El Mundo de Sofía, Jostein Gaarder

El Mundo de Sofía es, en la actualidad, el mejor y más accesible libro sobre la historia de la filosofía y el mayor éxito en la historia de la literatura noruega, además de constituir un best-seller en toda Europa. Hasta aquí perfecto. Pero tiene un defecto tan grande que se me antoja imposible continuar esta reseña sin una indicación: El Mundo de Sofía es un libro que son dos libros. Por un lado, un completísimo y fascinante manual sobre las figuras clave en la filosofía y el pensamiento social, contada de forma divertida y fomentando la actitud de culturizarse y aprender. Por otro lado, una novela en ocasiones lograda, en el resto mediocre. El desnivel entre ambos provoca que esto sea un defecto y no una virtud.

La excusa argumental que propone Jostein Gaarder (1952), autor de esta obra, es una niña preadolescente llamada Sofía Amundsen que encuentra en su buzón una carta que contiene la siguiente frase: “¿Quién eres tú?”, que servirá de puerta para una proposición tan extraña como sugerente: recibir un curso de filosofía por correspondencia.

A partir de aquí, hay dos opciones: dejar a un lado el relato y centrarse sólo en las sucesivas cartas que Sofía va recibiendo (esto es, leer los “manuales” por correspondencia que versan sobre los sofistas, Platón, Sócrates, Aristóteles, San Agustín, Descartes, etcétera), o leer la novela y saltarse los folletos de filosofía. Cada una de las dos partes es tan inconexa y está tan diferenciada (de hecho, en la edición de Siruela, se distinguen hasta los tipos de letras), que la labor de leer ambas cosas a la vez se torna difícil por no decir imposible, una auténtica quimera para el lector, que sin duda opta por leer primero una parte y luego la otra.

En cuanto al relato, hay que decir que está rebosante de lagunas narrativas. A menudo, se puede apreciar que los fenómenos paranormales y las incoherencias y paradojas están colocadas adrede, con el dudoso fin de aportar mayor misterio a la historia. Tras un comienzo espectacular e hipnótico, que mantiene al lector literalmente anclado al libro, el declive es absoluto cuando Gaarder intenta, sin éxito, explicar de forma efectiva la premisa propuesta. Una niña paralela a Sofía, llamada Hilde, con la que tiene muchos elementos en común; y el enigmático Alberto Knox, que resulta ser el hasta entonces anónimo profesor de filosofía. De forma progresiva, encontramos un argumento cada vez más ininteligible y caprichosamente complejo, en el que el manido recurso de presentar una novela dentro de la novela hace acto de presencia con resultados poco satisfactorios. En las últimas páginas, aparece incluso una escena onírica en la que dos adolescentes, amigos de Sofía, protagonizan un pasaje de sexo salvaje con descarada intención comercial. Se me hace exagerado pensar que su arriesgado y brillante final salva el conjunto entero, ya que el lector, con toda probabilidad, se habrá perdido en tan liante y arbitrario maremágnum de paralelismos e imposible relación de personajes.

Hablando ya de las “clases por correspondencia”, hay que admitir que Gaarder ha logrado escribir el libro sobre la historia de la filosofía. A destacar su propuesta sobre la capacidad de asombro, que sin duda determina nuestra forma de pensar y radicaliza las diferencias entre el mundo infantil y el mundo adulto. Sólo por esto la lectura de este libro merece la pena. Todos los capítulos, sobre distintas personas y épocas de la historia del pensamiento humano, tienen una calidad insuperable, aunque uno de los más recordados, es el que trata sobre las bases de Sigmund Freud. Más que nada, porque consigue, con un par de divertidos ejemplos, y varias frases escuetas, que el lector comprenda perfectamente el conocimiento del subconsciente y la finalidad del psicoanálisis.


Por tanto, estamos ante un libro complicado y repleto de altibajos en cuanto a su lectura por las razones expuestas, pero con fragmentos muy disfrutables. Su mayor virtud es que Gaarder consigue lo que se había propuesto: que el lector, tras acabar El Mundo de Sofía, sienta un interés indudable por la historia de la filosofía y su influencia en el ser humano.

Justamente recomendado por colegios, institutos y universidades para acercar la filosofía al gran público, ya que hoy por hoy El Mundo de Sofía es el libro clave sobre el tema. Eso sí, ya he advertido suficientemente la probable decepción que se puede llevar ante el relato en sí, el que trata la historia de Sofía Amundsen, convencional y escaso de talento.

Ya hay 144 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • katherin
    27 sep 2007

    necesito el segundo capitulo del mundo de sofia por favor

  • reynoso
    04 oct 2007

    pues esta bien el libro para mi en lo particulas es de lo mejor te da de una forma muy creativa la manera de adentrarse al mundo de la filosofia

  • ana
    10 oct 2007

    necesito el primer capitulo de el mundo de sofia por favor, gracias

  • Urania
    12 oct 2007

    Luisfer o Lucy, tu comentario esta muy parcializado. Si no te gusto la novela, es tu problema; pero al comentarla evita hacer cosas como estas.

    Es hipocrita decir que es caprichosamente compleja, cuando facil estas en el mismo saco de intelectuales que aclaman el Ullyses de Joyce.

