El corazón de piedra verde, Salvador de Madariaga.

Es la primera de las novelas que Salvador de Madariaga agrupó bajo el título de Esquiveles y Manriques, ambicioso proyecto que pretendía narrar la aventura americana de dos familias españolas durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las siguientes novelas de la saga fueron Guerra en la sangre, Una gota de tiempo, El semental negro, y Satanael. El proyecto del autor quedó inconcluso, y ésta es, como he dicho, la primera de una serie de novelas, lo que significa que con ella no se cierra el ciclo de las andanzas de estas dos familias. No obstante, puede leerse como una novela independiente, porque se ciñe a un periodo histórico muy concreto, la conquista de México por Hernán Cortés, y está estructurada como una novela que permite concluir su lectura sin necesidad de verse obligado a buscar respuestas acudiendo a las que posteriormente dieron continuación al ciclo.

El corazón de piedra verde es, qué duda cabe, una novela histórica, ambientada en la conquista de México, y desde este punto de vista, una novela bien documentada y a la que no se le puede achacar, en mi modesta opinión, la falta de rigor histórico de la que adolecen muchas de las novelas de este género. Especialmente interesante es la parte que detalla la vida (costumbres, cultura, religión) en el México anterior a la conquista de los españoles.

Pero es también una novela de aventuras, que narra las peripecias de Alonso Manrique y cómo y por qué se ve forzado a partir hacia el Nuevo Mundo. Aquí comenzará esa conexión entre el antiguo mundo, el de la vieja España, la de la culminación de la reconquista y la expulsión de los judíos, y el de la América que presiente el desmoronamiento de su propio mundo.

salvador.jpg

La novela comienza en ese México anterior a la llegada de Hernán Cortés. En esta primera parte destaca el personaje de Nezahualpilli, rey de Tetzcuco. Es, creo yo, el más logrado de toda la novela, el más lleno de sentimiento y de fuerza interior. Aparece, además, rodeado de otros personajes, también realmente atractivos, como su hija Xuchitl o el joven Ixcauatzin, que le ayudarán a trasladar al lector sus visionarias reflexiones acerca del presente y del futuro de su pueblo.

Es tal la fuerza y el magnetismo de este personaje que quizá tras leer esta primera parte el resto de la novela puede parecer demasiado simple, llena de estereotipos (buenos y malos, nobles y villanos), a veces casi hasta infantil. Además, es una novela bastante larga, lo cual acrecienta incluso esa sensación. No obstante, resulta en general entretenida, porque es también una novela de aventuras, de acción constante, y muy bien ambientada.

Así que, aunque el lector pueda sentirse decepcionado al llegar a ese tramo de la narración (no tiene por qué ser así, pero reconozco que fue mi caso), merece la pena tener un poco de paciencia y acompañar a Alonso Manrique en sus peripecias por el Nuevo Mundo, momento en que la novela recupera parte de esa calidad y misterio que rodean al personaje de Nezahualpilli.

De la joya que da título a esta obra (jade) no diré nada, pues constituye uno más de los mágicos ingredientes que Salvador de Madariaga introduce en la novela para atraernos hacia ese mundo de enigmas, presagios y dioses que dominan la vida de Xutchil y de quienes le rodean.

Como conclusión, diría que me pareció una más que aceptable novela histórica y de aventuras, aunque es una pena que el autor no lograra con todos sus personajes transmitir la magia y la sensibilidad que refleja en el inolvidable Nezahualpilli, rey de Tetzcuco.

Ya hay 46 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Elizabeth Guadalupe
    22 abr 2008

    La verdad cuando lo lei me gusto mucho, y estube toda la novela entretenida, quisiera tener las otras novelas de el.

