Cuentos breves para leer en el autobús

'Cuentos breves para leer en el bus' es una selección de relatos cortos de autores occidentales hecha por Maximiliano Tomás para Editorial Norma. Los escritores de esta antología son maestros reconocidos de la narrativa que han dejado escuela en posteriores autores. Se recomienda leerlos durante los trayectos al centro de estudios o trabajo para aprovechar este tiempo libre capaz de redituar cultura y placer estético.

cuentos breves para leer en el busAnte la proliferación de libros comerciales, de autores desconocidos, algunos con talento para hacer justicia y otros en proceso de consolidación de sus habilidades para la narrativa, Editorial Norma ofrece una selección de cuentos breves de autores canónicos, distintos en estilo, separados entre sí por el tiempo, como Edgar Allan Poe, Mark Twain, Guy de Maupasant, Ambrose Bierce, Katherine Mansfield, etc. Esta alternativa a los best sellers de promoción mediática es una forma de rescatar la buena literatura para su difusión con una antología de obras maestras.

Estos cuentos breves han sido seleccionados por el argentino Maximiliano Tomás (1975) quien recomienda leerlos en los tiempos de viaje al centro de estudios, al trabajo o de regreso a casa. La razón de este consejo es sentir el placer estético de la lectura en momentos que estarían inutilizados por un viaje rutinario en tren, bus o metro, tiempo libre que a veces resulta imposible acumular y recuperar para el estudio y la cultura. El lector puede pasar de relatos de horror y misterio a otros del absurdo en un maestro como Kafka, o leer una historia del Estados Unidos rural de indios y aventureros de Jack London.


El hábito de la lectura

Durante la vida universitaria, miles de estudiantes pasan sus viajes leyendo libros, cuadernos de notas o separatas de los cursos materia de su currícula. Los que tienen esta costumbre de leer en el medio de transporte encontrarán cómodo leer por placer u ocio constructivo una selección de autores consagrados, cuyo hilo conductor será la calidad y la técnica del relato, en diferentes registros como el humor, el cuento policial, el género fantástico, etc. Esta antología nos brinda autores europeos y norteamericanos representativos del canon occidental. En esta línea, a modo de divulgación sería interesante una selección de literatura oriental contemporánea con escritores de la talla de Murakami.

El hábito de la lectura no es imposible de desarrollar, solo es necesario darle una oportunidad para desplegarlo, se requiere lecturas amenas y de calidad, por ello la selección de autores clásicos, lo que va formando el juicio de lector, quien con un poco de experiencia podrá inferir la influencia de estos maestros en posteriores escritores, incluso en autores de libros comerciales que desarrollan tópicos de cuentistas consagrados. Estos relatos canónicos son patrimonio de la humanidad y como literato digo que no solo de los literatos, pues sin la divulgación el arte se estancaría ya que siempre debe convidarse a público de otras especialidades, lectores y escritores potenciales.

Conclusión

La selección de cuentos del canon occidental de la literatura en la presentación de antologías se propone por Editorial Norma para leer en los trayectos de viaje, en los cuales el lector goza de un tiempo libre que puede capitalizar para el placer, el ocio constructivo y la cultura. De esta forma llega a los estantes ‘Cuentos breves para leer en el bus‘, una costumbre que muchas personas ya la tienen y otras están dispuestas a desarrollar.

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • judith
    06 dic 2009

    NO ME SIRVIO PERO ESTA PADRE ESTA PAGINA VENDREA VIUSITARLA AUNKE NO BUSKE ALGO MAS

  • diana
    07 dic 2009

    yo opino que deverian poner las reseñas de todos los libros por ejemplos para las tareas

    espero este comenterio les yege a los dueños de esta pagina para se aga realidad mi sueño

  • Hola Diana,

    Efectivamente, eso es lo que hacemos en casi todos los artículos que publicamos, dejar las reseñas.

    Saludos y cualquier cosa, a tu disposición.

  • Werther von Klives
    21 dic 2009

    Respecto del comentario de la niña Diana, quen ha planteado que necesita reseñas para las tareas, debo decir dos cosas:
    1.- Buena cosa es que ella misma prepare las reseñas después de LEER EL LIBRO. Lo anterior, puesto que copiar reseñas desde la web no significa proceso intelectual alguno vinculado a la poderosa herramienta que es la lectura.
    2.- Que tal carencia de lectura quizás es la que la tiene convertida en una analfabeta funcional. Me causa espamos cognitivos y valóricos observar cómo escribe esta muchachita. Estudiará acaso en Costa de Marfil, Ruanda, o en alguna aldea amazónica?

  • A FINALES DE FEBRERO SALE A LA VENTA MI PRIMER LIBRO “RECUÉRDAME MAÑANA”, BAJO EL SELLO EDITORIAL DE “PUENTE DE LETRAS” ¡ESTOY PLETÓRICA POR REALIZAR MI GRAN SUEÑO!

  • kakashi
    18 abr 2010

    deberian poner el cuento osea la historia porqe yo estoi buscando un cuento realistaqe necesito pero me aarece qe es un cuento realista ola biografia dl escritor alguirn sabe qe tengo qe poner para encontrr lo qe busco

  • mari carmen calvo
    08 dic 2010

    Estoy aterrorizada viendo las impresionantes faltas de ortografia en los primeros comentarios.teniendo en cuenta que esta es una pagina a la que nos acercamos personas supuestamente interesadas por la lectura.
    busque con k,deberian con uve, llegue con y griega…HAGA SIN HACHE…
    En dos lineas tres o cuatro faltas de las gordas !
    No me extraña que salgan esos resultados en el informe PISA…
    Alguien deberia hacer algo… quiza los padres…

  • sasuke
    19 dic 2010

    vale me agrada

  • Daniela Madrid.
    19 jun 2011

    !Por favor! Hay niños que se introducen en esta pagina solo por que les gusta leer y no les interesa como escriban, lo cual encuentro de lo más natural ya que a los niños de hoy solo piensan en disfrutar y les importa un miserable pepino si escriben bien y ustedes no se preocupen en discriminarlos
    solo por su forma de escribir.!Favor de hacer su vida!

  • Megan--Foker
    29 jul 2011

    Me encantó la página, Me sirvió de mucho!! Muchísimas gracias por subir Cuentos breves para leer en el autobús. Aunque me gustaría que hagan na sección de cuentos realistas.. También me gustaría comentar que opino igual que Daniela Madrid…

Dejar un Comentario