado para mi.

  • Samanta
    01 ene 2009

    Cruel realidad. La naturaleza humana sin disfraz.

  • elena
    03 ene 2009

    yo me estoy leyendo este libro, es el primero que me leo de literatura y como todavia soy joven no lo entiendo del todo…
    de todas formas es muy bonito ya que se tiene mucho en cuenta la convivencia.

  • francisco
    13 ene 2009

    es un libro bastante bueno. tiene una gran variedad de mensajes y lo recomiendo mucho. este libro lo lei en la secundaria y hoy estudio la universidad y lo sigo leyendo

  • vanessa v
    09 mar 2009

    ps todo el libro me encanta pero me gusta mas la forma en la k el libro hace k uno se sienta parte de la historia tanto asi k uno llega a sufrir con estos niños y la forma en k uno asume esos sentimientos …
    el libro es ultraexpectacular

  • vanessa v
    09 mar 2009

    todo akel k diga k este libro es aburrido es un completo tonto x k deseguro son esos niños y niñas k pasan mirandoce en el espejo diciendose lindos todo el tiempo (tontos) ….
    este libro es magiko el mejor k me he leido en mi vida y he leido muchisimos apesar de mi corta edad

  • ana johana pulga cono
    09 mar 2009

    este es un libro muy interesante por su contenido y su tematica, es muy chevere que existan obras tan interesantes las cuales los jovenes podemos leer.

  • 22 mar 2009

    uuuuuuuuauuuuuuu……… estuvo de poka e!

  • LUIS , ROXANA
    01 abr 2009

    pues esta muy interesante porque me gusta la caracola su ermoso sonido y ademas ralph es muy egoista no me intereso que se pudra en la isla y que losd maten los casadores por andar asiendo fu7ego maldito
    denusielon con la polisia y con los MARI8NEROS PAra que los mateny aprobeches para que los quemenjajajajajajajajajajajaj mentira pura cura ESTUBO MUY BONITA ALA NOVELA JAJAJAJJEJEJJAJAJAJAJEJEJJAJAJJEJEJ………

  • 13 abr 2009

    queridos lectores, la lectura es el alimento del alma uno es lo que lee solo escribo estas lineas para alentarlos en sus perpetuos estudios.

  • Camila Gutièrrez
    14 abr 2009

    El nombre “El señor de las moscas” se puede interpretar de dos maneras
    1- por la cabeza del animal que colgaba en la estaca y que tenìa moscas a su alrededor
    2- Porque Jack “Era el señor” y los que lo seguìan “Las moscas”

  • Kevin Diaz
    19 abr 2009

    Io Vi La pelicula xdd
    Muy Wena

  • denisse
    24 abr 2009

    el libro esta buenisimo no e visto la peli pero si me pueden dar informacion se los agradecere plis plis

  • elena pineda
    30 may 2009

    me gustaria saber q tipo de lenguaje q se utilizo enesta novela porfa necesito q me ayuden urgente es para un trabajo

  • ericca
    31 may 2009

    El señor de las moscas es la expresion del pensamiento de la sociedad de pots-guerra (I guerra mundial) en europa, la novela esta representadas con niños a que es la forma mas sensata de demostrar lo que sentia y pasaba en la sociedad en aquellos años de post-guerra, esa expresion de existencialismo que muestra los personajes de la misma, este destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda; esto implica que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus actos, y como se puede ver en la novela que los niños no estaban con adultos y eran libres y totalmente responsbles de sus actos

    si quieren leer mas libros de expresiones exsitencialistas les recomiendo:
    * El Extrangero de Albert Camus
    * El tunel de Ernesto Sabato
    * Metamorfisis de Franz Kafka

  • Ericca, excelente comentario y mejores recomendaciones. Haré hincapié en la Metamorfosis aunque para leerlo debéis estar bien atentos y tratar de comprender lo que nos quiere mostrar dicho texto ;)

    Saludos,

  • DIANA ITZEL E.M
    13 jun 2009

    este libro me dejo impresionada y aun mas la pelicula, los personajes son originales y me enamore de esta historia. Es el ultimo wooou lo recomiendo esta bien chido nunca me habia guastado leer un libro y este me imnotizo. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡yo lo quieroooooooo.¡¡¡¡ de una u otra vforma me tengo que hacer de el y de la pelicula tambien.
    baaaaayyyyyy. saludos atodos y no olviden que los libros aun que no queramos nos dejan un mensaje super.