    Esta claro que la narrativa de Jostein Gaarder esta impregnada de su profesión, y eso es lo genial. Cómo alguien a cierta edad puede conservar ese espiritu y esa capacidad de asombro.

    El libro es fiel amigo de Socrates, haciendonos pensar desde el comienzo hasta el final. Desarrollar un espiritu crítico, creo yo, es la presmisa del autor.

    Baka.

  • Loreta
    14 oct 2007

    Quisiera por favor segunda parte si tiene.De veras es interesantisimo como el autor hace entender a una niña de trece años la historia de la filosofia

  • 21 oct 2007

    ola nesesito el libro el mundo de sofia para antes del miercoles porfa

  • Andrés
    02 nov 2007

    Felicidades a todos que se encuentran en el mundo del conocimiento. Me gustaria tener el libro, o por lo menos el primer capitulo de El mundo de Sofia. Muchas Gracias

  • daniela
    16 dic 2007

    hola, les pediria si me pueden mandar “el mundo de sofia” por mail por favor, que lo ando buscando para poder leerlo

  • carlos ( el tiro)
    27 dic 2007

    hola! por favor ,les agradeceria mucho si me pueden enviar el mundo de Sofia por email , y les recomiendo tambien el libro de Depak Chopra
    ” conocer a dios”

  • Amparo - Colombia
    26 ene 2008

    Hola: me agradò mucho encontrar en la web este sitio. Les agradecerìa mucho si me pueden enviar a mi correo “el mundo de sofìa”. Mi hijo debe leerlo para el colegio y no ha sido posible conseguirlo. Si lo pueden hacer antes del 29 de enero/08 les agradezco infinitamente.

  • yesael
    26 ene 2008

    estoy segura que El Mundo de Sofia es el mejor libro que ley mientras estudiaba mi carrera (Sociologia) del cual aprendi mucho y sobre todo las cosas no son siempre como uno cree que son. es un libro maravilloso

  • male
    11 feb 2008

    Estoy interesada en conocer este libro me dio mucha curiosidad quisiera si de ser posible alguien me lo enviara por mail desde ya muchas gracias

  • 13 feb 2008

    [...] El mundo de Sof

  • carlos gomez
    14 feb 2008

    este ha sido un libro muy interesante que nos esta sacando de la ignorancia, gracias al profe cristina soto que nos ha ense;ado a leer comprensivamente.

  • jessica fernanda
    19 feb 2008

    el libro de sofia es muy bueno y a la vez interesante pero su trama es un tanto complicada y eso es lo que le da cierto grado de dificulad como para poderlo entender.

  • Luis
    26 feb 2008

    Un excelente contenido de Filosofía dentro de una novela barata…

  • claudia
    02 mar 2008

    Es un excelente libro para leer, ya que la mayoria de los libros que hablan sobre la filosofia son muy monótomos y aburridores, en cambio este libro es muy interesante, pues nos relata como se puede aprehender la filisofia mucho mas facil y de otro punto de vista.

  • Pedro
    08 mar 2008

    Muy interesante, mi profesora de filosofia me lo recomendo y agradeceria mucho si es que pueden enviarmelo, este año me toca un curso extenso de filosofia en mi colegio y me sera muy util.

    De ante mano muchas gracias.

  • jimena
    09 mar 2008

    pues yo e visto la pelicual y ando buscando el libro
    si porfavor pueden mandarmelo por correo se los agaradeceria en cuanto a la critica no la agan ten personal tomen mas puntos de vista

  • becky
    12 mar 2008

    uno de los mejores libros que e leído, de hecho, se a

    convertido en uno de mis favoritos, esta genial, sino lo han leído, }

    leanlo, sta largo pero vale la pena.

  • sandra
    18 mar 2008

    me parecio que este libro es muy interesante y bueno para recomendar

  • Laura
    19 mar 2008

    Bueno leyendo los resúmenes de este famoso libro, les pido desesperadamente q me manden el libro a mi e-mail, porfavor, ya q me encantó. Mi e-mail es kary_08b@hotmail.com

  • Nataly Escobar Vera
    24 mar 2008

    esta presioso el libro es un conjunto de puras explicaciones que la mayoria de las personas imnoran…..

  • griss
    28 abr 2008

    la verdad este libro es muy bueno te explica de forma entretenida la historia de la filosofia, es una forma de comprender mas la evolucion del pensamiento del hombre a lo largo de la historia

  • laniñadelasopafria
    01 may 2008

    Es cierto que el libro tiene una trama muy limpia, muy espectacular. Me topé con esta obra de casualidad en la biblioteca dejandome seducir por la estantería de filosofía.
    A parte de proporcionarte un conocimiento intenso de la historia de esta materia, profundiza en ella o mejor dicho “la complementa” con la vida de Sofía.
    Nos incita a comenzar como Descartes, tirando un edificio antiguo para tratar de construir otro con nuestras propias reflexiones a partir de-
    He de decir que con mis quice años he podido disfrutar de la filosofía sin que nadie me dijera es esto o lo otro, pues haz esto o aquello, no está bien…
    Yo opto por que sea uno de mis libros en mi pequeña biblioteca.

    Saludos.

