‘La casa del propósito especial’, de John Boyne

Cuando un escritor obtiene un gran éxito con una obra, debe tentarse muy mucho a la hora de publicar la siguiente, pues todo el mundo esperará que, al menos, no desmerezca la anterior. Esto debió sucederle a John Boyne tras el éxito de ‘El niño con el pijama de rayas’. Y debió pesarle la responsabilidad, pues ‘Motín en la Bounty’, su siguiente novela, pasó con más pena que gloria por las librerías. Ahora, la Editorial Salamandra publica su última novela, ‘La casa del propósito especial’, historia de un antiguo guardia del último Zar de todas las Rusias.

3676173771_ecb98870ccCuando un escritor logra triunfar con una obra, todo el mundo espera con avidez su siguiente publicación. Algunos, bien intencionados, para disfrutar con su lectura, y otros, más perversos, para comprobar si el éxito logrado fue fruto de su talento o, simplemente, una casualidad. Por ello, su responsabilidad es tan elevada que puede coartar sus cualidades.

En esta situación se encontraba John Boyne, quién, tras lograr fama mundial con ‘El niño con el pijama de rayas’, la triste historia del hijo de un militar del campo de concentración de Auschwitz, tenía por fuerza que sentir sobre sus espaldas los ojos de la crítica literaria esperando con fruición una nueva obra.

Fue ésta ‘Motín en la Bounty’ y, en efecto, debió pesarle la responsabilidad, ya que pasó sin pena ni gloria por los estantes de las librerías. Ahora, ya liberado de aquel peso, la Editorial Salamandra publica en España ‘La casa del propósito especial’, que, no obstante, volverá a ser escrutada con intensidad.

John Boyne (Dublín, 1971) era un novelista absolutamente desconocido hasta la publicación de ‘El niño con el pijama de rayas’ que constituyó uno de los mayores éxitos editoriales del año 2006. Como decíamos, cuenta la historia de Bruno, hijo de un oficial del ejército alemán destinado en Auschwitz y su amistad con un niño judío cautivo en el campo, y en su triunfo debió influir no poco el hecho de estar narrada desde la inocente perspectiva del propio Bruno.



Por su parte, en ‘La casa del propósito especial’, nos presenta a Yáchmenev, quién acompaña a su esposa moribunda en un hospital de Londres. El protagonista rememora los muchos años que han vivido juntos, siempre presididos por un gran secreto. Yáchmenev formaba parte de la guardia personal de Alexis Romanov, hijo y heredero del último Zar de Rusia.

Ahora, al recordar aquellos años, recorren su mente las fastuosas fiestas en el Palacio de Invierno, la Revolución Bolchevique y el duro exilio, huyendo de la represión. Todo ello combinado con la historia de su amor y con su secreto.

2050513012_ea03055496

Boyne es un maestro a la hora de elegir temas atractivos para sus novelas y también al desarrollarlos, otorgándoles una inteligente mezcla de ficción e historia y un ritmo que encaja perfectamente con lo narrado. Repetir el éxito de ‘El niño con el pijama de rayas’ se nos antoja harto difícil, pero todo es posible. La obra tiene mimbres para ello y en estos tiempos de literatura basada en paranoias conspirativas –lease Dan Brown y acólitos-, al menos, muestra originalidad.