  • mirsha
    16 jun 2009

    bueno este libro yo lo lei cuando estaba en la secundaria era parte de una materia
    asi que todo el grupo lo leyo y la verdad esta padrisimo en lo personal me gusta mucho mis respetos para este libro, la verdad es el unico libro que me ha llamado la atencion en mi vida. gracias por esta reseña padrisima.

  • lectora
    21 jun 2009

    este libro es estupendo!
    uno se da cuenta de tantas cosas que son verdad. te hace reflexionar,cómo actuarias tu,teniendo de apenas entre 10-13 años,perdido en una isla,sin mayores,sin autoridad alguna?!
    es algo que impacta, lo aconsejo leer…
    aparte que nos demuestra como son las personas realmente,podremos ser civilizadas,estando en una ciudad entre la sociedad y la civilizacion, pero seguimos siendo homo sapiens, en desarrollo,cuando estamos en una selva, es decir nuestros instintos salvajes, no se alejan mucho a la de los animales. y tampoco de la frase de supervivencia: ” solo el mas fuerte sobrevive”

  • No he tenido la orpotunidad de leer el libro pero evistó la pelicula 2 veces y me impresionó cada vez que la veo, los niños tienen un potencial muy grande por lo tanto creo que los padres, los medios y los educadores debén jugar un gran papel ya que el proposito de la educación debe estar basada en cultivar la personalidad individual sobre la base del respeto hacia la humanidad.

  • Hola Lectora, efectivamente, algo que siempre olvidamos es que somos “homo-sapiens” (o también conocidos como homo-sapiens sapiens) y al instinto animal le agregamos el uso de la razón. Por ello ante las adversidades como las que mencionas, poseemos un “plus” sobre el resto de los animales para poder sobrevivir de otra forma. O al menos la mayoría de nosotros claro xD.

    Saludos :)

  • perla
    09 jul 2009

    hola!!! pues acabo de leer el libro y me parecio muy interesante, pero el final no me gustó… xq yo quería seguir leyendo!!!!!

  • 11 jul 2009

    solo tengo 14 años y no soy muy amante de los libros pero este libro es una maravilla.
    pienzo que esta muy bueno e insentiba la imaginacion

  • Franco
    25 jul 2009

    Es una mierda el libro este,, es re flaco re aburrido.pero lo tengo que leer igual

  • brayan camilo
    31 jul 2009

    huyyyyyyyyyyyyyyyyyyy q chebre el libro pero como chistoso el nombre

  • 02 ago 2009

    me gusta mucho los libros pero el señor de las moscas es el mejor que lei,te atrapa de principìo a fin

  • 04 ago 2009

    es malisimo el libro nunca vi un libro tan aburrido y tan largo

  • GAIL ROJAS
    24 ago 2009

    io vi la pelicula y es buena deja muxo k pensar
    pero el final lo encontre supr fome pero y si no hubiera sido por la profe defilosofia jamas la habria visto

  • liskary
    05 oct 2009

    me encanta ese libro tienes k leerlo te va a encantar

  • 06 oct 2009

    es muy bueno pero no tiene fotos

  • Facundo
    08 oct 2009

    los amo

  • MARY
    23 oct 2009

    El NUMERO ♥ 80 ♥ ESTA BIEN BUENO !!!