  • adriana
    03 may 2008

    hola solo lei el primer capitulo si me lo pueden mandar por mail se los voy a agradecer. Es muy dificil conseguirlo . mil gracias

  • 05 may 2008

    hola!!! a todos los que lean esta comentario, solo les digo que esta libro El mundo de Sofía es muy pero muy interesante, ustedes diran que es muy grueso pero, nadamas con leer el primer capitulo les va a gustar tanto que van a seguir, y seguir leyendolo hasta terminarlo, y alomejor se hacen esta pregunta…¿Por qur no existe el mundo de Sofía 2 parte?
    buno no se que piensen ustedes pero yo si pienzo asi.

  • alejo
    05 may 2008

    el libro de el mundo de sofia esta
    bueno pero que lo lea un down
    como tuni y un gil como matias

  • stephany
    07 may 2008

    tengo varias preguntas la primera: quien fue primero la gallina o el huevo? ¿el negro es un color? y porque dicen que nos vayamos por la sombra?

  • andres
    14 may 2008

    mira tu estas tan metidad en criticar un libro tan valioso para la gnte que su nivel de enteder las cosas se las tiene que contar como si fuera un niño.
    porezo y por que te pone a refresionar un poco sobre la existencia humana .me cabe decir que por eso es un excelente libro y una buena novela,
    ya claro que si tu ya sabes la respueta del libro haslo cnocer por que darias un gran bod y yo seria el primero en comprarlo.
    pddd . el que quiera leer otro libro interensante pus es en voz confio
    gracias y hasta luego

  • Alexander
    16 may 2008

    Adriana, si todavía lo necesitas, lo tengo en versión digital y estaré encantado de enviártelo.
    Mi correo es: alexanderm629@hotmail.com.
    Me escribes y te lo mando.

  • yisel
    16 may 2008

    me parese un libro exelente pueto que deja una gran moraleja aserca de la filosofia

  • alba
    26 may 2008

    pues este libro es una exelente forma de conocer un poco mas de filosofia dejenme comentarles que no es nada aburrida.. como que al leer la obra tu eres el que forma parte de esta maravillosa travesia por la cual pasa sofia,…

    asi q se las recomiendo …

  • jorge
    29 may 2008

    este libro es sensacional , ami no me gustaba la lectura pero este libro el mundo sofia es el primero q e leido en mis 20 año, algien podria mandarme este libro a mi correo y donde puedo consegir la pelicula)

  • YESENIA
    04 jun 2008

    asu me encanto mucho pero como que le flata algo esta como incompleto
    ojala
    y se la pongan
    poruqe como que asi ke da mas drama y asi todos aprendemos mas de la filosofia
    soy de veracru
    zy m,e intereso mucho en verdad que si muchisisisisisimo

  • primy
    11 jun 2008

    hola, bueno ante todo felicitarlos por el trabajo y quería pedirles un favor, quiero saber porqué Jostein garden pone el nombre del Mundo de Sofía, es urgente.
    gracias

  • melisa
    25 jun 2008

    Hola, soy de Argentina y tengo 17 años. Entre a este sitio porque en el colegio vimos la película “El Mundo de Sofía” y nos pidieron que nombremos como se le presenta la filosofía a Sofía y que relacionemos la película con la “alegoría de la caverna” de Platón.
    Leí lo expuesto anteriormente por Luisfer y aunque yo solo ví la película, que para entenderla hay que estar bien atentos, me imagino lo dificil que debe ser ilustrar todo eso en un libro, por mas buen escritor que seas, es una trama complicada de presentar.
    La película me gusto asi que la recomiendo…
    Saludos a todos

  • katerin
    27 jun 2008

    hola a todas las persona q lean este comentario, la razon por la cual escribo es por q me encantaria muchismo leerme ese libro ademas quisiera tener la oportunidad de verme la pelicula
    le agradeceria mucho a las personas q me puedad facilitar ese material
    gracias y espero respuestas pronto
    att:katerin – colombia

  • 10 ago 2008

    bueno
    les pido de favor quien me puede decir de que trata este libro porfa
    k alguien me diga
    de que trata
    y se lo agradeceria mucho
    si alguien me lo quiere deci
    pongalo
    en su comentario
    graccias

  • 13 ago 2008

    Esta extraordinaria novela es solo el inicio a un mundo de conocimientos, pero …Es una novela maravillosa recomiendenla en todass las entidades .. Saludos Dancito¡¡¡

  • salvador
    11 sep 2008

    Tengo una teoria, algo extrambotica jejeje…
    Recordais que en el libro se menciona bastante la diferencia entre el ser humano y los “animales” (todos en su conjunto).
    Se profundiza que la mayor diferencia que tenemos entre ellos es la de razonar, el pensamiento, dejando a los animales como en un segundo plano de la evolucion en la Tierra, como unos segundones respecto a nosotros los humanos.
    Pues yo tengo una duda….Puede ser que los “animales” no necesiten razonar ni perder el tiempo en sueños y misterios porque saben desde lo hondo de su conciencia, mente o corazon la “verdad” absoluta????
    Porque los humanos hemos llegado hasta donde estamos???? porque nos preguntamos cosas y necesitamos resolver esos problemas, no paramos hasta llegar al asunto, muchas veces no descubrimos lo que queriamos pero por el camino hemos logrado millares de “avances” que nos situan donde estamos actualmente. Parece que los humanos estamos “faltos de algo”, perdidos en el Universo.
    Mientras que los “animales” son libres, son pura naturaleza, puro amor, puro instinto, pura energia, sin preguntas filosoficas, ni demas calculos mentales. Estan donde estan y no “progresan” mas que los humanos porque saben cual es su sitio en este Universo…..