  • Felix Lopez
    02 jul 2008

    Es uno de los mejores manjares literarios que he tenido entre mis manos talvez por la mexicanidad o lo apegado a las raices, pero sin lugar a dudas uno de los mejores, tambien he leido el semental negro y es un muy buen libro

  • alberto saint supery de luis
    31 ago 2008

    Creo que la serie de las cinco novelas es genial. Va desde la poesía de la primera hasta el existencialismo de Satanael, magistralmente

  • adriana
    15 sep 2008

    AHORITA ESTOY LEYENDO EL LIBRO, ESTA MUY INTERESANTE Y ES EL PRIMER LIBRO QUE ESTOY LEYENDO DE SALVADOR DE MARADIAGA,

  • Dario
    21 sep 2008

    Habia leido este libro anos atras dejandome una honda emocion, y ahora, despues de tantos anos y lejos de mi pais natal de hace casi 20 anos leer de nuevo esas paginas amarillentas en espanol renuevan la emocion…Para “sentirla” esta novela es necesario detenerse e imaginarse los personajes.
    Lastima que no aqui no consigo la serie entera.

  • El Yeti
    31 dic 2008

    Es una novela apasionante que refleja las el choque de culturas. Un soplo de viento fresco entre tanto abuso cultural anglosajón. Llegué a este autor por otras obras no novelas pero no por ello menos interesantes. Uno de los grandes del siglo XX de las letras hispanas sin duda y no valorado suficientemente como tantos otros. Recomiendo la obra completa de este autor…

  • emma varela
    04 mar 2009

    Para mi fue descubrir un mundo, que solo conocía por comentarios, el mundo de la convivencia entre los españoles, judios y arabes y después la parte de la américa precolombina.
    Ahora estoy leyendo, por segunda vez y después de 10 años una Gota

    de tiempo, en la cual encontre una descripción de Lima que no corresponde en parte en la actualidad. Lima esta rodeada de montañas recubiertas de algo parecido a arena y el autor la presenta con verdes valles.
    También tuve la suerte de viajar a Cuzco, lugar encantador y ascender al
    Machu Pichu, lo que me hace disfrutar mas de esta saga que lamentablemente no tengo.
    También tuve el gusto de enterarme de que don Salvador era gallego como yo.

  • Lourdes Coronado
    10 mar 2009

    Soy mexicana viviendo en Estados Unidos desde hace 16 años. Hace muchos años leí por primera vez el libro y me encantó. Lo releí hace otros tantos y me volvió a fascinar. Tengo la intención de volverlo a leer antes de que termine el 2009. De hecho es una historia que me gustó tanto que mi familia me regaló la saga completa que también he disfrutado mucho, aunque debo reconocer que el primero es mi favorito.

  • elizabeth vega anaya
    07 abr 2009

    UN AMIGO ME REGALO ESTE LIBRO Y SIEMPRE ME COMENTABA QUE ERA UN LIBRO MAGICO Y DIFICIL DE OLVIDAR. AHORA QUE LO ESTOY LEYENDO PUEDO COMENTAR QUE EFECTIVAMENTE EL AUTOR TE TRANSPORTA Y TE HACE VIBRAR EN CADA HOJA QUE LEES. 100% RECOMENDADADO.

  • jassibe
    22 abr 2009

    Al principio esta bien, pero el resto de la novela hacen creer que los españoles vinieron a hacernos un favor, y que eran muy piadosos y regidos por el espiritu santo, cuando en realidad fueron muy crueles verdugos, demostrado cuaqndo unos pocos años despues nos trajeron la Inquisicion. Yo recomiendo mejor el libro Azteca de Gary Jennings, es buenisimo!!!

  • Daymi Loya Hernandez
    13 may 2009

    La verdad yo quede facinada con esta novela es de las mejores qu he leido y la verdad me gustaria que se hicier una pelicula sobre esta novela es que de verdad esta muy bien hecha la verdad

  • Alexa
    11 jun 2009

    Es una novela histórica mágica, no pueden dejar de leerla. Me siento orgullosa de mi cultura y trato siempre de leer acerca del tema. Concuerdo en que no ha habido otra novela histórica mejor que esta. ¡Tienes que leerla!

  • Angie
    12 jun 2009

    Amo las novelas históricas, está en especial es la mejor que he leído hasta este momento. De verdad una novela ampliamente recomendable.