    MMM… ps… es todo

    ♥bye♥

  • Reiny ♥^^♥
    03 nov 2009

    Hola gente…. el libro me parecio al principio muy, aburrido, pero luego se empezo a poner bueno… es muy raro en realidad, pero es para recomendar… muy bueno…! felicito a William Golding…. =P

  • 15 nov 2009

    Les recomiendo vean la película, está muy buena, ya que en nuestra sociedad se han perdidos muchos valores y que mas que sean unos niños quienes representen lo que aprenden de nosotros como personas adultas, el ejemplo que les damos que a mi parecer no son los correctos.
    Algo que nos deja esta película, es el de reflexionar sobre los valores perdidos y hacer un análisis sobre la pasividad que existe en nuestra sociedad, ya que no somos libres de decidir por nosotros mismos y defender nuestros derechos, por miedo a la responsabilidad que esto conlleva y siempre dejamos a alguien que tome las riendas de nuestra sociedad.
    Si es posible, lean el libro, se los recomiendo.

  • Olivia Abad Torres
    22 nov 2009

    Cuando ví la película lloré, cuando tube la oportunidad de conseguir el libro le leí y me deleité con las descripciones del lugar, al principio la lectura se torna lenta, hay pausas a través de las descripciones del espacio y los personajes; situación que me parece un acierto por que primero hay que conocer el lugar y a los protaginistas, porque van a tener un papel predominante el el relato; leer la novela y entederla es un reto para algunos los jóvenes, quienes lo logran felicidades, hay otros que abandonan porque no quieren echar a trabajar esa cabecita; volviendo a la lectura. Es una lectura profunda que nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana del hombre; en ella de presenta la polaridad del ser: su fortaleza y debilidad, su valentía y su miedo, su bondad y perversidad, el triunfo y la derrota, la prisión y la libertad (tanto del espacio como la del espíritu.
    Es una analogía de la sociedad para reflexionar sobre nuestras conductas y actitudes.

  • [...] esta segunda idea se apoya William Golding en su obra  El señor de las moscas para preparar un alegato de protesta, de llamada de atención, sobre nosotros mismos, sobre el ser [...]

  • stephania
    22 ene 2010

    esta de 10
    esta super
    cañon por que ay algunos libros
    k se deben comprar un trapo un pinol
    y les digo la neta osea
    no manchen
    osea jelouuuuuuuuuuuuuu
    loser kienes crean lo contrario daaaaa

    besos

  • 23 ene 2010

    por que imbentatste es e cuento de que se trata y por que es tan famoso por que no entiendo …………………………
    dile a este sitio wed que por que no dejan leer el libro si dice ay mismo en la pagina leer gratis .com.
    por que a si es la vida has visto a los de haiti oye que no se te olvide escribir sobre mi a parte por que a mi megusta mucho tu libro mucho……….onque todabia no lo e leido pero se guro es muy padre por que es muy famoso
    aunque no me interesa leer tu estupido libro

    bueno adios

  • mundo
    09 mar 2010

    este libro nos enseña que el ser humano tiene el libre albedrio desde temprana edad, ademas de el instinto de supervivencia, la capacidad de socializar y organizarse. y todo en un entorno hostil.

  • Alberto Lechuga Hernández
    18 mar 2010

    La naturaleza conductual del ser humano es compleja, debido a la codependencia entre nosotros y a la red que vamos formando para vivir en conjunto. Este libro, deja al desnudo la dinámica social y a las normas que son necesarias para la vida en sociedad así como los valores indispensables que se tienen qué practicar, ahora bien, ¿Sabremos vivir en sociedad?

  • Pues Alberto, creo que le has dado con tu pregunta final… ¿Será que somos capaces de hacerlo? Como bien dices, nos deja al descubierto todo lo que implica el vivir en sociedad pero nosotros como humanos que somos no siempre demostramos saber hacerlo, de todos modos, no sería mala idea que muchos más opinaseis sobre este tema pues puede surgir un muy interesante debate…

  • Lizeth Hernandeez
    30 mar 2010

    wow no conocia este libro es muy bueno
    hasta que me lo recomendo mi profesora
    de una asignatura de la cultura de la legalidad
    y la verdad me gusto ese libro
    anque le hacen falta ilustraciones.

