El ingenio de William Shakespeare en su máxima expresión

En los palacios del Reino de Dinamarca tiene lugar una trama de traiciones y ambiciones, salpicada con la muerte y rozando la locura. La muerte del Rey, lleva a su hermano al reinado, desposando a la viuda de su hermano. Hamlet, desesperado y guiado por el fantasma de su padre, trama su venganza hasta ese final trágico que termina con la vida de muchos personajes.
Hamlet de William Shakespeare

Hamlet de William Shakespeare

Leer a Shakespeare es una experiencia en sí misma. De entre todas sus obras, personalmente, creo que en Hamlet es en la que alcanza las más altas cimas su genio, su caracterización de personajes y el desarrollo de una trama compleja y con muchos puntos de giro.

Todo el mundo conoce frases y secuencias de la obra, las disertaciones desesperadas de Hamlet frente a una calavera, forman parte del imaginario colectivo, y no quedan muchos teatros en el mundo donde no se haya representado, de un modo u otro, alguna versión de la obra del escritor inglés.

Un variado y rico elenco de personajes, todos ellos representantes de todas las ambiciones, deseos y anhelos, presentes en Elsinor, el castillo del Rey de Dinamarca. La ambición sin freno de Claudio, que mata al rey para quedarse con la corona y su esposa. La pasión, víctima de las circunstancias y los enfrentamientos, de Ofelia que termina con su vida en medio de la locura que se ha instalado en la corte.


Gertrudis, la reina, de la mano de la avaricia y que busca cubrir la tragedia con un manto de normalidad. Todos, los Polonio, Laertes, Rosencrantz y Guildenstern o la amenaza distante del feroz Fortimbrás.

Y entre todos ellos, un Hamlet atormentado, perseguido por el fantasma de su padre que clama venganza. A partir de ese momento, su realidad pierde importancia y todo, su amor por Ofelia, su amistad, su formación, pasa a un segundo plano ante la necesidad de cumplir su misión: dar muerte al asesino de su padre.

La narración, armada en verso, crece al ritmo que aumenta la espiral de locura en la cabeza de Hamlet, alejado cada vez más de la realidad, incapaz de comprender como tiene cabida la mentira y la traición y, peor aún, como su madre no se revela ante semejante situación. A pesar de lo intenso y grave de las situaciones, el principal punto de interés reside en los apasionados diálogos, sobre todo en los que toma parte Hamlet, dispuesto a llevar hasta el límite sus emociones.

Para cumplir su propósito, Hamlet arma una venganza, con el apoyo de unos cómicos que acuden al reino, pero en medio de su deseo exterminador, las muertes comienzan a acumularse y todos, inocentes y culpables, son víctimas de la violencia desatada entre las paredes del castillo. Así es la escritura de Shakespeare llevada al extremo, una escritura que no conocemos, por mucho que hayamos oído, hasta que no la leemos de primera mano.

Puedes leer el libro gratis aquí

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • connie
    21 abr 2011

    nesesito saber los premios ganados

Dejar un Comentario