  • sabina
    08 jul 2009

    estoy buscando que me ayuden,,,estoy leyendo el libro,, pero esta mal impreso,, y la parte en que xuchitl y alonso se encuentran no estaaa!!!!!,,, no oo moriré,, y no encuentro ese capitulo por ninguna parte,, por favor,, si alguien me puede informar que pasa en el primer capitulo del libro 3,, o sea,, La madre, el nino y el corazón de piedra verde,,, por fa,, socorrenme,,jaja saludos

  • Hola Quiahutl,

    Pues…no puedo contradecir nada de lo que dices…el egocentrismo con que trata el tema es demasiado grosero e irreal. Lamentablemente, son las nuevas novelas históricas que surgen y por eso mismo las aborrezco por completo (como lector y por dedicarme justamente a la Historia). Pero no me extraña en absoluto, lamentablemente es algo que hoy en día es frecuente en casi todo.

    Igualmente, es innegable que no conoce la cultura mexica en absoluto…

    Saludos y muchas gracias!

  • Copio aquí el mensaje de Quiahutl pues no me ha dejado moderarlo. Pido disculpas por ello pero aquí lo repetimos:

    La novela desde mi punto de vista, es una pena. Mas parece un insulto a la gran cultura Mexica que que una narrativa historica. Lo que me hace pensar que como todo español, carece de la mas minima comprensión para tratar el tema. Absurda e ilogicamente describe a un nezahualpilli “adivinando” y reconociendo que el supuesto “error” en el que se vivía en esa epoca. Además incluso sexulmente que los “delincuentes” europeos tenian mas capacidad para satisfacer a una mujer y describe el gusto y la satisfacción de las americanas, por el “buen sexo, que NUNCA habían vivido y que les hicieron sus violadores” ¿Así o mas egocentrico? ¿No sabra el autor que a los americanos les inspiraban asco sus compatriotas de aquel tiempo, por el grado de putrefacción en el que vivian? La suciedad era parte de ellos, además la carne blanca era considerada enferma y producia repulsión.

    Me parece una novela de lo mas ridiculo y absurdo que he leido. Carente de todo sentido literario e historico. La pluma de un señor egocentrico y absolutamente fuera de la relidad. Es una pena que se publique esta clase de basura.
    quiahuitl.

  • 21 ago 2009

    Un excelente libro, fascinante de principio a fin y especialmente del lado azteca. Se los recomiendo ampliamente. Aunque recomendaria primero leer la Tlacaeel. Saludos a todos los fanaticos de la real historia mexicana

  • R. Ramon P.
    10 sep 2009

    No necesito teminar de leer el multicitado libro, pero si puedo opinar que efectivamente el autor es un conocedor de letras y que tenga perfecto conocimiento del pasado de su pais y su cultura y que ademas tenga una muy grande imaginacion, pero ésta es directamente proporcional a su ignorancia de la historia y costumbres del Mexico precolombino, su “obra” esta plagada de impresiciones e incoherencias, se refierea los mexicas como ¿mejicanos?, un escribano que es ¿mesajero a la vez?, un mensajero veloz que ¿pierde el camino? los mexicas contaban con una organizada red de caminos y un sistema de correos a base de corredores que establecidos a cierta distancia afin de asegurar la continuidad de los mensajes, pero bueno… cualquiera que se encuentre minimamente informado podra darse cuenta que el autor no se tomo la molestia de documentarse, solo dio rienda suelta a su imaginacion y su tan recomendada obra solo puede tomarse en cuenta como una “muy entretenida novela de ciencia ficción”.

  • hernan jaramillo
    26 sep 2009

    es una gran obra nos acerca a la gran realidad del genocidio atroz que se cometió en nuestra América

  • daniela dominguez
    19 oct 2009

    el corazon de piedra verde es una de las obras mas grandes hablando de literatura y creo que la serie es una de las mejores, ademas de ser un legado de historia

  • Miguel Angel
    28 oct 2009

    Gracias por este resumen. Me anima a leerlo!