  • EDUARDO
    16 abr 2010

    ESTE SE EL MEJOR LIBRO K E LEIDO CON ESA ISTORIA DE MISTERIO,TERROR Y SUSPENSO

  • sandra lozada
    12 jul 2010

    me paresio un libro muy chebre por que distrae la mente un poco pero es muy bonito me paresio super por que me lo recomendaron y con esta historia de terror y suspenso

  • Itzel
    27 ago 2010

    a mi me parecio muy bonito este libro y me gusto mucho y no esta aburrido como otros y otras pienzan…

  • anonimo
    15 oct 2010

    el dia de hoy en la secundaria nos pusieron esa pelicula realmente me parecio ABURRIDA
    todos los de mi salon aparte de que no le poniamos atencion nos estabamos durmieno y contando los minutos para el toque e irnos
    NO se las recomiendo he

  • kimby
    18 oct 2010

    esta padre este libro yo no lo conocia asta k la masestra de asig estatal me lo pidio leanlo esta padre

  • lucia
    26 oct 2010

    no me gusto mucho es muy aburrido

  • marcela
    27 oct 2010

    no es lo que busco busco sus personajes

  • liz
    04 nov 2010

    que bonito libro desde que me lo pidio el maestro no lo pude comprar y ahora lo leeo cada dia aqui y asi me pusieron un 10 en lo que escribi de este libro
    me resulto muy util leerlo aqui esta muy bueno el libro que bueno que a muchos le gusta pero a otros le paresen muy aburridos pero esta muy bonito bye bye bye bye bye

  • anonimo ¿que sere mujer o hombre?
    03 dic 2010

    este libro es ta muy padre yo no lo conocia
    pero el maestro de force lo pidio
    para hecer portafoleo
    lo recomiendo esta padre

  • edna rocio
    26 mar 2011

    ….el planteamiento del libro.
    ..no se aleja mucho de la cruel sociedad en que vivimos..
    .
    .auque estamos regidos por normas paresemos vivir como salvajes…
    ..en donde elconocimiento y la libertad politica.
    ..mueren por la corrupcion y la maldad..
    ..
    esta es la clase de sociedad que queremos?

  • micaela
    30 mar 2011

    el que dijo que es muy aburrido el libro, no leyo con atencion el libro ya que lo mas importante es la metafora que da:que es que no existe la libertad absoluta sin dañar la libertad del otro, que no se puede vivir en un mundo sin responsavilidades y que el egoismo y la fuerza bruta no sirve porque siempre terminas perdiendo algo. Ademas aunque seamos niños tenemos nocion de nuestras acciones y no devemos actuar como animales

  • cris
    26 abr 2011

    no he leido el libro aún, pero he visto la película, impresionante, es increible como somos los humanos, capaces de lo más grande y de lo más bajo. Aparte tengo que decir que me llama mucho la atención de las poca cultura gramatical de los comentaristas de este libro.

  • Eladio morales
    05 jun 2011

    Este libro lo lei hace 11anos aprox esta muy bueno y desde entonces no dejo de recome darlo. En ese entonces era estudiante de bachillerato . Deberían de leerlo es fantastico

  • saiana
    15 jul 2011

    exelente libro,la historia que nos cuenta en cada capitulo que vamos leyendo es unica.

  • agustin
    31 jul 2011

    En este libro , hay dos posturas, cuales son?, quien las representa?, que potencia o facultad guia a cada uno de los grupos?, Cuales son las consecuencias de las posturas politicas de cada grupo en el espiritu de sus integrantes?

    saben¿?

  • cris
    10 ago 2011

    Antes que nada tendrían que mejorar su ortografía, es pesima…….

  • Helen Gordon Caicedo
    28 dic 2011

    Realmente no sabia que El señor de las moscas era un libro porque yo me lña habia visto pelicula hace muchos años y por casualidad hace unas semanas la volví a ver y me recordó que años atras la había visto y no sabía el título porque la vi con unops hermanos en Cristo y esa trama les impactó mucho.

Dejar un Comentario