  • Denisse
    17 sep 2008

    he andado buscando el libroo yy no lo encuentro yy
    necesitoo saber si me lo pueden mandar a mi maill para leerloo
    prr favoor

  • sandra
    19 sep 2008

    pues la verdad el libro esta muy bueno, no para todos pero te hace entender muchas cosas que a lo mejor no te habias imaginado, yo lo recomiendo

  • cynthia diaz mendoza
    21 sep 2008

    no pues la neta soy una chava de 16 años y en la escuela me pidieron ke lo leyera y pues los estoy leyendo y en verdad esta muy interesante me ase entender de una manera en la kual no me enfade y la neta no espero el momento de terminarlo de leer jenial

  • KESIYO
    21 sep 2008

    Desearia que alguien me pudiera mandar el libro a mi correo para que mi hija lo pueda leer pues lo hemos estado buscando y no lo encontramos y lo necesita para leerlo y hacer un trabajo en el instituto, gracias anticipadas

  • SH4D0WBattousai
    27 sep 2008

    XD si necesito yo tmbn hacer 1 trabajo d esto alguien no tendra el libro en descarga directa?

  • carlocega
    11 oct 2008

    bueno tengo 16 y me parecio un libro exelente..para la introduccion a lo que es la filosofia ,,,, y no solo eso almenos en mi caso tambien me ayudo en la clase de historia y literatura universal… recomiendo mas este libro para jovenes… de 14 a 18 supongo.. con respecto a lo de disney y todas esas cosas.. muchas van surgiendo segun la epoca..muchos personajes de cuentos que menciona ….creo que es una forma de llamar un poco mas la atencion hacia los jovenes ps estan pasando entre esa edad que dejan la fantasia para pasar a lo real,,, y ayuda a mantenerte en la lectura… en fin me parece muy bueno… y la verdad la trama no se me hace muy complicada.. pense que se complicaria… cuando empezo a mencionar que sofia encontraba el libro del mundo de sofia….(un libro hacerca de un libro en donde encuentran un libro y los personajes saben que son parte de un libro????) jajajaja me gusto

  • andres
    19 oct 2008

    porfavor miren necesito el glosario de el mundo de sofia ya q tengo q realizar para la nota final de filosofia un diccionario de filosofia con este glosario porfavor algien q me lo pueda prestar o mandar les agradezco

  • ony rocio
    07 nov 2008

    es un libro muy provechoso pero debe ser mas claro el resumen osea que se hable mas de la obra en si… gracias por su atencion este comentario va desde pachelly, Norte de Santander Colombia.

  • 14 nov 2008

    EL LIBRO ESTA SUPER CHIDO LES RECOMIENDO QUE LO LEAN , ES UNA NOVELA DEL RELA MTO DE LA FILOSOFIA ANTIGUA , POR MI PARTE AMI ME ENCANT O !LENLOOOOOOOOOOOOOç

  • 14 nov 2008

    LEAN EL LIBRO ESTA SUPER CHIDO , SE LO RECOMIENDO POFAZ

  • Cristhian
    25 nov 2008

    No me gusta la critica que hizo Luisfer sobre el libro. Esta claro que no le gusta, pero ese no es motivo para que tenga que “expresarlo” de esa manera.
    Me agrado que nombre a Freud en su comentario, pero que opine que es de dificil entendimiento? Eso es mejor dejarselo para los que “no leen” de verdad.
    Por mi parte, es una gran obra y merece ser leida por el mundo, porque el mundo lo necesita.

  • winebaldo
    25 nov 2008

    hola amigos, este es un libro donde aparecen preguntas filosofica acerca de nuestro origen en fin todos nosotros gracias.

  • G. Beltran
    09 dic 2008

    El mundo de sofia es un libro muy interesante leelo te recomienda tu amigo beltran

  • max
    31 dic 2008

    hola, se me puede proporcionar la pelicula del mundo desofia les estaria muy agradecido

  • katerine
    11 ene 2009

    el mundo de sofia es un libro muy interesante es muy magico como un filosofo desconocido le hace entender a sofia una adolesente como se ha originado la filosofia desde años a.de c. hasta en este tiempo es un libro muy bueno se los recomiendo y quisiera la segunda parte

  • Agustin
    30 ene 2009

    no creo q sea necesario leer por separado la novela de la parte filosofica.
    y las ediciones de siruela son de muy mala calidad.
    ninguna pagina tiene los margenes como corresponden y en mi libro se salta de la pag 387 a las 403.Lo peor de todo es q no paso solamente con mi libro, tengo conocidos q se lo compraron y les paso lo mismo.

  • 03 feb 2009

    Hola… necesito que por favor me envien el libro el mundo de sofia a mi correo lo mas pronto posible, porque tengo que realizar un trabajo especial y no lo consigo en las librerias. Muchas gracias¡

  • 05 feb 2009

    hola, les pediria si me pueden mandar “el mundo de sofia” por mail por favor, que lo ando buscando para poder leerlo

  • laura
    12 feb 2009

    necesito el capitulo de Frued…
    ¿donde lo puede conseguir?