  • Pavo Morales
    19 nov 2009

    Hola, para mí el libro me parece uno de los mejores en cuanto a la ambientación de México antes de la conquista.
    desearia que se escribieran mas libros sobre la historia de México. les recomiendo investigar sobre la vida de de Netzahualcoyotl, padre de Nezahualpilli que si el hubiera sido europeo, seguramente seria santo, es bastante interesante y así comprenderían mas porqué el comportamiento de Nezahualpilli en el libro.
    Exquisito libro

  • Yon Suarez
    13 ene 2010

    Bueno pues yo no lo he leido, pero pues acabo de leer otro libro que se llama Azteca, de Gary Gennings y pues ese me parecio muy buen libro, y pues no se si leer este, bueno quien haya leido los dos me pudiera dar una opinion sincera??.

  • Ruthy geller
    17 feb 2010

    Lei la novela cuando tenis 18 anios. O sea hace 30 anios. No olvidare nunca este libro. Lo disfrute en grande y con mucha emosion.
    Ruthy
    Israel

  • Zuanne Pinna
    02 jun 2010

    Para Yon Suarez. Te aconsejo que lo leas! Yo lei primero lo de Jennings, los de Jennings, verdad, porque lei tambien el segundo.
    Por ultimo encontrè en una libreria n madrid esta novela de De Madariaga.
    Me gustò mucho y la he leida dos veces. Creo que sea una de las mejores i mas vivas hisorias de ese periodo y de esa cultura.

  • rosenda judit mendez
    08 jun 2010

    hola soy chilena y estando en argentina algunos años atras ( 20años aproximadamente) pude leer esta novela historica de un pueblo azteca en donde el autor lleva a vivir y a penetrar en un fascinante mundo mâgico y lleno de aventuras.” se la recomiedo”. es mas me gustaria leerla nuevamente pero aqui en chile no he podido encontrarla.

  • jose melendez
    02 jul 2010

    Es una buena novela, atrapadora en un cierto punto; desepcionado al ver que desde la perspectiva española nuestras raices indigenas son niofitas, misteriosas e incivilizadas; los conquistadores mientras vengan con la justificacion de traer la nueva fe todo vale, asi sea sabotear, violar, por no decir mas. En fin me quedo con la trama mas no con la mera perspectiva del autor.

  • Jose Luis Leal
    10 jul 2010

    A todos los que despotricais de España y se os llena la boca del genocidio(que por cierto ninguno de vosotros conoceis en primera persona) os dire que los genocidas, si no sois indios 100%, son VUESTROS ANTEPASADOS, los mios se quedaron en España. También os digo que las primeras universidades de america fueron gracias a los españoles y que quedan muchiiisimos descendientes de indios que algunos llamais cholos que es mucho mas que lo que pueden decir sus primos de norteamerica que estan exterminados y los que quedan en reservas. Si teneis tanta hiel reservadla para vuestros antepasados. Por cierto Salvador de Madariaga se empapo de todos los documentos existentes en el Archivo de Indias sobre la conquista en la epoca antes de escribir asi que esta mas que documentado y fielmente. Un saludo

  • Rafael
    15 jul 2010

    lo bueno de leer…. jaja es la ORTOGRAFIA entre “estube” y “emosion”

  • Herlinda
    21 jul 2010

    Esto es para José Luis Leal.
    Sí, es verdad que entre los antepasados de la mayoría de los que habitamos el Continente Americano, hay un abuelo asesino, cegado por la religión y la ambición, pero también es innegable que, fue un genocidio lo que cometieron en contra de los naturales.
    No considero que necesariamente, el hecho de traer religión, libros y universidades, se deba considerar un beneficio o un adelanto para la población nativa.
    Nadie puede decir si eso fue bueno o malo, simplemente porque nadie puede saber que hubiera sido de la humanidad, aquí en América, si las cosas hubieran seguido su cause natural, sin que la civilización autóctona se viera truncada de manera salvaje por los invasores.
    Los nativos no eran tontos ni ignorantes, mira que tenían organización social y económica
    No creo que los nativos estuvieran ansiosos por ser “descubiertos”, catequizados y saqueados por la ratas que descendieron de los barcos.

    Como todas las invasiones y conquistas estúpidas, no tienen sentido ni justificación. Solo han sido inspiradas por la ambición y el fanatismo de unos cuantos estúpidos.
    Así que españoles, NO LES AGRADECEMOS SU INVASIÓN Y TRUCULENCIAS QUE VINIERON A HACER CON NUESTROS NATIVOS.

