Cuentos como pulgas, para empezar a leer y estudiar

Con motivo de su reedición, recomendamos este libro para niños escrito por Beatriz Osés e ilustrado por Carmen Díaz. Para aquellos padres que quieran comenzar a compartir el hábito de la lectura con sus hijos, este pequeño libro puede resultar de gran ayuda ya que, además de resultar entretenido y vistoso para los más pequeños, cuenta con un taller de lectura y escritura.

La obra consta de una colección de microrrelatos en los que animales de diferentes especies (elefantes, jirafas, leones, pulgas, etc.) presentan situaciones para animar a los niños a la lectura y en las que descubren momentos de humor, ternura y sorpresa ante lo inesperado. Con un innegable sentido educativo, Beatriz Osés y Carmen Díaz presentan su particular visión del mundo y de la infancia a través de lo diminuto.

Beatriz Osés crea su propio universo dominado por valores como la amistad, la tolerancia y la búsqueda de los sueños expresados con humor y ternura. En Cuentos como pulgas (editado por Ibersaf) las metáforas y los juegos de palabras dan paso a la sugestión y animan al lector a apropiarse de los personajes e imaginar sus propias historias.



El taller de lectura y escritura (la autora deja aquí su amplia experiencia con niños) ha animado a algunos centros educativos a incorporarlo como material de estudio para sus alumnos. De una forma sencilla, introduce a los niños en las siguientes materias:

-Caligrafía y ortografía (o morfología). Se trata de identificar palabras con tilde, sustantivos, diferenciar b y v / g y j, reescribir la historia en primera persona (para jugar con los verbos), relacionar significante y significado (se propone al niño dibujar el concepto que representa una palabra determinada), etc.

-Vocabulario. Búsqueda en el diccionario de las palabras que más problemas de significado pueden plantear a los niños. Las búsquedas incluyen sustantivos, adjetivos y verbos.

-Comprensión lectora. Preguntas de lectura razonada y comprensión textual.

-Imagina. Se trata de que el niño reproduzca alguna otra situación fantástica en la misma línea del cuento correspondiente a esa actividad.

-Observa el dibujo. Se formula una pregunta sobre el texto para ver si se ha comprendido su significado en su totalidad o en algún aspecto concreto. También busca relacionar ese cuento con otros.

Este libro ganó el Premio Lazarillo 2006, galardón concedido por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) y patrocinado por el Ministerio de Cultura.

Ya hay 13 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Ricardo Aguilar
    21 feb 2009

    de interes para mis sobrinos que apenas empiezan a leer.

  • Valeria Reinoso
    24 mar 2009

    Tengo una hija de 6 años, le gusta que le lea cuentos todos los días, ella está aprendiendo a leer…

  • bbeccky
    19 abr 2009

    Es muy bueno de tener los libros a disposicion, nos facilitan mucho, pero la verdad no se como descargarlos, si alguien me pudiera ayudar, por favor

  • 01 jun 2009

    Me parece interesante, siempre estoy buscando literatura infantil para leerle a mi hijo, lo disfrutamos juntos.
    Saludos cordiales

  • Hola Sabymendoza,

    Lamentablemente, hacemos mención a este libro nada más pues su edición es de hace tres años, lo que nos prohíbe la descarga de internet a menos que su autora en alguna oportunidad así lo decida.

    Saludos,

  • mary
    12 nov 2009

    ola amiguetes este libro lo e leido i me a parecido muy xulo y muy divertido os lo recomiendo.
    xao

  • Miledys
    28 dic 2009

    Hola,soy pedagoga y estoy alucinando con lo que he podido leer sobre este maravilloso libro,estoy buscando en las librerias para poder usarlo una vez que reinicie las clases.Me encanta como esta presentado,las pautas,excelentes para el niño, los padres y el maestro.LASTIMA QUE NO HE PODIDO DESCARGARLO. BENDICIONES.

  • alberto vega
    29 ene 2010

    me interesa para mi hija de 6 años que esta aprendiendo a leer
    pero no se como descargarlo

  • Hola Alberto,

    Hemos escrito este post a modo ilustrativo y como novedad en su momento pues al ser libros nuevos, sus derechos de autor están protegidos y por ello su descarga no está permitida.

    Saludos,

  • Alma Rosa Olmedo
    17 mar 2010

    Hola, Me interesa saber en donde lo puedo comprar, mi hijo tiene 6 años.
    Pueden indicarme la editoria o quien lo distribuye en Mèxico D. f.
    gracias.

  • 24 jun 2010

    Hola saben que quisiera en contrar el libro tomasito.
    si alguien me puede ayudar por favor..

  • marco antonio
    05 dic 2010

    me parece muy interesante las estrategias que se aplicaron para la promocion y desarrollo de la lectura, quisiera que nos dieran oportunidad de poder bajar por lo menos unas del libro que nos de la pauta para motivarnos a comprar el libro por la factibilidad que pueda tener en el desarrollo de sus estrategias sasludos.

Dejar un Comentario