  • diana
    14 feb 2009

    hola!! necesito que me manden el libro de el mundo de sofia a mi correo por favor, es urgente tengo que hacer un trabajo hacerca de ese libro!!
    gracias!!

  • Hola a todos necesito que me envíen el resumen de el libro el mundo de Sofía, desde la página número 1 hasta al 33. Es de suma importancia para mí, pues tengo que hacer un trabajo muy importante.
    Soy de República Dominicana.
    Gracias por su apoyo.

  • sofia
    12 mar 2009

    HOLA NECESITO LOS PRIMEROS CAPITULOS AL MENOS DEL LIBRO EL MUNDO DE SOFIA ES SUMAMENTE IMPORTANTE PARA MI.
    TENGO QUE HACER UN TRABAJO CON ELLOS PARA EL LICEO Y NECESITO LEERLO TENGO ESA NECESIDAD HACE UN PAR DE DIAS LO LEI CUANDO ERA MAS PEQUEÑA PERO NO TENGO MANERA DE CONSEGUIRLO.
    MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS

  • 13 mar 2009

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Fermín
    16 mar 2009

    El libro está guapísimo pero solo si lo entiendes…lo que verdaderamente me gustó fue eso mismo que tanto criticas,la tergiversación de la historia,como a partir de cada personaje explicado le ocurre a Sofía algo en relación con la teoría de ese mismo personaje,como cuando explica un planteamiento de que todo es consciencia..luego Sofía se da cuenta de que todo es consciencia para ella…que nada existe realmente

    el libro es una paranoiaa!! jajajaja,este libro es para gente inteligente, que lea de verdad o que le guste la filosofía..
    veo normal que mucha gente se aburra..,si no lo entiendes no mola

  • pepe
    19 mar 2009

    me podeis decir todo los filosofos de la obra, muchas gracias

  • sharon
    26 mar 2009

    el libro me parece una obra maravillosa, me encantó

  • cristi
    26 mar 2009

    me encanta este libro en algun momento para poder pasar filosofia lo tube que leer y lo consegui prestado asi como de internet lo cheque pero ahora lo quiero bajar pero ya no puedo alguien puede auxiliarme para saber donde encontrarlo y bajarlo. LES BOY AGREDECER BASTANTE

  • LESLI
    26 mar 2009

    HOLA APRECIO BASTANTE ESTA SUPER CREACION ES UN LIBRO SUPER INTRIGANTE Y ESCRITO CON MUCHA INTELIGENCIA YA QUE SU REDACCION NOS EXPLICA PERFECTAMENTE LA FILOSOFIA. M E E N C A N T A

  • CLAUDIA
    31 mar 2009

    ES UN LIBRO SUPÉR INTERESANTE A MI LA VERDAD ME GUSTO BASTANTE PERO NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEERLO POR COMPLETO PUES SOLO LO HE ANALIZADO PERO CON ESO PUEDO DECIR QUE ESTA SUPER CHIDO. ESPERO PODER LEERLO PRONTO. SI ALGUIEN ME DIJERA LA FORMA DE BAJARLO DE INTERNET. SE LOS AGRADECERIA MUCHO.

  • Francisco Romero García
    01 abr 2009

    Buen día, necesito contactarme con Jostein Gaarder, ¿alguien podría ayudarme?

  • mirkotapavika
    17 abr 2009

    Totalmente de acuerdo con el analisis hecho del libro de Sofía.
    Los docentes que quieran enseñar ese nivel que usen el verdadero padre que es Rudolf Eucken, Premio Novel 1908, por su obra Los Grandes pensadores del cual el libro de Sofía no es mas que una copia de mala calidad.
    Como novela es mala y como libro de filosofía es un mal plagio

  • mirkotapavika
    17 abr 2009

    Francisco Romero García:
    Buscate Los Grandes Pensadores de Rudolf Eucken, Premio Novel 2008.
    Lo podes conseguir de Ediciones Orbis S.A de Hyapamerica.
    El fue copiado para escribir (¡?) el Mundo de Sofía.
    Que los docentes de Chantolofía no lo usen solo indica que no quieren enseñar en serio

  • kevin
    18 abr 2009

    necesito el capitulo 5 por favor

  • maria mabel mora
    24 abr 2009

    quisiera pedirles si me envian esta novela: el mundo de sofía. Estoy en su busqueda y pense que esta podria ser una alternativa. Mil gracias

  • Nani
    25 abr 2009

    Hola porfa necesito este libro en formato digital.
    Colaborame plis

    gracias

  • Hola a todos,

    Lamentablemente nosotros no podemos publicar este libro pues lo protegen los derechos de autor y subirlo es completamente ilegal. Entre los comentarios recuerdo que alguno ha mencionado tenerlo, pero mucho más nosotros no podemos hacer pues no deseamos infringir las leyes internacionales.

    Saludos,

  • erika nova
    26 abr 2009

    oigan necesito el glosario de el mundo de sofia me lo pueden mandar porfa
    flakitaj_27@hotmail.com

  • Dario
    30 abr 2009

    Estoy enteramente de acuerdo con este comentario. Creo que ese desfasaje no es bueno para la novela.