  • Pedro Jose
    27 jul 2010

    Me parece una obra genial.
    Imprescindible para entender esa epoca y las dos culturas.
    A mi me engancho desde el principio al final.

  • Pedro Jose
    27 jul 2010

    Comentario para Jon Suarez,yo he leido los dos.
    Se lee mejor este que Azteca,y a mi me cautivo mas.

  • pablo
    19 ago 2010

    tengo una pequeña pregunta ….
    hay algunos que sabe si ese libro lo puedo buscar en italiano?
    mil gracias

  • mari jose
    04 sep 2010

    para yon suarez …yo lei corazon de piedra verde tambien el de azteca y el de habrazo de dos culturas aunque me parecen un repollo uno del otro te puedo decir que cada uno de ellos te lleba a un mundo en el que apesar de lo real o falso que a unos les pueda parecer te da idea de como fue nuestro mexico y si amas a tu raza y sus costumbres lee los tres la conclucion final solo sera a satisfaccion tuya recuerda que un buen libro siempre echa a volar tu imaginacion ademas de que es el vicio mas sano que te recomiendo

  • oscar
    11 sep 2010

    para yon suarez: ambos son excelentes libros; yo leí primero el azteca es tan emocionante, tan atrapante te traslada totalmente a vivir junto a mixtli todas y cada una de sus aventuras, sin embargo el corazón de piedra verde no se queda atras, te invito a conocer a xuchitl y que al igual que yo (y no dudo que algún otro lector) te enamores de ella. Desde mi muy humilde punto de vista es un gran complemento para conocer mejor a la cultura azteca, y a pesar de abordar el mismo tema no te podria decir cual es mejor, puesto que no es lo mismo conocer la vida de un azteca que vivió en los momentos de mayor auge de la cultura azteca que conocer la vida de una familia real previa a la conquista lo que si te podria decir es que necesitas leer ambos. Se que tanto el azteca como el corazón de piedra verde te encantaran.
    Buena vibra y suerte!!!!!!!
    ozkr

  • Norberto Navarro Vázquez
    14 oct 2010

    Estoy de acuerdo con el extinto padre de Salvador de Madariaga, que España perdió la guerra con EE.UU. en 1898, por atraso tecnológico (él dice “retraso”). Igual podemos decir de México en 1847. EE.UU. nos arrebató la mitad de nuestro territorio, por “atraso tecnológico” y por la triste herencia hispano-católica, basada en la ignorancia, explotación y empobrecimiento del pueblo mexicano (98% de analfabetismo desde 1821 con el emperador Iturbide) aunque la situación no cambió mucho en los siglos siguientes hasta nuestros días.
    Respecto a la obra “Corazón de Piedra Verde”, supuesta novela histórica del pueblo azteca, desconozco si Salvador de Madariaga se documentó físicamente en México, porque si lo hizo en “documentos” de la conquista, creo que no refleja veracidad su relato.
    En contestación a José Luis Leal, que por sus expresiones como “despotricáis contra España” deduzco que es de nacionalidad española, defiende lo indefendible. Yo soy mexicano y si no llevo nombre y apellidos náhuats, mexicas o aztecas, es porque a mis antepasados les impuso España y la iglesia católica nombres de santos y apellidos de los esclavistas españoles. Ejemplo, Cabeza de Vaca se ufanaba de tener 500 hijos, claro, de la violación de doncellas aztecas. Esta fué la “nobleza y gallardía” española. Y continuó durante 300 años…
    A España y a la iglesia católica sólo le debemos el atraso cultural y tecnológico. Y por supuesto, también la corrupción y la injusticia que todavía padecemos en nuestro sistema jurídico y político.

  • isa
    04 mar 2011

    Estoy buscando una novela histórica mexicana. Me han recomendado el corazón de piedra verde. He leido muchos de los comentarios escritos y no sé si es esta novela la que busco.
    Nacida en México de padres emigrantes. Lejos de México desde hace años. Quiero conocer su historia antigua hasta la actual.
    Necesito rigor histórico sin subjetividades (sobre todo en la época de la conquista Hernán Cortés), y de haberlas subjetividades, prefiero ver el punto de vista de una familia mexicana.
    Teneis alguna sugerencia? Me interesa la opinión de todos y la de Marcelo Ferrando ya que se dedica a la Historia.
    Gracias.