  • Yazz
    05 may 2009

    me gusto mucho el libro del mundo de sofia.
    si es algo complicado comprenderlo por la forma en en que esta narrado o redactado,pero ya una vez comprendiendolo es interesante y algo sencillo el entender la filosofia.
    Pero me gustaria saber si este libro tiene segunda parte,ya que si me interesa continuar con esta historia.
    Podrian mandarme el titulo del libro para adquirirlo?

  • gilmar
    07 may 2009

    hola el libro me gusto mucho, la forma de narrarlo y lo misterioso que se muestra. Si tuviera su segunda parte, seria tan amable de mandarmelo y gracias por su atencion….

  • Francisco Romero García
    07 may 2009

    Hola, ¿alguien me podrá ayudar en contactar al autor Jostein Gaarder?
    Necesito comentarle acerca de hacer una adaptación de su libro “El Mundo de Sofía”
    Gracias

  • Francisco Romero García
    07 may 2009

    Hola, ¿alguien me podría ayudar en contactar al autor Jostein Gaarder?
    Necesito comentarle acerca de hacer una adaptación de su libro “El Mundo de Sofía”
    ¡Muchas gracias!

    Francisco Romero

  • 07 may 2009

    es un libro muy bonito creo k ayuda pensar mucho y darle importancia
    a la vida,y nos da recapacitar sobre el mundo.

  • yeferson cano
    10 may 2009

    este es un libro que nos habla casi de toda la filosofia yo se lo recomiendo que lo lean. da un poco de peresa leerlo pero cuando se enfoquen en el le va apareser muy bueno grasias y saludos a todos

  • DoReMi
    13 may 2009

    A mi me ha encantado, pero Estoy de acuerdo en que está algo ñoña la historia de las niñas pero cómo se enlaza con la filosofía me parece bien interesante. Me pareció tan curioso que mi cumpleaños es el 14 de junio… fue una de las cosas que me hizo pensar que para mi, es un libro mágico que me ha enseñado muchas cosas

  • sandra
    15 may 2009

    hola les agradecería por favor si me pueden enviar el libro de sofía por e-mail o un resumen bastante largo por favor es urgente. Gracias.

  • Belén
    19 may 2009

    Yo leí el libro y puedo decir que es un texto complicado, con la ridícula habilidad de confundir al lector hasta el punto de hacerle desistir de la lectura, pero lo terminé, aunque me costó horrores. Debo decir que El Mundo de Sofía es uno de mis libros favoritos, pues despertó en mi el interés por la filosofía. Aún así, debo admitir que el final me dejó un poco decepcionada y confundida.

  • carlos
    19 may 2009

    qiusiera ver si me pueden enviar las etapas, los personajes, sus freaces de los personajes, que personajes salen cada una de las etapas, y una opinieon personal de la pelicula por fa me urge para el jueves o viernes a mas tardar

  • WILFREDO
    25 may 2009

    Es genial. Se nota a lejos una gran pedagogía aplicada a la filosofia.

  • BENJAMIN AMADO VELANDIA
    01 jun 2009

    QUIERO QUE ME ENVIEN EL LIBRO EL MUNDO DE SOFIA POR FABOR NECESITO LEERLO PERO NO LO CONSIGO GRASIAS

  • Sofía
    04 jun 2009

    Acabo de terminar de leer El Mundo de Sofia, y no estoy de acuerdo en lo de que es imposible leer las dos historias a la vez; es más, creo que le da un toque mucho más ameno. Sería demasiado agotador leer todo el tiempo historia de la filosofía “pura y dura”.

  • mike
    09 jun 2009

    yo no lo lei pero nose quien soy y el mundo de sofia es la vida del mundo, filosofia pura el FILO de la FILOSOFIA de SOFIA, el FILOSO que no te FIA, FIL el OSO que FIA

  • M° Ignacia
    29 jun 2009

    Es Entero enredado el libro pero despues lo vay entendiendo.
    Eso si despues qe lo entiendes es muyentretenidoo. XD
    KJkajkajka.

  • me parece un libro muy interesante porque es un forma muy didactica de conocer sobre la historia de la filosofia ylos filosofos que participaron en ella.

  • luis carlos p
    15 jul 2009

    la verdad el libro lo comense a leer hace unos dias y desde que lo estoy estudiando cada vez es mas interesante si quieren y estan interesados en adquirirlo lo puedo estar donando en cuanto lo termine creo que en unos dias lo termino y si pueden continuar con las confecciones de san agustin para completar seria estupendo .. lo entrego pero espero me regalen otro libro . la lectura es lo mejor no dejen de leer ..mi correo anahuapolo@hotmail.com

  • Assacris
    29 jul 2009

    Hola que tal, espero y todos se encuentren bien..
    oigan el libro esta muy buenisimo…
    aprendes cosas nuevas como desenvolverte en una pregunta…
    leer es bueno.. cuidense…

  • alejandra
    01 ago 2009

    necesito leer el libro por capitulos por favor envienlo rapido

  • Hermosillo
    08 ago 2009

    Me interesaria muchisimo leer el libro, si es posible recibirlo por capitulos en mi e-mail (guti1358@yahoo.es) se los agradecerè sobremanera, gracias y hasta pronto.

  • dayton pacheco montiel
    10 ago 2009

    el mundo de sofia tiene una gran variedad de temes importantes que enseña la maldad ,sinceridad entre otras cosas.
    esta obra es una de las mejores que lei ya que me gusto tantoy les invito
    a todas las personas a que pudan leer esta obra que esta chida

  • raven
    23 ago 2009

    Dayton:
    Estoy de acuerdo contigo. Yo tengo el libro “El mundo de Sofía” y puedo decir que es el mejor libro que he leido en mi vida. Voy casi por la mitad pero, de momento, todo lo que he leído me ha hecho ver el mundo de una perspectiva muy diferente de la de antes. Y me hace ver que puedo aprobechar cada una de las cosas tan diferentes que hay en el mundo.
    Recomiendo a todo el mundo este libro, ya que ayuda a “pensar” y a adentrarse en el mundo de la razón y el pensamiento.

  • L3oN
    08 sep 2009

    Es increible, me parece espectacular la pelicula…. no necesariamente tiene que ser la mugre de peliculas de holliwood que en los primeros 30 minutos ya han matado a 100 personas que estupides!!.
    El caso es que es una pelicula estupenda, la recomiendo para los que les gusta EL VERDADERO CINE aparte de como te cambia la manera de pensar sencillamente magnifica.

  • yobanyyyyyyyyy
    19 oct 2009

    el mundo de sofia nos transporta ala edad antigua para conocer filosofos y sus teorias y aporte importante a la filosofia nueva

  • pierina
    24 oct 2009

    quiero la obra de sofia toda completa

  • Viky
    25 oct 2009

    Necesito el libro el Mundo de Sofía ya que estoy asistiendo a un Taller de Filosofía y en mi pueblo no se consigue.
    Alguien me lo puede mandar. Gracias
    Me dijeron que es buenísmo.

    Ví la peícula. Me pareció perfecta.

  • charlie
    06 nov 2009

    muy buena publicacion en lo personal me gusto

  • 08 nov 2009

    hola necesito que alguien me diga quien es el perro esque mi prof. de filosofia nos encargo que describieramos quien era el perro pero la vdd ya leei el libro y los resumenes y nadamas no se quien es el perro lo necesito urgente …

    gracias

  • nathalia
    10 nov 2009

    hola necesitaba saber si me podian enviar: los filosofos que aperecen en el libro (el mundo de sofia),sus principios y caracteristicas de este principio,argumentos del principio y doctrinas.por favor lo necesito lo antes posible…. gracias

  • 0jim2
    13 nov 2009

    bueno la verdad no acabo el libro pero hasta donde voy me ha gustado mucho
    porque este autor pudo iuntroducior toda la historia de la filosofia en solo un libro hacioendolo de una forma muy resumida y demostrando como fue la forma de pensar que fue cambiando con respecto al tiempo
    para finalizar este libro para mi pasa a ser uno de los mejores que he leído a pesar de que no lo he acabado no puedo despegar los ojos del libro

  • jairo parra
    19 nov 2009

    para mi este libro es uno de los que nos permite a nosotros como estudiantes tener un mayor conocimiento sobre la filosofia

  • laura pausini
    23 nov 2009

    es uno de los mejores libros mm vos los felicito me encanto su libro

  • Gabriela
    09 dic 2009

    Estoy leyendo esta obra tan maravillosa aún no la acabo pero ya estoy totalmente enamorada de ella, describirla es un poco complicada pero les diré algo: Jostein comienza a narrar la historia de la filosofía con palabras tan sencillas que todos lo podemos leer muy complacidos, despues te inyecta la intriga de saber quien es Hilde y quien es su padre… de esta forma te entregas por completo a la obra sin aburrimientos ni nada de eso, empiezas a aprender un monton de cosas de la filosofia y aparte a conocer una linda historia de los personajes de la obra.. es buenísima, te la recomiendo.

  • lucy
    16 dic 2009

    y como puedo descargarlo??

  • Hola Lucy,

    Este libro no está para descargar aún, está protegido por derechos de autor.

    Saludos,

  • mariana
    06 feb 2010

    pofa necesito el libro grasias es muy bueno

  • Mariana,

    El libro está protegido por derechos de autor y por ende, no está permitida su descarga. En cuanto sea permitido, lo subiremos sin duda!

    Saludos,

  • laura
    24 feb 2010

    necesito el resumen delcapitulo de locke

  • Miguel Sanchez
    05 mar 2010

    El libro como tal es un COÑAZO!!! Es bastante aburrido y extenso. Lo que si hay que reconocer es que te enseña Filososfía por tanto sería un libro didáctico. No lo recomiendo para quienes desean leer una buena historia y sólo lo recomiendo para gente que quiere aprender FIlosofía y sólo sirve para ello.

    Un saludo.

  • lau
    11 mar 2010

    es un libro muy bueno, la historia en la que se basan para hacer entender la filosofia es unica,
    en pocas pablabras me encantooo

  • lau
    11 mar 2010

    y a las personas que no se lo han leido se los recomiendo ps no crean que el libro es aburrido porque no lo es… las personas que lo dicen ps es una lastima porque son muy ignorantes

  • Raul fernando
    02 abr 2010

    este libro es muy bueno se los recomiendo por que es muy intaeresante

  • Teco
    17 abr 2010

    Contrario a la opinión del autor, creo que los más fascinante del libro es como se va relacionando la teoría con la vida de sofía, es maravilloso, fue un impacto para mi saber la realidad de sofía, y es ahi cuando tu puedes empezar a filosofar sobre como ella se escapará del libro, y ahi pones en práctica toda la teoría que has leido, por eso el libro es maravilloso.