  • Zuanne Pinna
    04 mar 2011

    Para Pablo: me unirè a ti buscandola.
    La voy buscando desde hace diez años pero no la he nunca encontrado. Creo qu nadie la tradujo nunca en italiano. Me habria gustado hacerla leer a mi mujer que no entiende el castellano entonces estoy intentando traducirla. No siendo yo un traductor profesional y conociendo no perfectamente el castellano tengo dificultad y hago un trabajo demasiadamente lento.
    Si alguien la encuentra en italiano me lo diga y se lo agradeceré mucho.

  • jose melendez
    17 mar 2011

    estoy de acurdo con Jassibe, Gary deja de la lado la preferencia y toma puntos muy neutrales con respecta a cada cultura, Salvador solo sigue su sangre española y refleja un tanto de desprecio en tal novela hacia la cultura indigena, solo el drama es bueno, el que si tiene elementos historicos, si los tiene pero erroneo (sin importar que se tarte del genero novela)asi que solo para pasar un rato. Un buen libro sería tlalcaelel de velasco piña, se los recomiendo…sale bandita sigan cultivandose…

  • OPR
    17 mar 2011

    Herlinda, tal y como te dice Jose Luis Leal, fueron tus antepasados y no los míos (que probablemente jamás salieron de la península Ibérica) los que, en todo caso, cometieron ese genocidio del que hablas.

    Por tanto, cuando dices literalmente “Así que españoles, NO LES AGRADECEMOS SU INVASIÓN Y TRUCULENCIAS QUE VINIERON A HACER CON NUESTROS NATIVOS” creo que deberías, en lugar de dirigirte a los españoles (los de ahora, los de 500 años después), mirar hacia atrás en tu árbol genealógico y el de tus compatriotas y buscar ahí, y no al otro lado del atlántico, el blanco de tus reproches.

  • Raulito
    29 mar 2011

    Hola a todos
    Estoy leyendo este libro y la verdad me gusta muchisimo ! He venido aqui para hacerles una pregunta : a veces en el libro se habla de “duendes” “hora de salida de los duendes”, pero a qué se refieren duendes ? A enanos ? O mas bien a espiritus ? Muchas gracias por sus respuestas ! Saludos a todos

  • MARTA NOGUEZ CASTILLO
    04 may 2011

    La historia de México ha sido una de mis inquietudes, por la gran diversidad de acontecimientos que ocurrieron sobre todo antes de la conquista y el leer este libro me hizo imaginar y vivir junto con el autor la novela. Pocos libros como este.

  • Esmeralda
    12 jun 2011

    Este libro es una joya ! Lo lei hace poco y me encanto la verdad.

    A proposito, les queria hacer una pregunta, Ixtlicoyu significa Cara-Larga pero Cara-Larga puede significar dos cosas : tener la cara larga (es decir no corta) pero Cara-Larga también es una expresion que quiere decir cara que expresa tristeza o contrariedad. Entonces Ixtlicoyu significa cual de los dos ?

    Muchas gracias de antemano

  • Viviana
    08 jul 2011

    Creo que es un libro digno de lectura, que ademas de rasgos historicos tiene fantasia, y que es logica la tendencia al bien español(con lo cual no estoy de acuerdo), sinembargo un bello libro, y si lo vemos como lo que es,una novela. Y no como la verdad absoluta de la historia, es altamente recomendable.
    Lo pase muy bien al leerlo, Afortunadamente somos humanos y disernimos del bien y el mal, de la verdad y la mentira. Y tambien afortunadamente existen escritores para todos. Gracias Slavador de Madariaga

  • Juan Carlos Díaz
    30 oct 2011

    El mejor libro que leído sobre el tema,una fascinante manera de narrar,la cuál envuelve al lector y lo transporta en el tiempo,para vivir la historia,como si fuera propia.
    Pocos como Fernando de Madariaga!

Dejar un Comentario