    Además la forma en que van cominando los dos libros es muy interesante, porque lo misterioso que reulta ser Albert Knox, Hilde y el Mayor provocan tal curiosidad que sigues leyendo el libro, y leas la teoría, la cual por momentos se vuelve tediosa, por eso es bueno que combinen las historias, y creo que no puedes leer el libro por partes, eso sería lo peor, así no podrías maravillarte tanto.

  • jose
    21 abr 2010

    nenas

  • Abril
    22 abr 2010

    Hola, no hace tanto tiempo me hizo una persdona que quiero mucho una sinopcis del el libro y desde entonces estoy muy interesada en encontrarlo por favor si alguien sabes donde lo puedo encontrar…………….

  • JIMENITA
    22 abr 2010

    me parece un libro muy bueno y demasiado creativolos felicito pero no encuentro el resumen completode este libro.

  • fernanda
    23 abr 2010

    hola por favor necesito que me pasen el libro por capitulos lo tengo que leer para el martes lo necesito rapido por favor enviemelos al email, por favor gracias….espero su respuesta.

  • Carlos
    26 abr 2010

    Necesito un comentario crítico sobre el libro “El mundo de Sofía”. Pero me super urge, si alguien puede ayudarme se lo agradecería muchísisisimo. Gracias

  • daniela
    28 abr 2010

    necesito !!1 un comentarioo el mundo de sofia es para mañana ( miercoles )) tengoq exponer noo !!!!1

  • nahala
    15 may 2010

    Este libro ha sido clave para mi introduccion a la historia de la filosofia, es cierto que he sido complicado comprenderlo en un contexto general, pero es un buen libro, que me ha fascinado sobremanera el proposito del autor.

  • Cortec
    21 may 2010

    Daniela, si necesitas un comentario leete el libro. Aprenderás mucho.

  • Nereyda Piñeiro Suárez
    24 jun 2010

    Hola:
    Indudablemente no puedo pasar por alto el realizar un comentario sobre el libro El mundo de Sofía, aún no he podido leerlo, solo los comentarios que me han llegado, por ello quisiera saber cómo obtener el libro. Soy filósofa y me han hablado de este libro. Por los comentarios, parece ser ameno y al menos es una vía para que los neófitos aprendan filosofía sin que les resulte tedioso. Espero tener su ayuda para adquirir el libro.
    Saludos,
    Nereyda

  • me enncantaria tener ese hermoso libro pues es lo mejor que he leido de la filosofia mi direccion es finca la ceiba ceiba mocha matanzas CUBA codigo postal 44100.En espera de su respuesta agradecida de antemano yoly

  • Julieta
    05 oct 2010

    La verdad un conocido me lo recomendó al escucharme decir q me gustaría haber tenido Filosofía como materia alguna vez…
    Asiq después de conseguirlo …me pondré a leerlo y tendrán mi humilde opinión..pero me intriga mucho y más después de leer tantos comentarios.
    Abrazo gente!
    pd: Hay que fomentar la lectura es tan enriquecedora…!

  • [...] era un intelectual con todas las letras, y por ello encontramos entre esas notas, apuntes de filosofía, matemáticas y otras materias que terminan de profundizar su pensamiento y sus obras, funcionando [...]

  • 28 oct 2010

    quiero leer este libro para aclarar algunas cosas ……….

  • alejandro
    11 nov 2010

    Particularmente estoy leyendo esta novela, soy de los años 80 y en esa década, en la educación media chilena, el estudiar filosofía era bastante aburrido incluso escuchar al profesor del ramo. Me parece muy entretenida, estoy ya poniéndome al conocimiento de materias históricas=filosóficas que desconocía y con esto, retrogradar a mi educación en esta asignatua, me hace pensar que habría obtenido mejores logros en cuanto a notas. Lo recomiendo.

  • 30 nov 2010

    siga estos pasos:
    1_cubra su boca con su mano
    2_susurre un deseo en su mano
    3_copia esto en diez otros comentarios
    4_ahora mire su mano

  • camila
    03 mar 2011

    hola a todostengo un trabajo de este libro unas preguntas quisier<a saber si e podrian ayudar a responderlas
    1describe como entiende sofia el significado de lafrase siguiente "quien sepa lo que es correcto tambien hara lo que es correcto
    cual es la respuesta a esta pregunta ?
    ayudenmen por favor

  • mauricio
    13 mar 2011

    me salvo de un trabajo q no sabia dodnde buscar pero lo alle muchas gracias me salvaste deun 1

  • maria alejandra marin
    30 jun 2011

    este libro es muy bueno y admas es muy importante leerlo, por que apesar de que es complicado para leer y es muy largo, nos aporta a nuestra vida realidades que con el tiempo nos damos cuenta de que esto se a venido perdiendo atravez del tiempo por circunstancias sociales ademas de que nos muestra la realidad todos estos personages quienes aportan a este libro son personas que no han dejado atras nuestras constumbres y que por la cual nos da una enseñanza-reflexion para que tomemos conciencia.

  • hols
    18 jul 2011

    mmmmmmmmmmm la verdad no he encontrado este libro

Dejar un Comentario